Asesoramiento para crear marca

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
acalle90
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 12 Nov 2023, 20:46

Asesoramiento para crear marca

Mensaje por acalle90 »

¡Hola a todos!

Soy nuevo en el foro y estoy interesado en crear mi propia marca de aceite, desde la elaboración hasta la distribución directa. Estoy buscando asesoramiento y consejos de personas que hayan pasado por un proceso similar o que tengan conocimientos en este campo.

Preguntas:

¿Alguien aquí ha creado su propia marca de aceite desde cero? Me encantaría escuchar sus experiencias.

¿Cuáles son los aspectos legales y regulatorios que debo tener en cuenta al elaborar y distribuir mi propio aceite? ¿Algún consejo sobre licencias y certificaciones?

Estoy interesado en la producción de unos 50000kg de aceituna por año. ¿Merece la pena?

Si conoces a alguien que pueda ofrecer asesoramiento específico o si tú mismo has pasado por este proceso, ¡me encantaría ponerme en contacto contigo! También agradecería recomendaciones sobre expertos o recursos a los que pueda acudir para obtener más orientación.

¡Gracias de antemano por compartir su sabiduría y experiencias!
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Guzifer »

Cuanto más te diferencies mejor te irá.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Oretano4 »

Son muchas respuestas, si estás muy verde en ésto.....busca a alguien de tu zona que puedas estar en contacto de tu a tu y que sepa de estos temas, así te irá mejor.

A modo resumen:

Te creas una S.L ......tu aceituna la llevas a una almazara que también te la envase........y te sacas un registro sanitario para comercializar y almacenar.

Eso a modo resumen, luego a mil cosas que ver y muchos dependes.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Oretano4 »

La peña pregunta y desaparece
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por HUESCAR »

Aun a riesgo de que no lea nadie y ésta noche no es la más indicada, allá voy.

¡Feliz Nochebuena!

Contando con que no tienes almazara:
---------------------------------------------------------

-Diseñar tu logo/marca y registrarlo en OEPM. Puedes hacerlo casi desde el móvil. Precio: 138€. Tiempo de espera: entre 7 y 14 meses, si no tienes incidencias.

-No necesitas Registro Sanitario, si sólo vendes a particulares. El de la almazara es suficiente. Si vendes a restaurantes o supermercados, necesitas tu propio Registro Sanitario.

-Análisis multi-residuos para certificar que tu aceite no tiene "venenos".

-Panel de cata para certificar que tu producto es de la calidad que tú ofrezcas.

-Impresión de etiquetado que cumpla normativa vigente.

-Puedes ser autónomo temporal durante la campaña y luego haces tu IRPF y listo.

-Necesitas plan de autocontrol, que te facilitará el veterinario de sanidad de tu pueblo o zona sanitaria. (Evitar suciedad, insectos, ratones, etc).

-Un local con contrato de agua, aseo y un grifo, para poder lavarte las manos y fregar el suelo.

-Cartel de PROHIBIDO FUMAR.

-No es obligatorio contrato de electricidad, creo.

-Recomendable Carnet de Manipulador de Alimentos.

-Facturación estricta y trazabilidad de dónde ha ido cada botella. (Ésto parece difícil, pero es fácil).
------------------------------------------------------------

De nada. Salud y suerte!!!
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5029
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Jose6230 »

Eso de que no se necesita registro sanitario…. ve y pregunta en sanidad a ver qué te dicen…. hay por ahí en la norma que regula esto un artículo o párrafo que habla de vender como un “producto de cercanía”, y quizás podría admitir esa opción, pero será si vendes a tus 3 vecinos y poco más.

Hacerse autónomo temporal y que no se necesita carnet de manipulador de alimentos…, no se no se….
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por HUESCAR »

Jose6230 escribió: 25 Dic 2023, 01:16 Eso de que no se necesita registro sanitario…. ve y pregunta en sanidad a ver qué te dicen…. hay por ahí en la norma que regula esto un artículo o párrafo que habla de vender como un “producto de cercanía”, y quizás podría admitir esa opción, pero será si vendes a tus 3 vecinos y poco más.

Hacerse autónomo temporal y que no se necesita carnet de manipulador de alimentos…, no se no se….
Jose6230, sin ánimo de polemizar:
Te lo dice uno que está informado. Quizás el que debería de preguntar eres tú.

Yo ya me he informado, tengo mi marca en registro, he hecho el papeleo, me he dado de alta, he tenido mi correspondiente inspección sanitaria, me han molido y envasado, he vendido la producción y cierro ejercicio. (Total: 2 meses de alta).

