experimentan en Consuegra un nuevo producto contra la yesca

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

experimentan en Consuegra un nuevo producto contra la yesca

Mensaje por Consaburense »

Experimentan con un producto para acabar con la yesca

Decenas de agricultores luchan contra ese hongo mortal. Aún no hay una alternativa eficaz para fulminarlo pero en Consuegra, Toledo, se experimenta con una fórmula que de momento está dando buenos resultados.

Es una de las enfermedades más antiguas de la vid. La yesca provoca el envejecimiento prematuro de la planta y no había manera de acabar con ella hasta ahora. Por fin científicos y agricultores tienen la llave para combatirla. Un producto que acaba con este hongo y que pronto se comercializará. Lo han intentado combatir con todo pero no había manera de acabar, de forma sanitaria para las viñas, con la yesca. Científicos y agricultores de todo el país han conseguido, por fin, un producto que acabe con este terrible hongo.

http://www.rtvcm.es/noticias/detail.php?id=57942
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Betelgeuse
Usuario experto

Re: experimentan en Consuegra un nuevo producto contra la ye

Mensaje por Betelgeuse »

Es una buena noticia, aunque yo no tengo uva, ni conozco este hongo.
Supongo que los científicos serán españoles. Son de los mejores del mundo!!
In God We Trust
josenii
Usuario Avanzado

Mensaje por josenii »

De que producto se trata?funcionará o será mas de lo mismo?
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

de oidas creo que lo han desarrollado en la universidad de valencia, si funciona o no el tiempo lo dira

eso si, hablan de unos 200 euros por hectarea
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
josenii
Usuario Avanzado

Mensaje por josenii »

Pero habrá que tratar toda la viña? o solo la que esté afectada?
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

yo he estado en varias charlas de un producto nuevo que dicen que funciona y lo han probado en una finca de practicas en onteniente, efectivamente el coste son 200 euros por hectarea al año y hay que dar 5 o 6 tratamientos al año, tratando toda la viña
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

La yesca es un hongo o varios hongos parecidos a verticilium.

Si los expertos de varios paises dijeron hace unos dias en una conferencia que no hay remedio y que desconfiemos de esos productos...

El mejor remedio es dejar las cepas sin podar y al final ir con el hacha y partirla por la mitad
Lopito82
Usuario medio

Mensaje por Lopito82 »

Mis parras tienen yesca y cada año que pasan doy gracias de que sigan vivas. Cada primavera es una incógnita, pero tienen una fuerza que ya la quisiera yo para mi cuerpo, y vuelven a brotar.
Espero que de verdad funcione, aun que soy bastante reacio a las curas milagrosas.

Por mi pueblo están probando algunos olivareros un nuevo producto que cura la tuberculosis del olivo. Yo no me lo creo, pero ya os iré contando.
Joxan
Usuario experto

Mensaje por Joxan »

Por 200€ Ha sale más barato el método tradicional, la retro.
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Lopito82 escribió:Mis parras tienen yesca y cada año que pasan doy gracias de que sigan vivas. Cada primavera es una incógnita, pero tienen una fuerza que ya la quisiera yo para mi cuerpo, y vuelven a brotar.
Espero que de verdad funcione, aun que soy bastante reacio a las curas milagrosas.

Por mi pueblo están probando algunos olivareros un nuevo producto que cura la tuberculosis del olivo. Yo no me lo creo, pero ya os iré contando.
Ya que haces mención de ese producto para la cura de la tuberculosis, nos podrías dar el nombre o la materia activa?
MisterPM
Nuevo usuario

Mensaje por MisterPM »

Señores, varias cosas a tener en cuenta:

1) No solo existe la Yesca de la vid, hay otras enfermedades en planta adulta: botryosphaeria, eutypiosis, y en planta joven: petri, pie negro

2) no es solo un hongo. Hay mas de 50 descritos en todo el mundo que pueden estar relacionados con las enfermedades de madera

3) creeis que un único producto puede matar 50 hongos? porque estos productos solo están diseñados para combatir la yesca si tenemos mas enfermedades de madera?

La yesca es una enfermedad muy errática, puedes encontrarte un año con síntomas y luego la planta recuperarse y estar 3-4 años perfecta, pero de repente se dan las condiciones climáticas adecuadas (lluvias en primavera y subid de la temperatura repentina) y adios planta, apoplejía.

Que no os cuenten milongas, esos productos son un saca dinero, productos milagro que se prueban 2 o como mucho 3 años, y la yesca puede aparecer hoy, seguir en la planta, y en 5 años muerte subida

saludos
Responder