Maquina espolvoreadora de azufre

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Leyland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Leyland »

Buenas, el caso es que este año vamos a hechar el azufre con una maquina al tractor y es la primera vez, queria saber cuanto es el gasto de azufre +/- por hectarea, y ahora que los sarmientos estan de un palmo-palmo y medio y  a que velocidad mas o menos voy? como con el atomizador?    y lo de los numeritos para regular  la salida   son lo kg/ha ? 

El azufre hasta que no llegue al campo no lo hecharé, que me dijeron que se apelmaza  por el camino

Mi intencion seria salir al campo en cuanto se vea, y a las 8 y media o las 9 pa casa  para no hecharlo con calor y que no queme 

¿las trompetas esas que lleva enfocadas hacia arriba  para que no quede mucho azufre por el haz de la hoja? 

Espero vuestras respuestas, tendre que labrar tambien,  y no se si hacerlo antes, o depues y asi mover lo que haya pisado el tractor, lo malo sera que con el tubo de escape al labrar  mande el azufre que haya hechado a tomar por culo
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

no se leyland, yo de momento lo hecho con una mochila porque no tengo mucho, sabes a como te lo van a cobrar este año? yo compre el otro dia y el azufre normal micronizado me costo 10 euros los 25 k y el de azufre cuprico 25 euros el saco de 25. yo si pillara alguna maquinita de estas barata tambien me interesaria.por cierto no creo que el humo del tubo de escape te tire el azufre, en cuanto venga un poco de rocio se queda pegado a las hojas, y si ves que te lo tira que no creo, pues le pones una boca de hierro hacia abajo al tubo de escape
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Habia pensado en darle la vuelta  al tubo escape, y asi en lugar de bajar pa abajo  sube y ya hecha el humo  mas alto que la punta de los sarmientos

Azufre ya tengo en casa el que no tire el año pasado porque no me dejo el tiempo y ya me meti en junio y me espere a tratar con sistemico a la hora de tratar con caldo 

El año pasado me salio a 10 euros y pico el saco, y si dices que vale eso ahora, estara el precio quieto 

Yo tambien me lo hacia a mochila, y tampoco tengo mucho, pero para lo que tengo antes nos clavabamos entre mi abuelo y yo uno con cada mochila pues 6 horas cada uno, 3 horas cada mañana, y este año si me lo hago yo solo porque el abuelo tiene ya 84 años... pues seran 12 horas, lo que implica 3 o 4 mañanas, y con la maquinita en 2 horas o menos hecho, 

Si gastar 2 atomizadores me costaba 2 horas, pues esto menos, porque ya  no pierdo tiempo en ir a cargar y volver al campo 
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
New_holland
Usuario experto

si pero ten en cuenta que vas a tirar 3 veces mas producto o mas con la maquina que con una de mochila
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

el gasto recomendado es a 25 o 20 kg/ha  pne en los sacos, y yo para hectarea y media no llegaba a gastar ni el saco entero, asi que ahora gastare 2 o 2 y medio   y tengo un saco entero y una mochila llena, asi que con comprar otro saco igual era suficiente  

Tengo que empezar con la poda en verde tambien....   pero si me dejo el azufre pa despues de la poda en verde  pues.... otra vez me pillara el  toro
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

[QUOTE=Leyland]Buenas, el caso es que este año vamos a hechar el azufre con una maquina al tractor y es la primera vez, queria saber cuanto es el gasto de azufre +/- por hectarea, y ahora que los sarmientos estan de un palmo-palmo y medio y  a que velocidad mas o menos voy? como con el atomizador?    y lo de los numeritos para regular  la salida   son lo kg/ha ? 

El azufre hasta que no llegue al campo no lo hecharé, que me dijeron que se apelmaza  por el camino

Mi intencion seria salir al campo en cuanto se vea, y a las 8 y media o las 9 pa casa  para no hecharlo con calor y que no queme 

¿las trompetas esas que lleva enfocadas hacia arriba  para que no quede mucho azufre por el haz de la hoja? 

Espero vuestras respuestas, tendre que labrar tambien,  y no se si hacerlo antes, o depues y asi mover lo que haya pisado el tractor, lo malo sera que con el tubo de escape al labrar  mande el azufre que haya hechado a tomar por culo[/QUOTE]

Hola Leyland, en esto si te puedo echar un cable.

La dosis es de 30-35 kgs ha. La velocidad depende. Yo voy bastante rápido (en realidad a toda leche), si el terreno no tiene mucha piedra, pero en realidad se trata de que gradúes la salida de azufre de la máquina con la velocidad que lleves. A más velocidad más abierta la salida y viceversa. Los numeritos si te vienen acompañados de velocidad son los kgs/ha (supongo, no se que marca tienes), pero lo más práctico es que eches un saco a la máquina y hagas un par de pruebas. Seguramente en el primer viaje echarás mogollón y se te vaciará la espolvoreadora y al segundo echarás muy poco, pero al tercero le pillarás el punto. Es mejor que los numeritos aunque te pueden servir de guía.

Lo del apelmazamiento es bien cierto, y si la espolvoreadora no tiene doble turbina, mejor echarlo justo antes de tratar.

El mejor momento para echarlo es como dices al amanecer (o al atardecer) y si hay un poco de rocío mejor porque así el azufre se pega a las hojas pero un consejo ¡cuidado con la niebla! Igual haces el trabajo y ves como una nube de azufre se va con la niebla a beneficiar o a molestar al vecino

Otra cosa, si los brotes tienen un palmo puedes pasar por una fila si y una no, o si la máquina es potente incluso cada tres o cada 4

Yo labraría antes aunque tampoco tiene demasiada importancia. Y no te preocupes por el tubo de escape, con una espolvoreadora hay azufre por todo por lo que tanto da.

