OLIVAR Y SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

MatiasGu escribió: 18 Feb 2024, 14:40 Eso pasa por todas las zonas. Hay que elegir entre producir aceituna o hierbajos y hormigas de ala, que, siendo sinceros, me sorprende realmente esta situación.

Según leemos por aquí cuidan el suelo y se convierte en un pantano bajo sus pies. Sus raíces son capaces de absorber hasta los nutrientes de estiércol de dinosaurio gracias a una chipiguachi simbiosis con los hongos mágicos del suelo y además las hormigas de ala, las lombrices y los escarabajos peloteros trabajan sin dar de alta de día y de noche, pues aún así, dan asco ver estas fincas y sus producciones son paupérrimas.

¿A qué será debido? ¿Será que solo los que pululan por aquí son lo verdaderos mesias del cultivo ecológico y el resto no sabe ponerlo en práctica?

Yo me decanto porque el pelaje tan feo que tienen es por encharcamiento y empacho de nutrientes ¿A quién se le ocurre plantar olivos en mitad de un pantano? Ainsss… los listos.
Existe una probabilidad muy alta de no poder sobrepasar el nivel de idioteces y payasadas en un comentario, creo que merece una medalla al mejor payaso. Lo suyo parece patológico, míreselo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por MatiasGu »

Guzifer escribió: 18 Feb 2024, 17:05
MatiasGu escribió: 18 Feb 2024, 14:40 Eso pasa por todas las zonas. Hay que elegir entre producir aceituna o hierbajos y hormigas de ala, que, siendo sinceros, me sorprende realmente esta situación.

Según leemos por aquí cuidan el suelo y se convierte en un pantano bajo sus pies. Sus raíces son capaces de absorber hasta los nutrientes de estiércol de dinosaurio gracias a una chipiguachi simbiosis con los hongos mágicos del suelo y además las hormigas de ala, las lombrices y los escarabajos peloteros trabajan sin dar de alta de día y de noche, pues aún así, dan asco ver estas fincas y sus producciones son paupérrimas.

¿A qué será debido? ¿Será que solo los que pululan por aquí son lo verdaderos mesias del cultivo ecológico y el resto no sabe ponerlo en práctica?

Yo me decanto porque el pelaje tan feo que tienen es por encharcamiento y empacho de nutrientes ¿A quién se le ocurre plantar olivos en mitad de un pantano? Ainsss… los listos.
Existe una probabilidad muy alta de no poder sobrepasar el nivel de idioteces y payasadas en un comentario, creo que merece una medalla al mejor payaso. Lo suyo parece patológico, míreselo.
Pero entonces, ¿Que den asco los olivares ecológicos es debido al encharcamiento producido por el pantano que contienen en el suelo o no?

No me queda claro.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2320
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

Yo los únicos olivares ecológicos productivos únicamente los conozco por internet, todo lo que está cerca mio no tienen ni un kilo de aceituna.

Qué habrá algún olivar ecológico productivo? Supongo que si. Que el 90% parecen olivares abandonados, también seguro.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 21 Feb 2024, 17:03 Yo los únicos olivares ecológicos productivos únicamente los conozco por internet, todo lo que está cerca mio no tienen ni un kilo de aceituna.

Qué habrá algún olivar ecológico productivo? Supongo que si. Que el 90% parecen olivares abandonados, también seguro.
Lo que no entiendo es que hacen en ecológico entonces, ya te digo yo que con la producción se gana mucho más que con la poca subvención que dan.

Yo el único olivar que conozco en secano a escasos metros de lo mío lleva 2 años sin ver una aceituna y se labra, se abona y se herbicida como dios manda... Además de que no producen, el color amarillo que tienen es espantoso, vamos que hacen linde con lo mío y la diferencia salta a la vista.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2320
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer escribió: 21 Feb 2024, 17:50
AngelGT77 escribió: 21 Feb 2024, 17:03 Yo los únicos olivares ecológicos productivos únicamente los conozco por internet, todo lo que está cerca mio no tienen ni un kilo de aceituna.

Qué habrá algún olivar ecológico productivo? Supongo que si. Que el 90% parecen olivares abandonados, también seguro.
Lo que no entiendo es que hacen en ecológico entonces, ya te digo yo que con la producción se gana mucho más que con la poca subvención que dan.

