plantar viña

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Psll
Usuario medio
Mensajes: 50
Registrado: 26 May 2006, 17:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Psll »

Si ves que las comprime demasiado coge una resolución mas grande yo suelo utilizar 640 x 480 
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »


ahi va otra a ver si le voy cogiendo el hilo a esto de todas formas no te de deja q se vean mu bien
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Parece que llevas bien el asunto, ¿Las vas a dejar en vaso o las vas a emparrar?    Las fotos lo mejor es que las metas al paint, y en la opcion de expandir o contraer, lo pones a 25% tanto en alto como en ancho, asi lo hacia yo cuando funcionaba la camara, ahora las hago con el movil... que estoy probe 
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Rioj
Usuario medio
Mensajes: 135
Registrado: 14 Jun 2009, 13:56

Mensaje por Rioj »

Imagheshack da opcion de redimensionar las imagenes directamente al subirlas.
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

gracias por vuestros consejos....
La verdad q han pasado un mal invierno y un viticultor inexperto........ja ja ja pero bueno me han quedado 50 y alguna se me han fastidiado 10. unas creo q por exceso de estiercol q habia antes y otras no lo se pero brotaron y luego na.  Me acabpo de enterar q las tengo q tratar por prevencion de mildiu oideo etc etc ya estoy en contacto con una tienda de fitosanitarios q me esta asesorando y vaciando mi bolsillo ja ja ja
Tengo 4 parras de uva blanca q empezaron bien pero q ahora notiran y estan como tristes las hojas me han dicho q tienen araña roja o algo asi a ver si consigo poner unas foticos.

 De las plantas de viña de vino una fila me ha sildo mu mal como si no tuvieran fuerza.
Espero no ser mu pesado y gracias alos q enetndeis y vuestros consejos consigo mi pequeño y modesto viñedo
Por cierto leyland q me aconsejas emparado o en vaso...solo hay 50.
saludos y gracias MIRAR LAS HOJA DE LA PARTE INFERIOR
Rioj
Usuario medio
Mensajes: 135
Registrado: 14 Jun 2009, 13:56

Mensaje por Rioj »

Dependiendo las plagas de cada zona corremos el riesgo de equivocarnos. Aun asi da la impresiona que las hojas tienen puntitos blancos (o amarillentos) y que estan abarquilladas. En mi opinion acariosis, o si en su defecto es lo que te han dicho el tratamiento seria el mismo.Para la acariosis azufre te podria valer , desconozco si le hara algo caso que fuese araña roja, a la amarilla desde luego y aunque esta indicado solo le hace cosquillas.Yo me iria a algun tratamiento mas especifico, con propargita(barato), abamectina(no muy caro, aunque creo que se ha disparado el precio) o Envidor(caro). Seria mejor por supuesto si alguien te lo podria ratificar a pie de campo viendo las plantas.Saludos.
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Solo 50 cepas, para vendimiarlas para casa, en vaso,  y asi conservas el paisaje tradicional  
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

 en vaso pensaba yo me gusta lo del paisaje tradicional recordar q lo hago por aficcion melancolia etc etc
me han dicho en la tienda de fitosanitarios q necesitan hierro y azufre pero vaya aguanto mas opiniones al respecto
este año proximo igual pongo otras 50
esto de las viñas engancha a nivel amateur claro q nos e enfade nadie.......ja ja ja a
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

Por cierto las sembre un poco juntas me acabo de dar cuenta, a 1 metro o asi cuando crezcan igual problemas ya q se van a dar sombra.
la pregunta es: si las pomgo en espaldera sera mejor al estar tan juntas?
GRACIAS
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

A un metro por cuanto?   El hierro es para corregir la clorosis ferrica, las asfixia de cuello,   pero me parece raro que tengas eso en unas plantas tan jovenes,  La hoja de la primera foto yo diria que tiene algo de mildiu, la segunda y la tercera, apostaria por algun acaro,  araña amarilla.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

a 1 metro por 3 por lo menos de ancho hay una foto arriba q se ven
A ver alguien sabe de alguna tienda de fitosanitarios en la cual me aconsejen bien.......(me han dicho ya de to) por la zona del sur de SORIA.Mis viñas estan el fuentelmonge cerca de monteagudo de las vicarias.Podria ser la tienda por calatayud san esteban etc etc pero por favor q sea fiable q al final me las cargo.
Entonces no les echo hierro.. me han dicho en la tienda q el mildiu y oidio ahora no q para el proximo año si(y lo tengo comprado ya).
Voy a empezar con tratamiento de azufre espero una semana y mildiu una semana y oidio
La fila de la izquierda esta mas triste y no se por que
GRACIAS POR CONTESTAR ESPERO NO SER MU PESADO
Gotor
Usuario Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 03 Oct 2007, 10:56

Mensaje por Gotor »

buenas al mediodia e escrito un mensaje pero no aparece asi que vuelvo a contestar haber, para mi que de clorosis nada... el tema de los acaros podria ser pero no tengo experiencia, con el azufre algo te ara pero algo mas especifico como te an comentado anteriormente seguro que te va mejor, si al final echas azufre muy poco y bien espolvoreado que con estas calores...
sobre vaso o espaldera, con ese marco de plantacion sin pensarlo espaldera, ya que si lo dejas vaso cuando esten formadas las cepas con tres brazos en el verano se juntaran una con otra...
el asesor que tienes a vistos esos injertos? si estan creciendo me parece muy pronto como para no tener ningun riesgo de oidio...
yo lo que haria seria lo primero de todo limpiar los injertos y dejar dos sarmientos como maximo.
despues unos aminoacidos le iran bien ya que aun les queda tiempo para crecer.
un tratamiento de oidio y ya que te pones algun producto para los acaros y asi te curas en salud
supongo que riegas con alguna manguera asta que se encharca cada injerto no? yo pondria goteros por que encharcando si no tienes buen drenaje aparecera la clorosis no tardando mucho...
la fila de la izquierda esta muy cerca de la orilla, tienes la maleza comiendose el terreno de los injertos...metele algun glifosato a todas esas hierbas e intenta tenerlo libre de malas hierbas durante todo el año...
sobre alguna tienda de productos en calatayud seguro que ay alguno que sabe del tema por que es zona viticola, si no en la almunia ay gente que sabe mucho del tema...
Tony_mk3
Usuario Avanzado
Mensajes: 883
Registrado: 06 Oct 2008, 21:15

Mensaje por Tony_mk3 »

una pregunta alos viticultores manchegos..... un vecino mio de toda la vida , tiene 3 derechos d viña , y me a preguntado que si se aun se pone viña en vaso , o esta este tipo de viñedos ya desfasado..... le dije que consultaria aqui aver que me decian. el hombre esta jubilao , y la quiere pa entretenerse , que le contesto?. yo esque ultimamenete no estoy puesto en estos temas.
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

gracias por la informacion. el azufre lo echare con la fresca mañana al atrdecer. no tengo asesor solo voy a una tienda de aqui y pregunto enseño fotos y claro vuestra GRAN AYUDA. lo de dejar 2 sarmientos sera cuando sea la poda? y si lo dejo en espaldera cuando de empieza a preparar loa almbres y palos?. q son aminoacidos proteinas? lo del riego por goteo lo tengo  en mente. me estoy leyendo libros para intentar ponerme aldia. el glisofato no hara daño a las plantas me han dicho q herbicidas no q son jovenes. las plantas las compre en la rioja tendre q buscar alguna tienda especializada en mi zona . GRACIAS POR LA INFORMACION
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

En ese marco de plantacion mejor emparrado,   pues los postes y el alambre de la cepa tendrias que ponerlo este año, y este año la poda que consistiera en dejar en el suelo un pulgar de 2 yemas  cortando el sarmiento, y con los alambres puestos, al año que viene guias un sarmiento  de los que te salgan, el que mas abajo salga, por una caña hasta el alambre,  el otro sarmiento dejalo hasta la poda por si se rompiera el otro,  en la poda cortas la punta del sarmiento que sube hasta el alambre a la altura del alambre, y el sarmiento que sobra, y al año siguiente ya guias dos sarmientos por el alambre, uno a cada lado del tronco de la cepa, y los demas los quitas.  Por cierto Gotor,  Felicidades!
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

GRACIAS GOTOR GRACIAS LEYLAND
Gotor
Usuario Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 03 Oct 2007, 10:56

Mensaje por Gotor »

[QUOTE=Jicre]gracias por la informacion. el azufre lo echare con la fresca mañana al atrdecer. no tengo asesor solo voy a una tienda de aqui y pregunto enseño fotos y claro vuestra GRAN AYUDA. lo de dejar 2 sarmientos sera cuando sea la poda? y si lo dejo en espaldera cuando de empieza a preparar loa almbres y palos?. q son aminoacidos proteinas? lo del riego por goteo lo tengo  en mente. me estoy leyendo libros para intentar ponerme aldia. el glisofato no hara daño a las plantas me han dicho q herbicidas no q son jovenes. las plantas las compre en la rioja tendre q buscar alguna tienda especializada en mi zona . GRACIAS POR LA INFORMACION[/QUOTE]
lo de dejar 2 sarmientos lo tienes que hacer ahora oy mejor que mañana, deja los dos mas vigorosos, si te quieres entretener desnietandolos te tiraran mas...el tema de los postes como veo inviable formar el primer año tampoco te des mal que hasta la proxima primavera tienes mucho tiempo,  ademas en el invierno la tierra esta mas humeda y es mucho mas comodo clavar postes y helices....los aminoacidos si son proteinas y nutrientes de todo tipo...para aplicacion foliar tanto el isabion como el folcit son muy buenos pero mucho cuidado con las calores que estos abonos queman y para bien cuando los apliques no los mezcles con ningun otro producto.
mirate el tema de los goteros o sino para esas cepas comprate un aspersor de estos de jardines y ve moviendolo por la parcela en tramos, cualquier cosa es mejor que embalsar las cepas por que corregir la clorosis sale bastante caro te lo digo por experiencia...
el herbicida te decia de usarlo en las hierbas que tienes en el lindero , con mucho cuidado de que no le llegue a ningun injerto ni una gota, te digo herbicida por que es lo mas comodo pero vamos que si tienes ganas de currar y limpiar con azada igual sera jeje!en las cepas de momento olvidate de herbicidas que lo tienes muy limpio...si tu zona no es una zona viticola te aconsejo que la tienda que te busques sea en otro lado..
un saludo
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

Gracias gotor por tus consejos comprare aminoacidos para daarles un empujon imagino q se consigan en cualquier tienda pero los dare un poco mas tarde no con estos calores me da miedo.
el sistema de riego goteo ya lo tenia en mente pero claro tenia q regarlas. solo las he regado una sola vez como las veo bien. pero las parras me han dicho q aunque las riegue mucho no les pasa na o hay q regular el riego?
gracias por tu informacion
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

Responder