Las trompetas se pueden regular a la altura que tu quieras. Seguramente verás que tienen una varilla con una tuerca para poder subirlas o bajarlas.

A mandar, un saludo
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Si si, tienen la tuerca, pero me refiero que tendra que espolvorear  de abajo para arriba, para que no quede mucho en la parte de arriba d ela hoja y evitar quemaduras.    Habia pensado  tratar  una calle si otra no, pero cuando vea  el funcionamiento de la maquina  vere haber si trato dos calles a cada lado o una, la niebla no es problema,  en esta zona ya le hemos dicho adios hasta noviembre o diciembre,  el vecino de  campo que ya arranco la viña, hechaba el azufre   con un tractor  zancudo y una abonadora 

¿si queda mucho azufre en la planta puedo quemar la hoja?  Lo de regular con la palanca es cuestion de andra un par de cepas o tres, y parar haber   como estan, si veo que tienen poco se abre mas y si tienen mucho se cierra, no tiene mucho misterio
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

La marca ahora mismo no la se, solo te puedo decir, que  es blanca, con letras azules 
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Yo solo te puedo decir que al igual que Esvi voy a toda leche, asi es mas dificil de quemar, lo malo es si hay mala tierra. La dosis en estos estados tan tempranos no la controlo mucho, pero con 25 kg/Ha creo que sera suficiente. En plena vegetacion por mi zona se suele echar alrededor de 40 kg/Ha
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Entonces probablemente es una Gaysa.

Lo de regular es para conseguir tirar la dosis que toca, 30-35 kgs ha. Así a ojo, mirando un par de plantas no es plan.

Para quemar las hojas ha de hacer mucho calor, ahora no hay problema mientras no lo apliques en las horas de más sol.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

le metere tercera larga y va uno que se mata, con el atomizador lo hacia en tercera corta,  pero con esto probaré en larga haber no hay mucha piedra aqui, se puede correr
Toledano23
Usuario experto

Mensaje por Toledano23 »

Aqui en mi pueblo en la asociacion tienen 2 o 3 para alquilar a los socios,yo normalmente lo echo a mano con la mochila y no se estroza nada.Con la maquina se estroza mucho producto porque tienes que acer una niebla.Aqui se echa por la noche y normalmente con tractores cerraos porque te puedes intosicar
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

pues yo lo hechare cuando se empiece a ver, y sin cabina....    pero me pongo la mascaruta que tapa toda cara y lleva el filtro de la mascarilla como esos de las guerras biologicas de las peliculas y no te enteras de nada

Sudar sudaré de c***, pero no me cansaré
New_holland
Usuario experto

un consejo, si puedes empezar la poda en verde antes que tirar el azufre mejor, porque si no luego te pones perdido. el azufre de momento mientras no se sobrepasen los 30 grados no hay problemas de quemaduraspor cierto nadie sabe mas precios del azufre?New_holland2009-05-06 23:23:42
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Para hacer un cálculo más o menos certero de la dosis por hectárea, si vas a hacer una fila si y una no, prueba a echar un saco de 25 kgs en la espolvoreadora y haz una fila de 200 mts o un par de 100 o 4 de 50....si te basta el saco es que vas bien, si te falta cierra un poco la salida o corre más, si te sobre abre un poco o ve más despacio.

Un truco cuando hace mucho calor es echar el azufre al suelo, al pie de las cepas, en realidad lo que hace más efecto no es el azufre en si mismo si no el "vapor" del azufre bajo los efectos del calor.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Hombre tirar el azufre corre mas prisa....    haber este sabado si no hace aire, lo tiraré  Antes lo tiraba sin proteccion, pero con la maquinita me pondre la mascara, la putada que con la mascara no se puede fumar, y sin la mascara tampoco se debe, si no con el azufre la que se arma es buena, y la intoxicacion tambien sera  gorda.....     Bueno, tampoco es que me guste mucho fumar trabajando, prefiero pararme si no, se lo fuma todo el aire....    
Joseford
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseford »

[QUOTE=New_holland] un consejo, si puedes empezar la poda en verde antes que tirar el azufre mejor, porque si no luego te pones perdido. el azufre de momento mientras no se sobrepasen los 30 grados no hay problemas de quemaduraspor cierto nadie sabe mas precios del azufre?[/QUOTE]

A 10 euros el saco de 25 kg.
¿De sonde sacara las pelas la luna
para salir todas las noches?
¿de donde sacara las fuerzas el sol
para salir por las mañanas?
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Se han cruzado las respuestas esvi,   pero, ¿no es preferible hecharlo sin que haga mucho calor?   y que se arme una nube y luego se reparta el solo por toda la cepa al caer?  

Bueno, el que se pierda entre cepa y cepa a otra cepa ira

Una cosa, cuando me toquen las llamadas hijuelas, que son las lineas cortas de los lados, no me quedara otro remedio qe joderme  y que una trompeta heche el azufre al ribazo,  o meterme por una calle pegada a la anterior y tratar una linea dos veces 
New_holland
Usuario experto

la mascara es importante pero no olvides tambien unas buenas gafas, aunque sean de esas de bucear que si no luego tendras una picacera en los ojos que no se te pasa en todo el dia, te lo digo por experiencia
Aravinias
Usuario Avanzado

Mensaje por Aravinias »

Al precio que se ha puesto el S yo soy partidario de aplicarlo mojable. Con un buen equipo bien regulado, orientado, etc te gastas mucho menos dinero. Al menos o especialmente al principio cuando no hay casi vegetación y prácticamente todo se derrocha.
La tradición inmovilista es el argumento irracional con el que se disfraza la ignorancia
Responder