Consejo para Riego por goteo
-
- Nuevo usuario
Consejo para Riego por goteo
Hola a todos soy de la zona de Rioja y acabo de plantar aprox 2 hectáreas de viña pero están brotando muy mal. Me han aconsejado que ponga ya riego por goteo. He pedido presupuesto a 2 empresas de la zona y me dan precios muy altos de instalación y además me dicen que el material para el riego lo traen de andalucía.
¿Alguno de vosotros es de la zona y me puede asesorar en un buen sistema de riego por goteo, que no me de problemas en el futuro? Os agradecería algún consejo sobre empresas serias que den precios justos para instalar riego por goteo.
Muchas gracias y un saludo a todos
¿Alguno de vosotros es de la zona y me puede asesorar en un buen sistema de riego por goteo, que no me de problemas en el futuro? Os agradecería algún consejo sobre empresas serias que den precios justos para instalar riego por goteo.
Muchas gracias y un saludo a todos
tisan
Re: Consejo para Riego por goteo
Lo puedes hacer tu, tienes que hacer un surco con vertedera y topo y enterrar la manguera general y hacerle los agujeros para las tomas. Yo no se que es mejor si que lo hagas tu o te lo hagan, o incluso con retro hacer el surco. A ver que comentan los foreros que sepan hacer esto.
el metro lineal vale 10 cts el bueno ..de 16mm y integrado a 50cm , con 4 litros de caudal , por hora ...
el metro lineal de tuberia de 63mm de general no pasa del euro .. una bolsa de empalmes y otra de codos 20 euros ..
no te deberia de valer mas de 1000 euros el sistema de riego , incluidas las zanzas de la general ..
todo loo demas es un robo .. empresas las hay a patas de material de goteo .. y seguramente andalucia sera donde menos hay , en madrid o en valencia en donde mas hay ..
el metro lineal de tuberia de 63mm de general no pasa del euro .. una bolsa de empalmes y otra de codos 20 euros ..
no te deberia de valer mas de 1000 euros el sistema de riego , incluidas las zanzas de la general ..
todo loo demas es un robo .. empresas las hay a patas de material de goteo .. y seguramente andalucia sera donde menos hay , en madrid o en valencia en donde mas hay ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Es fácil hacerlo, yo hice 20 ha el año pasado y no lo había echo nunca
Para enterrarlo lo hace falta ni vertedera ni retro, se entierra con un topo que lleva encima una rueda en la que se pone el rollo y es fácil, las generales si, con retro
Para enterrarlo lo hace falta ni vertedera ni retro, se entierra con un topo que lleva encima una rueda en la que se pone el rollo y es fácil, las generales si, con retro
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario Avanzado
el de la marca Azud es de lo mejor que hay, por un goteo de 50cm de 2 litros como mucho a 12 cent/ metro +iva. Las generales, mejor hacer zanja con retro de unos 50 cm de profundidad. Si no lo has echo nunca, seria bueno asesorarse primero, aunque de dificil nada. y el goteo, hay mucha gente que lo tiene por el suelo, muchos otros como yo, lo tenemos colgado a una cuarta del suelo atado con grapas a un alambre
-
- Usuario experto
yo lo he enterrado todo y es lo mejor que hay
he visto viñas tumbadas por el aire por regar en los postes, si lo tuviera por fuera no lo tendria atado a los alambres, ademas la m*** que te sale en el entreliño
he visto viñas tumbadas por el aire por regar en los postes, si lo tuviera por fuera no lo tendria atado a los alambres, ademas la m*** que te sale en el entreliño
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario Avanzado
puff, aki enterrao con las piedras qe hay en mi zona, ni loco, ya lo an echo algunos y an tenido que volver a estender por arriba. y en el suelo lo enganchas mucho con el arado, como mejor me va es atado y en el cordon, herbicida a ultimos del invierno e intercepas o cabacepas el resto
Vosotros como enterrais la manguera general, con un topo especial y luego hacer las tomas o hacer el surco con vertedera o retro? como le haceis los agujerlos para las tomas,con taladro? A que profundidad la meteis?tengo que enterrar este verano en una viña que ya estoy harto de ir con una por fuera montando y desmontandola. Y quiero hacerlo yo mismo y no darlo a hacer.
Buenas,
El enterramiento de la general, mejor con retro a 50 cm de produndidad. Las generales se taladran con broca del 7. Lo que tienes que tener en cuenta es la inclinación de la parcela, aunque siendo 2 Ha, poca debe tener, y luego los caudales de las tuberías generales a la presión que quieras.
Saludos,
Luis
El enterramiento de la general, mejor con retro a 50 cm de produndidad. Las generales se taladran con broca del 7. Lo que tienes que tener en cuenta es la inclinación de la parcela, aunque siendo 2 Ha, poca debe tener, y luego los caudales de las tuberías generales a la presión que quieras.
Saludos,
Luis
- Jose6230
- Usuario experto
No se atrancan los goteros enterrados?, y si se atrancan como los limpiais?, yo quiero poner ahora una parcela de olivar, y no se si enterrarlo o no.