Yo el único olivar que conozco en secano a escasos metros de lo mío lleva 2 años sin ver una aceituna y se labra, se abona y se herbicida como dios manda... Además de que no producen, el color amarillo que tienen es espantoso, vamos que hacen linde con lo mío y la diferencia salta a la vista.
Anda que lo estás arreglando.

Únicamente conoces un olivar de secano convencional? Por Jaén hay unos pocos. Muchos de ellos rentables.

Guzifer yo no te discuto que a ti te salgan las cuentas. Pero si el 95% estamos en convencional es por algo. Esto es como el padre que va al desfile y dice que todos los niños van con el paso cambiado menos el suyo. Pues eso.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 21 Feb 2024, 19:23
Guzifer escribió: 21 Feb 2024, 17:50
AngelGT77 escribió: 21 Feb 2024, 17:03 Yo los únicos olivares ecológicos productivos únicamente los conozco por internet, todo lo que está cerca mio no tienen ni un kilo de aceituna.

Qué habrá algún olivar ecológico productivo? Supongo que si. Que el 90% parecen olivares abandonados, también seguro.
Lo que no entiendo es que hacen en ecológico entonces, ya te digo yo que con la producción se gana mucho más que con la poca subvención que dan.

Yo el único olivar que conozco en secano a escasos metros de lo mío lleva 2 años sin ver una aceituna y se labra, se abona y se herbicida como dios manda... Además de que no producen, el color amarillo que tienen es espantoso, vamos que hacen linde con lo mío y la diferencia salta a la vista.
Anda que lo estás arreglando.

Únicamente conoces un olivar de secano convencional? Por Jaén hay unos pocos. Muchos de ellos rentables.

Guzifer yo no te discuto que a ti te salgan las cuentas. Pero si el 95% estamos en convencional es por algo. Esto es como el padre que va al desfile y dice que todos los niños van con el paso cambiado menos el suyo. Pues eso.
Vamos a ver... Ni arreglo ni desarreglo, en mi zona hay pocos olivares de secano y menos fincas medianas. Jaén es muy grande y tiene muchos tipos de suelos, pero yo lo que conozco muy bien es mi zona porque trabajo en ella casi los 365 días del año. Nuestra finca de secano esta absolutamente rodeada por todos los flancos por regadíos, que quiere usted que le cuente... Y la única finca de secano que linda con una de las parcelas está en las condiciones que le comento, lamentables...
Si se cree que me importa lo que opine la mayoría se equivoca...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por cateto »

Gorostiola escribió: 14 Abr 2023, 17:54 Pero no tenían movil,ni hipoteca,ni se iban de vacaciones, no coche ,ni na de na . Solo comían, y no más de una vez al día,el que comían......

Tampoco televisor y tenían 15 hijos por pareja, y trabajaban de sol a sol, con menos tiempo para estropiciarlo jugando al móvil.
Todo tiene su aquel sr mío.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
enmihambremandoyo
Usuario medio
Mensajes: 79
Registrado: 27 Ene 2022, 06:58

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por enmihambremandoyo »

Hola gente
Como veis tratar ya, será pronto?
He estado apunto de tratar en estos días pero me voy a esperar a que pase el temporal que viene
Ojalá no pudiera sulfatar en un mes ,😉
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Por si sirve de algo, la aportación es de Vicente Rodríguez Niño,


"LA PRÓXIMA COSECHA SOLO PUEDE SER MEDIA, AUNQUE LLOVIERA MUCHO.
Estoy escuchando a agricultores y por las redes sociales, que si lloviera bastante estos meses, podría haber una próxima cosecha medio -alta. No estoy de acuerdo, pues en donde estará la próxima aceituna es en los brotes desarrollados este año pasado, que por la sequía y en los secanos son muy cortos y las yemas de floración son pocas.
Si observáis los brotes en donde estas las inflorescencias, la distancia entre cada piso de hojas debe ser 1 centímetro como mínimo para que ese brote se formara con fuerza, pues los entrenudos cortos indican poca “fuerza”. Y las fincas de regadío, en Andalucía siguen sus embalses al 25%, por lo que seguirán los recortes de dotaciones de regadío.
Ahora tenemos los meses de marzo hasta junio para dar fuerza a las yemas florales para que haya un buen cuaje y además que el olivo desarrolle un brote de unos 10 centímetros que será en donde esté la aceituna del próximo año.
Si este año el desarrollo vegetativo fuera importante, la campaña 25/26, si puede ser buena cosecha; si las condiciones climáticas y las plagas, lo permiten.
Este año se observa una incidencia más importante de repilo y habrá que vigilar muy bien la poca floración que tienen muchas fincas"


www.olivarecologico.es
Asistencia Técnica Ecológica Independiente.
686234312
vicente@olivarecologico.es
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2320
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

Todo visto desde la exageración es confuso.

De acuerdo que los tallos no son de 10 cms, pero tampoco de 1. Igual que hay riegos que no pudieron regar y otros que si. O riegos que el año pasado les concedieron regar desde mayo (tarde) y este año si lo vuelven a conceder desde la misma fecha ya no es tarde, porque ya traen humedad.

O secanos que el año pasado se fueron de vacío y este año tendrán de media cosecha para arriba.

Luego hay que determinar lo que para cada uno es media cosecha.

En fin, muy pronto para hacer cábalas, pero al menos sabemos que salvo desgracia ya nos vamos a una cosecha media, ya veremos si media alta o media baja.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Pogues »

Que poco conocen algunos la buena respuesta del olivar.
Aquí dije el año pasado cuando toda la muestra se iba con los calores de mayo,y luego llovió, que mientras el cabillo tuviera savia tiraba palante y sacaba aceituna.Cosa que pasó en muchos olivares,de aforarlos a cero a tener buena cosecha. Pasó en zonas tardías claro,lo temprano no tenía remedio.
Igual ocurre con las yemas,ya poniendo hasta medidas predictiva de cosecha por distancia de entrenudos. Con el agua que llevan y lo descansados de la mayoría de olivares, ya vereis si acompaña un poquito más lo que va a colgar.Mas si se echa abono y cura foliar
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por Chueco »

JavierD escribió: 09 Mar 2024, 09:00 Por si sirve de algo, la aportación es de Vicente Rodríguez Niño,


"LA PRÓXIMA COSECHA SOLO PUEDE SER MEDIA, AUNQUE LLOVIERA MUCHO.
Estoy escuchando a agricultores y por las redes sociales, que si lloviera bastante estos meses, podría haber una próxima cosecha medio -alta. No estoy de acuerdo, pues en donde estará la próxima aceituna es en los brotes desarrollados este año pasado, que por la sequía y en los secanos son muy cortos y las yemas de floración son pocas.
Si observáis los brotes en donde estas las inflorescencias, la distancia entre cada piso de hojas debe ser 1 centímetro como mínimo para que ese brote se formara con fuerza, pues los entrenudos cortos indican poca “fuerza”. Y las fincas de regadío, en Andalucía siguen sus embalses al 25%, por lo que seguirán los recortes de dotaciones de regadío.
Ahora tenemos los meses de marzo hasta junio para dar fuerza a las yemas florales para que haya un buen cuaje y además que el olivo desarrolle un brote de unos 10 centímetros que será en donde esté la aceituna del próximo año.
Si este año el desarrollo vegetativo fuera importante, la campaña 25/26, si puede ser buena cosecha; si las condiciones climáticas y las plagas, lo permiten.
Este año se observa una incidencia más importante de repilo y habrá que vigilar muy bien la poca floración que tienen muchas fincas"
Totalmente de acuerdo con tu criterio, a poco crecimiento poco fruto.

www.olivarecologico.es
Asistencia Técnica Ecológica Independiente.
686234312
vicente@olivarecologico.es
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Hace 30 años en la revista Investigación y Ciencia se podía leer que había un grupo de científicos perdidos en no sé qué laboratorio investigando mejoras de rendimiento en las células solares. Mucha gente se preguntaba, ¿y no se puede acelerar ese proceso?. Sí se podía, pero parece que había palos en las ruedas.

