NOTICIAS SOBRE VINOS

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
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Manu1946
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ENOVITIS 2024

Olmi = Deshojadora neumática 450R en Enovitis en Campo
Olmi en Enovitis de Campo 2024 (12-13 de junio) se centra en un modelo estratégico = la deshojadora neumática para viñedo 450 R
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La ventaja del hielo defoliado de Olmi reside sobre todo en el breve tiempo de intervención.
En postfloración y cuajado , mejora la penetración de los tratamientos fitosanitarios, aumenta la aireación del racimo, previniendo así también la formación de Botrytis, reduciendo el riesgo de quemaduras solares en el racimo.
En precosecha facilita la recolección manual con un ahorro de tiempo de hasta un 30% menos, con la recolección mecánica se elimina la humedad en la zona de fructificación y además se obtiene una mayor limpieza en los depósitos de recogida de las vendimiadoras.
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Una estructura de escalada equilibrada
Pero volvamos a la 450R: concretamente se trata de un paso trasero único, con dos cabezales , que permite procesar en una fila completa.
El bastidor es de tipo pendular, con guías para autoalineación a la pared de hoja y se dispone de un total de 4 movimientos hidráulicos con joystick electrohidráulico sobre una estructura dotada de correderas de apoyo, cardán, enganche de tres puntos trasero.

El mecanismo operativo
pero como funciona? El aire producido por un compresor llega a través de dos rotores, golpeando en toda su profundidad las hojas de la zona que rodea el racimo. De esta forma se obtiene una defoliación selectiva en la zona de fructificación.
En Olmi se diseñó un nuevo difusor de aire para mejorar el rendimiento operativo; ¿resultado? Más velocidad, mayor cantidad de hojas eliminadas, menor consumo.

El modo de apego
La 450R de Olmi se aplica al elevador trasero, con dos cabezales superiores y bastidor en forma de U invertida . El acoplamiento rápido no requiere soportes especiales.
Para subrayar el particular marco pendular, permite autocentrarse en la fila durante el trabajo.
De esta forma el operador trabaja con suma comodidad ya que gracias a las guías mecánicas la máquina mantiene la dirección óptima y la distancia correcta para realizar la defoliación.
La herramienta remolcada se apoya sobre una rueda y un trineo, lo que le permite seguir el terreno incluso en condiciones de trabajo difíciles o en pendientes, así como en terrenos trabajados.
El trabajo de la Olmi 450 se realiza en hilera completa, de forma siempre "delicada" con aire comprimido que golpea quirúrgicamente las hojas alrededor del racimo, consiguiendo el objetivo de desarrollar perfectamente la uva sin dañar los racimos en ningún período de usar.
11-6-24--C.Furini
omnit.
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Kubota prueba sistemas para automatizar diversos procesos en el viñedo

El 23 de octubre de 2023, Kubota Corporation y Chouette, una startup francesa especializada en tecnologías de gestión de precisión de viñedos, anunciaron el fortalecimiento de su asociación para desarrollar una solución conjunta para la automatización de los procesos de viñedos.
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Juntos , Kubota y Chouette se centran en herramientas prácticas que aprovechan las sinergias entre equipos avanzados y tecnología de inteligencia artificial (IA) para ayudar a los enólogos a superar los desafíos actuales que enfrenta la industria, incluida la escasez de mano de obra y las cuestiones relacionadas con el desarrollo agrícola sostenible.

Chouette utiliza sensores avanzados y tecnología de inteligencia artificial (IA) para analizar imágenes capturadas por cámaras para detectar enfermedades, vitalidad de los árboles y problemas específicos de los árboles, como daños por heladas o estrés hídrico. Con base en el análisis de datos, los algoritmos únicos de Chouette pueden crear mapas óptimos de tasa de aplicación variable (VRA) y consejos sobre el volumen de pulverización de aplicación química u otros consejos de tratamiento necesarios.

Kubota acelera la implementación de la innovación a través de sus centros de innovación establecidos en varias regiones del mundo. El Centro Europeo de Innovación se centra en la creación de nuevas innovaciones empresariales en soluciones de sistemas para huertos y viñedos a través de nuevas tecnologías como la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica y los dispositivos autónomos y las tecnologías de sensores avanzadas. Un factor clave de éxito es la creación de un vínculo sistémico entre los equipos de campo y el mundo digital.

Kubota está validando la tecnología Chouette con socios y productores en Italia y Francia, y ahora pretende comercializarla.
Cuidando el medio ambiente, el enólogo toma el control de la pulverización gracias a esta tecnología. La detección incorporada permite mapear, diagnosticar enfermedades y prescribir tratamientos durante toda la temporada. La visión de Kubota de unos viñedos sanos incluye una serie de áreas de aplicación que se desarrollarán en el futuro, como el mapeo de vitalidad, la previsión de rendimiento, etc.
13-6-24--M.Jedlička
24h.
Foto = Kubota
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NEW HOLLAND BRAUD

Más comodidad, capacidad, rendimiento y productividad: las nuevas vendimiadoras compactas New Holland Braud

New Holland está innovando en su gama de vendimiadoras compactas autopropulsadas. Con un nuevo diseño, los modelos New Holland Braud 7.50M, 7.30L y 8.50L reemplazan a los modelos New Holland Braud 7030M, 7030L y 8030L y ofrecen mayor comodidad, capacidad, rendimiento y productividad con características nuevas e innovadoras en muchas áreas.
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La nueva vendimiadora compacta New Holland Braud.

Todas las máquinas están equipadas con motores FPT de cuatro cilindros sin recirculación de gases de escape, pero mientras el New Holland Braud 7.30L conserva los mismos 128 cv. y ​​3.100 litros de capacidad del tanque que el New Holland Braud 7030L al que reemplaza, el New Holland Braud 7.50M y el New Holland Braud 7.50M Los Holland Braud 8.50L han aumentado la potencia en 16 cv. a 144 cv. para un trabajo más rápido en condiciones exigentes. Las dos máquinas también se benefician de un aumento de 500 litros en el volumen de la tolva, hasta 2.800 litros en el New Holland Braud 7.50M ( 1.600 litros en la versión Opti-Grape) y 3.600 litros en el 8.50L (2.400 litros en la versión Opti-Grape II). Todos los modelos están equipados con el último terminal de control con pantalla táctil IntelliView IV Plus, opciones de asientos mejoradas e iluminación LED, y todos los modelos IV PLUS, excepto el New Holland Braud 7.30L, cuentan con bloqueo automático del sistema de nivelación de la máquina al pasar del modo de campo al modo de carretera.

El sistema de sacudida SDC garantiza una sacudida constante de la vid independientemente del grosor del soporte. Placas vibratorias optimizadas, que son estándar en la máquina New Holland Braud 7.50M y equipo opcional en la máquina New Holland Braud 8.50L .

Las características opcionales incluyen el sistema de limpieza Opti-Grape II. El New Holland Braud 8.50L está disponible con ruedas de 24" o 28" con suspensión del eje delantero opcional y ahora también es compatible con el pulverizador de gran capacidad SupAir de Berthoud. Otras opciones incluyen un sistema de pesaje estático y una altura de descarga de 3,05 metros en máquinas con configuración de sinfín, que permite descargar una carga completa de 3.600 litros sobre camiones o remolques de hasta 3 metros de altura . Hay disponible un defoliador como opción en todos los modelos excepto en los de altura de descarga de 3 m , mientras que los modelos New Holland Braud 7,50M y New Holland Braud 8,50L se pueden especificar con el sistema Opti-Grape II, que ofrece un aumento potencial de capacidad de hasta 30 % .
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La cómoda cabina de la nueva cosechadora New Holland Braud.

Todos los modelos están equipados con una transmisión hidrostática rediseñada y más eficiente que brinda al operador total confianza en las pendientes. El sistema de corrección automática de altura e inclinación lateral (CDHA) de New Holland Braud 8.50L proporciona hasta un 30% de corrección de pendiente, mientras que la altura de la máquina se puede aumentar hasta 600 mm en New Holland Braud 8.50L y 500 mm en New Holland. Braud 7,50 M y New Holland Braud 7,30L, en tres configuraciones.
La suspensión opcional del eje delantero aumenta el confort, especialmente en carretera, y al mismo tiempo garantiza el contacto de las ruedas con el suelo en las subidas. La suspensión se activa automáticamente cuando se conduce por carretera o con un botón en la pantalla IntelliView IV Plus cuando se conduce fuera de carretera.
Aunque utiliza el mismo software que IntelliView IV, el último IntelliView IV Plus tiene una nueva pantalla principal con hardware derivado de la gran unidad IntelliView 12 utilizada en otras máquinas New Holland .

La visión del operador hacia afuera se mejora con un nuevo conjunto de luces de trabajo delanteras superiores de la cabina, con una potencia por luz aumentada de 1.200 a 2.000 lúmenes , lo que da un total de 12.000 lúmenes , 2,5 veces más que antes . La visibilidad hacia atrás se ve facilitada por un nuevo paquete de espejos exteriores. El confort se ve reforzado aún más por el nuevo asiento del conductor con tapizado íntegramente de cuero, calefacción y ventilación, soporte lumbar y extensión deslizante del respaldo.
16-6-24--M.M
cz24
Fotos = NH
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MONARCH

El tractor eléctrico Monarch hace su debut en Francia.
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El Monarch es un tractor 100% eléctrico, con o sin conductor, apto para viñedos, huertas, explotaciones ganaderas e incluso cultivos. Desarrollado en California, este dispositivo espera responder a los desafíos de los agricultores en términos de escasez de mano de obra, rentabilidad e incluso reducción de las emisiones de CO 2 . Llega a Francia y España.

Ya lo habíamos hablado a principios de 2021, el Monarch realmente debutará este año en nuestras latitudes. “ Después de una primera serie de demostraciones en Bélgica, Monarch Tractor continúa su Tour Europeo de Demostración del tractor Monarch MK-V, 100% eléctrico, con o sin conductor e inteligente, y lo presenta por primera vez a los agricultores franceses y españoles . declara Jean-Philippe Féjoz, director de ventas para Europa de Monarch Tractor. Estas demostraciones cubren la operación autónoma, así como la aplicación web y móvil de Monarch, Wingspan Ag Intelligence (WingspanAI), una solución que integra en una sola plataforma un sistema de gestión de operaciones, seguimiento de la posición de los vehículos, recopilación de imágenes de cultivos y planificación automatizada de operaciones. Los usuarios de Monarch MK-V también pueden administrar su flota de forma remota, recibir informes de rendimiento y acceder a diagnósticos de mantenimiento. La plataforma WingspanAI de Monarch recopila datos y vídeos, lo que reduce el esfuerzo de registrar información, como la sobre el uso de productos fitosanitarios o incluso sobre la reducción de emisiones de CO 2 . Con Monarch MK-V, los agricultores pueden cumplir más fácilmente con las regulaciones sin costo adicional.

Equipado con un enganche de tres puntos Cat I/II, brazos superiores y laterales hidráulicos, el Monarch MK-V se integra con los implementos existentes y la organización del trabajo del agricultor. El tractor también sirve como generador eléctrico de “cero emisiones”. Su autonomía puede llegar hasta las 14 horas dependiendo del uso. La batería se puede recargar completamente en 5 a 6 horas con un cargador de 80A.

En términos de seguridad, el Monarch MK-V se detiene si detecta una persona en un radio de 2 metros y corta automáticamente la toma de fuerza si una persona se encuentra en un radio de 50 cm del enganche.

