OLIVAR Y SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
KNF99
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 03 Nov 2023, 21:04

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por KNF99 »

JavierD escribió: 14 Oct 2023, 08:56 Gracias Guzifer, olvidé mencionar las cubiertas vegetales.

Está habiendo interés por este asunto en Linkedin, copio aquí la respuesta que he dado a un olivicultor que se lamentaba de que en Jaén hubiera un desierto de olivos, por si es de utilidad a los miembros de este foro:

"Pero se puede cambiar la situación en cinco años, ¿y qué son cinco años? A través de un proyecto piloto en Jaén, por ejemplo.

Los arbustos tardan tres años en coger porte, los árboles algo más. Solo enseñando lo que se hace a nivel demostrativo ya se generan ingresos, solo por ser el primero. Y el aceite vendido, de olivar de miel, se cotiza mucho, si no que se lo digan al pionero, almazara Oleum Laguna, (Villaconejos, Madrid), que sacó Loa 77, de 77 hileras de olivos, lavanda entre olivos, y se vende a precio de oro, más que los de Olivares Vivos. Y lo hicieron solo por mejorar la cadena trófica en el olivar no para hacer un aceite de lujo. Los hermanos García Raya, de la Asociación Alvelal, creo que van a ser los segundos tras seis años de plantación https://www.alvelal.net/

En Jaén hay iniciativas como Sustainolive y otros que apoyarían la formación y la difusión https://sustainolive.eu/

Si además hay bosques isla en la cumbre de los cerros tendríais apoyo de SEO - Olivares Vivos, creando santuarios de fauna.

Y si hubiera acequias de careo contra la sequía sería la guinda.

Sin olvidar ingresos cinegéticos por fauna sostenible, etc. Basta con un proyecto piloto pionero, cinco años."
El dejar setos entre las calles del olivar no sería contraproducente con la actual sequía??? y aunque no hubiese sequía mermaría en algo la producción??
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

La única manera de luchar contra la desertificación es la "agricultura regenerativa".
El suelo lo es todo, no mires arriba.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

ruleta.jpg
ruleta.jpg (123.91 KiB) Visto 1172 veces
¿Cuál es la velocidad de difusión de las innovaciones del olivar en España? Espero que las cifras que voy a dar sean de utilidad a los innovadores e innovadoras españoles.



El olivar en seto tuvo que hacer frente a 3.000 años de rutina, tardó algún tiempo en consolidarse, arrancó a mediados de los 90 en Huesca. El olivar de miel empezó en 2015 (Asociación Alvelal, y un servidor, al mismo tiempo) y se benefició del camino abierto por el olivar en seto.



He contratado una campaña de marketing digital, en 15 días se han hecho 250000 contactos y 24000 personas han visitado mi web, mapadeaguas, llegaremos a 50000 visitas cuando finalice la campaña. Extrapolando, 5 millones de españoles están interesados en esta innovación, eso es más que las 300000 familias de olivareros. Con el grupo operativo Olivares de miel en su día llegamos a 3 millones de personas a través de diferentes medios, la cifra real debe andar por las 300000 personas.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Un instrumento más contra la sequía: los túneles verdes. Un túnel verde es una sucesión de microclimas con una capacidad creciente de refugio para los animales frente a adversidades metereológicas. En caso de cambios bruscos de temperatura, humedad, etc, los animales irán a la parte del túnel donde se sientan más protegidos. Si huyen del túnel, otro aviso más. Tienen un radar que desconocemos.

En el caso de sequía prolongada, o tendencia a la desertificación, los animales irán antes de que lo advirtamos a las zonas más frescas. Si abandonan el túnel, es que el calor va a ser muy fuerte y prolongado. Estas informaciones pueden ser de gran utilidad para los olivicultores.

Los túneles los diseñé originalmente para casos de frío extremo:

La Embajada de Noruega en Madrid y el Instituto Metereológico de Suecia han agradecido la información sobre los túneles verdes y van a tomar cartas en el asunto.

La Embajada de Finlandia en Madrid también ha celebrado la información.

Una editorial española sobre espacios verdes me ha pedido un artículo sobre los túneles verdes para primavera.

