Riego viña
Tengo una viña de tempranillo y cabernet sauvignon en espaldera con goteo y deseo que alguien me informe de lo siguiente teniendo en cuenta que en verano se alcanzan temperaturas máximas de 38 grados. - frecuencia de riego de la viña.- Cuantos litros por cepa en cada riegoDesde hace una semana se están secando las hojas mas cercanas al suelo y los racimos se me están secando o son poco muy pequeños. Aparentmente no aprecio ningún ataque de mildium o oidio. Salu2 a todos y gracias anticipadas.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
todo depende de la estructura de la tierra, a pesar de lo que ha llovido este año, hay tierras muy ligeras que ya demandan agua, por los sintomas que dices aun que raro,pudiera ser sequia si lo es, pues un riego de 20 litros x goteo seria suficiente y repetirlo cuantas veces veamos conveniente una vez por semana o cada diez dias depende de la capacidad de retencion de la tierra.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.
yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
[QUOTE=Jubera]todo depende de la estructura de la tierra, a pesar de lo que ha llovido este año, hay tierras muy ligeras que ya demandan agua, por los sintomas que dices aun que raro,pudiera ser sequia si lo es, pues un riego de 20 litros x goteo seria suficiente y repetirlo cuantas veces veamos conveniente una vez por semana o cada diez dias depende de la capacidad de retencion de la tierra.[/QUOTE]La tierra es bastante suelta, creo que es franco arenosa. Lo que no sé si es correcto es que he hecho un pequeño agujero para retener y concentrar el agua que suelta el gotero.Wili00702008-07-09 23:30:31
[QUOTE=Jubera]la hoja que se pone amarilla esta limpia o primero se pone como rojiza y como con puntos.[/QUOTE]Hasta el fin de semana no podré comprobar las hojas, pero empizo a pensar que alomejor es que he dejado demasiadas yemas y la cepas no pueden con tanta carga. 2 brazos con cinco pulgares, cada uno a dos yemas, en total de 20 a 22 yemas por cepa tanto en tempranillo como en cabernet.
[QUOTE=Wili0070]Tengo una viña de tempranillo y cabernet sauvignon en espaldera con goteo y deseo que alguien me informe de lo siguiente teniendo en cuenta que en verano se alcanzan temperaturas máximas de 38 grados. - frecuencia de riego de la viña.- Cuantos litros por cepa en cada riegoDesde hace una semana se están secando las hojas mas cercanas al suelo y los racimos se me están secando o son poco muy pequeños. Aparentmente no aprecio ningún ataque de mildium o oidio. Salu2 a todos y gracias anticipadas.
[/QUOTE]Por si os sirve de algo os envío unas fotos.Salu2 a todos
-
- Usuario experto
-
- Usuario Avanzado
es sequia sin duda, en la segunda foto empezando por abajo, aparte de las hojas secas que lo indican, se ven las hojas lacias, lijeramente giradas hacia el embes.
me imagino que para hoy ya las tendras regadas, aun que a estas alturas ya no hay remedio, es decir cojer uvas sin duda que cojeras ( mas pequeñas ) y la planta se va a recuperar, pero este año la produccion y la planta, se te va a resentir y el año siguiente igual tambien.
observa los zarcillos e intenta ponerlos en vertical veras como estan lacios y se doblan con su propio peso, es sintoma que necesitan agua urgentemente, pero eso el año que viene lo haces con antelacion para saber las necesidades de riego y no daras lugar a que sea tan severa la sequia.
me imagino que para hoy ya las tendras regadas, aun que a estas alturas ya no hay remedio, es decir cojer uvas sin duda que cojeras ( mas pequeñas ) y la planta se va a recuperar, pero este año la produccion y la planta, se te va a resentir y el año siguiente igual tambien.
observa los zarcillos e intenta ponerlos en vertical veras como estan lacios y se doblan con su propio peso, es sintoma que necesitan agua urgentemente, pero eso el año que viene lo haces con antelacion para saber las necesidades de riego y no daras lugar a que sea tan severa la sequia.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.