Monarch Tractor tiene la misión de mejorar las prácticas agrícolas proporcionando soluciones más ecológicas, eficientes y rentables. Al combinar electrificación, aprendizaje automático y análisis de datos, el Monarch MK-V promueve la productividad laboral, aumenta la seguridad y reduce significativamente los costos, un éxito observado entre los agricultores estadounidenses. Por ejemplo, al utilizar su flota de Monarch MK-V durante más de 1.700 horas, Constellation Brands, el principal productor mundial de vinos finos y licores artesanales, logró más de 16.000 dólares en ahorros de energía y redujo 8.000 dólares por kg sus emisiones de CO2 en el espacio de 8 meses.
17-6-24--M.Bonaventur
fc.

Dónde ver evolucionar al Monarch?
Después de Touraine, Charente, Tarn y Garona, el Monarch debería pasar por Hérault, Var y Bocas del Ródano en los próximos días. Para obtener más información, visite la página de LinkedIn del fabricante.
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Energía a partir de biomasa vitícola = una cálida vivienda unifamiliar por bodega
Con la biomasa energéticamente no utilizada, como el orujo y la madera de vid, las bodegas podrían abastecer de energía a más de una vivienda unifamiliar. Además, las bodegas podrían independizarse de las importaciones de energía y de las compras de electricidad de la red y utilizar las cenizas restantes como fertilizante en el viñedo. Así lo explica el TH Colonia.

¿Se pueden utilizar residuos como el orujo y la madera de vid para generar calor y frío para la industria vitivinícola y sustituir así los combustibles fósiles? El TH Colonia investigó esto en su “Proyecto EWB – Energía a partir de biomasa vitivinícola” bajo la dirección de Thomas Mockenhaupt del Instituto de Energías Renovables del TH Colonia. “En la industria vitivinícola alemana, para el funcionamiento de los sistemas técnicos de producción y refrigeración del mosto se utilizan principalmente combustibles convencionales como el gas natural y el gasóleo para calefacción. Sin embargo, es precisamente en las zonas de cultivo donde se generan grandes cantidades de residuos orgánicos que podrían proporcionar energía con menores emisiones. En el proyecto implementamos un estudio sobre el potencial teórico y técnico de la biomasa. A partir de estos resultados, realizamos una encuesta para disponer de una base de datos válida”, explica el líder del proyecto Thomas Mockenhaupt, investigador asociado del Instituto de Energías Renovables de TH Köln.

Para ello, los investigadores primero encuestaron a varias empresas vitivinícolas sobre los posibles obstáculos a la hora de implementar un concepto de sistema para el uso energético de la biomasa vitícola. A continuación, el grupo de investigación analizó las cantidades anuales de biomasa, la infraestructura técnica existente y el consumo de energía en dos bodegas seleccionadas.
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Para comprobar en la práctica el potencial energético de las dos explotaciones vitivinícolas, los científicos desarrollaron una tecnología de gasificación con balas de paja ya establecida. En este pequeño gasificador de balas de biomasa se queman balas de paja con un diámetro de 60 a 70 centímetros en una cámara sin oxígeno. El aire se suministra a una segunda cámara en la que se quema el gas. Esto genera calor que se transfiere a las tuberías de agua circundantes a través de un intercambiador de calor. Parte del calor generado se convierte en refrigeración útil mediante un sistema de refrigeración por absorción.

“Con este concepto de utilizar residuos de biomasa, como madera de vid y orujos, en lugar de combustibles convencionales como el gas natural y el gasóleo, sería posible generar energía para las necesidades específicas de las bodegas, por ejemplo para enfriar durante el almacenamiento o para aprovechar el calor. para mantener la humedad del producto”, explica Felipe Torres, también asistente de investigación del proyecto.

