Olivares Regenerativos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
JAIG
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 01 Dic 2022, 00:03

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por JAIG »

https://www.larazon.es/sociedad/bayer-a ... b8aff.html

Y digo yo…, si el glifosato es tan bueno y tan inofensivo, porque buscar una alternativa…, 🙈
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Chueco »

Sesillo para tener la patente exclusiva durante 10 años y subir el precio mucho mas.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Va en picado!
Adjuntos
IMG_20240309_235521.jpg
IMG_20240309_235521.jpg (98.99 KiB) Visto 871 veces
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Robertt94
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2019, 18:21

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Robertt94 »

Guzifer escribió: 29 Feb 2024, 15:26
Jose6230 escribió: 29 Feb 2024, 11:13 Si tú camino es ir hacia la agricultura biodinámica etc, deberías de fabricarte tus propios “mejunjes”. Yo conozco varias personas que están en ese mundo, y cogen arcillas del campo para los tratamientos etc, se supone que esas arcillas aportan sílice y esas cosas. Yo es que no estoy puesto en esos temas tan complejos para mi, pero según ellos tienen propiedades antifúngicas, aparte de otras muchas..
Mi camino es ir hacia una agricultura en la que el suelo aporte los todos los minerales en forma soluble, entre ellos el sílice. Para ello es preciso contar con toda la microbiología que hace posible esta solubilización de minerales, pero esto es un trabajo lento y minerales como el Si (muy abundante en el suelo en su forma no soluble y por tanto no asimilable) no están a plena disposición de las plantas en nuestros suelos, incluso en los más avanzados en regeneración.
El Si de las arcillas esta en forma de silicatos y aluminosilicatos, o acomplejados con Mg, todo esto no es asimilable por los vegetales, es la microbiología del suelo la que hace posible su asimilación al proporcionar el Si en forma de ácido orto o monosilicico.
Por otro lado el Si no tiene ninguna propiedad antifungica en sí, más bien proporciona a la planta los mecanismos oportunos de defensa para hacerla más resistente tanto a plagas y enfermedades como a sequías y heladas. Es un elemento que de manera natural, en un suelo sano con una buena vida microbiana, proporcionaría una salud a la planta basada en sus propios sistemas de defensa hormonal.
El problema es que los suelos agrícolas distan mucho de estar en las condiciones de un suelo bien equilibrado tanto física, química, como biológicamente.
Hay productos en el mercado a base de Si en forma asimilable.
Tu camino es presumir lo importante q es el ecológico y el suelo y tal . En cambio lo tienes muy muy fácil todo marco cuadrado 9x9 con más pendiente 10% y encima cogiendo paraguas ... Y ahh el PAC te ha beneficiado bastante ... 600€ la hectárea y encima dando consejos a los q llevamos olivares tradicionales con estrés del copón y muchos gastos de m*** ... T pido disculpas si te ofende pero es la p*** realidad jaja.
Olivar
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Robertt94 escribió: 17 Mar 2024, 15:52
Guzifer escribió: 29 Feb 2024, 15:26
Jose6230 escribió: 29 Feb 2024, 11:13 Si tú camino es ir hacia la agricultura biodinámica etc, deberías de fabricarte tus propios “mejunjes”. Yo conozco varias personas que están en ese mundo, y cogen arcillas del campo para los tratamientos etc, se supone que esas arcillas aportan sílice y esas cosas. Yo es que no estoy puesto en esos temas tan complejos para mi, pero según ellos tienen propiedades antifúngicas, aparte de otras muchas..
Mi camino es ir hacia una agricultura en la que el suelo aporte los todos los minerales en forma soluble, entre ellos el sílice. Para ello es preciso contar con toda la microbiología que hace posible esta solubilización de minerales, pero esto es un trabajo lento y minerales como el Si (muy abundante en el suelo en su forma no soluble y por tanto no asimilable) no están a plena disposición de las plantas en nuestros suelos, incluso en los más avanzados en regeneración.
El Si de las arcillas esta en forma de silicatos y aluminosilicatos, o acomplejados con Mg, todo esto no es asimilable por los vegetales, es la microbiología del suelo la que hace posible su asimilación al proporcionar el Si en forma de ácido orto o monosilicico.
Por otro lado el Si no tiene ninguna propiedad antifungica en sí, más bien proporciona a la planta los mecanismos oportunos de defensa para hacerla más resistente tanto a plagas y enfermedades como a sequías y heladas. Es un elemento que de manera natural, en un suelo sano con una buena vida microbiana, proporcionaría una salud a la planta basada en sus propios sistemas de defensa hormonal.
El problema es que los suelos agrícolas distan mucho de estar en las condiciones de un suelo bien equilibrado tanto física, química, como biológicamente.
Hay productos en el mercado a base de Si en forma asimilable.
Tu camino es presumir lo importante q es el ecológico y el suelo y tal . En cambio lo tienes muy muy fácil todo marco cuadrado 9x9 con más pendiente 10% y encima cogiendo paraguas ... Y ahh el PAC te ha beneficiado bastante ... 600€ la hectárea y encima dando consejos a los q llevamos olivares tradicionales con estrés del copón y muchos gastos de m*** ... T pido disculpas si te ofende pero es la p*** realidad jaja.
Veo que hablas desde el desconocimiento más absoluto, hace solo unos pocos años nuestra PAC era de 124€/ha mientras la mayoría de los Olivares tradicionales estaban cobrando más de 1000€/ha. Algunos (muy pocos) agricultores con ese dinero han modernizado sus Olivares, mientras otros lo han invertido en más Olivares tradicionales, o en rangers, o en apartamentos...
Nosotros todas las inversiones que hemos hecho en la finca han sido a "pulmón", ya que el maná de la PAC iba para los Olivares tradicionales productivos regados ilegalmente. Hay muchos en mi zona que estuvieron cobrando más de mil pavos por hectárea durante años y que ahora se quejan... Qué le vamos a hacer, se les dió mucho dinero público y las posibilidades de modernizar sus fincas.
Ahora a algunos les toca llorar... Cada uno sois dueños de vuestra tierra y libres para transformar vuestras explotaciones, el que no lo hagáis no os da derecho a criticar fincas que si son rentables.
Por cierto, el marco es tresbolillo, no cuadrado.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

