Mismo sulfato mas de 3 veces en la misma campaña

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Jubera
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jubera »

[QUOTE=Oier]¿Productos curativos? Ja ja ja.
Como tengas un ataque de mildiu como tubimos en rioja el año pasado no hay producto curativo. El que acerto con la fecha del tratamiento, es decir que lo echo antes de que se produjera la infeccion, con un mancozeb o un triste sulfato de cobre no tubo problemas de mildiu, el resto echamos sistemico y no conseguimos quitarlo, en algunos casos no lo quitaba ni de la hoja.[/QUOTE]  no me lo recuerdes, por favor.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

No te digo que hubiera un mildiu de 20 pares de c***, pero haber hubo y a mas no siguió,  Este es Fosetil-al , folpet y cimoxalino, sirve para  mildiu  y excoriosis y accion complementaria contra oidio y botytis.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

¿Con ese pedazo de producto pretendes quitar el mildiu?
Fosetil-Al ---> sistemico, empezamos bien, accion de parada 2 dias, el mejor de su grupo, accion erradicante: NO
Cimoxanilo ---> penetrante, accion antiesporulante si, accion erradicante: NO
Folpet ---> contacto, como complemento de los demas esta bien.

En un año normalito con ese producto te sirve para no tener mildiu.
En un año dificil si lo echas de forma preventiva seguramente vendimiaras.
En un año como fue el pasado en mi zona, se te pierden las viñas de mildiu.
El año pasado tube una viña que era dificil encontrar una hoja sin ataque de mildiu, las uvas mas de lo mismo, Benalaxil + Famoxadona + Cimoxanilo + Oxicloruro de cobre, todo juntito a una dosis un poco mayor de la recomendada; Resultado ---> mildiu en hoja, mildiu en uva, 50% menos de cosecha que el año anterior.

Lo de accion complementaria contra oidio no lo entiendo.
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

lo del año pasado mas que con el producto, lo que fue determinante para la protecion, fueron los tiempos del ciclo.
hubo quien fallo y quien dio diana con el mismo producto.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Totalmente de acuerdo contigo, en mi caso concreto las viñas a las que primero hice el tratamiento consegui mantener el mildiu a raya, pero a todas las demas que se diferenciaban 3 dias en el tratamiento, una perdida de tiempo y dinero.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Eso es lo que pone en la caja, es de la casa probelte, se llama fosbel extra,por si te interesara mirarlo en su web,   da a entender que tambein sirve contra oidio pero y ocreo que no... aunke ponga eso siempre he añadido topas,  entonces  tu relacionas un año normalito  con lo que hubo el año pasado aqui, y este de momento aun no ha empezado,  aqui habia alguna hoja afectada por mildiu, y algun racimo con granos de uva que se caian al suelo, claro que si tu tenias las cepas  con todas hojas de mildiu  eso no se que tendra c*** a pararlo....  

Esque aqui el año pasado hacia 25 años que no habia mildiu por aqui, no es una zona que haya presumido de los meses de abril-mayo-junio  por lluvias, pero el año pasado le casco a llover y este año le ha cascado, menois mal que ha sido ma sprotno que el año pasado y no en tanta cantidad,y ademas  con cierzo, si no ya estabamos como el año pasado, entonces lo que hubo aqui el año pasado tu lo relacionaras con un año normalito en tu zona, aqui hasta el año apsado lo normalito es que no hubiera mildiu, ni rastro, pero viendo com oesta cambiando el tiempo, lo normalito ahora sera como el año pasado

Una pregunta, se ven muchas  viñas con los bordes de las hojas amarillas, pero no es mildiu,  ¿eso puede ser debido a la abundancia de precipitaciones? Hay viñas que estan mas amarillas que la cera.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

En mi zona tambien hacia al menos 20 años que el mildiu no arrasaba, pero es que este es el tercer año seguido que hay mildiu, y uno ya no se fia de echar productos que tienen buena pinta.

Yo lo de las hojas amarillas lo achaco al frio, llevamos un mes que las temperaturas no pasan de 22ºC, y menos mal, porque sino el mildiu se queda a vivir con nosotros otro año.

