Viña con problemas

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Viña con problemas

Mensaje por Lophez »

Tengo esta viña por aficion y este año esta echa pena el año pasado estaba que daba gusto verla es uva blanca dulce yo creo que fue por una poda mal echa ya que ya no broto otra vez bien como se ve en las fotos no tiene un buen color esta paliducha , que opinais los expertos en esto? pongo fotos de la poda y de los brotes de este año .
Adjuntos
IMG_20150707_214809.jpg
IMG_20150707_214809.jpg (295.49 KiB) Visto 1704 veces
IMG_20150707_214753.jpg
IMG_20150707_214753.jpg (382.09 KiB) Visto 1704 veces
IMG_20150707_214706.jpg
IMG_20150707_214706.jpg (349.61 KiB) Visto 1704 veces
Soy de la España VACILADA.
pistaa
Usuario experto

Re: Viña con problemas

Mensaje por pistaa »

no se muy bien ..pudiera ser clorosis asociado a algun hongo ...
hechale quelato de hierro y cobre ... y algun amionaciado para que se espabile .
la poda no influye ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Cuando arranco mal y estaba pálida le eche cobre en el follaje sin mejora alguna , lo del hierro y abono ya lo pensé hace 2 semanas atrás le eche hierro en polvo y abono azul la tierra lo asimilo bien por ahora ningún resultado tampoco ... lo de la poda no se , mucha casualidad k justo después kedase así la parra era el doble antes y se podo en exceso a mi.modo de ver.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

yo diria que cloriosis, pero sin hacer un analisis foliar es dar palos de ciego
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

pues voy a echarle mas hierro , un exceso de hierro puede hacer daño?
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Lophez escribió:pues voy a echarle mas hierro , un exceso de hierro puede hacer daño?
depende donde te de... en las espinillas no veas...
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Jaja no se k dosis echar le echare otro poco
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

la Yesca este año hace estragos en algunas zonas. Pudiera estar afectada de ese mal.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

eso yesca no es
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Y lo de la yesca no es mal de viña con años esta tiene 3 solos... Al final le eche mas hierro mas o menos un tazón de desayuno lleno todo alrededor y luego agua para k disuelva a ver k tal le va ..
wenjor
Usuario medio

Mensaje por wenjor »

¿el hierro que le has echado es sulfato de hierro? si es sulfato de hierro eso te va ha tardar mucho en cogerlo la planta, para una cosa rapida yo utilizo los quelatos de hierro, eso con dos semanas ya se nota en la planta.
Aqui en la zona echan el sulfato de hierro en invierno para que se note en primavera, mira si va lento.
Solo cambia una cosa, el precio
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

el hierro siempre en quelato , y lo unico asimilable es el % que lelva de hierro en forma orto ,orto ..lo demas no vale pa na ...
a una cepa con clorosis abundante se le meten entre 8 y 10 gr en el mes de abril para solucionar la clorosis . si nos vasmos mas delante en el ciclo hay que aumentar la dosis .el doble o triple ...y es menos efectivo ..
el quelato se hecha en fertirrigacion y si no es como si na ...
como lopez tiene una parra , lo que tiene que hacer es regar bien la cepa y depues hechar el quelato al suelo ..e imediamtamente darle un buen riego para que penetre al suelo ... y esto nunca se hace al pie de la cepa te tienes que ir un par de metros y en varios puntos al ser una parra .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

es un abono en polvillo verdoso que tiene trioxido de azufre al 27% y hierro al 18% lo tengo de casualidad por que es muy util para echarle a la tierra del huerto para que los topillos y ratones caven galerias es muy eficaz en ese sentido no se por que , tambien le eche abono azul , me he fijado que le han parado de caer las hojas por lo menos ...en total le eche 250g de abono de hierro y 100 g de abono azul y luego riego .

sobre la parra resulta que el vecino que me dio los esquejes tiene el mismo problema de amarilleo en la suya que raro no? y esta como a 600 m de distancia eso en la uva blanca la otra parra tinta no tiene ese problema raro raro..
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

vuelvo con el tema por que me acaban de decir hoy que en la tele en galicia ha llegado una plaga nueva de gusanos que atacan a las raices , o sea NEMATODOS , podria ser lo que le pase a mi viña ? he estado mirando con detenimiento incluso de noche con la linterna led y no vi ningun bicho ni en las hojas ni brotes ni sarmiento nada todo limpio ..
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

a saber lo que sea eso, en galicia le dan enfermedades que aqui jamas le han dado
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

le voy a echar granulado de clorpirifos directo a las raices voy a escarbar con agua a chorro un poco a ver como esta si tienen bolitas de los nematodos y si no hay nada cierro y ahi queda mas no puedo hacer.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

pfff, no tiene que hacer un gusano mas que mudarse a vivir aqui ahora mismo... =)) =))

aqui no pueden vivir ahora mismo ni las plagas
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

lo unico que sobrevive es la araña roja, esa plaga no muere ni con azufre, y encima el azufre mal echado quema las hojas. Como controlais a la araña por aqui?
Hannspree
Nuevo usuario

Mensaje por Hannspree »

revotek escribió:lo unico que sobrevive es la araña roja, esa plaga no muere ni con azufre, y encima el azufre mal echado quema las hojas. Como controlais a la araña por aqui?

Con insecticida/acaricida, lo importante en este tratamiento es el volumen del caldo, es imprescindible para mejorar la eficacia del mismo que la planta quede completamente empapada, para que te hagas una idea, en un viñedo en espaldera con marco de plantacion 2,8x1,15 una pared vegetal de una altura de 1,15m emplear al menos 600 litros de caldo repartido por toda la pared.
Hannspree
Nuevo usuario

Mensaje por Hannspree »

La hoja de la imagen parece de Riesling. las quemaduras se situan sobre el dentado de la hoja, da la sensación de que restos de algún tratamiento se han quedado en el dentado y que el sol se ocupó del resto.

Si se le obserba algún tipo de bloqueo, tras observar la hoja sana, yo me inclino mas por zinc y manganeso.

Si que quisiera que me aclarases, si el color del raspón con esos tonos rojizos es el habitual de años anteriores o es mas intenso que el pasado año.

Gracias.
Responder