Que variedad plantar

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
m9540n
Usuario medio

Que variedad plantar

Mensaje por m9540n »

Hola, me presento, soy un agricultor de la zona de la mancha toledana y mi principal cultivo es el viñedo y querria saber que variedad plantar en unas viñas de reestructuracion el año que viene , las viñas estan en la zona de corral de almaguer la tierra es buena para viña es suelo franco pero con bastante piedra y calizo me he planteado poner pedro ximenez, verdejo o chardonnay no puedo poner airen y no quiero pampana blanca, ya tengo bastante¿alguien tiene estas variedades, que produccion sacais y cuando se cosechan? Gracias un saludo a todos
Damnwidget
Usuario Avanzado

Re: Que variedad plantar

Mensaje por Damnwidget »

Yo te voy a dar mi opinión desde mi corto entender y lo que me he informado para plantar yo, eso si, deberías hablar con tu cooperativa o con quien te compre la uva porque cada zona es un mundo... Yo lo que me queda por plantar lo voy a poner todo de garnacha tintorera, que por lo visto tiene demanda y buen precio para dar color a los graneles y según me dijo el viverista aunque en principio es menos productiva que la garnacha comun, cuaja bastante mejor y al final sales igual o mejor de kilos... El verdejo tambien tiene bastante demanda y buen precio, pero es menos productivo y algo mas delicado.
m9540n
Usuario medio

Mensaje por m9540n »

Tintorera tenemos tambien, y produce mas que la tinta y aqui se paga bien, pero en esa tierra especificamente no se me ocurriria poner tinto por que no le van mucho ese tipo de cerros de piedra, pero a los blancos si, pero mi duda esta en si la produccion de esas variedades, no hace falta que salga a 20 k pero que se le puedan sacar 9 o 10 mil kg hectarea sin obligarlas mucho.
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

chardonay y verdejo no dan kilos
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Porque no quieres poner mas pámpana blanca?
La Pedro Jiménez no se sabe como resulta pero ya te digo que tantos kg como airen no. El verdejo y chardonay pues tienen mejor precio pero hay que obligarles y dejarles mas yemas para que te den buenos kilos,sino nada. Macabeo lo pagan igual que airen casi, y de kilos da algo menos.

El Pedro Xim,que precio pagan el vino??? porque me da que lo mezclaran con airen en las copes. Ojala que no, porque necesitamos diversificar los vinos de la Mancha urgentemente.

Por cierto esta famosa foto que te sale en google al buscar Pedro ximénez yo creo que es AIREN, solo que le cambiaron el nombre a la foto posiblemente..Imagen
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Buenas noticias,he visto 2 vídeos con uvas de Pedro Ximénez en Córdoba,zona muy parecida a la Mancha aunque con mas lluvias y:

En este se ve cargadisimas las parras pese a haber tenido cubierta vegetal ecológica como dicen.

Parece que pinta bien esta variedad, pero la fama y renombre lo tiene por su vino pasificado como sale en el 1er vídeo, aunque luego la gente comprara vino normal también, todo el mundo ha oido hablar del vino Pedro Ximénez, creo que hay mercado.
m9540n
Usuario medio

Mensaje por m9540n »

La de la pampana blanca la tenemos aqui desde siempre y tenemos unas 6 hectareas de espaldera y riego que tienen ya 15 años y cargan bien pero no da casi grado y al aire tambien rompe lu suyo tampoco se le aproxima tanto como dicen por ahi, se seca muvha uva con el calor y la vegetacion es incontrolable, ademas la yesca hace estragos en las nuestras y el aire tambien rompe lo suyo por eso estamos planteandonos otra cosa que ya digo que con que salga con una cosecha de 5 o 6 kg nos vale ( si el precio es bueno claro) y la pdro ximenez la vamos a probar en una parcela pequeña para mezclarla con airen aunque sea, pero para la grande es para la que tenemos dudas, a lo mejor ponemos macabeo pero no vale ná, por eso quien tenga alguna variedad de estas finas le agradeceria que contara su experiencia o si teneis alguna otra cosa tambien admito sugerencias jeje, de todas formas muchas gracias por las respuestas
m9540n
Usuario medio

Mensaje por m9540n »

Perdonad por el texto tan mal escrito pero escribir con el movil es una m*****
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Puedes poner chardonay que la pagan bien pero tendras que dejarle 20 yemas por parra, y emparrado y echandole de to y agua, a ver si logras pasar de 6000 kg/hect y sulfatando para toas las enfermedades con preventivos.
m9540n
Usuario medio

Mensaje por m9540n »

Hemos estado hablando con uno de mi pueblo, probablemente el que tenga las viñas mejores arregladas de la zona, y ha dicho que el a todas las variedades les coje bastante por que las viñas las pone bastante anchas ( a 3 x 2.5 o 2.6) y en vez de dejar que a la viña se apodere la vegetacion deja 3 o 4 varas no muy largas y asi la viña produce y no queda agotada al poner solo 1200 o 1300 cepas por hectarea, la verdad es que tiene de todas las variedades y sigue poniendo asi que supongo que le ira bien.
navarroribero
Usuario medio

Mensaje por navarroribero »

m9540n,por la zona sur d navarra se ha puesto bastante chardonay e los ultimos 10-12 años.el clima es semi arido conescasa lluvias y temperaturas de 30-35 media meses julio agosto.regando la viña lo normal y haciendo 6 tratamientos preventivos y un ultimo para botritis las producciones andan entre los 13000 x ha sacando graduaciones que superan los 13 grados(aqui cn menos las bodegas no te mandan cosechar).
m9540n
Usuario medio

Mensaje por m9540n »

Hombre, el sur de navarra no es la mancha centro, pero yo pienso que con regadio, alimento y dejando varias varas podria sacarle rendimiento a estos varietales
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Hombre Navarra es bastante mas humedo que la Mancha,llueve mas en verano y le tienen que echar mas preventivos. Si hablamos de variedades francesas se desarrollan mucho mejor en zonas mas humedas y con menos sol y calor. Aqui sufren mucho mas y producen menos.
navarroribero
Usuario medio

Mensaje por navarroribero »

aqui en verano lo unico que llueve es alguna tormenta que se escapa del moncayo.yo creo que se asemeja mucho con vuestra zona en lo climatico.otro punto es el riego que se le pueda dar
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Menos calor,menos horas de sol, mas humedad,mas lluvias de invierno y los pozos someros, las cosas son diferentes en Navarra que aqui, aunque sea por cosas que parezcan tonterias pero cambian todo. Las viñas sufren menos y producen mas, al igual que pasa en la Rioja,donde tienen que cortar racimos para no pasarse de los 6.000kg de maximo que pueden por hectarea,y las parras y hojas tan verdes, mientras aqui en secano 6.000kg al tempranillo no se los sacas, o si lo consigues es dejando muy jodidas las cepas/parras y sin hojas.

Si Andalucia que esta a dos pasos de la Mancha es muy diferente y hace mucho mas calor y llueve el doble o triple que aqui, donde llevamos unos años con 250 litros de lluvia al año...
Vamos que el mismo clima que aqui no hay,aunque algo se parece.
seroc26
Usuario medio

Mensaje por seroc26 »

revotek escribió: Si Andalucia que esta a dos pasos de la Mancha es muy diferente y hace mucho mas calor y llueve el doble o triple que aqui, donde llevamos unos años con 250 litros de lluvia al año...
En algunas zonas de Jumilla el año pasado no llegamos ni a los 30 litros :((
Si naces pobre no es tu culpa,si mueres pobre SI lo es.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

m9540n escribió:Hemos estado hablando con uno de mi pueblo, probablemente el que tenga las viñas mejores arregladas de la zona, y ha dicho que el a todas las variedades les coje bastante por que las viñas las pone bastante anchas ( a 3 x 2.5 o 2.6) y en vez de dejar que a la viña se apodere la vegetacion deja 3 o 4 varas no muy largas y asi la viña produce y no queda agotada al poner solo 1200 o 1300 cepas por hectarea, la verdad es que tiene de todas las variedades y sigue poniendo asi que supongo que le ira bien.
Eso de poner las viñas anchas lo sabe cualquier manchego, estamos en una zona que aunque rieges hay que ponerlas anchas pues el nivel del acuifero va bajando cada año y habra años que apenas tendremos agua.
A mi se me ha secado este año un pozo de 200 metros, y a varios vecinos otros de 90 metros tambien secos, se ve que el nivel ha bajado bastante, y ya no quedan pozos apenas de menos de 200 metros con agua, los acuiferos se secan y los que tengan viñas estrechas como no las rieguen no sacan nada.Ademas que sale carisimo regar.
Yo las mias las estoy poniendo a 3x2.3 y con solo un riego en verano,las de secano a 2.8x2.8
m9540n
Usuario medio

Mensaje por m9540n »

Ya se que eso lo sabe cualquier manchego pero no lo ponen en practica, yo veo que aqui el que menos las encasqueta a 3x2 y algun "licenciao" pone hasta a 3x1, pero bueno como yo no las voy a podar jeje, la verdad es que con la cosa de que se sequen los pozos y que no nos dejen solicitar lo tenemos bien j****** como no llueva, un saludo.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

seroc26 escribió:
revotek escribió: Si Andalucia que esta a dos pasos de la Mancha es muy diferente y hace mucho mas calor y llueve el doble o triple que aqui, donde llevamos unos años con 250 litros de lluvia al año...
Ya,te compadezco, tuvisteis una sequia gorda,alli estais peor que nosotros porque os llueve menos y mal caido con tormentas. Con que regais, pozos? Si es asi a que nivel los teneis?
Claro que luego os pagan mejor el vino que aqui.
seroc26
Usuario medio

Mensaje por seroc26 »

revotek escribió:
seroc26 escribió:
Ya,te compadezco, tuvisteis una sequia gorda,alli estais peor que nosotros porque os llueve menos y mal caido con tormentas. Con que regais, pozos? Si es asi a que nivel los teneis?
Claro que luego os pagan mejor el vino que aqui.
Aqui hay mucho secano,de riego es con agua de depuradora en diferentes pueblos,los pocos pozos que hay estan bajando peligrosamente,claro que pocos kilos pero mucha calidad,os leo decir que en la mancha sacais 15 o 20 kilos por cepa y alucino,aqui dificilmente pasamos de 4 kilos,aunque no merece mucho la pena,unas 40 pts el kilo de uva sobre los 13,3 grados en tinto y sobre las 30 pts en blanco.Como van los precios por ahí en cooperativas??
Si naces pobre no es tu culpa,si mueres pobre SI lo es.
Responder