[QUOTE=Jubera]es sequia sin duda, en la segunda foto empezando por abajo, aparte de las hojas secas que lo indican, se ven las hojas lacias, lijeramente giradas hacia el embes.
observa los zarcillos e intenta ponerlos en vertical veras como estan lacios y se doblan con su propio peso, es sintoma que necesitan agua urgentemente, pero eso el año que viene lo haces con antelacion para saber las necesidades de riego y no daras lugar a que sea tan severa la sequia.[/QUOTE]1º Si es seqúia porque las cepas de cabernet están menos afectadas, o es simplemente que son menos vigorosas que las de Tempranillo.2º La cantidad de agua es la misma para la tempranillo que para la cabernet sauvignon.3º Es correcto como riego. He cavado un pequeño agujero de un palmo más o menos para contener el agua de cada gotero. 3º A partir de que mes es aconsejable a regar. La temperatura media anual es de 16 graodos y en un verano normal la temperatura absoluta normal es de 37 grados. La viña esta situada en un pueblo de Cáceres (Es la única viña en un radio de 35 kilómetros)
-
- Usuario Avanzado
comentas que la cantidad de agua es la misma para..... entonces eso quiere decir que las riegas, ahora me dejas descolocado o bien las has regado muy poco o no es sequia.
en cuanto a lo del hoyo de un palmo, no es necesario hacer nada, quitalos y deja que caiga la gota donde quiera, me da la sensacion que estas echando muy poca agua, metele un buen riego y riega siempre que consideres que la tierra a gastado las reservas (desde primavera hasta el verano) eso si,si quieres uva con azucares deja de regar del envero para delante.
tambien puedes echar poca agua (por ej. 2-4 lts) y a menudo pero partiendo de una necesidad normal que no es tu caso.
en cuanto a lo del hoyo de un palmo, no es necesario hacer nada, quitalos y deja que caiga la gota donde quiera, me da la sensacion que estas echando muy poca agua, metele un buen riego y riega siempre que consideres que la tierra a gastado las reservas (desde primavera hasta el verano) eso si,si quieres uva con azucares deja de regar del envero para delante.
tambien puedes echar poca agua (por ej. 2-4 lts) y a menudo pero partiendo de una necesidad normal que no es tu caso.
-
- Usuario experto
dale un riego seguido de 48h y luego manten la mancha de agua una semana a ver como se te`pone , si le das riegos muy espaciados conforme esta no haces nada .
lo sullo es un plan de riego personalizado ,mira a ver si te lo hacen los del centro de investigacion mas proximo que tengas de la jjcc, mira en el s.i.a.r ,en la pagina del mapa ,y si no encuentras ayuda llama a los del chaparrillo en ciudad real y con los datos de la tierra y los datos de agua recogida en la zona te hacen un plan de riego .
lo sullo seria que si no ha llovido bien de invierno desde el mes de marzo echarle agua .Elpistachero2008-07-15 21:31:25
lo sullo es un plan de riego personalizado ,mira a ver si te lo hacen los del centro de investigacion mas proximo que tengas de la jjcc, mira en el s.i.a.r ,en la pagina del mapa ,y si no encuentras ayuda llama a los del chaparrillo en ciudad real y con los datos de la tierra y los datos de agua recogida en la zona te hacen un plan de riego .
lo sullo seria que si no ha llovido bien de invierno desde el mes de marzo echarle agua .Elpistachero2008-07-15 21:31:25
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
Yo creo que no es araña. No son los síntomas. Apostaría más por falta de agua. Lo del riego yo opto como han dicho por aquí en hacer un riego intensivo hasta que se humedezca bien la tierra y luego ir regando según las necesidades del viñedo. A simple vista se verá si ya tiene suficiente agua o no. Cuidado con abusar, que no se inflen demasiado los granos
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=New_holland]yo opino que un riego de 48 horas es tirar el agua, de 24 ya va bien para que se moje la tierra, en lo que si estoy de acuerdo es en mantener despues la mancha[/QUOTE]
nev lo de despilfarrar el agua con 48 horas depende del tipo de tierra q tengas y lo seca q esta yo en este caso le meteria eso minimo y si tendria tiempo le sacaria las gomas a mitad de la calle
nev lo de despilfarrar el agua con 48 horas depende del tipo de tierra q tengas y lo seca q esta yo en este caso le meteria eso minimo y si tendria tiempo le sacaria las gomas a mitad de la calle
Creo que hasta hoy se están recuperando bastante bien sobre todo las Tempranillo en cambio las de Cabernet sauvignon tienen un tamaño más pequeño de lo normal. El día 15 de agosto comprobé el grado y me daban 11,40 la tempranillo y 10,20 la cabernet. Mi pregunta es hasta cuanto conviene regar tenieno en cuenta que sobre el 8 de septiembre pienso vendimiar.