VIVEROS VILLANUEVA

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Juanviticultor
Nuevo usuario

Mensaje por Juanviticultor »

hola a todos los foreros, lo primero de todo es agradecer a tanta gente que en este foro ayuda y aconseja a muchos otros profesionales de este estenso campo nuestro..

y lo segundo es relataros mi odisea con viveros Villanueva de la localidad de larraga Navarra.

pues para enpezar por el principio decidi plantar sobre 31 000 plantas de la variedad chardonna
me persone en las instalaciones de el distribidor local de plantas, el cual me aconsejo que las
plantas fueran de el antes mencionado vivero.
el distribuidor o comisionists mas concretamente esta situado en la localidad de las Mesas Cuenca
Hermanos j. h. m. sito en la carretera las mesas direccion a lasn pedroñeras km 1

me aseguraba que las plantas nacian en un 99 por ciento y que tenian garantia y que eran muy buenas
pero caras,,,,, cada planta a  0,95 euros, caras caras.
pero  que teniamos que firmarf un contrato y desembolsar el 10 por ciento de el total de el pedido.
y el 90 por ciento restante al entregar la planta...

llegada la fecha de entrega de planta me avisa el distribuidor que puedo retirar parte de la planta pedida.
me persono y recojo cuatro cajas y me desplazo a la localidad de Albacete a la escuela superior tecnica de albacete ITAP:
tras hablar con los responsables de el servicio de plantas, se realiza el desprecintado de las cajas y se realiza un muestreo , para su posterior analisis en hongos de la madera.
tras realizar el analisis, Analisis oficiales con fotos , cultivos etc.
el resultado.

EN LA ZONA BAJA DE EL PORTAINGERTO POR ENCIMA DE LAS RRAIZES  CYLINDROCARPON DESTRUCTAS.

EN LA ZONA DE LAS RAIZES CILINDROCARPON SPP

MAS AGROBACTERIUN SPP    TUBERCULOSIS DE LA VID

TODO ESTO EN PLANTA CERTIFICADA Y A CASI EURO UNIDAD

PONDRE TODOS LOS ANALISIS ESCANEADOS Y TAMBIEN UNOS INFORMES DE ESTA MISMA PARTIDAS DE PLANTAS EFECTUADOS POR LA UNIDAD DE VIGILANCIA DE PLANTAS VERDES DE TOLEDO

IRE ACTUALIZANDO TODA LA IMFORMACION SEMANALMENTE.
QUE OS PARECE?

Leyland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Leyland »

Bueno saberlo.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Pedropico
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedropico »

eso es lo que teniamos que hacer con todo que compramos
abonos ,sulfatos............seguro que nos llevavamos mas de una sorpresa.

un saludo
"LA DEMOCRACIA ES UN DISPOSITIVO QUE GARANTIZA QUE JAMÁS SEREMOS GOBERNADOS MEJOR DE LO QUE MERECEMOS" (George Bernard Shaw)
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Yo les he comprado este año casi 2000 injertos de tempranillo y te puedo asegurar que solo han fallado 2. Plantados con gps la ultima semana de abril y sin regar. Si tienen alguna enfermedad se vera mas adelante. El año pasado tambien les compre injertos para replantar y no tengo ninguna queja, es mas, el trato que me han dado siempre ha sido muy bueno.
Campoblanco
Usuario Avanzado

Mensaje por Campoblanco »

En concreto de este vivero no he puesto planta, pero que sea planta certificada a mi no me da ninguna garantía, no se como se hará esta certificación, pero las etiquetas normalmente no vienen pegadas en las cajas, si no que luego cuando terminas de pagarle te las da el viverista en mano, con lo cual no sabes que has puesto, lo único seria como ha hecho el compañero hacer un análisis de estas plantas. Aquí en mi zona no ha sido una parcela sola la que han tenido que arrancar con un par de años.
¡SIN AGRICULTORES, NO HAY FUTURO!
Juanviticultor
Nuevo usuario

mirar este es el resultado de el analisis realizado en un laboratorio oficial ITAP,
cuando pueda los escaneo y los subo, pero el diasnostico es el siguiente.

DIAGNOSTICO DE PLANTA CERTIFICA DE 0.95 EUROS UNIDAD, VIVEROS VILLANUVA

se han llevado a cabo un total de cuatro diagnosticos de hongos de madera , cada uno con dos plantas de cada una de las referencias.

En la observacion directa realizada , al llevar a cabo cortes trasversales en las ocho plantas , se aprecia coloraciones oscuras en forma de punteaduras alrrededor de la medula en las partes mas bajas de el portaingerto por encima del sistema radicular. Algunas de  estas decoloraciones se detectan , asimismo en la zona del nudo de ingerto.

en dos plantas de la referencia 3 se detecta tumores caracteristicos de la bacteria agrobacteriun spp.

se comfirma mediante cultivo el positivo en agrobacteriun.

los sintomas en madera observados pueden ser debido  al ataque de hongos de madera implicados en la
emfermedad de  PETRI o PIE negro.
el decaimiento de plantas jovenes de vid , aunque el diagnostico debe efectuarse mediante el aislamiento de los citados hongos, pues otras causas tambien pueden producir sintomas similares.

Se a relizado un aislamiento para cada referencia antes mencionadas, tanto en las raices como la zona baja , media y alta del portaingerto, con   los siguientes resultados.

Zona  baja de el portaingerto: CYLINDROCARPON LIRIODENTRI = CILINDRO CARPON DESTRUCTANS

Zona de raizes ,                         CYLINDRCARPON LIRIODENTRI = CILINDRO CARPON DESTRUCTANS

ZONA ALTA                                  CILINDROCARPO SPP

mas el     AGROBACTERIUN

En la emfermedad de  PETRI estan implicados los hongos PHAEOMONIELLA CHLAMYDOSPORA y varias especies de PHAEOACREMONIUM. Varias especies de CYLINDROCARPON SPP entre ellas CYLINDROCARPON
LIRIOENDRI= CYLINDROCARPON DESTRUCTANS.
Estan asociadas a estos hongos   causando la enfermedad  BLACK FOOT = PIE NEGRO

DIAGNOSTICO

Las plantas afectadas por la emfermedad de PETRI usualmente presenta un crecimiento debil y lento con menor calibre en el tronco, entrenudos mas cortos y menor masa foliar.

Generalmente en el periodo de 2 a cinco años tras la plantacion , se observasintomas foliales iniciales , como clorosi invernales, seguidos de necrosis y defoliacion temprana.
En cortes trasversales de las viñas afectadas se observan coloraciones oscuras en los elementos vasculares.
A si mismo se reduce la biomasa radicular, el numero de raices absorbentes y aparecen lesiones necroticas en las raices.
Tambien se a observadoproblemas en el prendimiento de el ingertos.
las plantas afectadas llegan a secarse.

Esta emfermedad comenzo a observarse en la decada de los noventa en la costa norte californiana.

SE a observado que la mayoria de casos esta emfermedad aparece en viñas que an estado sometidas a estres

Sin embargo, tambien se a observado la emfermedad en plantaciones jovenes recien puestas.
se afirma  en este caso que las plantas adquiridas  por el agricultor estaban emfermas  .

no esiste tratamiento actual contra esta enfermedad, ademas de estenderse con la poda  a las cepas imediatamente no afectadas, mediante herramientas de poda contagiandolas a las cepas no afectadas.

pues  aqui os dejo el resultado de las plantas que comercializa VIVEROS VILLANUEVA DE LARRAGA NAVARRA

Y ADVERTIROS QUE ENCIMA SE QUEDAN CON LA SEÑAL INICIAL

QUE OPINAIS VOSOTROS?

Jd2650
Usuario Avanzado

Mensaje por Jd2650 »

Pues yo si que he comprado y la verdad hasta el momento muy pero que muy contento el año pasado 10000 plantas variedad 140 en airen y tinto aragones aprox. 20 fallos, este año 5500 variedad 140 airen 3 fallos y por esta zona ya se han puesto muchas de este viviero y toda la gente contenta y ademas ya estan dando uvas.
JD2650, JD2035, JD1640
Juanviticultor
Nuevo usuario

hola jd 24 50 en referencia a las plantas tambien las analizaron la inspeccion de plantas verdes de toledo
tambien escaneare el acta de inspeccion y el resultado de el mismo, comfirmando lo dicho anteriormente
ojala y que tus plantas o vuestras plantas nuncan esten o estuvieran infectadas.
al primcipio solo se advierte un crecimiento debil, pero se van contagiando en la poda y el resultado es calvas y calvas y hilos correlativos 4 o 5 plantas seguidas se van secando,
teclea estas emfermedades en googel y veras toda la bibliografia que aparece.
un saludo
Juanvitis
Nuevo usuario

Mensaje por Juanvitis »

valla  tela, tendremos que estar pendientes de las plantas que compramos para la nueva reestructuracion, si plantamos con plantas afectadas de los sintomas que describes es probablemente inviable.
estaremos alerta......
no estaria de mas analizar las partidas antes de realizar la plantacion.

muy interesante .
Jcarlosciudadreal
Usuario medio

Mensaje por Jcarlosciudadreal »

valla cara que tienen algunos, deberiamos todos analizar las plantas para saber como vienen.
pero buen aviso , en la reestructuracion estaremos atentos.

