Variedad olivo aceite de calidad

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Chiquer
Nuevo usuario
Mensajes: 25
Registrado: 19 Jul 2019, 08:06

Variedad olivo aceite de calidad

Mensaje por Chiquer »

Hola.

Tengo una parcela con 70 olivos arbequinos por goteo, para consumo de "casa"

Quiero plantar otros 50, también para gasto de casa, con el único fin de tener un buen aceite de oliva. No me importa tanto el rendimiento del fruto ni la producción, me importa más la calidad del aceite.

¿Qué variedad de olivo recomendáis?. Me han hablado muy bien de la Royal de Cazorla y la Coratina italiana. Descartaría la Picual (personalemente se me hace algo amargo el sabor) y el empeltre (el aceite es demasiado líquido).

La idea es plantarlos en secano con algo de riego de refuerzo, en provincia de Huesca a 550 metros de altitud, donde hiela, pero no suelen ser heladas fuertes.

Saludos y gracias.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1769
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Variedad olivo aceite de calidad

Mensaje por Gorostiola »

Cornicabra, mezclada con arbequina hace estable la arbequina y la arbequina le quita amargor a la cornicabra, la combinación es muy acertada.
eljob
Usuario medio
Mensajes: 53
Registrado: 12 May 2023, 23:51

Re: Variedad olivo aceite de calidad

Mensaje por eljob »

La variedad Frantoio es muy apreciada por los gourmets. Yo puse unos 300 por indicación de un amigo experto en aceite, y estoy muy contento con el resultado. Aunque la mayoría de olivos que tengo son picual, y también me gusta mucho su aceite. Los tengo en el norte de Almería a 900 mts de altitud. Y aquí también hiela.
Chiquer
Nuevo usuario
Mensajes: 25
Registrado: 19 Jul 2019, 08:06

Re: Variedad olivo aceite de calidad

Mensaje por Chiquer »

Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Las tendré en cuenta.
enmihambremandoyo
Usuario medio
Mensajes: 79
Registrado: 27 Ene 2022, 06:58

Re: Variedad olivo aceite de calidad

Mensaje por enmihambremandoyo »

Han sacado una variedad nueva hace poco creo que se llama sultana
Chiquer
Nuevo usuario
Mensajes: 25
Registrado: 19 Jul 2019, 08:06

Re: Variedad olivo aceite de calidad

Mensaje por Chiquer »

Hola.

Gracias, he estado leyendo un poco sobre la variedad Sultana. La vedad que de momento hay poca información y la que hay parece bastante comercial. simplemente alaban su rendimiento graso y su facilidad de recolección.

No he visto nada de producciones totales por hectárea, propiedades del aceite, resistencia a enfermedades ni sobre todo, resistencia al fríoy la sequía, cualidades indispensables para plantear una plantación en secano en Huesca.

No digo que no sea buena, solamente que no hay mucha información fiable.
cantera20
Nuevo usuario
Mensajes: 16
Registrado: 03 Sep 2023, 11:53

Re: Variedad olivo aceite de calidad

Mensaje por cantera20 »

Yo no soy partidario de variedades que acaben de salir al mercado.
Ves a cualquiera de las que ya están contrastadas. La calidad está en el fruto y en la extracción.
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: Variedad olivo aceite de calidad

Mensaje por ieplayer »

Yo soy de los que piensan que la calidad de un virgen extra no depende tanto de la variedad de aceituna. No tiene nada que ver picual con arbequina o con hojiblanca. A partir de ahí, para gustos los colores. Es un poco como el vino, cada uno tenemos nuestras preferencias, y eso NO quiere decir que el resto no sea de calidad

Quiero decir que en general, un aceite virgen extra que es zumo de aceituna SIEMPRE va a tener muy buena calidad si el proceso de obtención se hace bien

Otra cosa ya es el paladar y el gusto y la preferencia de cada uno. En mi caso particular por ejemplo, no hay nada que me guste más que un virgen extra monovarietal de picual temprano, y si es de zona de sierra mucho mejor
La violencia es el último recurso del incompetente
Chiquer
Nuevo usuario
Mensajes: 25
Registrado: 19 Jul 2019, 08:06

Re: Variedad olivo aceite de calidad

Mensaje por Chiquer »

Totalmente de acuerdo. Un virgen extra siempre debería ser un aceite de calidad, luego está el gusto que le aporta entre otras cosas la variedad, la madurez del fruto, el clima, el suelo, el riego etc. A mi, que me gusta saborear el aceite en crudo en una tostada, me gusta más el sabor afrutado de la arbequina que el más picante y amargo de la Picual. Eso no quiere decir que una sea mejor que otra, simplemente es mi gusto personal.

Ya se sabe, a unos les gustan más las morenas y a otros las rubias, con los sabores pasa algo parecido.

El aceite de Royal de Cazorla, lo he podido comprar pocas veces, pero me ha gustado mucho, en esa línea de aceites afrutados que a mi me gusta.

Saludos.
Responder