postes que se tumban

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Jose141072
Usuario medio

Mensaje por Jose141072 »

queria saber que se os ocurre que hay que hacer o poner, para que el aire no tumbe los postes del emparrado
Lesmescid
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Lesmescid »

Primero buscar el problema, viene por dos cosas, casi seguro:
* los postes no son buenos y se retuercen, solucion poner postes nuevos cuando se vayan doblando
* los postes estan poco clavados, solucion darles con la maza y que se claven, sino te los tiraran tantas veces como los pongas en pie.
Año de nieves, año de bienes.
Esperando el final de la crisis, y no solo de la economica
Zaratan37
Usuario Avanzado

Mensaje por Zaratan37 »

suelen llevar 1´5 mm. de espesor,si tienen menos es posible que sean blandos. Como te dice lesmescid puede ser que esten poco clavados ó que los tengas muy separados uno de otro
ESPAÑA....NO TE RECONOZCO
Campoblanco
Usuario Avanzado

Mensaje por Campoblanco »

A mi me ocurrió una vez, que estaba recién regao, y con mucha vegetación, la viña, y tumbo un poco el surco de la orilla, pero tirarlos nunca.
¡SIN AGRICULTORES, NO HAY FUTURO!
Guijoso
Usuario medio

Mensaje por Guijoso »

Desde mi experiencia te puedo contar por que se nos tumban los postes, varios casos que me han ocurrido.
1 El poste estaba poco clavado y el viento hace que se doble en la parte de abajo (lo ideal es que el poste este clavado el 30% de su longitud).
2 Excesiva vegetacion, es conveniente el pasar despuntadoras o eliminar el exceso foliar.
3 Postes demasiado separados ,entonces no pueden aguantar toda la carga y se doblan.
4 La maquina de vendimiar te los toca un poco por bajo y tarde o temprano el poste acaba cediendo y doblandose.
5 Poste de mala calidad y poco espesor.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

En mi zona  conozco una viña asi, tiene tumbadas todas las filas de cepas, con postes incluidos, y es porque por norma general, la viña se debe plantar de forma y manera, que cuando sople el viento predominante en la zona, el mas fuerte, que en la mia es el cierzo....   pase por las calles como pasa un tractor, es decir, plantar  la viña de cara al aire dominante, en la medida de lo posible y no al cruzado, para que el aire tenga escape, y la viña no haga de bardo, y por eso se tumbe,  pero hay veces que es dificil de hacer,  por ejemplo cuando un campo tiene dimensiones parecidas  en largura como anchura si,  pero si un campo es estrecho y largo, no queda otra que plantar a lo largo,  y si esta de cara al aire bien, y si esta al cruzado pues es una putada....    Aunque no se si este sera tu caso.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

yo tengo algunas zonas tumbadas un poco ,, pero es que tienen mucha vegetacion , y tambien son postes normalilos ,,, da igual tampoco es un problema .
la maquina cuando vendimia los pone verticales y dobla algunos ,, pero no pienso tocar ni un solo poste .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Antes de hacer la plantación debes de calcular la flecha máxima del alambre y sobredimensionarla, para que luego no se te caigan los postes y las alambres.
Lesmescid
Usuario experto

Mensaje por Lesmescid »

Leyland, ese criterio esta muy bien pensado y opinado, y hay otro criterio que hay que ponerla de  norte a sur para que la plantacion reciba la mayor cantidad de luz posible.
Este criterio me gusta mas que el otro, ya que la luz porduce fotosintesis, lo que es igual a azucar que es lo que tiene que llevar la uva, AZUCARES. no te enfades es simplemente mi criterio, por que aqui el tema del viento lo tenemos poco olvidado, ya que el muro vegetal al atravesarlo perpendicularmente no debes tener mas de 4 capas de hojas, el resto es vegetacion sobrante "chupoptera" y no productora, vamos que sobra.
Luis, eso de calcular la flecha esta muy bonito para que lo pongan los libros, y los codigos del buen ingeniero agricola, pero seamos relistas, lo mejor es poner un buen poste con buen grosor y buena figura, y clavado entre 20-30 cm lo demas musica celestial..
Por que como dice el amigo pista la vendimiadora los endereza, pero a la larga produce problemas en la plantacion y a lo corto en el tren de vendimia, por que a parte de los arañazos puede producir enganchones en los bastones, rotura de estos, problemas de estanqueidad en las escamas... y para vnedimiar como una buena plantacion bien hecha no hay nada, igual que para cultivarla, y eso os lo dice un maquinista viticultor.
Año de nieves, año de bienes.
Esperando el final de la crisis, y no solo de la economica
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

No no digo nada lesmescid,   aparte de que el viento que mas nos jode viene del norte.....    asi que encima matamos dos pajaros de un tiro...  
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Responder