que verguenza, algun responsable para defender al vivero , aunque ya lo tienen bien asumido el engaño
procuraremos entre todos correr la voz de estos sin verguenzas
juan
Jcarlosciudadreal
Usuario medio

Mensaje por Jcarlosciudadreal »

hola a todos, a tener en cuenta en la reestructuracion, algunos viveros , las mayores plagas a mitigar de nuestros campos
juan
Pedroarribas
Usuario experto

Mensaje por Pedroarribas »

pues a 1 .50 cada planta ya pueden venir sanas
Enagu
Nuevo usuario

Mensaje por Enagu »

mi padre hace muchos años que empezo a trebajar con un viverista italiano llamdo vivai coperativi rauscedo ( sus plantras son garantizadas por el ministerio de agricultura italiano) y mas de 15 años despues de la primera plantacion los resultados son mas que excelentes, en mi casa a habido un año de plantar mas de 6000 cepas de cabernet y no fallar ninguna. Por mi zona la mayoria del personal trabaja con ese viverista o con la casa de las vides ( Valencianos) y a casi nadie veras que hable mal de ellos, sin embargo de esos viveristas navarros me gustaria saber que plantas distribuyen por navarra y que plantas van para el reto de españa ( ya sabemos como se trabaja en segun que sitios). Ya me jode que unos extranjeros te garanticen mejor planta que unos españoles ,por eso yo al año que viene pienso plantar al 50 %  italianos con la casa de las vides, pero al precio que van las uvas no es lo ideal regalar el dinero comprando barbados de baja calidad.
Jesus-nav
Nuevo usuario

Mensaje por Jesus-nav »

primero quiero dejar claro q ni soy ni tengo nada q ver con ningun vivero ni viverista pero tengo una viña q me lleban analizando el tema de virus dede hace unos 8 o 10 años  la viña tendra unos 14 y hay de todo tipo de virus y os aseguro q como en esta en todas las viñas q quieras analizar y no pasa absolutamente nada de echo solo hay 2 tipos de virus q de verdad sean peligrosos para la viña y si un injerto tiene alguno de esos virus estar bien tranquilos q se seca en el vivero.       Enagu vivai coperativi rauscedo como su nombe dice es una coop y en la misma caja de injertos te pueden venir injertos de varios viveros y ojala no tengas q recurrir nunca a la garantia del gobierno italiano.
Enagu
Nuevo usuario

Mensaje por Enagu »

siento que lo escribi se mal interpretara, no era mi intencion que nadie se sintiera ofendido. Respecto a lo que dices tienes razon jesus, si alguna vez tengo que recurrir a la garantia del gobierno italiano creo que me puedo dar por jodido, pero asta la fecha los italianos simpre me han dado resultados excelentes mientras que a conocidos otros porductos procedentes del mercado nacional no les han dado tan buenos resultados ( yo siempre he trabajdo con los vivai y no puedo hablar en 1a persona ) pero personalmente preferiria trabajar con producto nacional pero los resultados no me convecen. 
SoniaVall
Nuevo usuario

Re: VIVEROS VILLANUEVA

Mensaje por SoniaVall »

Hola Juanviticultor,
Acabo de leer tu comentario con Viveros Villanueva y realmente quedo extrañada.
Me presento, soy Sonia Fernández, agrónoma y de Valladolid.
Antes de hacer una reclamación o poner en tela de juicio a una empresa debes informarte mejor de la normativa. Que sepas que una planta certificada significa que esté libre de las tres virosis (entrenudo corto, Jaspeado y Enrollado) el resto nada. Todo el tema de CYLINDROCARPON etc, etc es una causa ajena al certificado y que yo sepa hasta hace, mmmmmmm un mes, ningún vivero está obligado a servir las plantas sin CYLINDROCARPON o cualquier otro posible causante de Petri, ya que a día de hoy no existe ningún método a nivel mundial, capaz de controlar o parar estos causantes de enfermedades.
Yo que tu miraría el tema e intentaría encauzar la situación, pq no quiero pensar si esta empresa toma medidas legales contra ti.
Lo que dices ni es cierto ni tiene validez, ten cuidado Juanviticultor
Un saludo y para cualquier cosa aquí me tienes
Jd2650
Usuario Avanzado

Re: VIVEROS VILLANUEVA

Mensaje por Jd2650 »

Parece que no estan de acuero con viveros villanueva, o no les gusta que vendan mas que ellos y de algo la fama que tiene, pues decir que mi experiencia no puede ser mejor, tengo varias viñas puesta de este viviero y no he tenido ningún problema, encantado con esta planta, si pongo más será de vivieros villanueva estoy encantado con esta planta, portainjerto de 140 y 110.

Un saludo
JD2650, JD2035, JD1640
Responder