decido ........ pero alguien q de consejos .....

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
sireom
Usuario Avanzado

decido ........ pero alguien q de consejos .....

Mensaje por sireom »

weno despues de dar muchas vueltas he decido plantar 5 hectareas de airen en espaldera......... pero pa la primavera q viene ya.......he analizado la tierra y es acta pa viñedo ,es casi buena y to por su alto indice de arena me dijeron y to.......

ahora pido consejos sobre un buen vivero q me certifique la planta sea wena ?

tambien quisiera saber si es necesario regar la planta nada mas plantarla?

y cuando poner la espaldera... se puede pasar 1 año sin espaldera?

q protectores son mejores .... yo pienso q los de tuvo?...y q me digan donde compralos?

y ya de paso cuantos años tardara en producir ......? me refiero a q sea rentable la vendimia con maquina.....
Jcr
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: decido ........ pero alguien q de consejos .....

Mensaje por Jcr »

riega nada mas plantar y que no pierda la humedad, y emparra el primer año y forma en verde al alambre el primer año, y hacerle muchas gachas, y en el segundo verdor ya te será rentable vendimiar con máquina.
riojano
Usuario medio

Mensaje por riojano »

hola Sireom yo te voi a asesorar segun me esta llendo ke es fenomenal y no ablo de 5 ha sino de 300 conque si quieres tener buena viña atiende
-vivero: viveros Villanueva en Larraga, Navarra
-riego: no es necesario al ser planta de raiz y no de cepellon con tierra
-espaldera: el primer año puede pasarlo sin espaldera pero depende de lo fertil que sea la tierra si es muy fertil la planta tirara mucho y la pisaras con el tractor un poco
-protectores: si tienes conejos u otras alimañas ponlos yo te recomiendo unos ke hay blancos translucidos ke vienen planos y los pones con una varilla ke se pasa por unos agujeros ya ke asi a la ora de kitarlos el año que formes es mas facil de quitar y guardar o si los vendes te saldra mas barato el transporte jejeje
-producir: para tener buenas uvas lo primero es criar una buena viña, yo asi lo hago:
.año de plantacion se suele hacer entre mediaos y finales de abril, le pones los protectores y saldran buenas parras ya ke el protector les hace de invernadero y crecen mas
.caida de primera hoja: podas las cepas a dos yemas (aunque ayan llegado el primer año a la alambre no las ates porque se haran cepas mas raquiticas)Imagen esto es un pulgar con dos yemas
.de el pulgar que as dejado te brotaran dos sarmientos buenoslos cuales subiran por el protector y ai tienes que ir estando pendiente de que no se rompan, yo pongo tutores de caña y los ato por estas fechas para ke el sarmiento suba bien recto asta la alambre de formacion, tambien puedes dejar ya en junio un sarmiento entero y otro despuntao a la altura de la almbre para por si acaso se rompe el otro
.caida de la segunda hoja es el invierno de la formacion; corta el sarmiento que abias dejao despuntado y con el que esta largo a atar ,aqui ai que tener cuidado y tniendo solo 5 ha te recomiendo esperar a que la cepa empiece a mover sabia porque si no se te partiran los sarmientos al torcerlos no se te ocurra ir helando porque no dejaras ni uno sano. la formacion la hago a cordon simple es decir en forma de L ya que es la forma mas rapida de atar y de formar
. este año la cepa brotara, quita la escarda que salga por el tronco asta la altura de la almbre, denpendiendo la distancia entre cepa y cepa aqui estan al marco de plantacion 2,80m de calle por 85 cm entre cepa, tienes que dejar 5 sarmienos que salgan por la parte de arriba del sarmiento que esta atado a la alambre.
este año ya te traera algo d uva pero es mejor no forzarla para que se crien buenas cepas a y procura no meter este año la vendimiadora ya que las cepas no tienen mucho vigor aun y es posible que sufran
.caida de la tercer oja: aki dependiendo del vigor que aya cojido la cepa puedes podarla a una si esta debil o a dos yemas si esta normal o fuerteImagen
bueno amigo yo mejor creo que no te lo puedo explicar si tienes alguna duda te la respondere encantao
Manu1946
God of Agroterra
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Manu1946 »

Sireom, aprovéchate de riojano, que parece que entiende un rato largo.
1saludo.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
riojano
Usuario medio

Mensaje por riojano »

aqui os dejo unas fotos de una plantacion del año pasadoImagen

pulgar que se dejo este invierno a dos yemas a brotado estoImagen

cepa ya espergurada a la que se le a dejado un sarmiento ya para atar la vara en inviernoImagen Imagen[/img]
Imagen
Imagen
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

Riojano, respecto a lo que dices de no subir arriba el sarmiento de primer año, en mi casa lo hemos hecho siempre como dices tu, dejarla todo el verano que tire y en invierno podar, dejar dos yemas poner tutor y subirla arriba pero resulta que tengo un plantado de chardonay que a tirado un monton este primer año y tiene sarmientos que suben arriba y le sobra para hacer un brazo en muchos casos y el tema es que estaba pensando en atarlo con goma negra elastica al alambre podar y evitarme asi el poner el bambú el año que viene además que ahora no tengo faena y el año que viene en la epoca de atar voy "de culo" .^Piensas que será muy perjudicial? tengo goteo y mucho nitrógeno (purin de cerdo)
Joxan
Usuario experto

Mensaje por Joxan »

moskynava escribió:Riojano, respecto a lo que dices de no subir arriba el sarmiento de primer año, en mi casa lo hemos hecho siempre como dices tu, dejarla todo el verano que tire y en invierno podar, dejar dos yemas poner tutor y subirla arriba pero resulta que tengo un plantado de chardonay que a tirado un monton este primer año y tiene sarmientos que suben arriba y le sobra para hacer un brazo en muchos casos y el tema es que estaba pensando en atarlo con goma negra elastica al alambre podar y evitarme asi el poner el bambú el año que viene además que ahora no tengo faena y el año que viene en la epoca de atar voy "de culo" .^Piensas que será muy perjudicial? tengo goteo y mucho nitrógeno (purin de cerdo)
:geek:

pues si te llega el sarmiento al alambre atalo y espuntas el sarmiento,asi te saldran ya dos brazos para el año que viene.

es grande el plantio ese riojano,cuantas hs tiene y que variedad es? muy juntas estan, demasiado para lo que estamos por aqui acostumbrados,no creo que de mas kl / h, que si estan mas separadas, con el consiguiente aumento de mano de obra
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Mi64
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Mi64 »

el problema de subir el primer año es que las primeras nudadas son muy cortas y el caudal de savia se queda estrecho
Joxan
Usuario experto

Mensaje por Joxan »

Mi64 escribió:el problema de subir el primer año es que las primeras nudadas son muy cortas y el caudal de savia se queda estrecho
porq no puedo ahora poner fotos ,te iba a enseñar viñas del año pasado para q me dijeras donde esta el problema de estrechamiento de caudal
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

Bueno quiza lo haga joxan , estaría bien subirlo al alambre recto, ponerle una goma elastica y cortarlo dejandole un palmo mas por encima del alambre por si acaso no? por no dejarlo esaso, y la duda es, corto el resto de sarmientos que salen de abajo o espero y los podo en invierno, me da miedo que pueda entrar alguna enfermedad por los cortes.
Responder