RENDIMIENTO VERDADERO DE LA ACEITUNA
En la zona de los Montes Orientales de Granada la costumbre es quitar 2, 3 o hasta 4 puntos del rendimiento de la aceituna que sale en el analisis. Claro esta diferencia no se paga y además te quitan gastos de molturación lo cual es logico siempre que te paguen el litro de aceite a lo que las fabricas lo venden.
Es igual en vuestras zonas.
Un saludo.
Es igual en vuestras zonas.
Un saludo.
hombre yo me muevo por esta zona ,,,,,,,,,,,,, puede que sea normal en la fabrica que tu dices
yo te digo mi experiencia ,en mi almazara segun mis calculos me cuesta molturar mi aceituna unas 30 pts por kg deaceite mas omenos , esto el año pasado
como referencia te digo que mi almazara es una sociedad cooperativa andaluza
si eres un agricultor del monton , te recomiendo una cooperativa, es lo menos malo
en campotejas granada hya por lo menos 2 , deifontes , iznalloz, las experiencias que yo tengo de ls fabricas no son muy buenas , cobran mucho poe la molturacion........................ negocia con ellos antes , haz tuanalisis graso por tu cuenta
pero sieres un pequeño agricultot no lo pienses amigo del foro ala cooperativa , eslomenos malo , apesar de que no estodo oro loque reluce,pues la venta del producto es muy complicada
en fin aqui estoy si necesitas mas informacion te la doy por el sistema que quieras......
yo te digo mi experiencia ,en mi almazara segun mis calculos me cuesta molturar mi aceituna unas 30 pts por kg deaceite mas omenos , esto el año pasado
como referencia te digo que mi almazara es una sociedad cooperativa andaluza
si eres un agricultor del monton , te recomiendo una cooperativa, es lo menos malo
en campotejas granada hya por lo menos 2 , deifontes , iznalloz, las experiencias que yo tengo de ls fabricas no son muy buenas , cobran mucho poe la molturacion........................ negocia con ellos antes , haz tuanalisis graso por tu cuenta
pero sieres un pequeño agricultot no lo pienses amigo del foro ala cooperativa , eslomenos malo , apesar de que no estodo oro loque reluce,pues la venta del producto es muy complicada
en fin aqui estoy si necesitas mas informacion te la doy por el sistema que quieras......
La cosa es que te quitan del rendimiento de la aceituna que sale en el analisis entre 2 y 4 puntos y además de lo dicen lo que pasa es que no viene en la factura de liquidación. No son fabricas directamente son puestos de recogida. Este año entre una cosa y otra me han quitado 70 pesetas por Kilo de aceite. Saludos y espero más comentarios.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
En primer lugar te dire que por aqui no nos movemos muchos olivareros.Esta parte es poco activa.Seguidamente paso a contestar a tu "pregunta":si eres socio de una almazara, te van a dar el rendimiento que "de la maquina", es decir , según la hayan tarado.Esto es suposición mia debido a comentarios que he ido escuchando a lo largo de los años.Si vendes la aceituna a una almazara particular te descontara un 4%( creo recordar) por " rendimiento en fabrica".Cerca de mi pueblo, hay una almazara que usa el antiguo sistema de capachos. Creo recordar que cobra unos 0,10euros/kilo de aceituna.Te da el aceite envasado en garrafas de 5 litros con su marca y tu te encargas de venderlo.En esta almazara gente de mi pueblo ha llevado aceitunas , todas de arriba del arbol, recien cogidas y de la variedad cornezuela y le han dado un rendimiento de 28%.OJO el rendimiento puede variar segun la relacion que te cojan :Kg aceituna >Kg de aceiteó bienKg aceituna >litros de aceiteLuego esta el precio del aceite. Sobre esto , todavia no tengo claro quien pone el precio, pero suele X euros el punto graso.si esto lo juntas con lo que te he expuesto antes, es tal el lio que te pueden montar que nunca sepas a que atenerte con el precio tanto de la aceituna como del aceite.Eso si , siempre barreran para su casaEspero no haberte embrollado demasiado.Un saludo
Paquito2008-10-21 23:34:51
paquito
de profesion:destripaterrones
-
- Usuario Avanzado
Pues la cosa es más fácil de lo que parece.
