Tipos de portainjerto

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Avatar de Usuario
Salvadtyt
Usuario experto
Mensajes: 7085
Registrado: 02 Dic 2006, 13:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lleida

Mensaje por Salvadtyt »

Pues la verdad no veo k leyland le haya faltado el respeto a zapaton,,,,,,,
Zapaton
Usuario Avanzado
Mensajes: 340
Registrado: 20 Nov 2007, 22:25

Mensaje por Zapaton »

sarcastico porque new holland salvad yo tampoco lo veo quizas si miras el foro de vendimiadoras de segunda mano entiendas algo
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

YO TAMPOCO LO VEO SARCASTICO,  A LO MEJOR EL LO PUESO CON INTENCION SARCASTICA POR ALGUNA CONFUSION EN LAS VENDIMIADORAS, PERO EL QUE TIENE BOCA SE EQUIVOCA
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Zapaton
Usuario Avanzado
Mensajes: 340
Registrado: 20 Nov 2007, 22:25

Mensaje por Zapaton »

rectificar es de sabios pero no olvidar de humanos
Avatar de Usuario
Salvadtyt
Usuario experto
Mensajes: 7085
Registrado: 02 Dic 2006, 13:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lleida

Mensaje por Salvadtyt »

[QUOTE=Zapaton]sarcastico porque new holland salvad yo tampoco lo veo quizas si miras el foro de vendimiadoras de segunda mano entiendas algo[/QUOTE]
A ber zapato,,,,por lo k he leido en,,,vendimiadoras de segunada mano,,,,,,he visto k tu y leyland teniais una pequeña charla sobre produccion rendimientos de variedades etc,,,,,,he visto k respeto al tema entiendes mucho o esa me da mi impresion ya k yo no entiendo casi nada de viña , muy poca cosa,,,,,y  gente como tu es bueno k esteis en el foro ya k aportais mucha informacion y conocimientos k otros desconicemos y a vidaversa y me parece bien,,,,,,,,lo k pasa k hay algo k se llama RESPETO,,,y te dire el por k,,, si k, Leyland tiene poca viña y  algunos conocimientospuede k  no los tenga o por la zona k es y sus circunstancias su produccion o rendimiento sean distnintos y el tiene los  pocos aperos k tiene o no tiene los apropiados,,,,, me parece bien k algun amigo le deje el tractor o los aperos y ademas ya cada uno hace lo k puede y no hay k tratar a nadie de menos,, creo k aqui todos somos iguales y uno no tiene k ponerse o tomarse algo muy en serio o personal  por un pequeño pique,,, quiero decir k vale mas k se deje ese mal ambiente ,,, y si alguien ves k  piensa distinto a ti pues tu tranquilo , es mejor no discutir  y bueno respectivamente k cada uno haga lo k quiera pero intentemos entre todos ser una familia,,,,,,,,,,,venga un saludo y animo esas viñas
Zapaton
Usuario Avanzado
Mensajes: 340
Registrado: 20 Nov 2007, 22:25

Mensaje por Zapaton »

salvad para hablar lee todo y respecto al respeto te dire que hay que tenerlo y respecto a los conocimientos  tambien hay que tenerlos no hablar de oidas
Vixente
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 24 Ene 2008, 20:51

Mensaje por Vixente »

Gran dilema entre el grupo r-110 y paulsen 1103 versus el SO4. Me da
miedo que el Richter y el Paulsen me den demasiado vigor a las
variedades que quiero plantar (cabernet, merlot, syrah). Y el SO4 me da
miedo que me queden raquiticos. De todas formas las dos maneras van a
ir compensadas con riego por goteo. Qué opináis los expertos?
Avatar de Usuario
Salvadtyt
Usuario experto
Mensajes: 7085
Registrado: 02 Dic 2006, 13:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lleida

Mensaje por Salvadtyt »

[QUOTE=Zapaton]salvad para hablar lee todo y respecto al respeto te dire que hay que tenerlo y respecto a los conocimientos  tambien hay que tenerlos no hablar de oidas[/QUOTE]
Oye mira sabes k te digo k esto se esta liando con pequeños detalles k no valen la pena ,,,k tal si dejamos este tema , te parece bien?
Zapaton
Usuario Avanzado
Mensajes: 340
Registrado: 20 Nov 2007, 22:25

Mensaje por Zapaton »

vixente un cabernet con paussen uffffff que miedo me da
 VALE SALVAD UN SALUDO
Vixente
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 24 Ene 2008, 20:51

Mensaje por Vixente »



No he dicho que quiera poner Paulsen con cabernet!!! Lo que quiero es una opinión cualificada con acorde con los análisis de tierra que tengo. Lo vuelvo a colgar para ver si alguién es tan amable de dar su opinión. Gracias.

Para
empezar hice dos  tipos de catas (la de
unos 25 centímetros y otra a los 45 centímetros, más o menos). En la de 25 los
parámetros son los siguientes:



















Materia
orgánica 1.21%pH:8,5
(básico)conductividad
eléctrica.25C : 0.16 dS/mcarbonato
cálcico equivalente: 29%salinidad:
muy bajo, 0.25 dS/míndice
de estabilidad estructural: 1.05calcio:
8000 ppmsodio:
55 ppmarena
total un 39%, limo grueso 11%, limo fino 25% y arcila 25%. La textura es
franca.



