Incognitas a la hora de plantar olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Alhambra100
Nuevo usuario

Mensaje por Alhambra100 »

Tengo varias dudas a la hora de plaantar un olivar en mi finca (Zona secano). Curiosamente una de las razones para llevar a cabo dicha plantación es la de haber encontrado agua (10.000 litros/hora, pozo de sondeo), quizás tambien porque me gustaría tener una plantación de olivar, y por último y curiosamente porque creo que al día de hoy es una buena opción en terminos económicos. La zona en la que poseo la finca es en Extremadura (Cerca de Monterrubio), exactamente entre Campanario y Castuera. Mis dudas.....muchas.
1. ¿Que tipo de variedad de olivo debo plantar? A mi me vendría bien plantar en primavera..¿Es buena fecha? ¿Que marco es el más adecuado en esa zona? ¿Densidad de siembra? ¿Con el agua disponible, y teniendo en cuenta que es un pozo de sondeo, cuantas hectareas podría empezar plantando para no tener problemas? (Coste aprox. de plantación? ¿Coste aproximado de puesta en riego?, teniendo en cuenta que el agua ya la tengo y el equipo de bombeo tambien, a pie de parcela.
Comprendo que son muchas incertidumbres, pero para mi este cultivo es nuevo, y me gustará conocer lo más posible antes de empezar...GRACIAS.
Cmanolo
Nuevo usuario

Mensaje por Cmanolo »

Hola Alhambra 100: Soy Manolo, conozco que en la zona de Extremadura, una de las variedades que han plantado mucho es la Arbequina. Comercializo plantas de olivo, de manera que pongo a su disposicion mi correo:
manolo-cm@hotmail.com   para cualquier consulta que necesite hacer en cuanto a plantas de olivos.Si esta interesado en la variedad citada anteriormente asi como en otras, puede ponerse en contacto conmigo.
Gracias, un saludo.   
Yerma
Usuario medio

Mensaje por Yerma »

Bueno dentro de lo q conozco el olivo, espero ayudarte algo:
- Yo plantaría entre febrero y marzo
-Variedad: Si es olivar a unos 200-300 arboles/ha informate de las variedades de los vecinos de la zona, para así saber cuales van mejor. En principio yo considero que arbequina, carrasqueña, manzanilla, gordal, y estudia la posibilidad de hojiblanca, picudo.... Si vas a olivar superintensivo de momento te aconsejo arbequinos i-18 irta, arbosana tal vez. Lo que esta claro es que la variedad la debes elegir cuidadosamente y analizando todo: adaptación al clima, objetivo perseguido: tipo de aceite, producción, vecería, entrada en producción, plagas de la zona....
- Ten en cuenta que el olivar más o menos se riega unos 1.500.000 litros/ha de media más o menos, para una plantación de 200-300 olivos/ha a marco 6x7 metros aprox.
- Sobre costes, depende de que tipo de plantación te decidas, pues si es olivar superintensivo se sale mucho más cara la inversión y podría suponer unos 10.500 euros/ha (instalacion de riego incluida), mientras que la inversión de una plantación de unos 300 olivos/ha te podria suponer unos 5000 euros/ha
En algunos ensayos realizados en Andalucía parece ser que les sale más rentable una plantación de 300 olivos/ha que una de unos 2000 olivos/ha. Bueno, solo te aconsejo que estudies tu caso particular al detalle y espero haber ayudado algo.
Saludos.
YERMA
ENEMIGO DE LA POLÍTICA Y CIUDAD
Oliwine
Nuevo usuario

Mensaje por Oliwine »

saludos a todos
solamente un comentario:
 respecto a los ensayos sin ningun tipo de rigor realizados por el equipo de Pastor (RIP) y que el pasado dia 22 en Cordoba se vieron totalmente desmantelados, me parece vergonzoso, que con dinero publico, se puedan dar datos tan sumamente falseados, si, no me equivoco, FALSOS.

que vaya bien
Adriangr
Usuario Avanzado

Mensaje por Adriangr »

oliwine, a que ensayos te refieres y eso d desmantelados¿?. yo tb estuve en las jornadas de cordoba, y quedó claro que para el olivar en seto faltan años
"la agricultura es la profesión propia del sabio,la mas adecuada al sencillo, y la más digna de todo hombre libre"
Oliwine
Nuevo usuario

Mensaje por Oliwine »

faltan años para que?
para ver que funciona, que es rentable, que soluciona problemas con la m.o?
sobre los ensayos me refiero( ver dossier) a los que se publicaron en su momento en vida rural y mercacei, totalmente irreales.

solo desmantelados por los datos demostrables aportados  por todolivo.

Adriangr
Usuario Avanzado

Mensaje por Adriangr »

y los problemas por culpa del aumento de madera debido al envejecimiento, quizá la nueva variedad q van a sacar la chiquitita lo solucione, pero en la actualidad esos problemas se dan
"la agricultura es la profesión propia del sabio,la mas adecuada al sencillo, y la más digna de todo hombre libre"
Oliwine
Nuevo usuario

Mensaje por Oliwine »

esos problemas que nombras se deben a un mal manejo de cultivo,manteniendo una buena formacion , una fertilizacion racional, y sobre todo una poda con criterio puedes ver plantaciones con 14 años produciendo 10-13 tn/ha con 19%rg
New_holland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por New_holland »

es lo mismo el olivar en seto que en espaldera???
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Adriangr
Usuario Avanzado

Mensaje por Adriangr »

new si es lo mismo, pero según parece o dicen los entendidos que nombrarlo por seto es más preciso que en espaldera.

oliwine, se te ve entendido en el tema, tienes alguna finca en seto¿?, y dices 14 años, si pero a los 20 años que pasará¿ despues de la alta inversión que necesitas pos seguramente debas d arrancar, y con un suelo cansado donde puede que tengas problemas de hongos, se estan dando en cataluña estos problemas.
Oliwine
Nuevo usuario

Mensaje por Oliwine »

buenos dias a tod@s, si Adrian, tengo varias, con un manejo correcto y sin catastrofes (hielo) la inversion total, a un precio medio de kg aceite de 2.75€ se recupera a partir del 7 º año o 4ª cosecha.
creo que es dentro de la agricultura uno de los cultivos mas rentables.

sobre el tema de arrancar, yo todavia no he visto arrancar ninguna finca que se gestione correctamente.
lo que si que he visto son pruebas de corte a ras de suelo con una recuperacion inmediata de las plantas, (cosa que no va bien a mi negocio)

a que problemas te refieres y donde?
saludos 
Adriangr
Usuario Avanzado

Mensaje por Adriangr »

según comentaron en las jornadas de cordoba, en cataluña se habian dado casos de hongos en el suelo tras una replantación.
según e visto en el espacio de tu empresa q tienes en esta página, cultivas ya la variedad chiquitita¿?, pero si no a empezado a comercializarse en vivero!!!.

que tipo de poda estais aplicando¿?¿?

un saludo oliwine
Oliwine
Nuevo usuario

Mensaje por Oliwine »

buenos dias
estamos comenzando a publicitar esta experiencia, la cual tardaremos como minimo 3 años en disponer de material para su venta.

sobre el tema de hongos, insito, cual y donde?
la poda normal de renovacion , manteniendo el eje central.

por cierto conoces las ultimas noticias sobre el grupo Sos?
Adriangr
Usuario Avanzado

Mensaje por Adriangr »

buenas
pues no conozco las noticias del grupo sos, es más desconozco ese grupo.
soy estudiante de ingeniería técnica agrícola, y el mundo del olivar me encanta, por eso es interesarme por esta forma de cultivo en seto. mi correo es adrianmg5@hotmail.com si me enviase artículos respecto a este mundo o para lo que usted desee.
un saludo
Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

hola olivareros, quien me puede aconsejar, quiero sembrar unas 7 has de olivar y no se que variedad poner, el terreno es un poco fuerte seria en secano aunque al principio  se podrian regar.
gracias y saludos
" todas las mujeres tienen algo bonito........aunque sea una prima lejana."
Adriangr
Usuario Avanzado

Mensaje por Adriangr »

indica zona, heladas y tipo de suelo al menos
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

miraqui en el sur el arbequino no ha ido bien , te digo loquese
, yo pondria un olivo queseadpte bien ahi
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

dime la zona que quieres plantar , yo te recomiemdo el picual,en la zona dandalucia
Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

hola isidro, si andalucia, estuvimos hablando en el chat hace un par de dias, preguntare por aqui haber si alguien tiene picual para ver como le va gracias. saludos
" todas las mujeres tienen algo bonito........aunque sea una prima lejana."
Disebi
Usuario medio

Mensaje por Disebi »

Somos pioneros en tecno-ecología. Pon futuro en tu presente.
Responder