"El uso de productos tóxicos crea un hábitat para la "mafia" del suelo, una zona de guerrilla urbana, pues mata a la flora y fauna normal que compiten con los malos y los mantienen a raya"
Elaine Ingham.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por HUESCAR »

Guzifer escribió: 17 Mar 2024, 16:53
Robertt94 escribió: 17 Mar 2024, 15:52
Guzifer escribió: 29 Feb 2024, 15:26
Mi camino es ir hacia una agricultura en la que el suelo aporte los todos los minerales en forma soluble, entre ellos el sílice. Para ello es preciso contar con toda la microbiología que hace posible esta solubilización de minerales, pero esto es un trabajo lento y minerales como el Si (muy abundante en el suelo en su forma no soluble y por tanto no asimilable) no están a plena disposición de las plantas en nuestros suelos, incluso en los más avanzados en regeneración.
El Si de las arcillas esta en forma de silicatos y aluminosilicatos, o acomplejados con Mg, todo esto no es asimilable por los vegetales, es la microbiología del suelo la que hace posible su asimilación al proporcionar el Si en forma de ácido orto o monosilicico.
Por otro lado el Si no tiene ninguna propiedad antifungica en sí, más bien proporciona a la planta los mecanismos oportunos de defensa para hacerla más resistente tanto a plagas y enfermedades como a sequías y heladas. Es un elemento que de manera natural, en un suelo sano con una buena vida microbiana, proporcionaría una salud a la planta basada en sus propios sistemas de defensa hormonal.
El problema es que los suelos agrícolas distan mucho de estar en las condiciones de un suelo bien equilibrado tanto física, química, como biológicamente.
Hay productos en el mercado a base de Si en forma asimilable.
Tu camino es presumir lo importante q es el ecológico y el suelo y tal . En cambio lo tienes muy muy fácil todo marco cuadrado 9x9 con más pendiente 10% y encima cogiendo paraguas ... Y ahh el PAC te ha beneficiado bastante ... 600€ la hectárea y encima dando consejos a los q llevamos olivares tradicionales con estrés del copón y muchos gastos de m*** ... T pido disculpas si te ofende pero es la p*** realidad jaja.
Veo que hablas desde el desconocimiento más absoluto, hace solo unos pocos años nuestra PAC era de 124€/ha mientras la mayoría de los Olivares tradicionales estaban cobrando más de 1000€/ha. Algunos (muy pocos) agricultores con ese dinero han modernizado sus Olivares, mientras otros lo han invertido en más Olivares tradicionales, o en rangers, o en apartamentos...
Nosotros todas las inversiones que hemos hecho en la finca han sido a "pulmón", ya que el maná de la PAC iba para los Olivares tradicionales productivos regados ilegalmente. Hay muchos en mi zona que estuvieron cobrando más de mil pavos por hectárea durante años y que ahora se quejan... Qué le vamos a hacer, se les dió mucho dinero público y las posibilidades de modernizar sus fincas.
Ahora a algunos les toca llorar... Cada uno sois dueños de vuestra tierra y libres para transformar vuestras explotaciones, el que no lo hagáis no os da derecho a criticar fincas que si son rentables.
Por cierto, el marco es tresbolillo, no cuadrado.

