El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Buenas tardes, me interesa saber que tal funcions para la variedad AIREN la poda a cordon/doble cordon, tambien llamada Royat.
Que tal de kilos produce, si igual o menos que Guyot
Yo solo conozco el guyot, ¿alguien a visto alguna vez algun emparrado de Airen en doble cordon?
Pero como es que produce mas???
Para comparar eso debes probar los dos sistemas de poda en la misma viña y en hilos paralelos para que no varie el terreno, porque la viña del vecino a lo mejor lleva años sin catar el abono...
tu no has visto los vecinos que tengo yo, o casi todo el pueblo, agua y basura y agua y agua y agua y siguen regando hoy, mas abonos de de verano.
la poda que ellos hacen dejando sarmiento nuevo de una longitud de unas 4 a 5 yemas, a mi manera es dejar 4 pulgares por brazo con dos yemas por pulgar, aun contando que no todos los sarmientos tengan racimos son mayor cantidad,
pero lo suyo es ir renovando brazos en cuanto se pueda ya que es dificil renovar conforme pasarn los años
aqui nadie poda asi el airen, se dejan dos brazos nuevos todos los años, la razon es que podando asi como se ve en la foto que has puesto aparte de una menor produccion aviejas mucho antes la viña. Me llama la atencion que digas que asi da mas kilos y mas grados, mas grados no se, mas kilos seguro que no, mas cuando los kilos y los grados suelen estar reñidos
En cuanto a si la poda es mas lenta o no tampoco lo se por que es este el primer año que podo emparrado en una viña con tres verdores pero si bien es cierto que puede ser algo mas rapido cortar el brazo y dejar el sarmiento nuevo tambien hay que tener en cuanta que luego hay que atar todos los años, de esa forma ahorras el atado pero creo que lo que ganas por un lado pierdes por el otro
la poda a pulgar es mucho mas rapida . el problema es que hay que saber muy bien ... y aunque se haga bien ,la fuerza se va siempre a la punta a tener dominancia apical , segun variedades ...
yo este año , si veo que no hay para renovar en condiciones , no hay mas c*** que dejar pulgares .ya que de madera se han quedao cortas en general ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho