OLIVO SIN FLOR

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por josejuanmart »

Seudo escribió: 31 May 2023, 16:52
josejuanmart escribió: 30 May 2023, 19:25
Guzifer escribió: 30 May 2023, 18:58 El mundo de los pozos está lleno de piratas, hay muchísimos con extracciones ilegales (cientos de miles de hectáreas)y de los que extraen agua legalmente la mayoría tienen bypass ocultos.
Ya, pero lo que hay que hacer es ponerlo en conocimiento ante la guardia civil (seprona) o policía nacional adscrita en el caso de Andalucía o en la conferencia correspondiente. Todo el mundo sabe, pero pocos o muy pocos actúan. Eso tiene un nombre, pero prefiero omitirlo. Tenemos que llegar a una situación límite para hacerlo?. Es gratis y se puede hacer de forma anonima
Si, el nombre es chivato, pero cada cual sabrá lo que hace. Menudo país, siempre con las peleas secano / regadío y con las envidias.
No el nombre es cómplice o cobarde, el que prefieras. De envidias nada se trata de cumplir la ley.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Guzifer »

Seudo escribió: 31 May 2023, 16:52
josejuanmart escribió: 30 May 2023, 19:25
Guzifer escribió: 30 May 2023, 18:58 El mundo de los pozos está lleno de piratas, hay muchísimos con extracciones ilegales (cientos de miles de hectáreas)y de los que extraen agua legalmente la mayoría tienen bypass ocultos.
Ya, pero lo que hay que hacer es ponerlo en conocimiento ante la guardia civil (seprona) o policía nacional adscrita en el caso de Andalucía o en la conferencia correspondiente. Todo el mundo sabe, pero pocos o muy pocos actúan. Eso tiene un nombre, pero prefiero omitirlo. Tenemos que llegar a una situación límite para hacerlo?. Es gratis y se puede hacer de forma anonima
Si, el nombre es chivato, pero cada cual sabrá lo que hace. Menudo país, siempre con las peleas secano / regadío y con las envidias.
No se trata de envidia, es más bien un tema de igualdad de oportunidades, de que hay agricultores con ciertos privilegios y otros no. Recordemos que en este menudo país el agua es un bien muy escaso y de titularidad pública, algunos tienen el "privilegio" de gastar mil litros de agua para producir un solo litro de aceite porque tienen la suerte de tener una concesión y otros no teniéndola extraen agua igualmente. Luego estamos los tontos que seguimos en secano.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 31 May 2023, 18:11
Seudo escribió: 31 May 2023, 16:52
josejuanmart escribió: 30 May 2023, 19:25

Ya, pero lo que hay que hacer es ponerlo en conocimiento ante la guardia civil (seprona) o policía nacional adscrita en el caso de Andalucía o en la conferencia correspondiente. Todo el mundo sabe, pero pocos o muy pocos actúan. Eso tiene un nombre, pero prefiero omitirlo. Tenemos que llegar a una situación límite para hacerlo?. Es gratis y se puede hacer de forma anonima
Si, el nombre es chivato, pero cada cual sabrá lo que hace. Menudo país, siempre con las peleas secano / regadío y con las envidias.
No se trata de envidia, es más bien un tema de igualdad de oportunidades, de que hay agricultores con ciertos privilegios y otros no. Recordemos que en este menudo país el agua es un bien muy escaso y de titularidad pública, algunos tienen el "privilegio" de gastar mil litros de agua para producir un solo litro de aceite porque tienen la suerte de tener una concesión y otros no teniéndola extraen agua igualmente. Luego estamos los tontos que seguimos en secano.
Yo no entro en privilegios o no privilegios siempre y cuando se cumpla la ley, pero el que no cumple la ley tiene un nombre e ir a por el no es ser un chivato es hacer lo que se debe.
Avatar de Usuario
Land
Usuario medio
Mensajes: 55
Registrado: 24 May 2023, 18:54

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Land »

El que tiene regadío normalmente lo ha pagado caro, sean por los derechos o por la tierra de regadío con su concesión.

El pirata no paga nada y encima compite con ventaja.

Como bien comentan es lo más lógico denunciarlos y que asuman la consecuencia de sus actos, si todos hiciéramos lo que quisiéramos estaríamos aún peor de agua de lo que estamos.
scientia liberabit vos
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Jose6230 »

Hoy día hay muchas inspecciones, y tener una finca de riego sin concesión no lo veo yo tan fácil. Distinto es que se saque más agua de la que se tiene en concesión, pero eso ya es más complicado de controlar.

Yo estoy en secano, y la única parcela que tengo con riego de apoyo, el pozo no me da agua para gastar más de la concesión que tengo. Digo esto más que nada por que puestos a denunciar, habría que denunciar tantas cosas…, yo digo como que en el Nuevo Testamento…, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Gorostiola »

Y el que cobra en negro , ¿ también lo denunciamos ?
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por josejuanmart »

Gorostiola escribió: 01 Jun 2023, 10:59 Y el que cobra en negro , ¿ también lo denunciamos ?

El que más defrauda y más ilegalidades comete es el más listo. Así va el país.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por AngelGT77 »

Podemos denunciar al que vaya a 140 kms/h, al que se salte un stop, o al que cobre en negro. Esto no soluciona nuestro problema.

El agua es un bien escaso, pero todos los dias tiramos mucha al mar.

Mas que tanta denuncia lo que hay que hacer es exigirle a nuestros políticos que nos traigan el agua a nuestros pueblos y que se reparta mejor.

En mi zona tenemos cerquita el pantano del Guadalmena y cuando se ha permitido regar se han hecho barbaridades, gente literalmente encharcando las olivas sin sentido, mientras otros a 10 kms de ellos no tenemos agua.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 01 Jun 2023, 14:58 El agua es un bien escaso, pero todos los dias tiramos mucha al mar.
Creo que el verbo tirar no es el apropiado.
Avatar de Usuario
Land
Usuario medio
Mensajes: 55
Registrado: 24 May 2023, 18:54

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Land »

Jose6230 escribió: 01 Jun 2023, 10:48 Hoy día hay muchas inspecciones, y tener una finca de riego sin concesión no lo veo yo tan fácil. Distinto es que se saque más agua de la que se tiene en concesión, pero eso ya es más complicado de controlar.

Yo estoy en secano, y la única parcela que tengo con riego de apoyo, el pozo no me da agua para gastar más de la concesión que tengo. Digo esto más que nada por que puestos a denunciar, habría que denunciar tantas cosas…, yo digo como que en el Nuevo Testamento…, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…
Pues existen y no pocas, aún existen muchos pozos sin contador que no tienen ningún control por la administración aún estando legales.

Las confederaciones hidrográficas, sobre todo una de la zona centro es un desastre en el control, inspección y trámite de las concesiones legales, ya las ilegales menos aún.

Y con esta sequía por muchas zonas se han visto perforaciones autorizadas por industria como catas que acaban con una bomba extrayendo agua ilegalmente.

Por eso si tienes todo legal y bien controlado es normal que no veas con buenos ojos el que llega hace una perforación y a regar sin problema.
scientia liberabit vos
Avatar de Usuario
Land
Usuario medio
Mensajes: 55
Registrado: 24 May 2023, 18:54

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Land »

Gorostiola escribió: 01 Jun 2023, 10:59 Y el que cobra en negro , ¿ también lo denunciamos ?
Por supuesto, nos perjudica a todos.
scientia liberabit vos
Avatar de Usuario
Land
Usuario medio
Mensajes: 55
Registrado: 24 May 2023, 18:54

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Land »

AngelGT77 escribió: 01 Jun 2023, 14:58 Podemos denunciar al que vaya a 140 kms/h, al que se salte un stop, o al que cobre en negro. Esto no soluciona nuestro problema.

El agua es un bien escaso, pero todos los dias tiramos mucha al mar.

Mas que tanta denuncia lo que hay que hacer es exigirle a nuestros políticos que nos traigan el agua a nuestros pueblos y que se reparta mejor.

En mi zona tenemos cerquita el pantano del Guadalmena y cuando se ha permitido regar se han hecho barbaridades, gente literalmente encharcando las olivas sin sentido, mientras otros a 10 kms de ellos no tenemos agua.
Si cortamos el ciclo natural del agua y no dejamos que los ríos lleguen al mar porque se “tira” mucha agua al mar no vamos a tener que preocuparnos del control de pozos, concesiones, ríos, etc.

No asumir que nuestro país tiene un problema con el agua y que cada vez escasea más es no querer entender la realidad que ya tenemos.
scientia liberabit vos
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Chueco »

josejuanmart escribió: 01 Jun 2023, 12:22
Gorostiola escribió: 01 Jun 2023, 10:59 Y el que cobra en negro , ¿ también lo denunciamos ?

El que más defrauda y más ilegalidades comete es el más listo. Así va el país.
Empezando por los políticos fondos buitre de inversión ect.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por josejuanmart »

Chueco escribió: 01 Jun 2023, 19:48
josejuanmart escribió: 01 Jun 2023, 12:22
Gorostiola escribió: 01 Jun 2023, 10:59 Y el que cobra en negro , ¿ también lo denunciamos ?

El que más defrauda y más ilegalidades comete es el más listo. Así va el país.
Empezando por los políticos fondos buitre de inversión ect.
Los políticos son un reflejo de la sociedad.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por josejuanmart »

Gorostiola escribió: 01 Jun 2023, 10:59 Y el que cobra en negro , ¿ también lo denunciamos ?
Y el que tiene matas de Maria y cobra ayudas y se ríe de todos nosotros le aplaudimos también?
Vaya país todo lo que nos pase más que merecido.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 243
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Pogues »

La dicha ley permite,por ejemplo, que el agua embalsada en Jaén tenga las concesiones de uso .mayormente en Sevilla para riego a manta.,desde qie se hicieron las presas en los años 60.Este año que no han sembrado allí se la venden a los de las olivas de Jaén,que se dan tortas por pillar ese agua.Esa ley no les interesa a los políticos cambiarla ni se considera histórica para derogarla ,para poder hacer así un uso más racional y redistributivo del agua.
Por hacer algo así,repartiéndose el agua los que la tenían y los que no, pero sin la protección de la ley,ahora se han buscado la ruina unos cuantos agricultores de la Axarquia.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por josejuanmart »

Pogues escribió: 01 Jun 2023, 21:08 La dicha ley permite,por ejemplo, que el agua embalsada en Jaén tenga las concesiones de uso .mayormente en Sevilla para riego a manta.,desde qie se hicieron las presas en los años 60.Este año que no han sembrado allí se la venden a los de las olivas de Jaén,que se dan tortas por pillar ese agua.Esa ley no les interesa a los políticos cambiarla ni se considera histórica para derogarla ,para poder hacer así un uso más racional y redistributivo del agua.
Por hacer algo así,repartiéndose el agua los que la tenían y los que no, pero sin la protección de la ley,ahora se han buscado la ruina unos cuantos agricultores de la Axarquia.
Lo de la axarquia y el aguacate es de traca, pregunta precio por una hectárea de aguacate. Lo próximo el super.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por josejuanmart »

Súper en secano o con concesiones de 7000 que vayan remojando las barbas.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por Gorostiola »

No es labor de los ciudadanos denunciarse unos a otros .

Es obligación del estado legislar y hacer cumplir las Leyes .
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVO SIN FLOR

Mensaje por josejuanmart »

Gorostiola escribió: 01 Jun 2023, 21:21 No es labor de los ciudadanos denunciarse unos a otros .

Es obligación del estado legislar y hacer cumplir las Leyes .
En eso te doy toda la razón.
Responder