Has sentado cátedra.
En todos los pueblos hay olivareros con tractor gordo, coche caro y apartamento en la playa.
(Y los olivares sin regenerar ni modernizar)
Y cuando llega la recolección, a quejarse de que es cara y de que la gente no quiere trabajar, y que encima hay que darles de alta.
Jajaja!!!!!

En cuanto al cultivo ecológico: muchos creen que es sinónimo de "abandono".
La ignorancia es muy atrevida.

Y aunque cuanto menos cultivo ecológico (certificado, claro), haya, mejor para los que sí lo hacemos, sólo hay que buscar en interner aceite ecológico para comprar.

Que muchas veces llevamos las anteojeras puestas como los mulos, y no somos capaces de mirar a los lados.

Anda que se reían poco cuando vieron mis vecinos el desastre que hice en nuestro olivar (y eso que nosotros tenemos poco).
Y al cabo de 4 ó 6 años, resulta que yo no era el primer tonto del pueblo. Si no, el primer iluminado.
Y ahora quedan los indecisos, que entre sus problemas de mano de obra, y sus apartamentos de la playa, se dedican a seguir criticando mientras miran con envidia.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Luego los productos ecológicos son caros...
https://salamancartvaldia.es/noticia/20 ... ca-343749
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2320
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por AngelGT77 »

Llevamos un par de meses que se nota poco el cambio climático. Entramos en abril a menos de 20 grados y lloviendo despacito un dia detrás de otro.

Me imagino que todo se deberá a la implantación de los eco regimenes y que los suelos tan castigados no filtrarán nada de agua.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 30 Mar 2024, 12:00 Llevamos un par de meses que se nota poco el cambio climático. Entramos en abril a menos de 20 grados y lloviendo despacito un dia detrás de otro.

Me imagino que todo se deberá a la implantación de los eco regimenes y que los suelos tan castigados no filtrarán nada de agua.
Pues yo veo los olivos con un mes de adelanto, ya vi romeros en flor en enero, cebadillas espigando y amapolas en febrero y estoy viendo ya algodoncillo en marzo, en fin chico... a lo mejor en tu zona es diferente, tenéis un microclima o algo así, no se... Lo que está claro es que las temperaturas medias (junto a las horas de luz) son las que marcan los ciclos fenológicos de las plantas y creo que es un hecho que están todas muy adelantadas, y así llevamos estos últimos años.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por MatiasGu »

¡¡ ENHORABUENA A TODOS, AGRICULTORES!!

Parece que está pasando desapercibido un hecho mucho más importante para todos nosotros, más que el precio del aceite o que llueva.

Hungría se suma a otros siete países y bloquean la aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza

https://www.eleconomista.es/economia/no ... aleza.html

Menuda bala acabamos de esquivar. No será una tarea fácil porque volverán a intentarlo, pero por ahora gana la sensatez.

Por favor, no dejarse llevar por el nombre de la ley, pues el título es para los mismo limitaditos que se creen términos como "progresismo" asociado a progreso, o incluso "Ley de memoria histérica"...
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Restaurar la naturaleza, ese acto satánico!
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Pogues »

MatiasGu escribió: 30 Mar 2024, 21:02 ¡¡ ENHORABUENA A TODOS, AGRICULTORES!!

Parece que está pasando desapercibido un hecho mucho más importante para todos nosotros, más que el precio del aceite o que llueva.

Hungría se suma a otros siete países y bloquean la aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza

https://www.eleconomista.es/economia/no ... aleza.html

Menuda bala acabamos de esquivar. No será una tarea fácil porque volverán a intentarlo, pero por ahora gana la sensatez.