Las
analíticas de la cata a 45 centímetros son las siguientes:

























Matéria
orgánica 1.77%pH:8.5conductividad
eléctrica.25C : 0.17 dS/mcarbonato
cálcico equivalente: 20%salinidad:0.2índice
de estabilidad estructural: 0.63calcio:7350
ppmsodio:
51 ppmhierro:
154 ppmarena
total un 44%, limo grueso 11%, limo fino 16% y arcila 29%. La textura es
franco-arcilosa.Índice
de poder clorosante:2 (muy bajo).Nivel
de calcáreo activo es de un 4.9 % (bajo)



También
me ponen que es un suelo de reacción básica, calcáreo sin salinidad y sin
riesgo de clorosis férrica.El marco de plantación será de 2.70 * 1.2 y las variedades cabernet s., syrah, garnacha y merlot. Qué portainjerto para cada variedad?disponibilidad de riego por goteo. 


Vixente2008-02-01 20:08:35
Zapaton
Usuario Avanzado
Mensajes: 340
Registrado: 20 Nov 2007, 22:25

Mensaje por Zapaton »

con ese  analisis yo me inclinaria por el ristter 110 o por el so4
Videsil
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 23 Sep 2004, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valencia

Mensaje por Videsil »

Buenas tardes,Vixente somos un Vivero de vid de la provincia de Valencia, mas concretamente de Aielo de Malferit. Nos ponemos en contacto por si neceitas ayuda al respecto en la elección de patrón, etc. Te podemos orientar en lo que necesites. Si deseas ponerte en contacto, puedes hacerlo mediante nuestro e-mail videsil@videsil.com o por telefono que los podras encontrar tambíen en la web, además de leer un poco al respecto de los portainjertos que utilizamos y algo sobre nosotros. Muchas gracias y esperamos poderte ser de ayuda.                                                                 Un saludo.
Zapaton
Usuario Avanzado
Mensajes: 340
Registrado: 20 Nov 2007, 22:25

Mensaje por Zapaton »

vixente yo no soy viverista soy viticultor y te aconsejo que mires las plantas de agromollora ami me han ido de maravilla
Zapaton
Usuario Avanzado
Mensajes: 340
Registrado: 20 Nov 2007, 22:25

Mensaje por Zapaton »

agomillora perdon
Viverosnava
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 05 Feb 2008, 11:36

Mensaje por Viverosnava »

ESTIMADOS VITICULTORES:
SOMOS UN VIVERO DE PLANTAS DE VIÑA SITUADO EN LARRAGA, PROVINCIA DE NAVARRA. VIVEROS NAVA.
Respecto a la duda de vixente, me gustaria comentarle que tenga mucho cuidado con el paulsen injertado en variedades tan vigorosas como puede ser el syrah, ya que al injertar un patron vigoroso con una variedad vigorosa suele ocurrir que al sacar tanta leña tenga problemas de corrimiento de fruto o incluso de clorosis. Respecto al syrah con R-110, no da problemas de corrimiento de fruto pero si suele dar de clorosis, por lo que yo personalmente le aconsejo que el syrah lo compre con 41-B siempre y cuando no tenga problemas de nemátodos en la pieza a plantar. Para el cabernet y el merlot, podria comprarlos perfectamente en r-110 que no le darían ningun problema, pero con el paulsen 1103 yo tambien tendria muchisimo cuidado.
Todo esto seria factible despues de ver los analisis de tierra de la parcela ya que si está tendria mucha caliza nos tendriamos que ir a 41-B o 140 Ru, y si tendria mucha salinidad inevitablemente nos tendriamos que ir al paulsen 1103.
Para los que tengais una viña con patron paulsen 1103 y obtengais un año mucha uva y otro poca, os aconsejaria dar un despunte en le momento de la floracion, ya que aumentamos la competencia en las puntas del sarmiento con lo que la uva madurara sin problemas de corrimiento.
Un saludo. Viveronava
Viverosnava
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 05 Feb 2008, 11:36

Mensaje por Viverosnava »

ESTIMADO VIXENTE:
Vistos los analisis de tierra, yo aparcaría de lado el paulsen ya que no tienes ningun problema de salinidad. El R-110 aguanta en torno al 17% de caliza por lo que andaríamos muy justos ya que tienes el 29% de caliza en superficie y el 20% a 45 cm que es donde nos interesa.
Yo si fuera mi plantacion me iria a 41-B en syrah y a 140Ru para el cabernet y el merlot.
Si no tiene riego y esta en una zona muy seca es un problema para el 41-B pero es la unica manera de combatir la clorosis férrica. Si tiene riego o las lluvias son relativamente normales yo me decantaria por lo que le he comentado antes.
Si quiere algo mas de asesoramiento entre en www.viverosnava.com y me puede escribir un e-mail o llamarme por telefono.
 
Un saludo. Javier
Zapaton
Usuario Avanzado
Mensajes: 340
Registrado: 20 Nov 2007, 22:25

Mensaje por Zapaton »

el 41 b yo lo tengo plantado con tempranillo es un pie poco vigoroso me parece escesivo para esa caliza con poca agua da problemas  y sufre bastante con la compactacion de el terreno es un cruze de chasela y bernandieli
Vixente
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 24 Ene 2008, 20:51

Mensaje por Vixente »

Muchas gracias, pero lo que no comprendo es lo siguiente. En las analíticas me ponen el carbonato cálcico equivalente de las dos catas de diferente profundidad( del orden de 29% a los 25 cm. y 20% a los cuarenta), pero después, al final, me dicen que el "calcareo activo" es del orden de 4.9%. Yo pensaba que el índice de 4,9% es el que me marcaba la elección del portainjertos al respeto de la caliza.Había imaginado poner SO4 con Cabenet y Merlot y 41-B a Syrah y Garnacha!
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Viverosnava, si quieres hacer publicidad, pagas y lo pones en publicidad como hacen los demas
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Villafran
Usuario Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 24 Ene 2008, 20:31

Mensaje por Villafran »

ja ja, muy bueno leyland.
Responder