OLIVAR Y SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Oleobueno »

Con el agua del Guadiana, con todo lo mal que està, llenan los Portugueses el embalse de Alqueva que sabemos lo enorme que es. Y producen el aceite que nos hace la conpetencia.
Y no lo veo mal.
Lo que si veo mal es como nos utilizan, con que facilidad.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Oretano4 »

Supongo que las leyes internacionales lo prohibirán... Pero lo pregunto de todos modos...

Que pasaría si España decide quedarse con todo el agua del Guadiana o el Tajo, dejando solo una reguera de agua como corriente???
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

Lo que hay que hacer es aprender a cultivar en secano, como se ha hecho de toda la vida.
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por cuartero »

Mathis escribió: 25 Abr 2023, 18:16
cuartero escribió: 24 Abr 2023, 18:46 Otra vez con la aberración del trasvase norte-sur. Ya puestos que se haga desde el norte de Europa que hay más agua y ya puestos, una vez en el sur se lo pasamos al norte de África y luego más al centro de ésta que la necesitan más aún

Y por qué no si alguien pincha en su finca y extrae bastante pues que se la suministre a otros agricultores que no han tenido tanta suerte, eso sí "pagando su precio". Ah bueno eso no que el agua es mia
Estarías en contra de que el agua que sobra en una zona de españa se llevase a otra zona en la que no hay agua??
Pues claro que no estoy de acuerdo con esa política de trasvase megalodontica, es pan para hoy y hambre para mañana y cabreo de unos con otros. Insisto tú estarías de acuerdo en dar tu agua si la tienes, para otro que no tenga, aunque no sea tuya en realidad?
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Ya me han ofrecido una finca experimental para el mapa de aguas contra la sequía en Madrid, otra en Avila, y creo que va a haber otra en Segovia. Tengo que visitarlas con un ingeniero agrónomo antes de las lluvias en octubre y, con un informático, hacer la página web. Ya tengo un grupo financiero extranjero interesado también.
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 97
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por sogtul »

JavierD escribió: 26 Abr 2023, 19:57 Ya me han ofrecido una finca experimental para el mapa de aguas contra la sequía en Madrid, otra en Avila, y creo que va a haber otra en Segovia. Tengo que visitarlas con un ingeniero agrónomo antes de las lluvias en octubre y, con un informático, hacer la página web. Ya tengo un grupo financiero extranjero interesado también.
Son fincas de olivar? En secano?
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

No he podido verlas todavía Sogtul
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2784
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por cateto »

Por aquí con más de la flor abierta y el suelo alfombrado, de media 10 días antes de lo lógico y habitual. Veremos que viene después.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2784
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por cateto »

Más de la mitad de flor abierta quería decir. Perdón.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por vanvino »

Oretano4 escribió: 25 Abr 2023, 21:57 Supongo que las leyes internacionales lo prohibirán... Pero lo pregunto de todos modos...

Que pasaría si España decide quedarse con todo el agua del Guadiana o el Tajo, dejando solo una reguera de agua como corriente???

Obviamente pedirian explicaciones, y en años como este se podria justificar por motivos obvios.

Lo que seria inaceptable. y acabaria en enemistades, es que no bajara agua en años de pluviometria normal.
BERNABÉ
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 27 Abr 2023, 19:04

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por BERNABÉ »

en el sur de Badajoz la floración se ha adelantado 10-20 dias
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 264
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Pogues »

Pues viendo ahora mismo el programa de Íker,horizonte,las precipitaciones acumuladas medias en la península,desde 1980 en periodos de 20 y 40 años es constante.Del 80 al 2000,636mm,del 80 al 2022 638mm,y del 2000 al 2022 ,639mm.
Las reservas hídricas, ahora son mayores que la media de hace 40 años,Pese a que somos 10 millones más.
Cosas de la memoria y los medios .,
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Ming »

Pogues escribió: 28 Abr 2023, 01:23 Pues viendo ahora mismo el programa de Íker,horizonte,las precipitaciones acumuladas medias en la península,desde 1980 en periodos de 20 y 40 años es constante.Del 80 al 2000,636mm,del 80 al 2022 638mm,y del 2000 al 2022 ,639mm.
Las reservas hídricas, ahora son mayores que la media de hace 40 años,Pese a que somos 10 millones más.
Cosas de la memoria y los medios .,
Pues ya me quedo más tranquilo. Mañana preparo la tierra para echar melonar de secano.
tomaya
Usuario medio
Mensajes: 62
Registrado: 12 Nov 2015, 21:48

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por tomaya »

Pogues escribió: 28 Abr 2023, 01:23 Pues viendo ahora mismo el programa de Íker,horizonte,las precipitaciones acumuladas medias en la península,desde 1980 en periodos de 20 y 40 años es constante.Del 80 al 2000,636mm,del 80 al 2022 638mm,y del 2000 al 2022 ,639mm.
Las reservas hídricas, ahora son mayores que la media de hace 40 años,Pese a que somos 10 millones más.
Cosas de la memoria y los medios .,
Pudiera ser cierto a nivel peninsular , también me gustaría ver estos mismos datos para Andalucía , quizas haya sorpresa
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 264
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Pogues »

Claro está, son datos medios peninsulares.
Andalucía y el Levante serán menores,como la mitad algunas veces,y Galicia y el Cantábrico el doble o más. Eso también ha ocurrido siempre,con altibajos enmedio de 2,3 o 4 años.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Muy interesantes los datos, Pogues
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 264
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Pogues »

Si podéis ver el programa Horizonte ,de Íker Jiménez, de ayer jueves noche,en su última parte hicieron un especial sobre la sequía en el que aportaron bastantes datos estadísticos,y entrevistaron a Javier del Valle, doctor en climatología de la Universidad de Zaragoza. Muy didáctico y entendible.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Sogtul ya hay una finca de olivar interesada en el mapa de aguas, tiene riego por goteo. No puedo dar datos todavía de las fincas hasta que no estén organizadas las cosas, pero solo decirte que el olivar ya está también interesado en el mapa de aguas.

Los que tengáis algún interés en aprovechar las aguas torrenciales aprovechad para establecer con mini cámaras u otros medios vuestros mapas de aguas antes de las lluvias de octubre. Dónde se arremansa el agua, los canales de escorrentía, dónde se desvía el agua y porqué, etc, mirad en qué cuadrículas de vuestro terreno ocurren estas cosas, y cómo podéis llevar el agua a nuevas cuadrículas mediante setos de arbustos, para que no digan que hacéis obra.
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 97
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por sogtul »

JavierD escribió: 30 Abr 2023, 13:38 Sogtul ya hay una finca de olivar interesada en el mapa de aguas, tiene riego por goteo. No puedo dar datos todavía de las fincas hasta que no estén organizadas las cosas, pero solo decirte que el olivar ya está también interesado en el mapa de aguas.

Los que tengáis algún interés en aprovechar las aguas torrenciales aprovechad para establecer con mini cámaras u otros medios vuestros mapas de aguas antes de las lluvias de octubre. Dónde se arremansa el agua, los canales de escorrentía, dónde se desvía el agua y porqué, etc, mirad en qué cuadrículas de vuestro terreno ocurren estas cosas, y cómo podéis llevar el agua a nuevas cuadrículas mediante setos de arbustos, para que no digan que hacéis obra.
Ok. Mantennos informados de las actuaciones.
Javier, ¿y en vez de hacer mapas de agua para despues desviar el agua hacia zonas donde les llega menos agua no es mejor lo que hacemos muchos en los olivares para que no se pierda el agua de las tormentas, que es hacer pozas entre los olivos?
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Sogtul los mapas de agua no son solo para desviar agua sino también para aprovechar las concentraciones de agua. Esas concentraciones de agua dan pie a arbustos que mejoran el suelo y con una extensión inteligente del agua las lombrices y las hormigas mejoran el suelo en otras zonas.

Los arbustos entre calles de olivos, como se ha demostrado en Olivares de miel, ni merman la producción de aceituna ni impiden el laboreo.

La idea de las pozas de agua es magnífica, yo temía que el tema de obra tuviera alguna traba administrativa. En cualquier caso las pozas por sí solas no contribuyen a cambiar el aspecto del olivar, como sí hace el mapa de aguas
Responder