El que tiene un negocio es para ganar dinero o sino monta una ONG.
Las almazaras particulares son negocios y por ello compran aceitunas a unos precios que les permitan un mínimo de beneficio; el asunto está en que en vez de fijar un precio determinado por kilo de aceituna lo que hacen es enredar un poco la cosa con la maquila, el rendimiento y mil cosas más, pero en definitiva todo se traduce en precio de aceituna.
Si lo que haces es llevar tu aceituna a una cooperativa pues tambien está claro el asunto: se molturan las aceitunas de todos los socios, se vende el aceite obtenido, se detraen los gastos generales de la cooperativa y lo que queda se reparte entre los socios.
El que tiene un negocio es para ganar dinero o sino monta una ONG.
Las almazaras particulares son negocios y por ello compran aceitunas a unos precios que les permitan un mínimo de beneficio; el asunto está en que en vez de fijar un precio determinado por kilo de aceituna lo que hacen es enredar un poco la cosa con la maquila, el rendimiento y mil cosas más, pero en definitiva todo se traduce en precio de aceituna.
Si lo que haces es llevar tu aceituna a una cooperativa pues tambien está claro el asunto: se molturan las aceitunas de todos los socios, se vende el aceite obtenido, se detraen los gastos generales de la cooperativa y lo que queda se reparte entre los socios.
.
-
- Usuario Avanzado
" un minimo de beneficio"Querras decir un "MAXIMO BENEFICIO".Te compran la aceituna descontando la molturación, pues te pagan por rendimiento en aceite.El año pasado empezaron a decir que si tenia muchos "polifenoles". Esto todavia no se lo que es , pero me suena que tiene que ser algo relacionado con las propiedades del aceite, las buenas , ojo. Lo hacian para pagar menos. Cada dia sacan algun "truco para pagar menos".Sabemos que nos son ONG´s, pero nosotros tampoco tenemos que asumir sus gastos.Paquito2008-10-26 01:39:10
paquito
-
- Usuario Avanzado
A ver, Lann, tu te vas donde quieras a hacer lo que te de la gana y le das las gracias a quienes te digan lo que tu quieres escuchar y a los que hacemos comentarios que no te gustan, ni caso, pero la realidad es esa. Las almazaras privadas actuan dentro de un mercado libre y por ello se sujetan a las reglas de ese mercado y aplican cuantas técnicas se les ocurren para obtener beneficios; unos gastan en publicidad para vender más caro su producto, otros intentan reducir los costes de producción, otros confunden a sus proveedores con mil y una historias para pagarles menos por sus aceitunas; en fin, cada uno hace lo que puede para obtener un mínimo beneficio, si digo un mínimo Paquito, porque si no llegan a ese mínimo no les interesaría seguir en ese negocio; luego, si el beneficio se incrementa mejor para ellos, pero primero tienen que llegar al mínimo, ¿lo entiendes?.
Por otro lado, están las cooperativas, que son competencia directa a las almazaras privadas por cuanto operan en el mismo sector. Estas son las que yo defiendo, pero tampoco está muy claro para algunos que este sea el mejor sistema.
Que cada uno elija.
Por otro lado, están las cooperativas, que son competencia directa a las almazaras privadas por cuanto operan en el mismo sector. Estas son las que yo defiendo, pero tampoco está muy claro para algunos que este sea el mejor sistema.
Que cada uno elija.
.
-
- Usuario experto
en las almendras lleve un viaje a un mayorista con un camioncito que antes conducia y estaba cansado de pesarlo en unas 8-12 basculas diferentes, la tara siempre era de 4000 kgs-4020, 4010,4030,3990,máximo 30 kgs de diferencia en la que más.la tara en la bascula de compra del mayorista: 3.710 kgs. 300 kgs de almendra de gratis para el mayorista que seguro que no es una ONG pero tampoco tendria que necesitar robar o engañar para ganarse el sueldo de su trabajo.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Lann]Considero que la respuesta "sino monta una ONG" no es una respuesta muy acertada.
