reconvertir viñas airen en emparrado, altura, postes etc etc

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

reconvertir viñas airen en emparrado, altura, postes etc etc

Mensaje por Consaburense »

el caso es que tengo previsto alzar varias viñas viejas y tengo la cabeza llena de dudas puesto que cuanto mas veo mas me lio por que cada uno lo hace como le parece o como cree que es mejor

hay quien pone los postes un lineo si y otro no o sea con dos cepas entre poste y poste con un alambre de formacion y otro mas bajo para sujetar los brazos y quien se va a tres cepas entre postes y le mete a cada cepa una varilla de ferralla que hace de guia del sarmiento que se sube y a la vez se ata al alambre de formacion para dar fuerza al conjunto, otros ponen dos alambres de formacion, algunos el de formacion mas otros dos mas altos que no se para que son...... en fin que cada uno hace lo que quiere

mi idea es postes cada dos cepas y alambre de formacion mas el de abajo que me serviria tanto para guiar los brazos como para sujetar el ramal del goteo y que no este en el suelo, por que esa es otra, goteo enterrado un lineo si y otro no o aereo en todos los lineos?

altura del alambre de formacion? que distancia desde la cabeza de la cepa necesita una vendimiadora para poder trabajar bien? y los dos alambres que algunos ponen a 50 cm por encima del de formacion realmente sirven para algo en airen? hay que tener en cuenta que los sarmientos del aires no suben rectos hacia arriba como en otras variedades sino que cuelgan hacia abajo.....

en fin, opiniones.
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Candidin
Usuario Avanzado

Re: reconvertir viñas airen en emparrado, altura, postes etc

Mensaje por Candidin »

Consa, mira el post injertos cambio de variedad, a mi me acaban de dar un consejo y no me parece mal, quizas hice la pregunta en un post que no correspondia. A mi me han puesto los postes cade tres cepas, la variedad es blanco airen, tres alambres, uno a 1 m. de altura y los otros cada 10-15 ctms. . Yo estoy perdido con el tema pero ya ire cogiendo honda.
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

pues eso consa , un poste por cada 2 cepas , el resto es ahorrar para pobres :lol:
que te la emparren y cuando la tengas ata el sarmiento mas derecho , bueno , y centrado que se encuentra justo debajo del alambre ,( piensa que el emparardo consiste en crear una pared desde abajo lo mas vertical posible ) solo uno no dejes 2 ....
la altura depende de la cabeza de la cepa pero min un metro o mas yo tengo a 1.05m subida del año pasado y lo mismo la subo un punto mas del alambre .
pienso dejarle solo el alambre de formacion , en el airen sobra , ( los que te emparren te diran que es mejor 2 , que si patatan ,,,chorras , van a sacar dinero :D ) hay muchas viñas con un solo alambre , en airen ojo ....
lo mas importante del emparrado son los tensores , de hechos depende to ,, que te les coloquen bien ... y si no lo haces tu que no es pa tanto , yo lo hice en poco tiempo .po palos de 1.8m te sobran y si puedes conseguir de 1.6 o 1.5 mejor ...
el riego lo sullo es enterrado que cuesta lo mismo que las gomas por arriva , solo necesitas un topo con 2 chapas , el sistema es muy sencillo .y es el mismo ...
cuando tengas todo eso , le quitas los ceporros y te comes unas gachas ... y haber si me invitas :lol:
Joxan
Usuario experto

Mensaje por Joxan »

ufff ,yo me lo pensaria consa ,he escapao arto de subir viña, si pongo mas espalderas seran nuevas.

asi tiene muchisimo trabajo y si quieres que no te se sequen las parras ,al cortar cuernos le tienes que untar no se que producto a los cortes,cicatrizante creo
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

no jo*** joxan , yo prefiero ternerlo todo emparrado como lo tengo ya ...
trabajo da ,( y una vez hecho te quita muchisimo ) pero si se hace bien es muy bien reconpensado economicamente .
tengo una parcela de 3 ha que subi el año pasado y lo hicimos muy tarde , nos metimos ya en mayo , y con los brotes hechaos y no quisimos cortarle los cuernos , lo segamos con tijeras , este año se limpiara bien con tijera hidrahulica .
estubimos un dia y cortariamos una ha de cuernos con la tijera hidrahulica ( una persona con las tijeras sola y otra en el tractor es mucha tela te pega un buen sobo ), y entre que hacia calor , y lloraba mucha sabia las cepas lo dejamos , para este invierno , no les heche ningun cicatrizante ni cobre que es lo aconsejado y no he visto problemas en las cepas . depues se me apedreo la viña , tenia un 80% de daño .
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Ayer me tire toda la mañana atando sarmietos con gomas y tengo las yemas de los dedos para que me los corten, pero vamos por mucho trabajo que lleve el transformar la viña, casi lo prefiero, pues yo en vendimia lo tengo jodido para ir, tengo que mandar a gente y no puedo estar con ellos, asi que imaginate. La satisfaccion que me puede quedar es eso, la vendimia.
robervilla
Nuevo usuario

Mensaje por robervilla »

Yo he transformado una viña este año y he puesto los postes cada 3 cepas y la verdad que no merece ahorrar costes en esto porque ha tenido buena cosecha de cantidad y con el peso de los racimos cedian los alambres muchisiimo y cuando pasó la maquina pensaba que se iban a caer pero al final salió bien.
SEBAS53845
Nuevo usuario

Mensaje por SEBAS53845 »

hola buenas, al percio que los vas a encontrar mejor nuevos.
es material nuevo
poste intermedio de 1,80m y 1,5 de grosor 1,85 euros
poste final d 2m y 2mm de grosor a 3,55 euros
almbre 1,10 euros kilo
etc
695241565 sebas
SEBAS53845
Nuevo usuario

Mensaje por SEBAS53845 »

hola buenas, al percio que los vas a encontrar mejor nuevos.
es material nuevo
poste intermedio de 1,80m y 1,5 de grosor 1,85 euros
poste final d 2m y 2mm de grosor a 3,55 euros
almbre 1,10 euros kilo
etc
695241565 sebas
riojano
Usuario medio

Mensaje por riojano »

aki ponemos los postes cada 6 cepas 1 alambre de formación a 90cm ,2 un poco mas arriba y otras 2 o con una sobra en la parte mas alta del poste que sera de 2 metros como mucho en las orillas se pone otro tipo de poste mas fuerte "siempre metálico no pongáis de madera" inclinado para poner el tensor y que tenga mas fuerza
Responder