Otra posible causa para las hojas amarillas es la clorosis ferrica (falta de hierro), cuando hay exceso de humedad en el suelo determinados portainjertos sufren esa carencia.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

El año pasado hubo tanta humedad como este aqui, y no se pusieron amarillas, pero hubo mildiu, este año creo que hay alguna hoja amarilla por lo del frio que tu dices,  a estas alturas yo creo que si hay hgumedad en el suelo y frio, hojas amarillas, y si hay humedad y calor, mildiu,    casi que si me das a elegir entre las dos me quedo con humedad y frio

Aunke lo mejor seria nada de humedad y calor. 
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

http://www.probelte.es/es/buscar/?q=fosbel+extra

Aqui teneis el fosbel extra que os comente, en fosbel extra(columna derecha el segundo empezando desde arriba)  os saldra un pdf  y en el carton de la izquierda del todo  maximizado al 100%  podreis lees contra que sirve.  

Un saludo. 
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

humedad y frio? que pocos sofocones me parece que te an dado las viñas leyland... como te empiece a torear el oidio ya me diras como te va...
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Oidio no he tenido nunca, vamos no es que haga un frio helador, estaremos sobre los 20 grados 
Jesus29
Usuario medio

Mensaje por Jesus29 »

el año pasado despues de gastarme un paston en todos los productos recomendados visitas de varios expertos y demas y ver como el mildiu se reia de mi me canse di una viña x perdida discuti con mi padre y compre sulfato de piedra y cal viva le pregunte a mi abuelo como hacian la mezcla lo meti al atomizador y no se q fue pero el mildiu se seco y en septiembre cosechon (exceso de cupo) asi q muchas veces no sabemos q es mejor.
esto no quiere decir q este año no siga con los sistemicos
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Ufffff, que bueno lo del sulfato de piedra y la cal, yo tambien se lo he oido a mi padre.

Preguntale a un enologo que tal vino sale echando esos productos a las viñas.

En Aldeanueva no se si echaron eso o no pero tambien tubieron cosechon.Oier2008-06-13 20:32:31
Jesus29
Usuario medio

Mensaje por Jesus29 »

en aldeanueva tienen cosecha siempre... yo lo tire a la aventura ya te digo q la daba x perdida en la aldea hubo a gente q se le perdio y otros q no tubieron problemas decian q si habia fallado algun producto
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Si claro, el famoso Ridomil, que mas de una vez nos ha cortado el mildiu, tiene un monton de denuncias en el juzgado porque muchos agricultores que lo echaron dicen que no hacia nada y denunciaron no se si al distribuidor o a la casa comercial.

Personalmente trate el año pasado con este producto y en unas viñas no habia mildiu y en otras si, asi que mi conclusion fue que el producto no tiene nada que ver.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

De Aldeanueva subieron a comprarme papel sin que hubiera empezado a vendimiar.
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Yo he tratado con ridomil combi, y hoy en la viña he visto manchas en las hojas. O sea, que no se que pensar.¿Qué es eso del sulfato de piedra?
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Hace muchos años, solo existia ese sulfato, se llamaba asi porque venia en forma de piedras, y habia que disolverlo en agua.
Los sulfatos de ahora vienen en forma de polvo solo porque es mas comodo para disolverlos.

El proximo tratamiento que hagas intenta echar un sulfato que no sea el ridomil y tambien que no sea de la misma familia. Yo no digo que sea mal sulfato, al contrario, mi padre siempre ha echado ese, y hasta el año pasado ha curado el mildiu.Oier2008-06-15 09:48:59
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Tambien aqui dicen que el ridomil aqui no hizo nada, pero yo lo heché el ridomil en el primer tratamiento preventivo que hice contra mildiu  y el mildiu no entro al campo.
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

hoy he estado tratando, he echado la cuarta mano de sulfato, en esta mano el producto ha sido el ridomil gold, haber si el tiempo se asienta de una vez y vamos espaciando los tratamientos.
tengo la azufradora enganchada y en cuanto aclare el tiempo, azufre en polvo al canto.
de momento las viñas llenas de hierva.

Responder