COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Oleobueno escribió: 27 May 2023, 18:07 Creo que este año ha sido un compendio de elementos meteorológicos adversos. El calor excesivo perjudica a la flor, la hace esteril (una forma de entendernos) y la seca (la quema). Si el olivo tiene humedad se defiende mucho mejor de la adversidad y puede incluso superarla con nota. Según la temperatura y el viento que haya hecho, claro.
El prays en esto no afecta y las reservas del olivo siempre influyen. Pero quizá más en el cuaje que en la flor.
Efectivamente es como dices. Estos 2 años hemos tenido de las mejores floraciónes jamas vistos. Los resultados todo lo contrario por la falta de agua.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 243
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Pogues »

La humedad relativa es la fundamental para el cuajado,junto a la temperatura.
Así ha ocurrido estos dos años.Tambien las reservas hídricas del árbol importan,como todo.
Este año se ven riegos desde marzo, en buen estado y sin apenas cuaje.Humedad relativa muy baja,y altas temperaturas lo explican.
Los mayores en mi pueblo lo resumian a según el aire que corra en la floración, poniente,húmedo y fresco,o levante,seco y caluroso.
El aire bueno y el aire malo.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 243
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Pogues »

:)
Última edición por Pogues el 27 May 2023, 19:14, editado 1 vez en total.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 243
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Pogues »

Son toda una cadena de factores influyentes,y cuando falla un eslabón se rompe.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Jose6230 »

No es que la flor se halla quemado, es que el olivo no ha tenido fuerza para que esa flor abra, y por eso mucha se ha quedado cerrada y como achicharrada. El que ha tenido fuerza, ya sea por que fuera de riego o por otros motivos a florecido bien. Si hubiera sido quemada por el solano y/o las altas temperaturas habría afectado a todos por igual.

Y también a influido mucho el mes de Abril que ha venido con unas temperaturas tan altas para la época. En mi zona olivos que estaban en un estado fenologico que les faltaba un mes para abrir, han florecido de la noche a la mañana, y eso ha influido muy negativamente en el cuaje. No creo que la flor se halla formado bien ni hallan podido polinizar, etc, etc…
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Pogues escribió: 27 May 2023, 19:08 Son toda una cadena de factores influyentes,y cuando falla un eslabón se rompe.
El factor fundamental es el agua, estando bien de jugo todo lo demás es superable o afecta menos. Ha habido años con altas temperaturas en floración y jamás hicieron tanto daño.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Jose6230 »

A mi en los blancares y tierras más endebles creo que no me ha quedado nada, y en lo otro está por ver. No sé si con estas lluvias ayudará algo, parece que se quiere ver alguna aceituna en campanas que parecían secas, pero habrá que ver si esa aceituna llega a San Juan y no se queda en San Juaneña…
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 27 May 2023, 19:47 No es que la flor se halla quemado, es que el olivo no ha tenido fuerza para que esa flor abra, y por eso mucha se ha quedado cerrada y como achicharrada. El que ha tenido fuerza, ya sea por que fuera de riego o por otros motivos a florecido bien. Si hubiera sido quemada por el solano y/o las altas temperaturas habría afectado a todos por igual.

Y también a influido mucho el mes de Abril que ha venido con unas temperaturas tan altas para la época. En mi zona olivos que estaban en un estado fenologico que les faltaba un mes para abrir, han florecido de la noche a la mañana, y eso ha influido muy negativamente en el cuaje. No creo que la flor se halla formado bien ni hallan podido polinizar, etc, etc…
Así es.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Por cierto me da que en breve sonarán cantos de sirena de lo mucho que va aumentar la producción de la proxima cosecha con el fin de abaratar los precios, cuando en términos generales de cara a la producción son pocos los que se van a beneficiar de estas lluvias, de cara a que la planta se reponga un poco del estrés acumulado y pasé un verano medio bien si vamos a ganar todos. Ojito con los cuentacuentos.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Oretano4 »

Vuelvo a decir que estas aguas a los olivos que están vacíos les va a dar igual, obvio que los olivos que han tenido un buen cuaje les está sentado fenomenal.

Aparte, a lo tonto nos estamos quitando un mes de verano, que agradeceremos nosotros y los olivos.

Apartir de ahora va a ver mejores predicciones de cosecha, eso es innegable... Otra cosa será decir que va a ver una buena cosecha.. Eso son faroladas.

Hay muchos, muchos olivos vacíos a día de hoy. Y eso ya no son conjeturas de si aguantará la aceituna o se perderá, si no está colgada del árbol, no habrá.... Otra cosa sería magia!!!!
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Oretano4 »

Sobre el principal factor a la hora de haber un buen cuaje, yo pienso que es la humedad del suelo del árbol.

Los varios factores son muchos, desde la temperatura ambiente, el estado nutritivo general, poda, manejo del suelo, m.o etc... Pero el agua total, ya sea humedad relativa, pluviometría en el estado máximo vegetativo o la humedad del subsuelo, es el principal factor determinante.

Eso de que se me a 'quemado' me mata que me lo digan... Vamos a ver, se quema cuando viene un aire con temperaturas de más de 35, que hace como si estuviera un soplete pegándole al olivo, eso es lo que quema... Se observa cuando el esparraguillo no llega a abrir, si abre y se queda 'pegado' son varias cosas desde abortos, estado fenologico depresivo, daños por algodón o simplemente que el estado general del olivo esta en su máximo antes de abrir, después de abrir el árbol se viene 'abajo' por el cómputo de los factores anteriores mencionados.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Pues aqui se ha quemado,,,, abortado y mas cosas,,,pero todo es por faltaa de jugo,,,pero si se hacen laas cosas mejor algo mas se podia haber salvado,,pero bueno yo no me quejo,,,,,,llueve,,,y yaa esta uno mejor,,,
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Oretano coroboro lo que has dicho y esa es mi principal manía a la hora de planificar la cosecha anualmente simplemente en nutrir al olivo a finales de invierno y toda la primavera y sin exagerar llevo 6 o 7 campañas que no falla pero claro yo tengo poco
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Anlo »

Pa mis olivos les a caído gloria bendita, los que tengo con buen cuaje creo que se van a poner espectaculares.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

josejuanmart escribió: 27 May 2023, 20:04 Por cierto me da que en breve sonarán cantos de sirena de lo mucho que va aumentar la producción de la proxima cosecha con el fin de abaratar los precios, cuando en términos generales de cara a la producción son pocos los que se van a beneficiar de estas lluvias, de cara a que la planta se reponga un poco del estrés acumulado y pasé un verano medio bien si vamos a ganar todos. Ojito con los cuentacuentos.
Un poco despectivo eso de cuentacuentos. No hay que faltar a quien opine diferente a nosotros.

Evidentemente este agua cambia las perspectivas. Sin ellas nos íbamos a una cosecha incluso peor que la del año pasado, y eso son palabras mayores, ahora será mejor pues aunque a muchos lamentablemente les llega tarde, a otros si nos va a dar una cosecha mucho mejor que la pasada.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo escribió: 28 May 2023, 00:30 Pa mis olivos les a caído gloria bendita, los que tengo con buen cuaje creo que se van a poner espectaculares.
A nosotros este agua nos ha llegado en el último minuto del descuento.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 28 May 2023, 01:35
josejuanmart escribió: 27 May 2023, 20:04 Por cierto me da que en breve sonarán cantos de sirena de lo mucho que va aumentar la producción de la proxima cosecha con el fin de abaratar los precios, cuando en términos generales de cara a la producción son pocos los que se van a beneficiar de estas lluvias, de cara a que la planta se reponga un poco del estrés acumulado y pasé un verano medio bien si vamos a ganar todos. Ojito con los cuentacuentos.
Un poco despectivo eso de cuentacuentos. No hay que faltar a quien opine diferente a nosotros.

Evidentemente este agua cambia las perspectivas. Sin ellas nos íbamos a una cosecha incluso peor que la del año pasado, y eso son palabras mayores, ahora será mejor pues aunque a muchos lamentablemente les llega tarde, a otros si nos va a dar una cosecha mucho mejor que la pasada.
Despectivo no, mirate como mandaban mensajes el año pasado, no aceptaron ni el aforo de la junta que ya era claro.

Que vaya a superar este año esta por ver, yo haré un aforo a finales de junio, ahora mismo no veo que vaya a superar este año pasado, aunque podria ser, pero no por mucho, eso de 1 millón va a ser que no. A finales de junio confirmaremos o no.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 933
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Oleobueno »

No veo lo despectivo por ningún lado. Más bien veo una excesiva sensibilidad tuya.
No le dice a nadie cuentacuentos, solo advierte del cuidado que hay que tener.
Y hay que tenerlo. Cuentacuentos, haberlos, hailos y él se limita a advertirnos. Y nadie tiene que darse por aludido.
tragabuches
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 07 Jun 2022, 08:30

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por tragabuches »

Buenas una pregunta, tras estas lluvia y con el aceite a 6'075, ... Es mejor liquidar ya? Yo creo que hemos tocado techo, pero me gustaría saber vuestra opinión, gracias
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

tragabuches escribió: 28 May 2023, 09:04 Buenas una pregunta, tras estas lluvia y con el aceite a 6'075, ... Es mejor liquidar ya? Yo creo que hemos tocado techo, pero me gustaría saber vuestra opinión, gracias
No creo que se haya tocado techo, esta cosecha va a llegar muy justa de enlace( y venía con un gran enlace) y la que viene va a ser corta y sin enlace. Otra cosa es lo que te van a intentar vender y posiblemente muchos se tiren a vender y bajará el precio. 2024 tocará techo.
Responder