Ahora hay tal cantidad de innovaciones en energías renovables y desalación que es sólo cuestión de tiempo que estemos regando medio país. Y varias de esas innovaciones son solo cuestión de ingenio, de promover el ingenio, no tienen relación con los avances de la tecnología.

Ahora salta a los medios la integración de placas solares elevadas + integración de olivos, nada menos que 2.6 millones de hectáreas. Hace meses propuse en un artículo en The Ecologist-Vida Sana una aportación parecida sobre olivares y energías renovables; y habrá más, también integradas con la flora y fauna, y con el paisaje.

El albañil Rafael Alcayde diseñó hace tres años un sistema para inyectar una burbuja de aire en los envases, flotando siempre se podrían recuperar, el sistema se llama Gravity System. Tiene más de 150000 seguidores en Instagram y aún así el Gobierno no hace su invento obligatorio para la industria, como sí hace con los tapones adheridos de los envases. He publicado sobre esto hace unas semanas en tres grupos de Linkedin, recibiendo unas 15000 visitas y muchos like de ingenieros y diseñadores industriales; en uno de los grupos hay muchos periodistas científicos y la noticia no salta a los grandes medios para hacer presión. ¿Les recuerda a la revista Investigación y Ciencia hace 30 años?.

https://www.oleorevista.com/texto-diari ... ivoltaicos
enmihambremandoyo
Usuario medio
Mensajes: 79
Registrado: 27 Ene 2022, 06:58

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por enmihambremandoyo »

Están los olivos que parece que van a florecer con estas temperaturas
Vamos a ver cuándo lleguen a florecer este año como se dá
Por aquí la gente todavía no hacen tratamientos foliares pero yo lo estoy haciendo ya
Que opináis
Zona de granada
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Me ha llamado la atención este dato, colectores de niebla que recogen 250 litros/ metro cuadrado/ mes. Si en lugar de un colector de niebla fuera una placa solar bifacial vertical del tamaño de un arbusto, se recogería menos agua, pero el olivar tendría agua adicional y energía que vender. No sé cuánta agua necesita un olivo o dos al mes. Los links están en español e inglés, disculpadme

https://blog.creaf.cat/en/noticies-en/3 ... presented/

https://www.lifenieblas.com/es/el-proyecto
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Eso-es-falso----pero claro tenemos que creerlo por que lo dicen otros ..y eso vente ahora a ver si coges 250 l---o lo que hace es pasar las telas
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 100
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por sogtul »

JavierD escribió: 13 Abr 2024, 17:51 Me ha llamado la atención este dato, colectores de niebla que recogen 250 litros/ metro cuadrado/ mes. Si en lugar de un colector de niebla fuera una placa solar bifacial vertical del tamaño de un arbusto, se recogería menos agua, pero el olivar tendría agua adicional y energía que vender. No sé cuánta agua necesita un olivo o dos al mes. Los links están en español e inglés, disculpadme

https://blog.creaf.cat/en/noticies-en/3 ... presented/

https://www.lifenieblas.com/es/el-proyecto
Pero esto solo es posible en lugares cercanos a la costa donde lleguen las corrientes de aire humedas del mar. Los olivares no suelen estar en la costa
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 207
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por JavierD »

Juancardelga imagino que ese programa de investigación estará testeado.

Sogtul el 40% de la lluvia que ves caer procede de la evaporación local, el 60% restante procede de nubes lejanas. Se trata de aprovechar mejor ese 40% de agua.
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 100
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: OLIVAR Y SEQUIA

Mensaje por sogtul »

JavierD escribió: 19 Abr 2024, 17:09 Juancardelga imagino que ese programa de investigación estará testeado.

Sogtul el 40% de la lluvia que ves caer procede de la evaporación local, el 60% restante procede de nubes lejanas. Se trata de aprovechar mejor ese 40% de agua.
Sí pero una cosa es que la evaporación local se condense y llueva (que es provocado por las condiciones meteorologicas de un momento dado) y otra muy distinta recoger la evaporación local con utensilios atrapanieblas, que como su propio nombre indica sirven para recoger el agua de las nieblas o de condiciones muy altas de humedad como sucede en las costas, no sirven para recoger la evaporación que se este dando en cualquier lugar
Responder