Mi intención no era que me respondieran lo que queria escuchar, sino que me comentaran que ocurre en otras zonas.
Espero más comentarios, sobre lo que ocurre en otras zonas.
Gracias a "TODOS".[/QUOTE]
No se cual sería tu intención cuando hiciste la consulta, pero cuando agradeciste particularmente determinadas respuestas, ya quedó clara tu intención. Respondí con sarcasmo porque consideré que el asunto lo merecía. Casi siempre pasa lo mismo; nos quejamos de lo mal que nos vá porque todo el mundo nos trata mal y no pensamos que las soluciones las tenemos que buscar nosotros mismos. Vengo a decir que las almazaras privadas fijan los precios según distintos criterios para que su actividad económica les salga rentable y siempre dentro de la lógica del mercado; por supuesto que intentarán pagarte lo menos posible y supongo que tu las llevarás donde te paguen más, pero a nadie le obligan a vender a cualquier precio. Además existen las cooperativas que se sostienen con las aportaciones de muchos socios y consiguen que el mercado no quede en manos de unos pocos. Tu eliges pero deja que cada uno se dedique a lo que quiera y lleve su negocio como le de la gana.
Por cierto, hay otro hilo que habla de los precios de los fertilizantes; ¿que piensas tu en este caso? que los compradores (que en este caso somos nosotros los agricultores) no tenemos derecho a dejar de comprar si no baja el précio de los abonos? Pues es el mismo caso pero al revés, y no por ello los que pensamos de ese modo somos unos indeseables ¿verdad?
Mi intención no era que me respondieran lo que queria escuchar, sino que me comentaran que ocurre en otras zonas.
Espero más comentarios, sobre lo que ocurre en otras zonas.
Gracias a "TODOS".[/QUOTE]
No se cual sería tu intención cuando hiciste la consulta, pero cuando agradeciste particularmente determinadas respuestas, ya quedó clara tu intención. Respondí con sarcasmo porque consideré que el asunto lo merecía. Casi siempre pasa lo mismo; nos quejamos de lo mal que nos vá porque todo el mundo nos trata mal y no pensamos que las soluciones las tenemos que buscar nosotros mismos. Vengo a decir que las almazaras privadas fijan los precios según distintos criterios para que su actividad económica les salga rentable y siempre dentro de la lógica del mercado; por supuesto que intentarán pagarte lo menos posible y supongo que tu las llevarás donde te paguen más, pero a nadie le obligan a vender a cualquier precio. Además existen las cooperativas que se sostienen con las aportaciones de muchos socios y consiguen que el mercado no quede en manos de unos pocos. Tu eliges pero deja que cada uno se dedique a lo que quiera y lleve su negocio como le de la gana.
Por cierto, hay otro hilo que habla de los precios de los fertilizantes; ¿que piensas tu en este caso? que los compradores (que en este caso somos nosotros los agricultores) no tenemos derecho a dejar de comprar si no baja el précio de los abonos? Pues es el mismo caso pero al revés, y no por ello los que pensamos de ese modo somos unos indeseables ¿verdad?
.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Biel]en las almendras lleve un viaje a un mayorista con un camioncito que antes conducia y estaba cansado de pesarlo en unas 8-12 basculas diferentes, la tara siempre era de 4000 kgs-4020, 4010,4030,3990,máximo 30 kgs de diferencia en la que más.la tara en la bascula de compra del mayorista: 3.710 kgs. 300 kgs de almendra de gratis para el mayorista que seguro que no es una ONG pero tampoco tendria que necesitar robar o engañar para ganarse el sueldo de su trabajo.[/QUOTE]
No te entiendo; según lo cuentas me parece que el mayorista te pagó 300 kilos de más a ti. Supongo que habrás equivocado las cifras, pero en todo caso, manipular una báscula puede llegar a ser delito y grave; si estás seguro de lo que dices no tienes más que denunciarlo y verás como se acaba pronto la discusión.
No te entiendo; según lo cuentas me parece que el mayorista te pagó 300 kilos de más a ti. Supongo que habrás equivocado las cifras, pero en todo caso, manipular una báscula puede llegar a ser delito y grave; si estás seguro de lo que dices no tienes más que denunciarlo y verás como se acaba pronto la discusión.
.
-
- Usuario experto
Jhon si compras la bascula tiene que pesar de menos para pagar menos, si vendes tiene que pesar más para cobrar más. El camioncito era de construcción e iba a muchas canteras a cargar, todas iban más o menos bien excepto una que siempre me salia 4.500 kgs de tara, un dia se lo dije al dueño de la cantera, se puso un poco rojo pero no arreglaron la bascula. 500 kgs por camión si cargan 100-150 camiones al dia antes en pleno apogeo de la construcción, es dinero aunque sea en grava que los precios son muy ajustados.Ese dia de las almendras a lo primero pense igual que tu, pero después si te compran es al reves, tiene que pesar de menos para quedarse con más genero del que te pagan.Estoy de acuerdo contigo en que ningún negocio pone en su rótulo: caridad fulano, ONG Mengano, pero al igual que sucede con los clientes que de cada 10 hay uno o dos que dan problemas en el cobro, de comerciantes también hay que te esperan con la trampa puesta aunque creo que es un minimo porcentaje como en todo.Quizas por eso lo importante sea siempre poder contar con gente de confianza a nuestro alrededor. Yo al almacen que voy ya iba mi padre, la bascula siempre son escrupulosos en que vaya bien, y el precio la diferencia es poca, hay cosas más baratas y otras más caras, entonces sigo yendo alli y no me complico buscando donde está el céntimo más barato.Salut Jhon y apuesto que tb tienes negocio propio.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta
-
- Usuario Avanzado
Biel, las basculas no pesan igual unas que otras,a mi me ha pasado .Lo que tienes que ver si haciendo dos pesos en cada una, uno de tara y otro cargado te sale la misma diferencia en una bascula o en otra.Jhon , te voy a exponer un caso practico:por un lado una cooperativa, donde el 80% del aceite lo venden a granel, precio de la aceituna 0,50Euros aproximadamente.Dos empleados todo el año y otros dos eventuales para la campaña.por otro una almazara particular, donde venden el 90% del aceite envasadoprecio de la aceituna 0,45Euros aproximadamente.La trabajan el Padre (media jornada)y dos hijos y la madre y una empleada para envasar eventualmente.Ya sabemos que todo el que monta un negocio es para ganar dinero, pero hay quien se vale de todos los trucos posibles y a veces poco licitos para pagar lo menos posible.Yo tambioen estoy de acuerdo con las cooperativas, pero siempre que esten bien gestionadas y la experiencia que tengo conla de mi pueblo , de la cual NO SOY SOCIO "no me inspira ninguna confianza"Me alegro de que no haya abusado de ti ningun comprador, ojalá siga siendo siempre asi.
paquito
-
- Usuario Avanzado
Biel, sigues confundido o no te explicas bien: se entiende por "tara" el peso del envase o continente, es decir, el peso en vacio del camioncito; ese peso no ha de variar mucho de una pesada a otra y normalmente si varía será debido a la cantidad de combustible que lleves en el depósito; sin embargo, el peso bruto si depende de muchos factores sobre todo de dos: la densidad de la carga y la cantidad de la misma. De ese modo, sabrás cuanto llevas más o menos de carga según la experiencia, pero de ahí a determinar exactamente la cantidad que transportas dudo que aciertes. Así pues, cuanto menor sea la tara de una pesada, mayor sería la carga transportada.
Tengo negocio propio si, me dedico a la agricultura.
Tengo negocio propio si, me dedico a la agricultura.
.