OLIVAR Y SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Tienes toda la razón Guzifer, lo que he presentado en un esquema de mínimos, para después ir incorporando otros asuntos como la ganadería
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Ya han publicado el mapa de aguas https://www.iagua.es/blogs/javier-domin ... mapa-aguas

Mi idea, lo digo por si os sirve para vuestros lugares de residencia, es encontrar una finca mediana o grande en la Comunidad de Madrid que quiera implementar el mapa de aguas. Sola, o con otras fincas, durante tres años por ejemplo. Con o sin grupo operativo.

Tres años para ver resultados y decidir si continuar o no. Al proyecto iría asociado una web donde se explicaría lo que se hace, con la intención de crear una red de intercambios de buenas prácticas, y así avanzar más rápido.

Si sale bien, después de tres años las fincas estarán mejor preparadas para el cambio climático, se habrá difundido su práctica por internet y se podrá asesorar a más fincas.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

Ya hay proyectos de agricultura regenerativa que llevan funcionando. En olivar aún se ve poco (no conozco ningún caso) pero esto se irá generalizando, no me cabe la menor duda.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Pogues »

El olivar es cultivo de secano,aunque haya hoy quien sólo lo conozca de regadío.
Todos los experimentos y diseños con cubiertas y demás, son siempre contando con regar el olivo.
Si no se riega unos años y con sequía extrema,veríamos cómo las pasaría el olivo,porque eso no lo ha vivido antes.
Y es que en situaciones extremas, los seres vivos tiran de memoria,genética y adaptación para sobrevivir.
Y en la genética del olivo,basta ver los anillos en un corte de un centenario,están escritas sus dificultades pasadas para sobrevivir.Y en cientos de años que tienen,lo han hecho labrandoles la tierra en buena coyuntura,eliminando toda competencia vegetal y cavandolos aporcando de tierra los troncos.
Así han llegado vivos a día de hoy,con los experimentos y sin riego veremos qué pasa.
Las nuevas plantaciones criadas a base de agua,y sin terreno físico apenas, pues tb se verá si se dejan de regar lo que queda.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Pogues »

Y conste que todos los mios están con cubierta,tengo regadios,secanos puros y mixtos.Y también he hecho lo de labrarlos y cavarlos,por eso mi impresión en esa comparación.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

Yo llevo ya muchos años con cubiertas vegetales, en secano sin ningún problema, es más todo son ventajas y manteniendo las producciones. Solo hay que controlar la hierba muy bien en su momento.
Yo soy de familia de agricultores y mi abuelo me decia que antes de que hubiese tractores, en las calles se solía sembrar avena para alimentar a las bestias y se dejaba hasta que granase.
Hubo agricultura mucho antes de los tractores, la hierba ha sido segada a diente en frutales desde hace mucho más tiempo del que se lleva arando.
Lo que nos dice la ciencia es que tener el suelo desnudo afecta muy negativamente a su microbiología y acelera su erosión.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Ming »

A estas alturas ya solo queda rezar quien crea.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Pogues escribió: 21 Abr 2023, 16:00 El olivar es cultivo de secano,aunque haya hoy quien sólo lo conozca de regadío.
Todos los experimentos y diseños con cubiertas y demás, son siempre contando con regar el olivo.
Si no se riega unos años y con sequía extrema,veríamos cómo las pasaría el olivo,porque eso no lo ha vivido antes.
Y es que en situaciones extremas, los seres vivos tiran de memoria,genética y adaptación para sobrevivir.
Y en la genética del olivo,basta ver los anillos en un corte de un centenario,están escritas sus dificultades pasadas para sobrevivir.Y en cientos de años que tienen,lo han hecho labrandoles la tierra en buena coyuntura,eliminando toda competencia vegetal y cavandolos aporcando de tierra los troncos.
Así han llegado vivos a día de hoy,con los experimentos y sin riego veremos qué pasa.
Las nuevas plantaciones criadas a base de agua,y sin terreno físico apenas, pues tb se verá si se dejan de regar lo que queda.
Totalmente
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Jose6230 »

Ming escribió: 21 Abr 2023, 19:29 A estas alturas ya solo queda rezar quien crea.
+1
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por paco_798 »

Rezar porque el otoño llegue cuando tiene que llegar y al menos las plantas sobrevivan. Mejor no pensar que haya que esperar hasta finales de noviembre para que llueva, porque sería la muerte de miles de olivos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Es posible que pueda concretar pronto con un ingeniero agrónomo varios temas. Uno de ellos sería la localización de una finca experimental cerca de Madrid para probar durante tres años el mapa de aguas, como método para luchar contra la sequía. Más de 4000 personas han visto el mapa de aguas en Linkedin pero solo miran, curiosamente es con el ingeniero con quien voy a avanzar, creo. Os iré contando
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Pogues »

El olivo centenario ha llegado a nuestros días eliminandole en su cultivo toda la competencia vegetal.
Lo de sembrar en las calles,en un marco tradicional de 10 o 12 metros,se hacía cuando se sembraba un estacar en tierra calma,y el dueño no podía prescindir de la renta del grano. Lo de sembrar olivas,ni yo ,ni mi padre ni mis abuelos lo dijeron.Pero sólo se hacía los primeros años de postura,y cuanto antes quitarles ese liego a las estacas,para dejarlas con su tierra arada y cavadas .A las que se les hacia eso paraban el crecimiento .Estaba además mal visto y criticado,como de malos agricultores.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Pogues »

Desde mi balcón, al valle del Guadalimar, con Segura y Cazorla enfrente,hay una vega de tierra fértil, que recuerdo de niño eran sembrados.
Hoy,está todo puestas de estacas de unos 40 años,sin riego. Unas con más, y otras con menos cubierta vegetal.Solo hay un propietario que las labra,hasta lo que mea la hoja,.
Estas labradas a lo lejos son las que presentan mejor aspecto,las otras ya clarea el color,como de agostarse. Eso es lo que veo.
Si puedo, y sé subir la foto,os lo muestro para que veáis.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Calort »

Lo del olivar y la sequía es más fácil de lo que parece. El marco de plantación y la cantidad de madera vieja para las plantaciones antiguas, y en las plantaciones nuevas, si se ha realizado un fondeado profundo y a conciencia sumado a un buen agujero en el suelo donde las raíces puedan expandirse profundas y sin dificultades. Los nuevos "agricultores están plantando olivares de modo intensivo con la maquinita esa en la que va un tío sentado y luego le arriman tierra y le hacen como un montículo al pie. Pues si lloviese lo normal, ese olivo joven sobreviviría, pero ya se está viendo lo que pasa. Yo tengo plantones de 6 años espectaculares donde la aceituna se pasa el verano estirada y el olivo creciendo plantados al modo tradicional. La gente que pasa, al ver el tronco y el porte del olivo se piensa que tiene diez años. Mi vecino (el nuevo agricultor ricachón) lo plantó al modo superintensivo y este año ni ha tenido floración donde además literal se le están secando los olivos uno detrás de otro. No puedo decir que sienta pena.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

Calort escribió: 22 Abr 2023, 09:05 El marco de plantación y la cantidad de madera vieja para las plantaciones antiguas
Totalmente de acuerdo, esas son algunas de las claves principales para adaptarse a la sequía, yo diría que son las mas decisivas y las que marcan diferencias de manera más clara y rápida.

Otras de aplicación mas a medio plazo son:
- Niveles aceptables de materia organica humificada en el suelo.
- Suelo cubierto.
- No pasarse con la fertilización química.
- Biodiversidad en el medio.

Lo demás son percepciones subjetivas.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por cateto »

Es que escribo las cosas y después no las encuentro.... ay.
Decía que también aquí, C.V. se pronostican varios dias de 35 º que serán más pues siempre se quedan por abajo las previsiones en hablando de máximas. y eso hará que la floració sea un zasss visto y no visto. Mal presagio. Igual me equivoco pero la cosecha deste año la veo muy complicada de llegar a su destino.
Decia antes y seguramente no le dí a enviar que el tiempo que nos espera es para echarse a temblar y no de frío pues está totalmente fuera de sí. El "termostato" que antes regulaba las temperatura se ha estropeado y nos esperan cosas difíciles de imaginar por lo brutas que van a ser.
¿Quien tiene la culpa? No lo sé. Yo espero que el hombre no sea capaz de modificar el clima pues sería nuestro final. Y ya no sé que pensar pues se dice que en Europa subió 2 º de promedio la temperatura el 2022 cosa que no ocurrió en otros sitios.
Y no solo las plantas lo padecen, también animales de todo tipo y pelaje están pasándolas canutas, aunque no nos fijemos en ellos.

En fin, saludos y un abrazo pa todos, as. ( enviar)
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

Cateto, lo que esperas tú creo que lo esperamos todos, pero es como tener fé en algo muy poco probable. Está más que demostrado que el ser humano ya ha influido y desestabilizado de manera determinante la capa de la biosfera como antes nunca en la historia había ocurrido (exceptuando eventos puntuales como meteoritos y episodios de grandes erupciones volcánicas).
¿Cuál es el motivo por el cual el ser humano no puede influir en una capa tan extremadamente fina como es la la atmósfera?
Dejo esta pregunta por si alguien me puede sacar de la duda.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Oretano4 »

Esto es lo que pasa cuando solo se mira alcanzar el máximo volumen de copa x hectárea en el menor tiempo posible, sin mirar nada más...
https://youtu.be/KyXyHUYsrOM
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por cateto »

Guzifer, yo también me pregunto otra cosa. ¿Cómo o qué pasa en el sitio donde nacen los "frentes cálidos o lenguas cálidas" africanas que nos mandan olas de calor sin descanso y que antes no pasaba, o al menos no ocurría con tanta frecuencia.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

cateto escribió: 22 Abr 2023, 21:19 Guzifer, yo también me pregunto otra cosa. ¿Cómo o qué pasa en el sitio donde nacen los "frentes cálidos o lenguas cálidas" africanas que nos mandan olas de calor sin descanso y que antes no pasaba, o al menos no ocurría con tanta frecuencia.
Pues por los aviones hombre! 😂😂😂
Responder