aumentar produccion en viña
Re: aumentar produccion en viña
Respecto al de "gallinaza" ,pienso en su gran riqueza pero creo que para terrenos calizos no es apropiado.
Al menos en mi experiencia en terrenos calcareos o asi lo entendimos nosotros el año que aplicamos
Al menos en mi experiencia en terrenos calcareos o asi lo entendimos nosotros el año que aplicamos
Buenas noches Cifar21!!Cifar21j escribió:gracias gadivemi, lo del abono organico liquido ya lo habia pensado, queria usar el de inabonos tipo acidos humicos y fulvicos, mi duda es la siguiente, cuantas horas de riego han de pasar para incorporarlo, y despues cuantas mas le tengo que echar. En cuanto al tema del estiercol opino que uno que tenga mecla de ovino, bovino y gallina no iria mal, yo un año lo echè y funciono bastante bien
No te compliques, cuando hagas el primer riego, incorporas la MOL (materia orgánica líquida) teniendo especial cuidado en una cosa. Tienes que asegurarte de dejar el riego el tiempo suficiente para asegurarte que todo el sistema de riego ha expulsado toda la MOL aplicada (dependiendo de la extensión, caudal, presión.... tendrás que dejarlo más-menos tiempo). Por qué te digo esto?? La MOL, dependiendo de muchos factores, pero suele tener pH neutros, y cuando hagas una aportación de nutrientes, los cuales como te comenté en otro post, tienen que tener efecto ácido para tu suelo alcalino, y si quedan restos en los conductos, pueden precipitar formando sales, teniendo problemas de atascamiento...
Lo mismo tienes que hacer con el aporte de nutrientes, dejar el riego el tiempo suficiente para dejar el sistema lo más limpio posible...
Un saludo
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola terres, no se como te pagaran a ti las uvas, aqui en la mancha,la tempranillo en la cooperativa sobre 40-45 pesetas de las de antes. El año pasado sin ir mas lejos la viña tuvo un gran daño por pedrisco en brotacion resultado final, 4000 kg por hectarea, 13.5 grados, eso es calidad no? a que precio deberia cobrarlas? si ahora descontamos gastos de poda, labores, abono, riego, tratamiento y vendimia, que me queda a mi?. Pienso igual que tu pero mientras no se pague la calidad, lo tengo claro, la unica forma de ganar algo es produciendo.Terres escribió:Que tipo de vino quieres sacar con esas producciones , a mi meparece que lo que sesaque de esas parcelas es de todo menos vino de calidad. sigue a si es lo mejor que puedes hacer por nuestro futuro vinicola
-
- Usuario medio
Gracias Gavidemi veo que estas bastante puesto en el tema me recomiendas alguno abono organico liquido en especial o todos tienen mas o menos el mismo efecto? un amigo me ha dicho que uso leonardita en polvo soluble de la marca growel y bueno dice que para lo que le costo (85 eur la bolsa de 5 kg) no notò nada milagrosoGADIVEMI escribió:Buenas noches Cifar21!!Cifar21j escribió:gracias gadivemi, lo del abono organico liquido ya lo habia pensado, queria usar el de inabonos tipo acidos humicos y fulvicos, mi duda es la siguiente, cuantas horas de riego han de pasar para incorporarlo, y despues cuantas mas le tengo que echar. En cuanto al tema del estiercol opino que uno que tenga mecla de ovino, bovino y gallina no iria mal, yo un año lo echè y funciono bastante bien
No te compliques, cuando hagas el primer riego, incorporas la MOL (materia orgánica líquida) teniendo especial cuidado en una cosa. Tienes que asegurarte de dejar el riego el tiempo suficiente para asegurarte que todo el sistema de riego ha expulsado toda la MOL aplicada (dependiendo de la extensión, caudal, presión.... tendrás que dejarlo más-menos tiempo). Por qué te digo esto?? La MOL, dependiendo de muchos factores, pero suele tener pH neutros, y cuando hagas una aportación de nutrientes, los cuales como te comenté en otro post, tienen que tener efecto ácido para tu suelo alcalino, y si quedan restos en los conductos, pueden precipitar formando sales, teniendo problemas de atascamiento...
Lo mismo tienes que hacer con el aporte de nutrientes, dejar el riego el tiempo suficiente para dejar el sistema lo más limpio posible...
Un saludo
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
yo despues de gastar muchos acidos humicos en liquido y atascarme mucho los goteros .utilizo el growel en polvo ademas lleva potasa .
pero no hace milagros como dicen es una pequeña ayuda . sobre todo se utiliza mucho para enraizar cultivos nuevos y horticolas .
los acidos fosforicos y nitricos si que actuan mejor jejeje
de todos modos para desbloquear este suelo ,que es el mismo que tengo yo es mejor utilizar un quelato de hierro .
y para abonar la viña qué????? me refiero a complejos ..¿ cuantas uf le hacen falta a una ha de viña para sacar una media de 10.000k por ej ???
a ver si alguno lo pone .....
uf de N cuantas exactamente, en forma ureica -nitrica o amoniacal ????????
el fosforo que no es solubre como se le hechamos ???????
la potasa en forma de nitrato potasico me parece que es tirar el dinero ...no????? en qué momento ¿¿????
los elementos secundarios que son muy importantes y que solo hacen falta en pequeñas dosis como se los hechamos????????? ¿ vale un buen abono foliar con amiocidos ??????? o no ??????? el azufre que se le hecha a la viñas en verano ademas del uso preventivo contrra emfermedades le da alimento a la viña ??????????
jejejej a ver si de una vez aprendemos algo :lol:
pero no hace milagros como dicen es una pequeña ayuda . sobre todo se utiliza mucho para enraizar cultivos nuevos y horticolas .
de todos modos para desbloquear este suelo ,que es el mismo que tengo yo es mejor utilizar un quelato de hierro .
y para abonar la viña qué????? me refiero a complejos ..¿ cuantas uf le hacen falta a una ha de viña para sacar una media de 10.000k por ej ???
la potasa en forma de nitrato potasico me parece que es tirar el dinero ...no????? en qué momento ¿¿????
los elementos secundarios que son muy importantes y que solo hacen falta en pequeñas dosis como se los hechamos????????? ¿ vale un buen abono foliar con amiocidos ??????? o no ??????? el azufre que se le hecha a la viñas en verano ademas del uso preventivo contrra emfermedades le da alimento a la viña ??????????
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
no se de que zona eres ..pero aqui en la mancha nos engañaron como a chinos con los varietales .Terres escribió:Que tipo de vino quieres sacar con esas producciones , a mi meparece que lo que sesaque de esas parcelas es de todo menos vino de calidad. sigue a si es lo mejor que puedes hacer por nuestro futuro vinicola
yo plante el maldito syrach ..y maldita la hora que se me ocurrio ..me da igual el syrach que el verdejo ,macabeo , cabernet ,etc.... es pura m*** todo esto .... y aqui no produce ni un 30% en el mejor de los casos que u7n airen o un tinto aragon de panpana blanca . el resultado es tener viñas donde los costes encima son mayores que en un viña autoctona y encima lo pagan como mucho 2 ptas mas .. en precios que este año es verdad que etsa caro sobre los 40 y pico la blanca airen y casi las 50 el tinto , pero muchos años de 25 ptas y menos .
entonces ¿ para que c*** estamos sacando uva de calidad y con bajas produciones que luego no se paga ? es mejor cantidad en todo caso y encima tenemos calidades de uva en la mancha de las mejores que hay y sin fitosanitarios ,gracias a este clima que tenemos por suerte o por desgracia .
yo a una cepa de syrach forzandola al maximo le puedo sacar como mucho 7 kilos y a una de airen tienes que tener cuidado porque se te puede ir a 30 kilos por cepa ( se suelen sacar con la gorra de 15 a 20 kilos jejej)...eso con los mismos gastos la diferencia es enorme ...
-
- Usuario medio
Nadie mejor que tu para enseñar, pues te veo que estas muy experimentado, aunque no te mojas y dices datos concretos, pero ya voy aprendiendo por donde van los tiros, sera cuestion de ir ensayando poco a pocopista escribió:yo despues de gastar muchos acidos humicos en liquido y atascarme mucho los goteros .utilizo el growel en polvo ademas lleva potasa .
-
- Nuevo usuario
Me gustaría que me digeseis cuando es recomendable empezar a abonar.
Quisiera hecharle este año a la viña a principios del mayo un abono soluble con microelementos un 25-5-5. Y luego para julio-agosto un 10-10-40.
Agradecería mucho que me contestase alguien, haber que le parece. Un saludo a todos y muchas gracias.
Quisiera hecharle este año a la viña a principios del mayo un abono soluble con microelementos un 25-5-5. Y luego para julio-agosto un 10-10-40.
Agradecería mucho que me contestase alguien, haber que le parece. Un saludo a todos y muchas gracias.
¿Qué opinais de estiercol de cerdo o purín? tengo todo el que quiera ya que la granja es mia y las viñas al lado, ¿cuando lo echariais? tengo goteo. El gasto de sacarlo lo tengo que hacer igual y para llevarlo a campos de otras personas...
-
- Usuario Avanzado
Moskinava si te cabe la cuba entre liño en cuanto cojas las uvas haces unos carriles y sin conocimiento la empapas, lo malo es el olor cuando vayas a podar pero estaras acostumbrao, si tienes solido, despues de muchas vueltas se desace y entonces lo mismo sin conocimiento porque la basura de cerdo es muy floja pero no deja de ser basura, aqui uno de mi pueblo le ataca todos los años lo que limpia de las balsas, se lo entierra otro paisano con un topo y menudos emparraos tiene, yo no lo echo a las viñas porque no tengo pero si a las olivas, eso si echa mucha hierba.
Dc33, pues este año compre una cuba de 5000 para este menester y le eche una cuba a cada palo, en las parcelas cortas entraba mas pero no se puede entrar dos veces pisando el estiercol, aunque tengo goteo al no llover no a penetrado mucho yo creo. LLevo idea de echarle despues de la vendimia que ademas es probable que llueva algo por esas fechas y en abril o asi. A los olivos emparrados les he echado y parece que han tirado algo mas que otros años, lo de la hierba es verdad este año y ya para siempre echare herbicida residual en invierno que sino me inflo a darle pasadas de cultivador. Con la cuba pongo el esparcidor al reves y mas o menos cubre los 3 metros entre linea y linea. Ya os contare los resultados.
Por el olor no hay problema ademas si hace falta le doy una pasada de cultivador con rejas estrechas y asi elimino algo las pisadas de las maquinas de cosechar que a veces dejan el suelo como el hormigon.
Por el olor no hay problema ademas si hace falta le doy una pasada de cultivador con rejas estrechas y asi elimino algo las pisadas de las maquinas de cosechar que a veces dejan el suelo como el hormigon.
-
- Usuario Avanzado
Prueba a poner el abanico de medio lao para tirar el purin a un lado, asi podras volver a pasar por el mismo liño