CARNET MANIPULADOR FITOSANITARIO
-
- Nuevo usuario
CARNET MANIPULADOR FITOSANITARIO
Buenas a todos,
Me he estado informando acerca del carnet de manipulador de fitosanitarios, ahora mismo no se si es obligatorio, pero lo que si he leido es:
Artículo 19. Acceso a la formación.
1. El órgano competente de la comunidad autónoma adoptará las medidas
necesarias para que, no más tarde del 26 de noviembre de 2013, los usuarios
profesionales puedan tener acceso a la formación adecuada para adquirir el respectivo.
Esto lo indican en un BOE de septiembre del 2012.
Por favor me podríais indicar si es obligatorio tener este carnet, de ser así, a donde me puedo dirigir para sacármelo.
Y otra pregunta, es gratuito.
Para más datos soy de la zona de Madrid.
Gracias, un saludo.
Me he estado informando acerca del carnet de manipulador de fitosanitarios, ahora mismo no se si es obligatorio, pero lo que si he leido es:
Artículo 19. Acceso a la formación.
1. El órgano competente de la comunidad autónoma adoptará las medidas
necesarias para que, no más tarde del 26 de noviembre de 2013, los usuarios
profesionales puedan tener acceso a la formación adecuada para adquirir el respectivo.
Esto lo indican en un BOE de septiembre del 2012.
Por favor me podríais indicar si es obligatorio tener este carnet, de ser así, a donde me puedo dirigir para sacármelo.
Y otra pregunta, es gratuito.
Para más datos soy de la zona de Madrid.
Gracias, un saludo.
No me preocupa lo que he picado, sino lo que me queda por picar...
Re: CARNET MANIPULADOR FITOSANITARIO
Debes consultar en la oficina comarcal agraria de tu zona. No estoy seguro, pero creo que a través de ella es todavía gratis. Otra opción es ir a academias homologadas, pero te cobrarán fácilmente 200 euros aprox.
Después tienes que presentar el titulillo que te den en la OCA y solicitar el carnet pagando una tasa (3 euros me cobraron a mí en Toledo)
En cuanto a la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de 2014 no se podrá comprar productos ni aplicarlos sin el carnet.
Saludos
Después tienes que presentar el titulillo que te den en la OCA y solicitar el carnet pagando una tasa (3 euros me cobraron a mí en Toledo)
En cuanto a la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de 2014 no se podrá comprar productos ni aplicarlos sin el carnet.
Saludos
cuando se toca fondo solo queda levantarse
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
anieves13 escribió:
Saludos
hace ya mucho tiempo que no se pueden comprar, manipular ni aplicar fitosanitarios sin el carnet
aqui estuvo el otro dia el seprona y les dijeron que no vendieran a nadie sin carnet de fitos por que iban a estar encima de ello, esto no es nuevo sabemos que es asi desde hace años pero hasta ahora no habia controles demasiado severos
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
estan avisando y adelantando trabajo, en enero entra en vigor la ley que obliga a tener asesor fitosanitario, los almacenes sin acondicionar desaparecerán y demás. esta tarde subo el enlace por si os es útil.
saludos
saludos
-
- Usuario experto
el carnet de manipulador de productos fitosanitarios es obligatorio tenerlo desde hace años, no se lo que pone en ese enlace del boe pero si se que yo me lo saque en 2009 haciendo el curso de incorporacion y era absolutamente oblitario para el manejo de fitos y mi padre se lo saco hace al menos 15 años que empezaron por aqui los cursos
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
Las personas que desarrollen actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios deben estar en posesión de un carné que acredite el cumplimiento de los requisitos necesarios para su obtención.
Dichos requisitos, así como los procedimientos para su tramitación, están detallados en la normativa reguladora.
Normativa reguladora:
Decreto 161/2007, de 5 de junio por la que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.
Orden de 3 de abril de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007.
Corrección de errores de la Orden de 3 de abril, de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007.
Orden de 12 de junio de 2012, por la que se modifica la de 3 de abril de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.
Dichos requisitos, así como los procedimientos para su tramitación, están detallados en la normativa reguladora.
Normativa reguladora:
Decreto 161/2007, de 5 de junio por la que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.
Orden de 3 de abril de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007.
Corrección de errores de la Orden de 3 de abril, de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007.