Da gusto ver tantas iniciativas de investigación y difusión.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2506
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

JavierD escribió: 10 Nov 2023, 18:30 ruleta.jpg¿Cuál es la velocidad de difusión de las innovaciones del olivar en España? Espero que las cifras que voy a dar sean de utilidad a los innovadores e innovadoras españoles.



El olivar en seto tuvo que hacer frente a 3.000 años de rutina, tardó algún tiempo en consolidarse, arrancó a mediados de los 90 en Huesca. El olivar de miel empezó en 2015 (Asociación Alvelal, y un servidor, al mismo tiempo) y se benefició del camino abierto por el olivar en seto.



He contratado una campaña de marketing digital, en 15 días se han hecho 250000 contactos y 24000 personas han visitado mi web, mapadeaguas, llegaremos a 50000 visitas cuando finalice la campaña. Extrapolando, 5 millones de españoles están interesados en esta innovación, eso es más que las 300000 familias de olivareros. Con el grupo operativo Olivares de miel en su día llegamos a 3 millones de personas a través de diferentes medios, la cifra real debe andar por las 300000 personas.
El olivar en seto será el primero en caer sin agua.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Josejuanmart, no sé mucho del olivar en seto pero sospecho que es como dices.

El olivar de miel tiene la ventaja de que los setos a modo de terraza aportan más agua al terreno cuando llueve, y el olivar acaba siendo más resistente a la sequía. Es más el beneficio de la retención de agua que el perjuicio de poner arbustos adaptados a la sequía.
Fisbu
Usuario Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 21 Ago 2011, 14:05

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Fisbu »

pues me estoy planteando, si no consigo vender antes, sacar olivos centenarios y poner intensivo. en secano. 2 años max de plazo me doy
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 100
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por sogtul »

JavierD escribió: 29 Nov 2023, 19:03 Un instrumento más contra la sequía: los túneles verdes. Un túnel verde es una sucesión de microclimas con una capacidad creciente de refugio para los animales frente a adversidades metereológicas. En caso de cambios bruscos de temperatura, humedad, etc, los animales irán a la parte del túnel donde se sientan más protegidos. Si huyen del túnel, otro aviso más. Tienen un radar que desconocemos.

En el caso de sequía prolongada, o tendencia a la desertificación, los animales irán antes de que lo advirtamos a las zonas más frescas. Si abandonan el túnel, es que el calor va a ser muy fuerte y prolongado. Estas informaciones pueden ser de gran utilidad para los olivicultores.

Los túneles los diseñé originalmente para casos de frío extremo:

La Embajada de Noruega en Madrid y el Instituto Metereológico de Suecia han agradecido la información sobre los túneles verdes y van a tomar cartas en el asunto.

La Embajada de Finlandia en Madrid también ha celebrado la información.

Una editorial española sobre espacios verdes me ha pedido un artículo sobre los túneles verdes para primavera.

Da gusto ver tantas iniciativas de investigación y difusión.
¿Puedes poner alguna imagen de esos túneles verdes? Es para hacerme más o menos a la idea de su funcionamiento
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Sogtul, los túneles verdes son una idea que tuve hace unos días. No hay ninguno hecho. Ha habido un intenso debate sobre los mismos entre las 700 organizaciones que componen la red de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica. Cada cual los imagina de una manera.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por cateto »

Sobre lo de intensivos o super, preguntar si se tiene la certeza que agua no les va a faltar en un futuro, y si se tiene la certeza de que la especie que pongan va a seguir produciendo a los 20 años.
No quiero jugar a futurología, pero es que yo lo que veo es que a los pocos años solo dan leña, oliva poca.
Sigo con lo tradicional, en secano y bien.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Hola, os informo sobre el resultado final de la investigación sobre aceptación de olivares de miel en España: en un mes ha habido cerca de 700.000 impresiones a través de Google sobre olivares de miel, 80.000 personas hicieron contacto pero entraron efectivamente en la web 48.592, con un tiempo medio de lectura de 1 minuto y 20 segundos https://mapadeaguas.com/olivares-de-miel.html. Extrapolando datos, el olivar de miel interesa a 5 millones de personas en España, la cifra no ha variado en las dos quincenas de la campaña.



Nominalmente el grupo operativo Olivares de miel consiguió llegar a 3 millones de personas en tres años con casi 100 publicaciones, ahora estimo que la cifra de lectores real habrá sido de 300.000. A esa cifra hay que añadir las 50.000 visitas de mi campaña que, con un coste de 2.000 euros, es proporcionalmente más rentable a efectos de difusión.



700 personas después de leer el texto hicieron click en los enlaces (artículos), lo que permite deducir que buena parte de los futuros pioneros del olivar de miel saldrán de ahí. Al igual que sucediera con el grupo operativo, los pioneros han recabado la información sin consultar a los investigadores y han plantado por su cuenta, nos hemos enterado 4 años después por Linkedin, artículos, redes sociales, etc. Solo algunas personas me han escrito en la web preguntando por olivares de miel cercanos.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Un suelo sano es un pantano subterráneo, eficaz contra la sequía. ¿Cuántos olivareros ven esto?.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

JavierD escribió: 17 Feb 2024, 10:32 Un suelo sano es un pantano subterráneo, eficaz contra la sequía. ¿Cuántos olivareros ven esto?.
Desgraciadamente muy pocos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por MatiasGu »

Si la teoría está muy bien, luego en la práctica se obtienen producciones ridículas y olivares con aspecto semiabandonado y un pelaje que puedes ver a través de 10 de ellos.

Eso sí, a cambio se obtiene muuuchooo tiempo libre.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

MatiasGu escribió: 17 Feb 2024, 13:58 Si la teoría está muy bien, luego en la práctica se obtienen producciones ridículas y olivares con aspecto semiabandonado y un pelaje que puedes ver a través de 10 de ellos.

Eso sí, a cambio se obtiene muuuchooo tiempo libre.
Mentira gorda gorda
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Pogues »

Cualquiera que tenga olivares ecológicos cerca y los vea evolucionar en años,sabe que viven de las subvenciones y no de las producciones,aún valiendo el doble el producto.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

Pogues escribió: 17 Feb 2024, 15:43 Cualquiera que tenga olivares ecológicos cerca y los vea evolucionar en años,sabe que viven de las subvenciones y no de las producciones,aún valiendo el doble el producto.
No por repetir una mentira mil veces, se convierte en verdad.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
10anton11
Usuario medio
Mensajes: 174
Registrado: 20 May 2015, 23:06

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por 10anton11 »

MatiasGu escribió: 17 Feb 2024, 13:58 Si la teoría está muy bien, luego en la práctica se obtienen producciones ridículas y olivares con aspecto semiabandonado y un pelaje que puedes ver a través de 10 de ellos.

Eso sí, a cambio se obtiene muuuchooo tiempo libre.
Por mi zona pasa igual, llevo años observadolos por si merece la pena pero llego a la misma conclusión que tu.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por MatiasGu »

Eso pasa por todas las zonas. Hay que elegir entre producir aceituna o hierbajos y hormigas de ala, que, siendo sinceros, me sorprende realmente esta situación.

Según leemos por aquí cuidan el suelo y se convierte en un pantano bajo sus pies. Sus raíces son capaces de absorber hasta los nutrientes de estiércol de dinosaurio gracias a una chipiguachi simbiosis con los hongos mágicos del suelo y además las hormigas de ala, las lombrices y los escarabajos peloteros trabajan sin dar de alta de día y de noche, pues aún así, dan asco ver estas fincas y sus producciones son paupérrimas.

¿A qué será debido? ¿Será que solo los que pululan por aquí son lo verdaderos mesias del cultivo ecológico y el resto no sabe ponerlo en práctica?

Yo me decanto porque el pelaje tan feo que tienen es por encharcamiento y empacho de nutrientes ¿A quién se le ocurre plantar olivos en mitad de un pantano? Ainsss… los listos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

"Bajo un manejo ecológico del olivar adecuado, la productividad de un olivar ecológico no debe de ser menor a la de un olivar convencional; en algunos casos, incluso puede ser superior."

https://www.google.es/amp/s/blog.esao.e ... _amp=true
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder