tirar basura sin enterrarla
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
tirar basura sin enterrarla
alguno ha probado a usar este metodo, por ejemplo con un remolque esparcidor como se hace en un bancal de siembra, o es mejor enterrarla con unos topos? yo probe a echar asi medio remolque que me sobro a unos olivos y parece que cuando llueve y el agua baja la materia organica a las raices si que funciona, alguno ha probado a hacerlo en viña?
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Re: tirar basura sin enterrarla
Yo si lo he hecho , hace unos años trabaje con uno de mi pueblo que se dedica a lo de la basura (como lo llamamos por aqui) Ylo tirabamos sin usar los esparcidores ,solo dejandola caer para que no se fuese al lineo y asi no saliera tanta hierva debajo de los alambres y despues se le pasaba el cultivador
Fuente el Fresno (CR)
-
- Usuario experto
y que resultado dio?
Por aqui se hace bastante y el resultado yo creo que no hay mucha diferencia ,eso si esto a ojo sin hacer analisis de ningun tipo . Aqui en vaso se le meten los esparcidores y que caiga donde quiera
Fuente el Fresno (CR)
Por mi zona casi todo el mundo mete la basura con topo en el centro de la calle, personalmente creo que es mejor enterrarla a las raíces les cuesta menos cogerla y se pierden menos nutrientes.
La vida es demasiado corta como para beber vino malo.
-
- Usuario medio
Yo unos años la exo con el topo y otros con platos esparcida es bueno para que la tierra aumente el nivel de materia orgánica
-
- Nuevo usuario
Yo siempre la tiro con un esparcidor que no lo lanza por toda la viña, sino sólo deja un tapiz del ancho del remolque, es decir que la calle de la viña parece que tiene una alfombra negra de basura. Pegado a las cepas no le cae.
Lo hago así porque creo que la basura queda homogeneizada por toda la tierra y llega a todas las raíces de la cepa, no llega sólo a unas pocas. Luego le paso el cultivador y la queda bien mezclada con la tierra. Pero el resultado me parece incluso mejor que con un topo. Al echarla con topo queda como si fuera un chorizo subterráneo, pero creo que se desperdicia buena parte de esa basura.
Lo hago así porque creo que la basura queda homogeneizada por toda la tierra y llega a todas las raíces de la cepa, no llega sólo a unas pocas. Luego le paso el cultivador y la queda bien mezclada con la tierra. Pero el resultado me parece incluso mejor que con un topo. Al echarla con topo queda como si fuera un chorizo subterráneo, pero creo que se desperdicia buena parte de esa basura.
-
- Usuario experto
pues a mi me parece buena opcion, vereis os comento mi caso tengo un remolque pequeño que no es basculante, vamos lo que hoy en dia se llama hierro y no me sirve para nada. mi idea era llevar un camion con unos 20k de basura para una hectarea y despues que me lo hechara una maquina, pero esto logicamente tiene su coste. habia pensado en hacer 6 o 7 viajes con mi remolque y esparcirla a mano abriendo los laterales y descargandola con una azada por una persona que vaya detras pasando por todas las calles, con lo que sale mucho mas barata que avisar a un camion y a la maquina ya que me lo puedo hacer yo mismo. pero mi duda era esa si esto era una chapuza imaginaria mia o puede dar resultado, y lo que veo es que es una practica mas comun de lo que yo creia
-
- Nuevo usuario
Yo también lo he hecho así en las parcelas con el marco más estrecho y donde no cabe un remolque esparcidor. Cargo en su remolque viejo y estrecho y desde el remolque la esparzo con pala. El resultado para mí es el mismo! Jaja, y sí que te sientes un chapuzas pero......
Lo de tirarla a mano por aqui antes se hacia bastante y ahora alguno todabia lo hace si no se trata de mucho volumen y el resultado es el mismo que con los platos, se suben dos tios al remolque y a palear mientras el tractor tira despacio , se tira un remolque en un instante eso si los del remolque tienen que tener buenos brazos
Fuente el Fresno (CR)
Yo lomas parecido a lo que estáis contando, era con un remolque lleno descargarlo en varios montonones, y con una espuertecilla repartirla, eso si, previamente zanjeao el terreno, de todas maneras era pesado, yo lo he echo con 10000 kilos en una viñeja pequeña hace ya uno años, ya ni me lo planteo echarla a mano.
No es mas sabio el que sabe. si no el que no sabe y quiere aprender
yo la he repartido algunos años con la pala del tractor por encima. una calle si otra no, y despues le paso los cultivadores, y creo que la viña la toma igual o mejor, por que no se rompen raices.
-
- Usuario experto
hay otra teoria que dice que de esa forma fuerzas a la cepa a tener que ir a por los nutrientes al sitio donde estan localizados mientras que si la tiras por encima estan a disposicion de la planta en cualquier sitio y de todas las raices, no solo de las que estan proximas al centro de la calle donde entierras la basuraAGRIFIND escribió:Por mi zona casi todo el mundo mete la basura con topo en el centro de la calle, personalmente creo que es mejor enterrarla a las raíces les cuesta menos cogerla y se pierden menos nutrientes.
personalmente creo que es mejor tirarla por encima que enterrarla, el inconveniente es la hierba que tambien sale por todos sitios
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
el otro dia un amigo mio , que le estaba hechando vasura a unso pistachos , me enseño un metodo que queda de p*** madre .
la va hechando con el carro , pero por encima , sin clavar el topo . y despues pasa con rotovator por encima de la vasura y queda toda la vasura enterrada y mezclada , la verdad es que me gusto .
es otra opcion , hecharla por encima sin mas , y que luego se queden los cachos de vasura por encima no me gusta .
la va hechando con el carro , pero por encima , sin clavar el topo . y despues pasa con rotovator por encima de la vasura y queda toda la vasura enterrada y mezclada , la verdad es que me gusto .
es otra opcion , hecharla por encima sin mas , y que luego se queden los cachos de vasura por encima no me gusta .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario medio
Yo reconozco que alguna vez que otra la echo con el topo pero me gusta mas por encima ademas este año le e puesto los platos al carro y se queda toda la basura picada y toda la viña un nanto negro que da gusto verla el problema es la hierba en el hilo pero un poco de glifisato y lis intercepas y no hay problema. Por cierto pista me a parecido ver otro post que le echas glifosato a los bajeros puede ser??
-
- Usuario experto
pues yo creo que lo voi a hacer asi, pienso que mientras llueva la basura se disuelve y aunque queden levas o terrones de basura con el tiempo y de labrar se disuelven, la hierba no es problema tendria que darle unas cuantas pasadas mas pero como es vaso en secano labrando con los intercepas no queda nada de hierba
si tienes la oportunidad de engasnchar un rotovator , hechasela encima pero sin esparcir haciendo un cordon en el medio de mas de 1 metro , el rotovator la entierra y la pica , y deja la tierra genial .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho