plantar viña

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

Creo q esta parra como bien aprecias en la foto esta llegando a su fin ya no le quedan ni hojas....... las acabo de tratar con azufre pero una pregunta: cuanto tengo q esperar para poder tratarlas con tra oidio primero y luego contra mildiu? los puedo dar seguidos? una vez hecho empezare con la limpieza q dijo gotor y luego aminoacidos
GRACIAS
Kilimon
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 14 Nov 2010, 23:40

Mensaje por Kilimon »

Hola a todos, voy a usar este hilo ya que mi caso es el mismo.
 
Bueno, la cuestión es que yo vivo en la zona centro del país y quiero poner viña tipo rueda, o sea de la zona de valladolid. es el vino blanco que más me gusta por su dulzor y me gustaría lograr algo parecido en mi propia casa.
 
mi pregunta es la siguiente:
 
donde puedo conseguir dichas cepas?
es mejor injertar o injertados?
 
Si hago una pregunta disparatada, no os esxtrañe, acabo de entrar en el mundillo y de momento todo lo que tengo es una bodega vacia bajo tierra,  media fanega libre y muchas ganas de lograr cosecha propia.
 
Gracias!!
 
Un saludo.
Villafran
Usuario Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 24 Ene 2008, 20:31

Mensaje por Villafran »

Por descontado pon barbado injertado.
Kilimon
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 14 Nov 2010, 23:40

Mensaje por Kilimon »

Muchas gracias Villafran, voy a pro ello, mi idea es verdejo para empezar y quizá le meta mano a treixadura.
 
Seguiré preguntando mis dudas, voy a arar la tierra y darle tratamiento de desinfección, con qué me recomiendas hacerlo??
 
Gracias!!
Villafran
Usuario Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 24 Ene 2008, 20:31

Mensaje por Villafran »

No recuerdo como se llamaba el producto que se usa, pero de lo que si estoy seguro es de que tu no puedes por lo contaminante que resulta, en todas partes hay empresas cualificadas.
Kilimon
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 14 Nov 2010, 23:40

Mensaje por Kilimon »

OK, Villafran de todas formas pensando un poco si en la tierra núnca hubo viña no tengo porque tratarla no?Y ya que estoy, debería abonar con estiercol, basura o fiemo la tierra o es mejor algún otro elemento tipo químico, como las que vienen en los sacos que te compras que son abonos? Ojo, todo esto pensando en la variedad  verdejo y traixeraGracias!
Kilimon
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 14 Nov 2010, 23:40

Mensaje por Kilimon »

OK, Villafran de todas formas pensando un poco si en la tierra núnca hubo viña no tengo porque tratarla no?Y ya que estoy, debería abonar con estiercol, basura o fiemo la tierra o es mejor algún otro elemento tipo químico, como las que vienen en los sacos que te compras que son abonos? Ojo, todo esto pensando en la variedad  verdejo y traixeraGracias!
Wine
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 20 Dic 2010, 18:13

Mensaje por Wine »

Muchas gracias Jicre  por abrir este foro, del cual me voy a aprovechar, acabo de comprar 100 plantas en un vivero de Xátiva, 75 Tempranillo y 25 Merlot,  con portainjertos R-110, las tierras son poco calizas son mas bien marrones a rojas, voy a plantar las plantas a 1400 metros de altura en Ávila.
Si una odisea, lo sé, he elegido estas variedades por su maduración temprana ya que el riesgo de heladas es alto, me lo aconsejó el vivero y la verdad que me convención su propuesta.
Ahora ya estoy esperando recibirlas, ya que hasta dentro de un par de meses (febrero-marzo) no las plantaré. pero ya me voy informando. Sobre como podar hay algunos videos en YOUTUBE que te enseñan y bueno ya se irá viendo, yo de momento a esperar para iniciar la aventura.
Dc33
Usuario Avanzado
Mensajes: 928
Registrado: 11 Nov 2010, 21:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: consuegra

Mensaje por Dc33 »

wine no entiendo mucho de viñas pero creo que si esa planta es temprana mas posibilidades de que se hiele tienes no ? lo suyo para que no se hiele una variedad tardia no?
Francesc13
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 21 Dic 2010, 16:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Francesc13 »

Hola,estoy fabricando hilo macarrón para atar las viñas tanto manual 2.7 mm o 3 fino  como para atar con grapas de 3.5 mm en Ovillos o madejas, soy fabricante por lo que puedo hacer las modificaciones que os interesen, el precio puede ser muy interesante, si alguien esta interesado no dudeis en poneros en contacto, esta hecho con PVC flexible virgen con filtro ultravioleta para el sol.
Francesc
Fernan69
Usuario Avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 03 Sep 2008, 19:49

Mensaje por Fernan69 »

Tengo que arrancar una parcela de viña por problemas muy serios de yesca(infeccion del 70%)lavariedad es tempranillo y pienso replantar de nuevo.
Pensais que volvere a tener de nuevo problemas,o desaparecera  la enfermedad de la tierra con la nueva plantacion,,de todos modos cambiare la variedad ya  que pienso que el tempranillo es poco resistente
Espero consejos ,,un saludo
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS
Pedroarribas
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 09 Feb 2005, 00:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Pedroarribas »

fernan informate bien antes de volver a poner
Campoblanco
Usuario Avanzado
Mensajes: 419
Registrado: 25 Dic 2009, 20:41
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: la mancha

Mensaje por Campoblanco »

No se que decirte, por que cuando arrancas una cepa y la repones antes o después vuelve la yesca, infórmate bien que es muy delicao, y si te enteras de algo dinoslo.
¡SIN AGRICULTORES, NO HAY FUTURO!
Operacionaustralia
Usuario Avanzado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Oct 2009, 19:33

Mensaje por Operacionaustralia »

hola, quiero plantar 30 cepas de merlot y cabernet, donde puedo encontrarlas? me ha comentado un enologo que lo mejor en vilafranca del penedes. a ver si me podeis indicar donde sacarlasgracias y feliz año
Fernan69
Usuario Avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 03 Sep 2008, 19:49

Mensaje por Fernan69 »

Aqui se anuncia (barber)ese mismo te las envia a domicilio
Fernan69
Usuario Avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 03 Sep 2008, 19:49

Mensaje por Fernan69 »

Sobre la yesca dos tecnicos 2 opiniones
-una,No se te ocurra plantar hasta al menos 5 años y ademas desinfecta la tierra
-otro,planta sin problema ya  que esta enfermedad no contamina el suelo,pero quema lo antes posible toda la leña de la viña que arrancas ya que hay tienes toda la enfermedad
QUE  HAGO,desde luego no puedo esperar cinco años
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

hola a todos
la verdad q estoy encantado con los foreros por toda la informacion
La verdad es q me voy a comprar 50 60 plantas mas a parte de las q ya plante pero a ver si alguien me resuelve unas dudas:
 
plante 50 aprox de garnacha y 10 tempranillo  con exito peroooo mi idea es en un futuro hacer vino
 
1º que variedad es la adecuada? para luego hacer un buen vino y mezclar garnachca con tempranillo u otros q no conozco
     las plantaria en fuentelmonge (soria) clima parecido y cercano a la DO de Calatayud aunque no deja de ser soria
     con sus famosas heladas
2º cual esla mejor o ideal orientacion del marco de plantacion en espaldera
 
un saludoa a todos y gracias
Pepmpm
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2020, 10:48

Re: plantar viña

Mensaje por Pepmpm »

Para plantaciones pequeñas de consumo propio siempre se recomienda sembrar variedades autóctonas o las que se usan en todo el mundo y que tienen buena resistencia. Lo mejor es informarte con alguien que elabore vino profesionalmente que seguro que lo tiene bien estudiado.

https://www.tapdevi.com
Catas de vino Mallorca
Responder