Base de cálculo de los investigadores.
Para validar las hipótesis, los investigadores calcularon el potencial de valorización energética de la biomasa, dividida en madera de vid y orujo. El proceso de combustión se simuló con diferentes proporciones de oxígeno y biomasa mediante un software. “Según el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL), en 2020 había en Alemania unas 15.000 grandes empresas vitivinícolas. Según cifras de la BMEL, cuando se producen alrededor de nueve millones de hectolitros de vino al año, entre los residuos se incluyen orujos, madera de vid y aguas residuales. Según las dos bodegas, por cada hectolitro de vino se producen unos 25 kilogramos de orujo; Extrapolado, esto da como resultado alrededor de 230.000 toneladas de orujo por año con un potencial energético de masa fresca de alrededor de 1.468 terajulios (TJ). Alrededor de 308.000 toneladas de madera de vid proporcionan un potencial adicional de biomasa anual de 2.793 TJ. En total, de la biomasa residual de orujo y madera de vid se dispone de un total de 4.261 TJ”, informa Torres. Esto corresponde a las necesidades anuales de electricidad y calefacción de más de 47.000 viviendas unifamiliares. “Esto demuestra el enorme potencial energético que tienen las biomasas vitícolas existentes. “Con la biomasa que hasta ahora no se ha utilizado para generar energía, las aproximadamente 43.000 empresas vitivinícolas podrían abastecer de energía de forma independiente a más de una vivienda unifamiliar”, explica Torres.

Dinero y regulaciones como obstáculos
Además de calor y frío, también se podría generar electricidad a través de una turbina de gas caliente conectada para que las bodegas sean lo más independientes posible de las importaciones de energía y las compras de electricidad de la red. Además, la ceniza restante podría utilizarse como fertilizante en el viñedo. "El reciclaje completo de materiales residuales in situ sería un ejemplo exitoso de economía circular", concluyó Mockenhaupt.
Los operadores citaron, entre otras cosas, la rentabilidad de las instalaciones debido a las inversiones necesarias, así como los desafíos regulatorios, en particular el cumplimiento de los límites de emisión de polvo y carbono, como obstáculos para la implementación de un concepto de planta para el uso energético del vino. biomasa en crecimiento.
26-6-24--C.Puetter-Aux
dlv
Foto = Thomas Mockenhaupt/TH Colonia
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Tractores de orugas para vides
El Varia 2070 de Drago France no es una plaga alimentaria, sino más bien un tractor de oruga estrecho para cultivos como, por ejemplo, la vid.
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La empresa tiene su sede en Valaurie, en el sur de Francia, en medio de una región vitivinícola. Un Hatz de cuatro cilindros con inyección common rail de 51 kW/70 CV propulsa esta oruga compacta.
La cabina de confort está equipada con calefacción y aire acondicionado y ofrece una función de sobrepresión para la homologación de Categoría 4. Para que la máquina sea fácil de manejar, la velocidad se controla mediante un pedal del acelerador y la dirección se controla mediante un volante. La plataforma del operador se puede girar completamente para poder utilizar la máquina en ambas direcciones. Un sistema GPS está integrado y se maneja a través de un terminal con pantalla táctil.
La vía del tractor de orugas se puede ajustar hidráulicamente entre 72 y 108 cm de ancho de vía con solo presionar un botón. Las transmisiones están equipadas con tensor automático de cadena. Las cadenas en sí están diseñadas para proporcionar un buen agarre en terrenos empinados y pendientes extremas gracias a su perfil de tacos particularmente alto y extra perfilado. El polipasto pendular trasero con una capacidad de elevación de 500 kg se adapta de forma totalmente hidráulica a la superficie: el conductor puede ajustar continuamente la inclinación y el desplazamiento horizontal del polipasto, ideal para el uso de trituradoras, cultivadores o plataformas de trabajo. La máquina proporciona hasta 40 l/min de aceite hidráulico. Opcionalmente, el pequeño tractor de orugas de 2,90 m de largo puede equiparse también con una toma de fuerza 540 accionada hidráulicamente. Además de la Varia 2070, Drago France también tiene en su gama versiones más pequeñas sin cabina y con pórtico para aperos sobre orugas.
3-7-24--L.Colsman
prode.
Foto = Drago France
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NEW HOLLAND

