reponer en espaldera

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Javi54
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Javi54 »

buenas a todos, quisiera saber como haceis para reponer la marras en las espalderas, así como si alguien ha arrancado una viña en espaldera sin quitar los alambres, nosotros tenemos una de la variedad syrah y la verdad es que nos está dando muchos problemas, tenemos muchas marrar y estamos pensando en cambiarla de variedad injertándola. Alguien ha hecho algo así? GRACIAS.
Chule25
Usuario medio

Mensaje por Chule25 »

Buenas javi yo conozco a uno que arranco una espaldera sin arrancar los postes,pero no telo recomiendo.
Yo que tu arancaria y pantaria de nuebo y mas esa variedad que se secan muchas plantas,xq reponer no se crian muy bien por el sonbreado.
O mejor injertaria en otra variedad si te lo permite el patron,de que parte de la mancha eres?Yo conozco la zona de Santa cruz de la zarza saludos
Barojita
Usuario medio

Mensaje por Barojita »

buenas alos dos yo tenia esa dos opciones y me incline por injertar de
pua por lo menos no pierdes cosecha mas que un año y el sistema radicular ya lo tienens hecho en cuanto metas la pua tira que te cagas de rapido

un saludo
saludos barojita
Campoblanco
Usuario Avanzado

Mensaje por Campoblanco »

Yo tengo shyrac, y lo que hago con las cepas que se secan es que las voy injertando a púa con cencibel y se crian unas cepas exageras, por aquí este año se están re injertando bastantes, he visto dos parcelas orilla de lo mio, una de monastrel re injertada con macabeo y otra de caberne re injertada con aíren. Otra occion que he visto aunque a mi no me convence es que cuando se seca una cepa cubren el hueco alargándoles los brazos a las dos de los lados.
El repuesto tiene mala leche en las espalderas, se crian mal aunque sea con barbado.
¡SIN AGRICULTORES, NO HAY FUTURO!
Chule25
Usuario medio

Mensaje por Chule25 »

Hola canpoblanco la variedad monasterl tanbien se secan,yo en mi zona conozco alguno que las injerta en cencibel.
Yo creo que es la mejor opcion  ,de que zona erres?
Yo soy de la zona de mentrida y la monastrel me llama la tencion pero no la conozco,aqui en mi zona la reina a sido la garnacha pero con el arranque de prima se la dado buen palo saludos
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

aqui hay maquinas que arrancan las cepas del emparrado sin tocar los alambres , las alquilan .
el problema del syrahc es comun , yo estoy hasta los c*** de el ,, estoy deseando que cumplan los 10 años para arrancarlas y ponerlas de blanco airen .o injertarlas  o  ya vere . ya que si las injerto de alguno variedad de las modernas no merece la pena en produccion .
o airen o tinto aragon que hincha de kilos .y sin ningun problema de emfermedades .

las marras se plantan en espaldera con la cuba y  una lanza de agua a presion . hace un agujero .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Javi54
Nuevo usuario

Mensaje por Javi54 »

por aquí, yo soy de la mancha toledana, la gente que repone marras cuando hay que arrancar alguna cepa seca lo hace con una retro-mini, nosotros tenemos 2 parcelas, 1 de ellas si merece la pena injertarla, de otra variedad claro, de la que se adaptan a la zona o blanco airen o un tinto tipo aragon, ya no queremos más inventos.Pero la otra tiene más de un 30-40% de marras y la queremos arrancar y ponerla nueva, lo que quería saber es si hay alguna forma de arrancarla sin quitar postes y alambres y "sin penar" mucho, que creo que va a ser dificil. La verdad es que nos la metieron bien con lo de la variedades mejorantes.
Saludos.
Campoblanco
Usuario Avanzado