¿Dónde dice que NO PUEDES SER AUTÓNOMO TEMPORAL? De hecho, todos los autónomos son temporales. Unos 2 meses, otros 2 años, otros 2 décadas... y así.

Manipulador de Alimentos: Recomendable, aunque lo único que hagas sea empaquetar cajas y enviar. En éste caso, tú haces el mismo trabajo que un repartidor de correos: mover cajas. Lo mejor es tenerlo. Pero no es obligatorio.

Todo facturado y control absoluto de dónde ha ido cada litro de aceite (vamos, tener las facturas perfectamente identificadas). Se llama TRAZABILIDAD. Y cuando llegue el momento: retrato en IRPF y hasta otra campaña.

Si lo quieres creer, bien. Y si no, tampoco voy a intentar convencerte.

Saludos y espero haberte aclarado dudas, que creo que pueden ayudar a mucha gente.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Guzifer »

El tema es como dice Huescar, el registro sanitario es el de la almazara y envasadora, a no ser que tengas tu propia almazara y tu envasadora, no lo necesitas. Como bien dice Huescar, simplemente manipulas unas cajas y unas botellas perfectamente selladas con su lote y caducidad ya impresos, lo mismo que hace el de la agencia de transporte.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5029
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Jose6230 »

HUESCAR escribió: 25 Dic 2023, 02:26
Jose6230 escribió: 25 Dic 2023, 01:16 Eso de que no se necesita registro sanitario…. ve y pregunta en sanidad a ver qué te dicen…. hay por ahí en la norma que regula esto un artículo o párrafo que habla de vender como un “producto de cercanía”, y quizás podría admitir esa opción, pero será si vendes a tus 3 vecinos y poco más.

Hacerse autónomo temporal y que no se necesita carnet de manipulador de alimentos…, no se no se….
Jose6230, sin ánimo de polemizar:
Te lo dice uno que está informado. Quizás el que debería de preguntar eres tú.

Yo ya me he informado, tengo mi marca en registro, he hecho el papeleo, me he dado de alta, he tenido mi correspondiente inspección sanitaria, me han molido y envasado, he vendido la producción y cierro ejercicio. (Total: 2 meses de alta).

¿Dónde dice que NO PUEDES SER AUTÓNOMO TEMPORAL? De hecho, todos los autónomos son temporales. Unos 2 meses, otros 2 años, otros 2 décadas... y así.

Manipulador de Alimentos: Recomendable, aunque lo único que hagas sea empaquetar cajas y enviar. En éste caso, tú haces el mismo trabajo que un repartidor de correos: mover cajas. Lo mejor es tenerlo. Pero no es obligatorio.

Todo facturado y control absoluto de dónde ha ido cada litro de aceite (vamos, tener las facturas perfectamente identificadas). Se llama TRAZABILIDAD. Y cuando llegue el momento: retrato en IRPF y hasta otra campaña.

Si lo quieres creer, bien. Y si no, tampoco voy a intentar convencerte.

Hay registro sanitario tanto para envasar como para comercializar. No digo que no puedas ser autónomo temporal, no me refiero a eso. Me dices que has vendido tu producción; como facturas?......que tipo de IVA aplicas?

Si no necesitas registro sanitario, que inspección te va hacer sanidad?, entiendo yo. Va sanidad a hacer inspecciones a correos?...pregunto...

Una marca la puede registrar cualquiera, pero eso no te da derecho a nada. Yo entiendo que de esta forma que decís, actuáis como un simple intermediario, o algo asi. Entiendo que la almazara pone la marca de otro un aceite que producen ellos y te lo venden a ti, aunque me gustaría que me explicaras como lo haces, es decir, como haces para entregar la aceituna a la almazara y luego vender tu aceite. Como facturáis eso.

Yo ya he andado ese camino hace tiempo, y seguramente se podrá hacer asi como tu dices, pero creo no te has leído la letra pequeña. Por eso me gustaría que me explicaras como facturas, con que tipo de IVA, y si estas dedicado al campo todo el año o te dedicas a otra cosa...., no es que quiera saber de tu vida, es por que igual no te lo han explicado todo..., o si, y si es asi me gustaría aprenderlo yo también,... con toda la humildad.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5029
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Jose6230 »

Que yo no digo que no se pueda hacer asi, el tema es las pegas que pueda tener, por eso pregunto como facturas, a que te dedicas, etc, por que igual eso te trae complicaciones a futuro.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por HUESCAR »

Jose6230 escribió: 25 Dic 2023, 11:15 Que yo no digo que no se pueda hacer asi, el tema es las pegas que pueda tener, por eso pregunto como facturas, a que te dedicas, etc, por que igual eso te trae complicaciones a futuro.
En mi primera respuesta está casi todo lo que me preguntas. A grandes rasgos. Los detalles ya son más personales.
Pero que básicamente es como he explicado.