Orden de 12 de junio de 2012, por la que se modifica la de 3 de abril de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
En este sentido, la normativa vigente comunitaria y estatal en materia de plaguicidas, así como la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal (BOE de 21 de noviembre de 2002), establecen la obligación para quienes manipulen productos fitosanitarios, tanto si se trata del personal de las empresas que prestan servicios de tratamientos con plaguicidas o de aplicadores profesionales como en los casos en que el tratamiento es realizado por el propio agricultor en su explotación, de haber superado cursos o pruebas que acrediten y garanticen unos niveles mínimos de formación y capacitación.
De este modo, la obtención del Carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios está regulada por la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas (BOE de 15 de marzo de 1994), modificada por la Orden PRE/2922/2005, de 19 de septiembre (BOE de 23 de septiembre de 2005).
vamos, que hace mas de 20 años que es obligatorio
De este modo, la obtención del Carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios está regulada por la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas (BOE de 15 de marzo de 1994), modificada por la Orden PRE/2922/2005, de 19 de septiembre (BOE de 23 de septiembre de 2005).
vamos, que hace mas de 20 años que es obligatorio
Amador Rivas,
Amador Rivas,
yo tambien tengo el carnet desde 2004, esa normativa de noviembre de 2012 intenta ordenar todo el tema de tratamientos tanto a los profesionales como a dictar las normas de los tratamientos particulares, chalets, y no es ni mas ni menos que regular y aglutinar todo lo habido hasta ahora e intentar regular las posibles maquinas futuras, segun he podido entender se va a hacer un registro en el que debemos estar apuntados todos los que manipulemos productos quimicos desde vendedores, transportitas y agricultores y profesionale que de alguna manera estemos en contacto con estas sustancias, los que aplicamos como prestadores de servicios tendremos que llevar tambien un libro que tendremos que apuntar quien nos trae el producto, que clase de producto es y que hemos hecho y tenerlo a disposicion de la administracion durante cinco años, al igual que los agricultores que tenemos que anotarlo en el cuaderno de explotacion y en cuanto a los que no lo utilizen para fines agrarios, es decir para un jardin de un chalet la normativa viene a disponer que no pueden utilizar mas de una determinada cantidad, mas menos 500cc, que dios nos coja confesao.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
y los registros los tiene que firmar y controlar el asesor, en función de unos mínimos de has
mas gentes a comer del campo, parece que este tiene buena boca y puede con todo.
se puede hacer el curso por internet?
aqui en andalucia si se puede, el nivel cualificado deben ir un dia a clase de primeros auxilios y el dia del examen.
-
- Nuevo usuario
Donde puedo sacarme el carnet manipulador fitosanitario por internet en Jaén?Gracias
donde hay que apuntarse para eso?
Respecto a tener que entregar el carnet cuando compras o que esten obligados a pedirtelo cuando te venden como es exactamente? es hasta 2015 en noviembre cuando no es extrictamente necesario no???
Buenas, os pongo un enlace a un pdf donde vienen las fechas de los cursos en Castilla-La Mancha y los sitios donde se imparten.
http://www.castillalamancha.es/sites/de ... m_2013.pdf
Saludos
http://www.castillalamancha.es/sites/de ... m_2013.pdf
Saludos
-
- Nuevo usuario
Formatelia es un centro de formación a empresas y consultoría.
Le ayudamos en la obtención del carnet de Fitosanitarios básico y cualificado en Madrid, Andalucía y Toledo.
También podemos orientarle en la gestión de este carnet en otra Comunidad Autónoma.
Datos de contacto: info@formatelia.com 912336264
Le ayudamos en la obtención del carnet de Fitosanitarios básico y cualificado en Madrid, Andalucía y Toledo.
También podemos orientarle en la gestión de este carnet en otra Comunidad Autónoma.
Datos de contacto: info@formatelia.com 912336264
una duda ?
Con el carnet de fitosanitario cualificado, si voy echando fitosanitario con un grupo de personas, 2 personas y yo, uno de los tres debe tener el cualificado y los otros deben tener algún carnet ????
Como minimo el basicoo,
o como yo tengo el cualificado, los otros dos no tienen porque tener ningún carnet,ojala y fuese asi!!!
Con el carnet de fitosanitario cualificado, si voy echando fitosanitario con un grupo de personas, 2 personas y yo, uno de los tres debe tener el cualificado y los otros deben tener algún carnet ????
Como minimo el basicoo,
o como yo tengo el cualificado, los otros dos no tienen porque tener ningún carnet,ojala y fuese asi!!!
He odio que en un futuro próximo quieren establecer un sistema como las recetas para comprar fitos, las cuales debe firmar el técnico asesor, ¿¿esto es así?? y cuando entrará en vigor??