Clases de espaldera para el joven leyland

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

el otro dia un conocido me estubo diciendo lo mismo que tu este año lo que a plantado lo a puesto asi ya... por navarra ace mucho que se ace? que beneficios tiene el no espuntar?
New_holland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por New_holland »

para el bodeguero si, para el agricultor no, es mejor espuntar para que entre mejor la vendimiadora y luego a la hora de podar es mas practico
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

aqui ya  llevan algo de tiempo plantando en emparrado, unos 7-8 años o asi

Para que entre mejor la vendimiadora, para que el tractor no joda ningun sarmiento o casi ninguno, para que al podar  no sean tan largos...

Alguno  de aqui dice que cuando la tierra esta muy seca  no ocnviene espuntar porque la uva chupa  agua del sarmiento, es asi o el sarmiento se chupa el agua de la cepa y  la uva se queda corta, agua o savia
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

si la viña esta apurada no la espuntes...de todas formas tampoco tirara mucho ....
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

si se apura por falta de agua los sarmientos no creceram mucho no
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
New_holland
Usuario experto

lo que si tengo yo comprovado es que si en un año malo de sequia espuntas, la viña se resiente bastante
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

en secano si le das un espuntao severo y no te acompañan las lluvias se quedan jodidas...
Zapaton
Usuario Avanzado

Mensaje por Zapaton »

a ver foreros alguin conoce como madura la uva   con postes de dos metros alambres de vejetacion 4 en en marco de 3 por 1,20 con un tractor de 190cm de anchura yo no desunto con un pie paussen  nh para la vendimiadora le da igual la vejetacion si esta bien en su sitio y si ni se rompe mas sarmiento
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

yo la experencia que tengo es que lo que dejas sin espuntar se vendimia lo ultimo... eso si los bodegueros y enologos dicen que es mejor no espuntar...
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

si la calle tiene tres metros y el tractor 1,90  cabe de sobra sin espuntar si los sarmientos estan metidos por los alambres 
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

En 2,80, sin espuntar, aunque estén bien metidos los sarmientos si la viña es buena y la vegetación es buena termina siendo aquello una selva, así que con el tractor se entra pero rompiendo sarmientos. Por eso si no se espunta la solución es el poste de dos metros que dice zapaton...
Zapaton
Usuario Avanzado

Mensaje por Zapaton »

gotor tambien se puede acer con cuatro alambres para sostener la vejetacion    y con una buena poda en verde
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Anda que no se nota la poda en verde...
New_holland
Usuario experto

en mi zona la poda en verde es una practica inprescindible, es tan importante como la poda normal...
Villaeulalia
Nuevo usuario

Mensaje por Villaeulalia »

Hola soy un recien llegado a esta web y me surgen una serie de dudas.He visto que los poste se han de clavar cada 6-8 m, pero no tengo muy claro de que altura han de ser los postes.La viña que voy a plantar no es para entrar con ningun tractor, sino mas bien con un quad.Así que mi pregunta es de que altura deberian ser los postes. Yo habia pensado en postes de 1,5 en galavanizado, aprovechando los que me sobraron de un vallado.Yo vivo en la seca Murcia, pero no obstante pensaba poner la viña de regadio. Con esos postes y con mis circunstancias que pensais al respecto?, me quedo corto o voy bien. Un saludo.

Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Date cuenta de que tienes que clabar un buen trozo en el suelo y a lo mejor el 1,5 se te queda en 1,10 yo me plante en una tirada  varias variedades en casa con los postes a 6 metros aproximadamente  y un 1,10 m de altura,  lo que son los dos brazos de la cepa guiados por alambre me quedaran a unos 20 cm del suelo en este caso  pero son 14 plantas,  si lo tuyo son mas  yo l0 opondria como se ponen todas
New_holland
Usuario experto

ponlos de 2 m, lo entierras 50cm y se te queda bien fuerte, la altura no tiene nada que ver con el paso de maquinaria, mas bien depende de la variedad, si vas a poner merlot o tintorera con 1 m es suficiente porque tienden a enrollarse en los alambres en vez de a tirar para arriva, como puede ser la monastrell en murcia. por cierto ¿como es eso que vas a meter un quad?
Zapaton
Usuario Avanzado

Mensaje por Zapaton »

villaeulalia con esos datos yo no te puedo decir nada lo de el cuad es lo de menos necesito marco de plantacio variedad y destino de esa uva
Villaeulalia
Nuevo usuario

Mensaje por Villaeulalia »

Pues las variedades que pensaba plantar van a estar en hileras pareadas y son las siguientes:
Macabeo o Viura,Cabernet-Sauvignon,Merlot,Syrah y Meseguera.

New-holland esta plantación se va a realizar dentro de un complejo turistico, por lo cual los tractores van a quedar fuera de lugar, consideralo mas como un jardin, que un viñedo tradicional, de ahi que se use el Quad. Ademas se va a emplear el metodo de conservacion del suelo, es decir sin roturar el suelo y dejando que el mismo ecosistema que forma el suelo, se encargue de la tarea de aireacion, como por ejemplo las lombrices y  demas insectos con sus galerias.Ademas del consiguiente ahorro de combustible y como comprenderas no se puede estar levantando polvo cuando los turistas estan a menos de 30 m.

Zapaton como ves esto es para dar un toque distinto a este complejo hotelero, pero para hacer caldos de calidad, que se usaran en el mismo complejo; no es por producir.El marco de plantación q me han propuesto es de 0,75x2,50Villaeulalia2008-03-04 16:51:05
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

el marco de 2,50 entre hileras esta bien pero yo el de 0,75 lo ampliaria a 1,10-1,20

Para que el suelo quedara bonito  sin meter un tractor podrias pensar en adquirir un motocultor de baras con un rotabator si no hay piedra  y hacer 3 o 4 dedos de labor, queda mejor a la vista
Responder