Por favor, no dejarse llevar por el nombre de la ley, pues el título es para los mismo limitaditos que se creen términos como "progresismo" asociado a progreso, o incluso "Ley de memoria histérica"...
Afortunadamente se evita de momento vestir de legalidad la destrucción de la agricultura ,pesca y ganaderías europeas.Seguiran eso sí, importando de otros países sin un mínimo de garantías y barriendo a los productores europeos.
Efectivamente,esta gente en sus lavados de coco siempre han trabajado mucho la propaganda y los títulos.Asi,como dices,unen progresismo a progreso,como han unido comunismo a democracia y a cultura;recuérdese lo que era la República democrática alemana,o la revolución cultural China,o la rusa o la cubana,por ejemplo.,Comunismo ha sido y es hambre y muerte,no cultura ni progreso ni democracia.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Enhorabuena campeones, a seguir desertificando!! Maldita naturaleza!!

España ha triplicado en diez años su superficie en proceso de desertificación.
Las zonas que sufren una degradación activa por desertificación se han triplicado en España, según el estudio que presentó en verano la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) correspondiente a la década 2010-2020 y que señala como principal causa a la actividad humana por «abusar de los recursos naturales».
Los lugares con procesos de desertificación activos se encuentran muy vinculados a la agricultura de regadío , según este investigador del EEZA, que afirma que en España «hay muchos regadíos sobre terrenos salinos.

https://www.sport.es/es/noticias/medio- ... 100460601
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Naturaleza comunista!!!🤣🤣🤣🤣
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Pogues escribió: 31 Mar 2024, 10:07
MatiasGu escribió: 30 Mar 2024, 21:02 ¡¡ ENHORABUENA A TODOS, AGRICULTORES!!

Parece que está pasando desapercibido un hecho mucho más importante para todos nosotros, más que el precio del aceite o que llueva.

Hungría se suma a otros siete países y bloquean la aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza

https://www.eleconomista.es/economia/no ... aleza.html

Menuda bala acabamos de esquivar. No será una tarea fácil porque volverán a intentarlo, pero por ahora gana la sensatez.

Por favor, no dejarse llevar por el nombre de la ley, pues el título es para los mismo limitaditos que se creen términos como "progresismo" asociado a progreso, o incluso "Ley de memoria histérica"...
Afortunadamente se evita de momento vestir de legalidad la destrucción de la agricultura ,pesca y ganaderías europeas.Seguiran eso sí, importando de otros países sin un mínimo de garantías y barriendo a los productores europeos.
Efectivamente,esta gente en sus lavados de coco siempre han trabajado mucho la propaganda y los títulos.Asi,como dices,unen progresismo a progreso,como han unido comunismo a democracia y a cultura;recuérdese lo que era la República democrática alemana,o la revolución cultural China,o la rusa o la cubana,por ejemplo.,Comunismo ha sido y es hambre y muerte,no cultura ni progreso ni democracia.
A ti no te lavan el coco... lavado y centrifugado con el desagüe atrancado diría yo... Menudo esturreo de cosas sin sentido...
Si no vas a aportar nada interesante al tema del hilo y únicamente te vas a dedicar a soltar diarreas verbales, te recomiendo que le calientes la cabeza a alguien cercano si te lo permite, pero vamos yo te recomiendo por tu bien que leas algo sobre agricultura y después aportas, así ganamos todos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Ming »

Por aquí el barrillo esta haciendo estragos en las olivas con cubiertas.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por MatiasGu »

Guzifer escribió: 31 Mar 2024, 00:14 Restaurar la naturaleza, ese acto satánico!
El primer simplón, no falla.

El ecolojeta obligado, por "listo" todos a su alrededor tienen concesiones de riego pero él no, porque los "listos" son así.

¿Solución? Todos malos y yo bueno jijijiji.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por MatiasGu »

Ming escribió: 31 Mar 2024, 11:34 Por aquí el barrillo esta haciendo estragos en las olivas con cubiertas.
Ya lo han comentado alguna vez por aquí, y el señor "Capitán planeta" dice que es insignificante y que es una plaga menor.

Claro, cuando partes de unos olivos con un pelaje que puedes ver a través de 10 hiladas pues...tampoco se nota mucho un poquito más que menos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Ming escribió: 31 Mar 2024, 11:34 Por aquí el barrillo esta haciendo estragos en las olivas con cubiertas.
Pues mis olivos no pueden estar mejor después de 20 años con cubiertas, a ver si el problema va a ser otro...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder