Ayuda con una plaga!!

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
EdwardGhalam
Nuevo usuario

Ayuda con una plaga!!

Mensaje por EdwardGhalam »

Saludos, tengo una plaga que ha persistido ya mucho tiempo, meses o incluso ya mas de un año, he probado con infinidad de quimicos y ahora me pasé a productos biologicos pero aun no logro solventar nada, las hojas caen al suelo, hojas y brotes jovenes, cortadas al raz, usualmente enteras sin ninguna mordedura o medialuna, ha sido hoy que algunas tienen mordeduras pero en todos los meses anteriores no. alguno sabe que plaga tengo o como solvento esto?

He probado los siguientes quimicos:
cipermetrina+metomilo ( es el que mejor ha funcionado, de hecho solventé una pequeña zona abusando mucho de estos compuestos fumigando diariamente por 2 semanas )
clorpirifos
tiametoxam
lambda-cihalotrina
abamectina

y ahora estoy usando los siguientes productos tratando de abandonar los quimicos pero no estoy obteniendo los resultados esperados luego de ya 10 dias, fumigo un dia si y un dia no
Bauveria bassiana + metharizium + jabón potasico

cualquier información o consejo, para almenos entender que está pasando aquí y saber como tratarlo

https://imagizer.imageshack.com/img922/6523/hfaoaK.jpg
https://imagizer.imageshack.com/img923/4853/X3PaPA.jpg
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-04-04 a las 12.17.50_e4115e3c.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-04-04 a las 12.17.50_e4115e3c.jpg (91.75 KiB) Visto 52 veces
Imagen de WhatsApp 2025-04-16 a las 08.19.57_f1835c73.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-04-16 a las 08.19.57_f1835c73.jpg (112.23 KiB) Visto 52 veces
SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Re: Ayuda con una plaga!!

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡ Lo que si tengo muy claro es que esa plaga o son conejos o son insectos grandes tipo saltamontes. Te hubiera faltado subir alguna foto de algún brote nuevo afectado, ahí se hubiera visto más claro. Es que depende de donde se encuentre la parcela o los linderos que tengas alrededor puede ser una plaga u otra. Si la viña es de vaso pueden atacar los conejos. En estos casi a mi siempre me ha funcionado usar Tiram 80%. Esto es un fungicida que se usa obviamente para otras cosas, pero se conoce que el olor no lo soportan los conejos y funciona. Lo aplicas en dosis muy altas, rociando alrededor de la cepa en el suelo, incluso un poco el tronco si puede ser. Puedes realizar tratamientos hasta que las cepas tengan más vegetación y el animal actúe menos.
Si son insectos grandes como saltamontes, el problema es que lo que te puede funcionar o yo lo he probado y si me ha funcionado ya lo has probado tú. Me refiero principalmente a cipermetrina y clorpirifos. Yo he usado estos productos, mezclándonos con abamectina y abono foliar y siempre me han funcionado contra los saltamontes. Puedes probarlos así a ver que tal te va. Espero que haya suerte.
EdwardGhalam
Nuevo usuario

Mensaje por EdwardGhalam »

hola, muchas gracias por tomarte la molestia de responder, estoy en el trópico, en venezuela, estoy 100% seguro que no son conejos, he visto las hojas caer frente a mi en tempranas horas de la mañana, segun chatgpt se trata de trips posiblemente Scirtothrips, he hecho lo que hace falta pero parece ser que tengo un foco de reinfeccion, esto tendria sentido porque las flores de mi aguacatero están "chamuscadas" y algunas hasta cortadas, supongo que debo fumigar todo y no solo a mis uvas, que porcierto están en troja, osea para hacerme sombra, no produzco uvas, solo me interesa el follaje y la sombra, lo otro es la foto que en efecto me faltó tomar, intentaré describirla y mañana subiré una foto, imaginate un brote, o una rama fuerte que aun esté verde , su punta crece y va dando mas hojas a medida que crece, pues quitale mides unos 2 centimetros desde la punta y corta, pero no se la comen, solo la cortan y la ves en el piso, no suele ser tan grave si la planta ya ha crecido pero si está recien podada es terrible , tengo que quitar todo y esperar otro mes a que vuelva a brotar otro ojo
SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡ Por lo que comentas yo casi que te diría 100% seguro que se trata de alguna plaga de insecto más bien grandes. Desconozco los insectos que pueda haber en tu zona. Según comentas al vivir en zonas cálidas la proliferación de estos insectos puede resultar complicada. Normalmente sucede lo que describes, que al principio de la brotación es cuando más atacan y luego a medida que la cepa va creciendo, los ataques ya no son tan severos. Debes de probar con algún insecticida potente. En tu zona puede que sigan comercializando el dimetoato y si ya me aventuro mucho el malathion o metil parathion.
Responder