Nuevo sistema de suspensión de cabina Comfort Ride para tractores viñedos New Holland T4V y T4N
En la exposición SITEVI, New Holland presentó el nuevo sistema de suspensión de cabina Comfort Ride para los tractores para viñedos New Holland T4V y T4N, que aporta beneficios para la salud y la productividad del operador a través de una mayor comodidad y una reducción de la fatiga.
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La suspensión de la cabina, muy habitual en los tractores New Holland de mayor potencia, tuvo que adaptarse a la anchura del viñedo. Esta nueva suspensión patentada reduce las vibraciones en un 15% en el campo y más del 60% en la carretera y ha sido bien recibida por muchos conductores. La suspensión Comfort Ride estará disponible en todos los tractores especiales New Holland T4 , incluidas las versiones F y LP, a finales de 2024.

El número de horas al volante de los tractores vitivinícolas aumenta con el tamaño medio de las explotaciones, la creciente mecanización del trabajo y el desarrollo de las técnicas de cultivo. A esto está relacionado el aumento del número de horas durante las cuales el operador encuentra vibraciones persistentes que pueden transmitirle. El sistema Comfort Ride resuelve este problema integrando componentes que incluyen la suspensión del eje delantero del tractor, la suspensión del enganche trasero, la suspensión neumática del asiento y el acoplamiento progresivo de los implementos impulsados ​​por la TDF. De esta manera, contrarresta todas las fuentes clave de vibración, incluidas las mecánicas, la velocidad de conducción, el impacto contra el suelo, las fuerzas de las herramientas, el impacto de los neumáticos y más.

Para garantizar que todos los conductores de tractores especiales se beneficien de una mayor comodidad independientemente de las limitaciones de tamaño del tractor, New Holland ha desarrollado aún más el sistema de suspensión Comfort Ride para los tractores viñedos T4V y T4N con una anchura total de hasta 1,06 metros . La suspensión está formada por una combinación de varilla Panhard-amortiguadores hidráulicos y un cojín neumático situado en la parte trasera de la cabina del tractor, sin afectar su anchura total de 1,06 metros .

Durante el trabajo, los movimientos verticales son amortiguados por dos amortiguadores hidráulicos situados a ambos lados de la parte trasera de la cabina. La varilla Panhard limita los movimientos izquierda/derecha de la cabina para que el operador no sienta el efecto de balanceo. Un cojín neumático en la parte trasera de la cabina regula la altura y limita el movimiento hacia adelante y hacia atrás. Este diseño también permite que los dos amortiguadores en la parte delantera de la cabina amortigüen las vibraciones de manera más efectiva porque son independientes de la parte trasera de la cabina.
La elasticidad de la suspensión se puede ajustar según el peso del conductor. Por ejemplo, una presión de 2-3 bares es perfectamente adecuada para un conductor que pesa 80 kg . Un indicador en la parte trasera de la cabina muestra si la suspensión está ajustada de forma óptima para el conductor.
4-7-24--M.M.
cze.
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El arranque de vides es cada vez más demandado en Francia, España e Italia
Inicialmente llevada por el viñedo francés, la petición de reducir el potencial de producción vitivinícola está recibiendo una respuesta cada vez más favorable en España, mientras Italia se mantiene atenta, por precaución ante los riesgos de deterioro de sus mercados. También se solicita enérgicamente a la Comisión Europea la prórroga de tres años de las autorizaciones de plantación.