Yo el Shirac que tengo, se seca el nudo del injerto, el pie casi nunca, y hay es muy fácil de injertar, como ya dije lo injerto con cencibel y se hacen unos injertos muy buenos, el pie que tengo es SO4, no se si sera por eso o no, este año habré injertao mas de 200 pero muertas del to he repuesto 2 o 3.
Este año he visto que han sacao una viña sin quitar los postes, todos los alambres si los han quitado, las iba sacando una retro y echándolas en medio del banco. Pero no me ha gustao el sistema, le an dao varias pasas de subsolador pero no se pude hacer bien, luego para ponerla ponían una cuerda, marcada, la larga alante de los postes y la iban plantando, la han puesto como dice el pista con los inyectores de agua.
Campoblanco
Usuario Avanzado

Se me olvidaba Chule soy de Villarrobledo, Albacete, lindando con Ciudad Real. Un saludo.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

yo no lo he visto nunca y se me acaba de ocurrir, pero una buena manera podria ser quitar los alambres dejar los postes y pasar un topo o un subsolador en sentido perpendicular al que se labra normalmente una espaldera, aunque luego quedaria el lineo de donde estan los postes, supongo que habria que dar otra pasada en la direccion que se labra siempre, pero aun asi creo que es buena idea
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
iniesta1962
Nuevo usuario

Re: reponer en espaldera

Mensaje por iniesta1962 »

Igual te respondo un poco tarde pero es cuando he leído tu mensaje
aqui ahy un artesano que ha hecho unos topos hidráulicos que se retiran del poste
como si fuera un intercepas y eso va de lujo
saca la planta totalmente sin quitar ni postes ni alambres y te va dejando
barbecho suficiente para poderla plantar sin tener que hacer nada
Aquí en Iniesta hay empresas que te lo arrancan con este sistema
sólo tienes que llevar una persona detrás del topo retirándole las plantas arrancadas
y luego hay que plantarlas con una barrena como lo hacíamos antíguamente
si quieres saber más del tema me puedes llamar por tlef. 666 56 41 65
soy Javier
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

el syrah se puede injertar aunque no tenga los 10 años, yo tenia un syrah el cual tenía 3 o 4 años, y cuando empezamos a ver el panorama, pedimos solicitud de cambio de variedad a macabeo y nos la concedieron sin problemas. cortamos por debajo del injerto e injertamos en pua, y brotó con una fuerza impresionante, el pie es S04, y el segundo año ya tuve una buena producción, y ahora tiene producciones exageradas
Javi54
Nuevo usuario

Mensaje por Javi54 »

Hola a todos, desde q publiqué el primer mensaje hace más de un año, ya nos hemos decidido a injertar una de las parcelas de syrah (la más pequeña), para probar, lo hemos hecho a pua y estamos esperando a ver que tal, solicitamos hacer un cambio de variedad y nos lo aprobaron ya que aun no han pasado los diez años desde la plantación, hemos tenido que injertar una variedad d las que eran "mejorantes" cuando hicimos el proyecto, macabeo que es la más normal de las que había y no se adapta mal a la zona.
Referente a lo de arrancar las cepas sin quitar los postes y los alambres, hay un apero q lleva un bombin y se mete debajo del alambre para arrancar la cepa seca, va muy bien y ya lo hemos probado, aunque para arrancar una viña entera no lo veo.
Si resultan los injertos y no hay muchos fallos, echando cuentas sale mejor que arrancar y poner nuevas, y las que pasan de los diez años del proyecto las injertaremos de airen, un tinto aragon o algo así, los inventos con gaseosa. Ya os contaré.

Saludos
Justo
Nuevo usuario

Mensaje por Justo »

Os solicito información de como se puede injertar una viña en espaldera (cuatro años), tengo una viña verdejo y no me convence, me gustaría cambiarla a airen.
Gracias
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

Justo escribió:Os solicito información de como se puede injertar una viña en espaldera (cuatro años), tengo una viña verdejo y no me convence, me gustaría cambiarla a airen.
Gracias
pues tendras que acercarte a tu oficina de extension agraria y pedir allí información, y solicitar el cambio de variedad. A macabeo te diria que si puedes, pero a airen, tendrías que preguntarlo allí.
Justo
Nuevo usuario

Mensaje por Justo »

Gracias, pero yo a lo que me refiero es a como hacer los injertos, me han comentado que se puede cortar por la mitad de la caña e injertar?
Responder