Lo de la inspección: Al local donde tengas las cajas de aceite. Lógicamente. (Lo de ir a inspeccionar a Correos, entiendo que lo dices de broma)
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por MatiasGu »

En Andalucía es OBLIGATORIO el Registro Sanitario como distribuidor. De hecho, para esta figura hay dos variantes, con o sin almacén.

Concretamente se debe de hacer una comunicación previa de inicio de actividad y solicitud de inscripcción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y de Alimentos y pagar en torno a 50€ por un lado y 7 € por otro, de tasas (modelo 046).

La almazara tiene la OBLIGACIÓN de solicitar al dueño de la Marca X el Nª RGSEAA y si no lo presenta no puede disponer del aceite con su etiqueta, siendo responsable de este incumplimiento la almazara que produce y envasa.

Esto es así, sí o sí.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5029
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Jose6230 »

HUESCAR escribió: 25 Dic 2023, 15:28
Jose6230 escribió: 25 Dic 2023, 11:15 Que yo no digo que no se pueda hacer asi, el tema es las pegas que pueda tener, por eso pregunto como facturas, a que te dedicas, etc, por que igual eso te trae complicaciones a futuro.
En mi primera respuesta está casi todo lo que me preguntas. A grandes rasgos. Los detalles ya son más personales.
Pero que básicamente es como he explicado.

Lo de la inspección: Al local donde tengas las cajas de aceite. Lógicamente. (Lo de ir a inspeccionar a Correos, entiendo que lo dices de broma)
No respondes nada. Si no tienes un registro sanitario, que inspección te va a hacer sanidad?, sanidad inspecciona o controla empresas que solicitan el registro para ver que cumplen la normativa y la trazabilidad.

Y sobre como facturas etc, te preguntaba para explicarte un par de cosas por si te eran de utilidad, en caso de que estés vendiendo tu aceite asi, pero veo que no lo necesitas.

Yo se que en la norma hay una pequeña ventana a comercializar la producción de uno sin necesidad de registro, por que lo estudie en su momento, pero en mi caso pregunte sobre ello en sanidad y rotundamente me dijeron que no. Si hay alguna formula para hacerlo de forma legal acogiéndose a esa norma lo desconozco, pero seria vendiendo 4 garrafas sueltas de aceite a los vecinos lo que estaría permitido y poco mas. Y luego aparte esta el tema de la facturación, y del iva, etc... que a alguien que tiene la agricultura como medio de vida principal le puede perjudicar sino hace las cosas bien.

Esto donde se entera uno bien es yendo a sanidad y preguntando, yo lo hice en su momento. Si lo hiciste no creo que te dijeran que no se necesita registro sanitario.

Torear la norma no es cumplirla, no es lo legal para crear una marca y comercializar tu propio aceite que es de lo que trata el post.
JAIG
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 01 Dic 2022, 00:03

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por JAIG »

Creo que os habéis referido al tema de facturación, ¿es posible vender una pequeña cantidad siendo agricultor y estando en módulos? Está duda siempre me ha surgido…, no se si es incompatible estar módulo agrícola y vender una mínima parte de tu cosecha en Andalucía.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por HUESCAR »

Jose6230 escribió: 25 Dic 2023, 21:37
HUESCAR escribió: 25 Dic 2023, 15:28
Jose6230 escribió: 25 Dic 2023, 11:15 Que yo no digo que no se pueda hacer asi, el tema es las pegas que pueda tener, por eso pregunto como facturas, a que te dedicas, etc, por que igual eso te trae complicaciones a futuro.
En mi primera respuesta está casi todo lo que me preguntas. A grandes rasgos. Los detalles ya son más personales.
Pero que básicamente es como he explicado.

Lo de la inspección: Al local donde tengas las cajas de aceite. Lógicamente. (Lo de ir a inspeccionar a Correos, entiendo que lo dices de broma)
No respondes nada. Si no tienes un registro sanitario, que inspección te va a hacer sanidad?, sanidad inspecciona o controla empresas que solicitan el registro para ver que cumplen la normativa y la trazabilidad.

Y sobre como facturas etc, te preguntaba para explicarte un par de cosas por si te eran de utilidad, en caso de que estés vendiendo tu aceite asi, pero veo que no lo necesitas.

Yo se que en la norma hay una pequeña ventana a comercializar la producción de uno sin necesidad de registro, por que lo estudie en su momento, pero en mi caso pregunte sobre ello en sanidad y rotundamente me dijeron que no. Si hay alguna formula para hacerlo de forma legal acogiéndose a esa norma lo desconozco, pero seria vendiendo 4 garrafas sueltas de aceite a los vecinos lo que estaría permitido y poco mas. Y luego aparte esta el tema de la facturación, y del iva, etc... que a alguien que tiene la agricultura como medio de vida principal le puede perjudicar sino hace las cosas bien.

Esto donde se entera uno bien es yendo a sanidad y preguntando, yo lo hice en su momento. Si lo hiciste no creo que te dijeran que no se necesita registro sanitario.

Torear la norma no es cumplirla, no es lo legal para crear una marca y comercializar tu propio aceite que es de lo que trata el post.
Me acusas directamente de torear la norma y no es verdad. Por favor, guardemos las formas.
Pago un gestor y cumplo con todo lo que me piden.
Administrativamente, sanitariamente y contablemente (si es que existen éstas expresiones).

Jose6230, te repito:
Sin ánimo de polemizar, en mi primera respuesta está todo explicado a grandes rasgos.
No tengo necesidad de engañar a nadie, ni obligación de dar más explicaciones, ni pormenores de los detalles de mi casa.
Creo que debéis actualizar un poco más vuestra información.
Las cosas son menos difíciles de lo que algunos se empeñan en hacer ver.

Insisto: en mi primer mensaje hay un resumen muy bueno y real de cómo se pueden hacer las cosas actualmente.
Se trata de cumplir obligaciones. Poco más.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5029
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Jose6230 »

Las cosas no son tan difíciles en ningún caso, pero la forma correcta de comercializar la propia producción de uno no esa, esa es una forma limitada a vender tu producto desde el mismo punto en el que se produce, o en su defecto en ese punto que te habilita sanidad y que tu previamente les habrás comunicado, es decir, tu no lo puedes distribuir, los propios compradores se tendrían que desplazar hasta el lugar donde tu tengas el aceite para retirarlo. Lo que pasa es que eso quien lo controla?, pero vamos, al menos tu en teoría declaras tus ventas, la mayoría muelen su aceituna y venden aceite por las redes como si nada, y no pasa nada, sanidad no se va a meter ahí mientras no pase nada.

Y sin animo de polemizar, los que creamos que no tienes razón en todo podremos discutirte, entiendo yo, o tenemos que darte la razón sin mas?, que esto es un foro publico.

Y cuando digo que no lo puedes distribuir, me refiero a que no lo puedes enviar a ningún punto de España ni fuera por correo o mensajería o como sea que fuere, aunque sea a un particular. Distinto es que el inspector de sanidad de tu zona no se meta en eso, o sea amigo tuyo o de tu gestor, o le regales un par de cajas de aceite todos los años. Ahora dime tu que mueles tu producción para venderla envasada y que todos tus compradores acuden a tu punto de venta para retirar el aceite..., difícil de creer....

Y a mi no me interesan los detalles de tu casa, pero si haces las cosas bien creo no tendrías problema en decir como facturas, que tipo de IVA aplicas etc..., asi que luego no te molestes si te decimos que "toreas la norma". Simplemente te pregunto para ver si haces las cosas bien o no, o en su caso para que aprendamos los demás, que es de lo que se trata esto.
acalle90
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 12 Nov 2023, 20:46

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por acalle90 »

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Me surgen también dudas sobre el tema del registro sanitario. En el caso de que opte por utilizar el registro sanitario de la almazara ¿Podría almacenar el aceite en otras instalaciones fuera de la propia almazara?
Tampoco entiendo como podría abordar el tema de la facturación, ¿Quien emitiría la factura? ¿La almazara o yo como particular?
Barranquillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 12 Dic 2010, 21:53

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por Barranquillo »

Vaya post'¡¡ Es un ejemplo de colaboración dentro del foro. Todos debemos tomar nota y felicitarnos porque haya personas que con un buen nivel de informacion la pongan a disposición de los demás.
acalle90
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 12 Nov 2023, 20:46

Re: Asesoramiento para crear marca

Mensaje por acalle90 »

Por si a alguien le interesa, he estado buscando más información sobre el tema relacionado con el registro sanitario.

Según me comentan, la actividad de extracción, envasado y almacenaje debería llevarse a cabo mediante una tercera empresa, la cual deberá contar con su correspondiente registro sanitario. Para poder distribuirlo directamente, sería necesario disponer de un registro sanitario como distribuidor. Esto implicaría una inspección, pero dado que no se dispondría de instalaciones, sería una inspección documental. Sería necesario presentar un manual de autocontrol que recoja información relacionada con la trazabilidad de productos, proveedores, etiquetas, etc
Responder