Variedad

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Lesmescid
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Lesmescid »

Buenos dias foreros, quiero realizar una plantacion de viña este año, esta plantacion quiero que sea de uva blanca. La pregunta es ¿que variedad me recomendais, sauvignon blanc o macabeo? tambien podria ser otra
El pie seria un paulsen resistente a nematopodos.
Muchas gracias
un saludo
Año de nieves, año de bienes.
Esperando el final de la crisis, y no solo de la economica
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Podrias decirnos la zona en la que vas a realizar la plantacion, puede ser bastante importante.
Si pones Sauvignon Blanc, tengo entendido que la vendimia suele ser muy temprana.
Lesmescid
Usuario experto

Mensaje por Lesmescid »

La voy a plantar en la parte este de la mancha conquense.
El terreno es bastante bueno
Fernan69
Usuario Avanzado

Mensaje por Fernan69 »

¿que vas hacer con la uva?
Lesmescid
Usuario experto

Mensaje por Lesmescid »

Fernan, no se, pero vamos lo mas normal es que haga vino en una bodega. Por que tienes problemas de venta? de que zona eres?
Fernan69
Usuario Avanzado

Mensaje por Fernan69 »

Yo de momento no tengo problemas de venta,pero es un factor importante.Es mas en mi zona  hasta la fecha el blanco habia salido bien
porque es d o cava..estamos en Requena.
Te lo indicaba porque si la uva la metes en cooperativa es una cosa y si es bodega particular es otra ,ya que te pagaran mas la calidad.La francesa para hacer granel es una locura
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

buenas Lesmescid, sobre la sauvignon blanc, en la mancha se vendimia muy temprano, en torno al 20 de agosto, saca muy buen vino, pero produce muy poco, si es para hacerte tu el vino muy bien. Yo voy a plantar para este año, 6 ha de macabeo, que es una variedad que cuidandola, da una produccion muy grande, casi tanto como airen, y para mi gusto, en blanco es de los vinos mas ricos que he probado, mejor que sauvignon blanc y que verdejo. 
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=Jcr]buenas Lesmescid, sobre la sauvignon blanc, en la mancha se vendimia muy temprano, en torno al 20 de agosto, saca muy buen vino, pero produce muy poco, si es para hacerte tu el vino muy bien. Yo voy a plantar para este año, 6 ha de macabeo, que es una variedad que cuidandola, da una produccion muy grande, casi tanto como airen, y para mi gusto, en blanco es de los vinos mas ricos que he probado, mejor que sauvignon blanc y que verdejo.  [/QUOTE]

Yo creo que los vinos de macabeo (viura) son de lo mas normalito que hay en el mercado, nosotros plantaremos casi seguro verdejo, porque chardonnay y Sauvignon Blanc hay que vendimiarlos muy temprano y a la bodega donde llevo la uva no le interesa.
Riojano2
Usuario Avanzado

Mensaje por Riojano2 »

Oier de donde eres esque en la rioja andamos ahora con el dilema de que variedad incar,foranea o autoctona (osea minoritaria) en mi pueblo vamos a organizar unas charlas , una mesa redonda y una cata para conocer un poco mejor todas las variedades que se pueden plantar en la D.O.C.R. 
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=Riojano2]Oier de donde eres esque en la rioja andamos ahora con el dilema de que variedad incar,foranea o autoctona (osea minoritaria) en mi pueblo vamos a organizar unas charlas , una mesa redonda y una cata para conocer un poco mejor todas las variedades que se pueden plantar en la D.O.C.R. [/QUOTE]

Soy de la D.O. Rioja, me interesa mucho la charla que comentas, si eres tan amable de decirme fecha y lugar seguramente me animare.

Creo que estamos todos un poco perdidos en cuanto a las nuevas plantaciones asi que no vendra mal tener otro punto de vista, eso si, yo tengo claro que viura (macabeo) es la ultima opcion.
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

buenas tardes, respecto al tema de las variedades de blanco que han autorizado en la rioja, veo que todos tenemos el mismo dilema que es cual plantamos, al final una vez que terminemos las charlas que en toda la rioja van a empezar y veamos los pros y los contras de las distintas variedades en cuanto a sanidad, seguramente la mayoria nos decantaremos por las mismas variedades en funcion de la adaptabilidad a cada zona, ya que el factor de cantidad estara limitado a 9500 k/ha por lo que esto no influira demasiado.

y en cuanto a la epoca de maduracion, opino que seran las bodegas y cooperativas las que se han de adaptar a la nueva situacion, o es que ¿alguien piensa, que como algunas variedades son tempranas no se pueden plantar por que no podemos abrir antes las bodegas? 
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=Jubera]¿alguien piensa, que como algunas variedades son tempranas no se pueden plantar por que no podemos abrir antes las bodegas? [/QUOTE]