-
- Usuario experto
la general con una retro y para las tomas coges una broca y le sueldas una arandela en la mitad para que al meterla dentro de la toma haga tope dejando asomar mas o menos un centimetro de la punta de la brocarevotek escribió:Vosotros como enterrais la manguera general, con un topo especial y luego hacer las tomas o hacer el surco con vertedera o retro? como le haceis los agujerlos para las tomas,con taladro? A que profundidad la meteis?tengo que enterrar este verano en una viña que ya estoy harto de ir con una por fuera montando y desmontandola. Y quiero hacerlo yo mismo y no darlo a hacer.
luego para ponerlas metes una toma en la broca y al mismo tiempo que haces el agujero en la mangera con el giro la toma entra sola sin ningun esfuerzo, haces el agujero y dejas la toma metida en la misma operacion
Amador Rivas,
Amador Rivas,
para hacer las acometidas , que es lo que explica consa .. con un taladro ...
es mas seguro con una muleta o garrota , que se se hace muy facilmante . yo tengo varias ... y se hacen los agujeros a la vez que se pinchan los machos de acometida de 16mm . y para estar mas seguros una vez metida la goma , s ele mete a la goma una abrazadera de corredera de plastico ( no me slaen como se llaman , ahora ..) ya que el macho se pincha con una garrota y un brocal de 8mm y es imposible sacarle , pero la manguera si , se puede salir ...
el modo de enterrar la tuberia no tiene misterio .. se entierra como dice consa con un topo , que lelva acoplado un molino , donde se va enterrando el goteo , y en la zona donde va la general , se corta y de deja asi cortado , pero enterrado , ya que una vez que se hace la zanja de la general , sale el goteo y se enchuha hay ...
para esto hay que dejar una toberas de aspiracion y repiracion , para evitar que haga el vacio , la tuberia y aplaste sola , ademas de tragara tierra . que es muy sencillo tambien ...
colocar un sistema es muy sencillo , es un como montar un puzle .. jejejj
es mas seguro con una muleta o garrota , que se se hace muy facilmante . yo tengo varias ... y se hacen los agujeros a la vez que se pinchan los machos de acometida de 16mm . y para estar mas seguros una vez metida la goma , s ele mete a la goma una abrazadera de corredera de plastico ( no me slaen como se llaman , ahora ..) ya que el macho se pincha con una garrota y un brocal de 8mm y es imposible sacarle , pero la manguera si , se puede salir ...
el modo de enterrar la tuberia no tiene misterio .. se entierra como dice consa con un topo , que lelva acoplado un molino , donde se va enterrando el goteo , y en la zona donde va la general , se corta y de deja asi cortado , pero enterrado , ya que una vez que se hace la zanja de la general , sale el goteo y se enchuha hay ...
para esto hay que dejar una toberas de aspiracion y repiracion , para evitar que haga el vacio , la tuberia y aplaste sola , ademas de tragara tierra . que es muy sencillo tambien ...
colocar un sistema es muy sencillo , es un como montar un puzle .. jejejj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario Avanzado
para enterrar, venden un goteo especial con un tratamiento antiraices, vienen envueltos en plastico porque no les puede dar la luz a ese tipo de goteo. para olivas no descartaria ponerlo, pero para viña, no me complico la vida, colgado no molesta y se ve como riega.
Yo las tomas en las generales antiguamente las hacia con taladro tambien, pero desde que vi un invento, dejé de usarlo, consiste en un útil muy simple y barato, un trozo de tubo de hierro de unos 60 cm con otro en la punta travesado haciendo una T, y en la otra punta, un clavo gordo soldado a la T, con una arandela de tope, y otro trozo de hierro soldado, para hacer fuerza con el pie, de forma q metes la toma en el clavo que solo asome menos de un centimetro del clavo, y pinchas en la general y a la vez dejas puesta la toma, mucho más rápido y se quedan las tomas que ni se mueven.
Yo las tomas en las generales antiguamente las hacia con taladro tambien, pero desde que vi un invento, dejé de usarlo, consiste en un útil muy simple y barato, un trozo de tubo de hierro de unos 60 cm con otro en la punta travesado haciendo una T, y en la otra punta, un clavo gordo soldado a la T, con una arandela de tope, y otro trozo de hierro soldado, para hacer fuerza con el pie, de forma q metes la toma en el clavo que solo asome menos de un centimetro del clavo, y pinchas en la general y a la vez dejas puesta la toma, mucho más rápido y se quedan las tomas que ni se mueven.
eso se llama garrota jcr ...
pero eso de la garrota es para pvc, o para poletileno ???
-
- Usuario experto
pues yo sigo pensando que donde este un buen taladro de bateria...
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario Avanzado
porque no has probado el pincho ese q te digo, o garrota como lo llaman mas arriba. y nunca se te queda sin bateria. Las empresas de instalaciones que yo conozco, lo hacen con pincho en polietileno y con taladro en pvcConsaburense escribió:pues yo sigo pensando que donde este un buen taladro de bateria...
-
- Usuario experto
la verdad es que no he visto como funciona eso, pero con el taladro es tan facil... y rapido, me sorprende que se pueda hacer mas sencillo
Amador Rivas,
Amador Rivas,
la garrota es mejor ... se dice que la invento uno de la villa de don fadrique , que es colega .. dice que la tenia que haber patentao ..jejje , aunque lelva menos misterio que un botijo ...jejjee
cambiando de tema ...
el goteo integrado de a 0,5m de distancia y 4 litros de caudal , me sale a 0,10cts el metro lineal .. es buen gotero ...
tedndre unos 30.000 metros de goteo viejo que no se puede usar , por atasco , de los pinchaos ,una m*** vamos ... que tendra 20 años .. y le tengo muerto risa ... los de riego catalan te le reciclan , pero dicen que no te dan luego un goteo en condiciones ... te dan 3 o 4 ptas por metro , si se lo compras nuevo , al darselo ... sabeis de algun otro ...???
el goteo integrado de a 0,5m de distancia y 4 litros de caudal , me sale a 0,10cts el metro lineal .. es buen gotero ...
tedndre unos 30.000 metros de goteo viejo que no se puede usar , por atasco , de los pinchaos ,una m*** vamos ... que tendra 20 años .. y le tengo muerto risa ... los de riego catalan te le reciclan , pero dicen que no te dan luego un goteo en condiciones ... te dan 3 o 4 ptas por metro , si se lo compras nuevo , al darselo ... sabeis de algun otro ...???