Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
novaton
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 17 Nov 2013, 19:02

Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por novaton »

Buenas tardes;
Mi suegro tiene unos 2.000 olivos zona de Martos(Jaén)
Creo que 2.200 o así.
Repartidos en 2 fincas totalmente llano .
Nos ha propuesto la opción a mi mujer y a mi de llevarle la tierra a un porcentaje 85/15 con la subvención en la misma proporción.
Nos dejaría tractor,sopladoras, motosierra, vareadora, remolque,es decir,todo.
La verdad es que el hombre es bueno y no se mete en nada pero evidentemente el tiene que vivir.
Yo he trabajado algunas veces con el pero me falta mucho por aprender del campo.
Tengo un FP superior de informática.Trabajo en tienda de lunes a viernes todo el año jornada partida.
Ganó unos 1400€ mensuales.
La verdad es que estoy un poco harto de ese trabajo y por eso me estoy planteando el cambio.
El trabajo de la tienda lo dejaría.
Creéis que podría vivir del olivar con esas condiciones??
Currilan
Usuario Avanzado
Mensajes: 388
Registrado: 06 Oct 2017, 19:27

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Currilan »

Decir 2000 olivos no quiere decir nada.

He visto 1000 olivos echar 60000 kilos de media y he visto 1000 olivos echar 10000 kilos de media.


La pregunta es kilos de media que echan esas olivas, y yo te diria que por encima de 50000 de media puedes vivir de ello haciendolo tu todo.

Al ser de zona de martos imagino el tipico olivar picual de 2-3 patas,con riego y que echa unos 50 kilos de media. Si es asi, hablariamos de 100000 kilos de media y te da de sobra para vivir y ganando mas de los 1400 esos.

Ahora si, el trabajo del campo es duro, no es el de una tienda o una oficina, yo he tenido amigos dejando esto para irse a fabricas o bares.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Guzifer »

novaton escribió: 15 Ene 2024, 12:50 Buenas tardes;
Mi suegro tiene unos 2.000 olivos zona de Martos(Jaén)
Creo que 2.200 o así.
Repartidos en 2 fincas totalmente llano .
Nos ha propuesto la opción a mi mujer y a mi de llevarle la tierra a un porcentaje 85/15 con la subvención en la misma proporción.
Nos dejaría tractor,sopladoras, motosierra, vareadora, remolque,es decir,todo.
La verdad es que el hombre es bueno y no se mete en nada pero evidentemente el tiene que vivir.
Yo he trabajado algunas veces con el pero me falta mucho por aprender del campo.
Tengo un FP superior de informática.Trabajo en tienda de lunes a viernes todo el año jornada partida.
Ganó unos 1400€ mensuales.
La verdad es que estoy un poco harto de ese trabajo y por eso me estoy planteando el cambio.
El trabajo de la tienda lo dejaría.
Creéis que podría vivir del olivar con esas condiciones??
Yo no lo dudaba, ya depende de lo que aprecies la libertad.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
10anton11
Usuario medio
Mensajes: 174
Registrado: 20 May 2015, 23:06

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por 10anton11 »

Yo diria que con 2000 olivos se puede vivir sin duda a no ser que sean olivos muy malos. También depende obviamente del precio del aceite, no es lo mismo que este a 9€ o a 2 o 3€ que es una ruina.
Francisco21
Usuario medio
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2023, 12:04

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Francisco21 »

En mi opinión, si se puede vivir. Por Martos según tengo entendido tiene un marco muy amplio y suele ser buena zona. Por lo que no era raro olivos que superaban los 100kg cuando llovía. Con esa cantidad de olivos si son buenos puedes vivir. Eso si, te recomiendo como te ha dicho otro foorero que preguntes a ver cuanto solía cosechar.
Ruina
Usuario medio
Mensajes: 67
Registrado: 11 Abr 2023, 15:38

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Ruina »

Pues depende de la cosecha pero año bueno con año malo 75000 kg a 50 CTS el kg ( estos años son excepciones hasta que vuelva a llover) son 37500€ quítale gastos y súmale la subvención y tienes el resultado, ya sabes lo que ganas con nomina, vivir vas a vivir bastante mejor excepto la recoleccion que tienes que aguantar a la gente y cada vez están peor, eso si te recomiendo los peones aceitunas y si no te fias la tala lo demás hazlo tú ni un peón más, aprender se aprende a base de ver y hacer, yo lo hice me llamaron que estava loco y 14 años despues vivo bastante mejor que los cuerdos sin querer refregar nada a nadie eso si los dos primeros años aprietate el bolsillo y si te va bien no te vuelvas loco con los cacharros, ya sabes casa cuanta quepas tierra cuanta veas y hierros los justos
PD. Yo al igual que tú tenía cacharros y máquinas pagadas eso si.
Ruina
Usuario medio
Mensajes: 67
Registrado: 11 Abr 2023, 15:38

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Ruina »

Se me olvidó como dice guzifer para mí hay tres cosas que no tienen precio.
Salud
Edad
Libertad
Esta última es la que hizo que diera el paso.
enmihambremandoyo
Usuario medio
Mensajes: 79
Registrado: 27 Ene 2022, 06:58

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por enmihambremandoyo »

Claro que se puede vivir, yo vivo con la mitad
Cuántos kg de medía los últimos años?
Yo haría una inversión en echarle bastante estiércol o compost aparte de los demás abonos
A la larga te lo agradeceran y si te gusta el campo al aire libre pues estarás a gusto trabajando que eso es mucho aunque cada vez nos lo pongan más difícil.
novaton
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 17 Nov 2013, 19:02

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por novaton »

Una cosa,también estoy planteandome seguir con el otro trabajo y hacer prácticamente todo lo del campo yo.
Empezar así llevando las dos cosas para adelante al menos al principio y luego ya decidiré .
Excepto la recogida de aceituna que me sería imposible.
Si hago un ajuste de aceituna.
Alguien sabe a cómo se ajusta el kilo más o menos para que me lo hicieran con vareadoras manuales?
El terreno es totalmente llano.
Es para llevar una idea y perdonar por la redacción que escribo con el móvil.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2320
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por AngelGT77 »

Si trabajas a media jornada en la informática puedes perfectamente combinar ambos trabajos.

2000 olivos únicamente necesitaras jornada completa en la recolección
Ruina
Usuario medio
Mensajes: 67
Registrado: 11 Abr 2023, 15:38

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Ruina »

Por mi zona si los olivos están medio bien de aceitunas con maquinillas suelen cobrar 20 CTS el kg sino tienen una cosecha decente a jornal y la máquina sobre 40 o 50€ ( la ponen la cuadrilla).
Rocinante
Usuario Avanzado
Mensajes: 788
Registrado: 09 Nov 2010, 20:05

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Rocinante »

Saludos claro que se puede vivir, yo dejé hace 20 años una gran ciudad y una vida a día de hoy antes de la sequía .
¿Los olivos eran de riego supongo? Si son de secano estos años malos...no son rentables. Pero todo debe volver a la normalidad...Lo puedes hacer todo desde el principio menos la poda, para eso un curso y aprender de podadores buenos...hasta que te lances en unos años.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Robertt94
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2019, 18:21

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Robertt94 »

novaton escribió: 16 Ene 2024, 11:32 Una cosa,también estoy planteandome seguir con el otro trabajo y hacer prácticamente todo lo del campo yo.
Empezar así llevando las dos cosas para adelante al menos al principio y luego ya decidiré .
Excepto la recogida de aceituna que me sería imposible.
Si hago un ajuste de aceituna.
Alguien sabe a cómo se ajusta el kilo más o menos para que me lo hicieran con vareadoras manuales?
El terreno es totalmente llano.
Es para llevar una idea y perdonar por la redacción que escribo con el móvil.
30/40 céntimos por ahí ... En cambio una empresa de servicio que te saldrá 15/25 céntimos x kilo siendo sincero ( aproximadamente 2 semanas vibro normal o una semana buggy pellenc). El resto haces tú perfectamente los fines de semana o tardes (Abonar , sulfatar , picar , desvaretar ) . Eso sí acuérdate 60 días vigilando por si te roban aceitunas q eso requiere muchísima implicacion. No cuentes todo porque el pueblo va a cotillearte y darte por culo si vienes de ciudad o otro lado... Haz caso siempre a tu suegro aunque sea insoportable .
Suerte .
Olivar
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por cateto »

vivir se puede vivir con bien poco. Todo depende de lo que necesitemos.
A más dinero más vicios.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Chueco »

cateto escribió: 02 Abr 2024, 21:06 vivir se puede vivir con bien poco. Todo depende de lo que necesitemos.
A más dinero más vicios.
Un diez Cateto =)) =)) =)) =))
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1769
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por Gorostiola »

Hay un montón , pero un montón , de países en los que el salario medio no pasa de 250 euros al mes, y la gente vive, peor desde luego, pero seguro que con menos vicios o gastos superfluos.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por cateto »

Chueco escribió: 02 Abr 2024, 22:29
cateto escribió: 02 Abr 2024, 21:06 vivir se puede vivir con bien poco. Todo depende de lo que necesitemos.
A más dinero más vicios.
Un diez Cateto =)) =)) =)) =))
Tiene usté buen gusto don Chueco,.. ;)
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por cateto »

Gorostiola escribió: 03 Abr 2024, 10:41 Hay un montón , pero un montón , de países en los que el salario medio no pasa de 250 euros al mes, y la gente vive, peor desde luego, pero seguro que con menos vicios o gastos superfluos.
Muy bien dicho, sr Gorostiola, y a lo mejor más felices que nos. Al menos siempre los ves riendo... yo creo que hace 6 meses que no me reído.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
fosildm
Usuario medio
Mensajes: 130
Registrado: 14 Sep 2013, 17:44

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por fosildm »

Hola! A cuánto se pagaría la hora a un ayudante en tareas de ahilar, curar, estallar más o menos?
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Se puede vivir con 2.000 olivos arrendados

Mensaje por cateto »

fosildm escribió: 03 Abr 2024, 22:03 Hola! A cuánto se pagaría la hora a un ayudante en tareas de ahilar, curar, estallar más o menos?
¿Estallar. Por qué zona ?
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Responder