Reunido este 9 de julio en Logroño, en el viñedo español de Rioja, el grupo de contacto del comité mixto Francia-España-Italia para el sector vitivinícola extrae una valoración inequívoca: si existen islas de crecimiento comercial en el viñedo (en particular, los vinos espumosos = crémant, cavas y especialmente prosecco), todo el sector europeo se encuentra en general en el mismo barco: la reacción del desconsumo, la inflación, los riesgos geopolíticos y los peligros climáticos. Durante los debates en Rioja, en cada delegación hubo "testimonios conmovedores sobre situaciones que se están volviendo alarmantes en el viñedo, que es la base de la ruralidad", informa Ludovic Roux, presidente de los Vignerons Coopérators d'Occitanie, que subraya un punto positivo En este contexto negativo: “los tres países están en general sincronizados en el análisis de la situación y las respuestas a dar. Es reconfortante. Las autoridades públicas recibirán el mismo mensaje de los tres principales países productores. »

Entre mercados desequilibrados y flujos de caja ajustados, las solicitudes de apoyo europeo de los tres principales países productores de vino del mundo siguen convergiendo en la solicitud de arranque temporal, formalizada a finales de 2023 . Aunque la naturaleza de la solicitud varía: Francia solicitaba utilizarla, España e Italia prestaban apoyo sin haber identificado una necesidad hace nueve meses. Pero en Logroño, "España lo dice ahora abiertamente, tiene un tema de desarraigo temporal para darse una capacidad de adaptación, que tal vez pueda avanzar rápidamente hacia un desarraigo definitivo", esboza Jean-Marie Fabre, presidente de los Viticultores Independientes, señalando que “ Italia no ha planteado el tema del arranque con tanta claridad como lo hizo Francia [a finales de 2023] y que España acaba de hacerlo. El sector italiano tiende a recurrir al almacenamiento y a la cosecha en verde, pero apoyará la demanda de desarraigo temporal que les interesa. Las cosas pueden cambiar rápidamente, no debemos insultar el futuro. »

De interés para varios viñedos europeos para tener la capacidad de adaptarse y descansar el suelo, la reestructuración diferida sería una excelente herramienta, como señala Anne Haller, directora de Vignerons Coopérators. Si el desarraigo final es menos consensuado (con “más preguntas” , pero “sin oposición” ), los viñedos piden a Bruselas avanzar rápidamente: “hay cosas que deben resolverse rápidamente. Es más que simplemente esperar, es empezar a sentirse bien. Realmente necesitamos herramientas. » Por lo tanto, un desarraigo temporal, pero no sólo: “todos exigimos encarecidamente una confirmación rápida de la prórroga de tres años de las autorizaciones de plantación”, indica Anne Haller, que aboga por una herramienta que “no cueste nada a nadie” y permita “retrasar renovación". Al pedir respuestas para después de la cosecha de 2024, es decir, octubre, la industria sabe que el tiempo se acaba. Ante las tensiones, “las cosas tienen que moverse”, resume el director de las bodegas cooperativas. "Hemos notado que la gente tiene más ganas de triunfar y es más precisa", resume Ludovic Roux, que confirma que el apoyo económico requiere "ir mucho más rápido" (en arranques temporales, ampliación de las autorizaciones de plantación y flexibilidad en el uso de los fondos comunitarios durante esta crisis).

“Nos tranquiliza comprobar que, aunque las realidades y las circunstancias pueden ser diferentes según el país, compartimos una visión común”, confirma Jérôme Bauer, presidente de la Confederación nacional de productores de vino y brandy de Denominaciones de Origen Controladas (CNAOC), informando que “es necesario desarrollar una caja de herramientas con medidas de crisis (desarraigo, destilación, almacenamiento privado) y medidas regulatorias (ampliación de las autorizaciones de replantación por 3 años, autorizar la fijación del crecimiento de una cuenca o de un producto a cero…)”. Al final de los debates en Logroño, al presidente de las AOC francesas le parece que "nuestros vecinos españoles e italianos tienen la misma sensibilidad que nosotros sobre el desarrollo de herramientas "verdes" en los programas vitivinícolas de los planes estratégicos, en particular revisando el sistema de seguro de cosechas ampliando la base asegurable o financiando el descanso del suelo para promover la biodiversidad y al mismo tiempo aliviar los mercados. »
10-7-24--A.Abellan
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