Desfonde para poner viña

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
moskynava
Usuario Avanzado

Desfonde para poner viña

Mensaje por moskynava »

Hola, tengo una viña garnacha de 18 años que acabo de vendimiar, la tengo que arrancar y poner esta primavera que viene de chardonay, no me han dado permiso para hacer lo pero me lo daran proximamente, ¿me aconsejais desfondar con una vertedera de gran profundidad? ?Que beneficios reporta el hacerlo aparte de sacar alguna raiz que de ninguna otra manera la sacaría? Hay que tener en cuenta que tengo un subsolador que hace bastante profundidad y si le quiero dar con la vertedera tengo que buscar para que me lo hagan, asi que la diferencia de precio es elevada. Pensaba sacar las cepas con una retro, que es como lo suelen hacer por aquí, ¿Conoceis alguna manera mas economica? un saludo
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Desfonde para poner viña

Mensaje por Consaburense »

mas economico que una retro sale alquilar uno de estos si tienes la posibilidad

Imagen

por aqui cobran 70 euros la Ha por sacartela con eso y creo que 50 euros por alquilarlo, lo llevas con un tractor de unos 100 cv
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

pues aqui , cobran a 100 euros( min ) la ha ...por sacar con maquina como la que a puesto consa , mas pesada y con con un rulo detras para ir sacando " las madres " y que no se enreden .
no sabia que alquilaban maquinas de sacar por 50 euros al dia ¿ eso es en consuegra )
yo no plantaria viña sin antes haberle dado una siembra y en septiembre levantar bien todo con los topos . y yo , no meteria vertedera en ningun caso .
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

ni yo plantaría nunca chardonay
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

en Membrilla Pista

aqui por sacartelas te cobran 70 Ha y 100-110 por recogerlas
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

la tengo que poner chardonay porque a esa tierra le va la blanca ya que me da poco color y al lado tengo otras parcelas de esto y funcionan bien. La tengo que arrancar ahora y ponerla en marzo en la misma parcela por fuerza ya se que seria mejor no hacerlo asi... Tampoco lleva mas de 10años viña ¿Eso de no desfondar, mejor subsolador pues?
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

pues airen o macabeo, el chardonay es otro primo hermano del verdejo o el sauvignon blanc en cuanto a producción
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

Aqui a los químicos les gusta mucho más que el macabeo y la pagan mejor, una cosa por otra,
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

de que zona eres?, yo soy de la provincia de Ciudad Real, y por aki esa variedad no pega, claro que la pagan mas cara, pero no tanto en proporción a lo poco que produce. Aqui, muchísimos viticultores como yó, ya hemos pagado la novatada cuando plantamos ciertas mariconadas. Y viendo los precios de años pasados (este ha sido una excepción) para que sean rentables las viñas, lo único que interesa es tener kilos, y para ello lo mas seguro es tener Airen, Garnacha, Macabeo y como mucho Tempranillo.
Saludos
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

Pues soy de la zona de Zaragoza, y aquí parece que esa variedad se vende bien en botella y hay mucha demanda, lo que no les gusta lo paganb fatal y ni aun cogiendo kilos... ¿Que me decis de lo anterior, desfondo o con subsolador?
riojano
Usuario medio

Mensaje por riojano »

analiza la tierra y seguro que tienes que desinfectar de nematodos antes de plantar, luego te va a costar sacar la viña si no pasas el subsolador y aunque lo pasas si a llovido no te va a hacer nada porque esa es labor de agosto para que rompa la tierra en seco. lo mejor es que siembres y el verano que viene rompas y desinfectes porque viña tras viña pinta mal sino.
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

Las cepas las voy a sacar con una escavadora y luego que? lo de sembrar ya digo que no lo puedo hacer, tengo que plantar en el mismo sitio y este año que viene. ¿Riojano desfondo?
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

despues de arrancar, un buen cruce de vertederas para sacar restos de raices, y luego un buen desfonde para romper bien el suelo.
Con la escavadora vas a dejar la tierra echa un cristo salvo que las arranques con la pala delantera, con un buen topo tambien se arrancan muy bien y tardas mucho menos
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

Pues aquí se quitan con las escavadoras, topos especiales de esos no hay, yo tengo una pala en el tractor pero imagino que si me pongo a quitarlas yo con ella partire las cepas y se quedaran las raices o que?
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

claro si las arrollas con la pala es muy facil partirlas y que queden restos en la tierra, aunque si se plantaron en su dia con acodaero (curvadas), si se hace siempre por la cara adecuada, se hace mas o menos bien
Ajospedroñeras
Usuario medio

Mensaje por Ajospedroñeras »

yo desfonde una parcela que estaba viña y la volvi a poner viña y fastidie la tierra, desde entonces no he cogido uva de esa parcela, se ve que meti la tierra mala abajo y cambie la textura de la tierra y ahora no vale para viña.
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

Pues vaya ahora me da miedo hacerlo aunque ya digo que en una parcela contigua que tenia espárrago hice el desfonde con una vertedera grande y se a criado un plantado que no hay otro igual en la zona, me gustaba la idea sobre todo por sacar algunas raices que queden... en esto de la agricultura nunca sabes como acertar.
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

esque siempre hay que desinfectar la tierra donde antes a habido viña, y lo ideal es dar un par de siembras. Yo arranqué el año pasado una parcela de viña en vaso, y el año que viene la voy a volver a plantar la misma variedad en la misma tierra, con los mismos derechos, pero ya al marco de la espaldera, ya lleva una cebá y ahora volveré a sembrar otra vez, tal vez otra cosa como guisantes o cualquier cosa
polpar
Usuario medio

Mensaje por polpar »

moskynava escribió:Pues vaya ahora me da miedo hacerlo aunque ya digo que en una parcela contigua que tenia espárrago hice el desfonde con una vertedera grande y se a criado un plantado que no hay otro igual en la zona, me gustaba la idea sobre todo por sacar algunas raices que queden... en esto de la agricultura nunca sabes como acertar.
Todo depende de la estructura del terreno, en La Mancha se estropearon muchas parcelas cuando en la década de los sesenta llegaron los primeros tractores con vertederas grandes, y voltearon terrenos con poca profundidad de tierra fértil, sacando a la superficie tierras peores. Lo de dejar al menos un año o más sin plantar es importante para desinfectar el terreno como te han comentado. Las raíces también se pueden sacar con un subsolador.
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

Yo creo que con un subsolador las rompes pero no las sacas como con una vertedera o que pensais? la viña que arranco tampoco lleva mas de 15 años plantada asi que espero no tener problema con la nueva...
Responder