A mi en la bodega ya me han dicho, primero que no les interesa Chardonnay y Sauvignon Blanc y segundo que no van a abrir la bodega tres dias en agosto para sus proveedores. Mas claro el agua, eso si, cada bodega decidira por si misma y los que seais socios de cooperativa no tendreis problema ninguno.
Vendimiator
Nuevo usuario

Mensaje por Vendimiator »

Queria comentar con JCr  que tambien quiero plantar Macabeo .
es en la zona de la Mancha y me interesa basicamente  saber
qué portainjertos poner, qué Clon  productivo le va bien al macabeo y que precios de  planta injertada te han ofertado.
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

oier, ¿por que no les interesan las variedades que dices?, nosotros tendremos una charla en la coop. para informarnos, de momento no me he preocupado por saber nada de las nuevas variedades.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Riojano2
Usuario Avanzado

Mensaje por Riojano2 »

Oier en cuanto tengamos todo de las charlas y demas confirmado por los asitenes te digo fechas y horario, el tema de la maduracion va a influir mas de lo que piensa Jubera ni a las bodegas comerciales, ni a las coperativas ni a los que tenemos bodega propia no interesa abrir 2 o 3 dias en agosto o primeros de septiembre pues sale muy caro abrir para laborar un pocos kg y volver a cerrar con el consiguiente gasto. 
¿Por cierto Orier de donde eres?
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=Jubera]oier, ¿por que no les interesan las variedades que dices?, nosotros tendremos una charla en la coop. para informarnos, de momento no me he preocupado por saber nada de las nuevas variedades.[/QUOTE]

El enologo de la bodega a la que vendo las uvas me comento que no les interesa el Chardonnay, por lo temprano de la vendimia y porque aqui al lado, D.O. Navarra tienen muchisimo de esta variedad y no lo pueden vender, ademas de que en casi todo el mundo existe la variedad. Con la Sauvignon Blanc parece que tampoco comulgaba mucho. La Viura (Macabeo) ya sabemos todos la calidad que tiene, asi que el nos recomendo plantar Verdejo. 
Llegados a este punto puedo pensar que la bodega a la que vendo las uvas me recomienda que ponga una variedad que le interesa muchisimo o que me esta intentando despistar un poco. Sinceramente creo que nadie sabe como va a ir esta nueva cruzada, por no hablar de que nos va a salir por un ojo de la cara las nuevas plantaciones, (cada uno que decida si merece la pena plantar blanco y que no se va a poder reinjertar a tinto en 20 años) que no se le olvide a nadie que es "transfer" y que al precio que se esta pagando el arranque de viñedo en otras zonas a nosotros no nos lo van a dar mas barato.

Por cierto, soy de la Rioja Alavesa.
Toledano23
Usuario experto

Mensaje por Toledano23 »

Lemescid yo te voy a dar mi opinion,yo pondria airen que es lo que mas produce y menos problemas da en la zona mancha,te lo digo porque aqui no se paga la calidad y tus uvas de la varidad que sean probablemente van a ir al mismo sitio que la demas y al mismo precio.Yo te digo mi opinion vale.....tu puedes acer lo que quieras
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Lesmescid
Usuario experto

Mensaje por Lesmescid »

Muchas gracias foreros. Toledano la airem en principio la descarto, y busco hasta cierto punto una buena calidad por que en principio va a aser de produccion ecologica, y para una bodega pequeña,  y si algun dia esto se va arreglando, y la economia me lo permite no descarto hacer mi propia bodega, para poder sobrevivir en esto. Por que con las cooperativas esta claro que no podemos tratar de calidad sino de kilos y para eso las mejores son la airem y la bobal.
un saludo
Periquito24
Usuario experto

Mensaje por Periquito24 »

yo este año he visto viuras de 17000kg/ha en rueda.Aqui hay 4 variedades blancas:sauvignon blanc,verdejo,viura y palomino.
La mejor verdejo,sin duda.La mas temprana sauvignon blanc.La mas productiva viura.De palomino ay poco.
La variedad verdejo si es en regadio da buenos rendimientos y buena calidad(aqui tienen autorizados 10.000kg/ha)y cuidandola bien rinde mas.
En la mancha no se como funcionara la cosa.Todo depende del destino final de la uva.
Un saludo Lesmes

VALLADOLID
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

a mi me da que el tempranillo blanco, juega muchas papeletas y respecto al transfer, en la ultima autorizacion asi fue y no salio mal.

Responder