plantar viña

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

Hola a todos primero dar las gracias de antemano por la posible in formacion que me deis.
 
1-mi novia y yo tenemos la ilusion de plantar un viñedo casero 30 40 plantas porque en el pueblo antaño siempre hubo viñas y quisieramos conservar esa tradiccion a modo amateur claro.
2-no tenemos ni idea claro de viñas tenemos terreno donde en su dia hubo viñas, y sabemos los precios de cada viña aunque no sabemos: cuando se planta? como? profundidad de los hoyos? tierra? abono?...en general tecnicas de cultivo acelerada y casera claro....
3-otra cuestion es si sacariamos para hacer algo de vino en un futuro solo para consumo propio, y tambien que variedad aconsejais comprar para un pueblo soriano zona sur linde con zaragoza
4-he leido algo de los derechos,para tan pocas plantas tendria que pedir algo a la consejeria correspondiente?
 
Agradeceros vuestras opiniones y un saludo para todos
 
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Joder....   yo quiero una novia como la tuya  jeje    Ahora al tema, por aqui los que estan plantando viña, la estan plantando ya,   y las meten a medio metro mas o menos.  Se puede plantar de varias formas, hay barrenas, que son  que con el agua a presion del atomizador, hace el agujero para meter la planta y no tienes mas que pisar un poco alrededor. Con el tractor consta de un brazo  que abre un  surco y lleva unas chapas a los lados para que la tierra en un intervalo de tiempo no caiga al surco y asi poder meter  la planta.  Yo planté 20 hace dos años  en el corral del mismo sarmiento podado, sin ingertar,  y no les he echado mas que estiercol.  Yo tengo garnacha, y es una uva  que color no te dará mucho, pero el gusto es muy bueno   Para plantarlo si tienes tractor tu  puedes abrir unos surcos con un arado o que te los abra alguno y despues plantar tu envolviendo la planta con la azada    Que siempre sera mejor que  hacer los agujeros con un pico  
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Sobre los derechos....    por  40 plantas  no  te pueden decir nada....  y para vino si que podrias sacar.... no mucho pero si...  
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

gracias Leyland. Por lo de mi novia no me puedo quejar la va bastante el medio rural...ja ja ja
respondida una de mis grandes dudas.. la profundidad de los hoyos. Unos me decian....hoyos de metro ...!!joder vaya paliza de pico alla en el pueblo cada uno dice una cosa...que si arar primero 80 cm profundo luego plantar buf un lio.
Disponemos de tractor mi suegro es agricultor podriamos regarlas o poner goteo cada cuanto se riegan?
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

hola jicre , lo mejor es que si conoces a alguna agricultor de la zona le pidas que te de una pasada con unos chisel ,, algun dia que pase por alli ,, o mejor 2 ,, ( lo ideal seria un subsolador ) pero en tu caso sera dificil ,, je je que te cuadre uno ,, lo mas normal es que te lo haga gratis ,, o si no le invitas a un par de cañas , esto te lo digo pa que te ahorres la panza al hacer los  hollos ,, ( que tampoco es pa tanto ) si nmas bien para descompactar el suelo ,, ya que supongo que le tendras sin labrar ,, y es una operacion basica ,, pero que si no lo haces tampoco pasa na .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

a zanjilla, con un azadon y hasta que encuentres lo duro...que son 40 cepas no seais tan blandos....
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Padre
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 11 Feb 2010, 22:58

Mensaje por Padre »

felicidades por esa novia.
Antes de plantar nada elegir una exposicion a pleno sol para esa viña y evitar arboleda cercana, no menos de 30 o 40 metros ( por el tema de las raices). Si es posible escoger variedades que  podais encontrar por la zona o comarca, cercioraros bien del tipo de uva, para vino o mesa. Seleccionar  sarmientos sanos, de un año valen,  entre un metro o metro y medio ( injertar es harina de otro costal) un vez cortadas las yemas de las puntas, 4 o 5,ese sarmiento se puede plantar.
Previo a la plantacion es conveniente remover la superficie del terreno, uno o dos palmos de profundidad son suficientes, a la hora de hacer los hoyos cuanta mas tierra se ahonde y remueva alrededor mejor. El sarmiento asoma un palmo no mas  a la superficie procurando pisar bien la tierra que  le rodee.
No enterreis estiercol con los sarmientos y elegid terrenos no muy humedos, mas bien "malos" con piedras  eso beneficiara el vino asi como una exposicion a pleno sol.
 
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

Gracias atodos por vuestra informacion
a mediados de marzo plantare y os cuento
lo hacemos por pura ilusion aun sin tener ni idea se agradecen todas las opiniones
YA OS CONTARE!
Chule25
Usuario medio
Mensajes: 92
Registrado: 25 Oct 2009, 20:51

Mensaje por Chule25 »




Buenas Jicre,enorabuena por la novia que algun vecino tede un pase de labor de chisel variedad Garnacha o Cencivel para esa zona.Plantar a 1,5o de distancia y mejor a ultimos de marzo o abril y regar solo en verano que la viña no es una hortaliza saludos
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

hola a todos otra vez. Primero antes de nada dar las GRACIAS A TODOS LOS Q CON VUESTROS CONSEJOS SABIOS ME AYUDASTEIS EN ESTO Q NO TENIA NI IDEA.
Plante 100  plantas al final garnacha y tempranillo y la verdad q alguna ya esta empezando a brotar. Las tengo algo tapadas por los hielos, las compre en un vivero riojano al cual no le voy a hacer publi gratis peroooo..... todo hay q decirlo se portaron mu bien!
la verdad q estoy ilusionado con las plantas.
ya puestos voy a preguntar algo q me trae dolor de cabeza:
primero: algunas creo q las he tapado demasiado por miedo a las temperaturas. pero conseguiran salir ellas solas por mu tapadas q esten?
segundo: quiero comprar la tipica motoazada honda de 5.5 cv q venden en monton de sitios pero me da miedo por el terreno tan pedergoso tipico de viñas y se rompa o se me quede pequeña pa las faenas en la viña. q me compro pa 100 viñas?
tercero: las tengo q regar con to lo q ha llovido o espero a tiempo mas seco?
prometo poner fotos cuando tengan mejor color q ahora no se ve na
gracias a todos
Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2270
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Mensaje por Joxan »

la motoazada esta bien o venden unos minitractores que parecen de juguete , aunque para tan poco  no se, incluso puedes dejarlas sin arar ni nada ,le hechas hervicida,  las piedras se las puedes quitar que no estan pegadas al suelo asi te entretienes
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Barrancas
Usuario Avanzado
Mensajes: 201
Registrado: 10 Jun 2008, 22:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Barrancas »

hola Jicre no seras de La Alameda por casualidad? es que estube cosechando hace algunos años por alli y me dijeron que antes habia muchas viñas. De momento para arar las cepas no necesitas mas que un pico bien ancho pa que te cunda...
 
Saludos a todos.
NH TN90F NH TN85SA NH SB65 NH VX7090
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

las piedras pegadas al suelo joder....bueno seguimos no soy de la alameda aunque muy muy cerca y el pico de los de boton o sin boton ja ja y claro q tengo entretenimiento mas del los q muchos os pensais
De todos formas gracias por vuestras opiniones un saludo
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Jicre]hola a todos otra vez. Primero antes de nada dar las GRACIAS A TODOS LOS Q CON VUESTROS CONSEJOS SABIOS ME AYUDASTEIS EN ESTO Q NO TENIA NI IDEA.
Plante 100  plantas al final garnacha y tempranillo y la verdad q alguna ya esta empezando a brotar. Las tengo algo tapadas por los hielos, las compre en un vivero riojano al cual no le voy a hacer publi gratis peroooo..... todo hay q decirlo se portaron mu bien!
la verdad q estoy ilusionado con las plantas.
ya puestos voy a preguntar algo q me trae dolor de cabeza:
primero: algunas creo q las he tapado demasiado por miedo a las temperaturas. pero conseguiran salir ellas solas por mu tapadas q esten?
segundo: quiero comprar la tipica motoazada honda de 5.5 cv q venden en monton de sitios pero me da miedo por el terreno tan pedergoso tipico de viñas y se rompa o se me quede pequeña pa las faenas en la viña. q me compro pa 100 viñas?
tercero: las tengo q regar con to lo q ha llovido o espero a tiempo mas seco?
prometo poner fotos cuando tengan mejor color q ahora no se ve na
gracias a todos [/QUOTE]
 
ESPERO Q NO LAS TAPARAS DEMASIADO PQ COMO ENREAICE EL INJERTO, VIGOROSAS VAN A SALIR AHORA Q CALIDAD NO SE YO. YO PARA 100 CEPAS NO COMPRARIA MOTOAZADA Y ESTE AÑO CREO Q AGUA TIENEN DE SOBRA  XD. UN SALUDONicroxo2010-04-14 18:45:17
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

gracias nicroxo
pos no se si mucho o poco tapadas el caso es q no salen....! claro q no se que quiero q salgan o q no porque por aqui dicen q es pronto todavia q hay riesgo de hielos a los brotes.
de agua ahora tienen en abundancia.
ElModoso
Usuario medio
Mensajes: 173
Registrado: 08 Jul 2009, 11:56

Mensaje por ElModoso »

Hola a todos :
Me gustaria saber si alguien tiene o usa vertederas para la viña , me refiero a una vertedera especial para viña .
A mi me gustaria tener una vertedera  que voltease bien  y que tubiera 1´80 de corte  y que profundizara 30cm como mucho , no la he visto nunca , pero si existiera me gustaria ver como es , quien la fabrica y cuanto vale, si sabeis algo me gustaria que me echaseis una mano . 
 Un saludo para todos . 
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

hola a todos quisiera primero agradecer a todos vuestros sabios consejos y poner unas fotos de mi viña casera perooooooooo......como se ponen? intento insertar una imagen y me dice que tiene demasiado peso max 150 y las mias tienen 2000 y pico ja ja ja hay alguna forma ?
Gracias.......
Psll
Usuario medio
Mensajes: 50
Registrado: 26 May 2006, 17:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Psll »

HolaSi te bajas el programa gratis VSO image Resizer te las comprime yo lo tengo y va perfecto
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

ok lo voy a intentar
gracias Psll
Jicre
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2010, 00:34

Mensaje por Jicre »

hay van esas fotos nosse si se veran bien si no lo vuelvo a intentar saludossss
Responder