COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
tragabuches
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 07 Jun 2022, 08:30

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por tragabuches »

josejuanmart escribió: 28 May 2023, 09:12
tragabuches escribió: 28 May 2023, 09:04 Buenas una pregunta, tras estas lluvia y con el aceite a 6'075, ... Es mejor liquidar ya? Yo creo que hemos tocado techo, pero me gustaría saber vuestra opinión, gracias
No creo que se haya tocado techo, esta cosecha va a llegar muy justa de enlace( y venía con un gran enlace) y la que viene va a ser corta y sin enlace. Otra cosa es lo que te van a intentar vender y posiblemente muchos se tiren a vender y bajará el precio. 2024 tocará techo.
Gracias, eso creo yo tb, lo que hay es lo que hay, yo pej tendré un 40% de cosecha para el año próximo y por aquí se ha ido más de la mitad de la cosecha. Otra cosa es lo que hagan estos especuladores. Al final siempre pierden los mismos
cepeda
Usuario experto
Mensajes: 1188
Registrado: 01 Jul 2014, 22:51

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por cepeda »

tragabuches escribió: 28 May 2023, 09:04 Buenas una pregunta, tras estas lluvia y con el aceite a 6'075, ... Es mejor liquidar ya? Yo creo que hemos tocado techo, pero me gustaría saber vuestra opinión, gracias
El aceite Extra que lo sea de verdad, seguirá subiendo hasta acercarse a los 7 Euros...

Otra cosa será el año que viene.

Así que, sino tienes necesidad no entres en pánico por la lluvia de estos días, que es sólo pan para hoy y hambre para mañana.
Magnun Sess
tragabuches
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 07 Jun 2022, 08:30

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por tragabuches »

cepeda escribió: 28 May 2023, 09:33
tragabuches escribió: 28 May 2023, 09:04 Buenas una pregunta, tras estas lluvia y con el aceite a 6'075, ... Es mejor liquidar ya? Yo creo que hemos tocado techo, pero me gustaría saber vuestra opinión, gracias
El aceite Extra que lo sea de verdad, seguirá subiendo hasta acercarse a los 7 Euros...

Otra cosa será el año que viene.

Así que, sino tienes necesidad no entres en pánico por la lluvia de estos días, que es sólo pan para hoy y hambre para mañana.
A 7 lo veo difícil, igual me espero porque se que las bodegas están semi vacías y el verano es muy largo. Yo puedo esperar todo lo q haga falta, pero estos especuladores ya sabes como actuan
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Lo que haga julio asi pasara en el mercado,,,pero querer el ultimo duro,,,si no se puede esperar 2meses,,,lo veo arriesgado,,,pero mañana mismo haabra bajadas en el precio,,,,y si no es asi y es al alza,,,,,pues esperaar a juliooo!!!en junio no deberia cobraar nadie,,,y pienso que es cuando van aa liquidar mucho ,,,lo peor que pueden hacer,,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Aahora no tira paraa aarriba de 6,2no pasa ,,,lo he dicho muchas veces,,,,pero en poolred en las coopes ,,estaan los precios 20cm mas caro,,asi que poolred es unaa leche,,,,,no haay extra pero lo que haya es poco poquisimo,,,,y que al final virgen se venderaa,cmo extra unaa mayoria,,,
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

Por si a alguno le interesa:

Una tertulia en expoliva con los responsable de los 3 grandes grupos a un lado de la mesa y de migasa y coosur al otro lado, hablando de la sequía, los precios y el futuro del sector.

Dura más de 1h pero es interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=OSwtIHBc8KU
tragabuches
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 07 Jun 2022, 08:30

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por tragabuches »

juancardelga escribió: 28 May 2023, 12:19 Aahora no tira paraa aarriba de 6,2no pasa ,,,lo he dicho muchas veces,,,,pero en poolred en las coopes ,,estaan los precios 20cm mas caro,,asi que poolred es unaa leche,,,,,no haay extra pero lo que haya es poco poquisimo,,,,y que al final virgen se venderaa,cmo extra unaa mayoria,,,
El dilema es liquidar mañana mismo a 6'075,
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

El precio no lo baja el comprador, lo baja el vendedor ,ofertando o vendiendo , más barato que el día anterior. El comprador siempre tratará de comprar a menos que el día anterior, aunque lo anterior lo comprara a 2 euros .
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

A ver mañana como sale el precio ,,,y asi es posible saber,,pero que a 6,07es buen precio ,,,ahoraa ya cada uno tiene que sber lo qque tiene que hacer ,,y hasta cuando puede aguantar sin liquidar,,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Gorostiola,,yo este temaa,,,lo veo bien,,pero piensa que poolred,,,no es el precio real de ventaa ni de las coopes ni de los industriales!!!eso quede claaro,,,,que estaa manipulado,,,,,y aahoraa los precios de coopes e industriaales no lo van a baajaar de 6euros eso es seguro,,,pero poolred lo hara??yo diria que mañaanaa siiii,,,,
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

Yo no se si POOL está o no manipulado, lo que si se, es que las operaciones que publica, SI son ciertas, eso está mas que comprobado, ahora, que solo pongan las malas, o solo las buenas, ...no lo se.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

El pool hace medias de las operaciones de las últimas semanas, lo que no se si es un buen medidor porque el % de operaciones que recoge son muy bajas, y en cuanto sl precio publicado cuando el mercado sube como este año es el agricultor el que sale perjudicado, ya que el precio del día es superior a lo que se ve en internet, sin embargo si el mercado baja es el fabricante el que pierde.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

El POOL solo publica las operaciones que le comunican los vendedores o los compradores y son nominativas, y la medias que publican, son medias matemáticas.
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por ieplayer »

Esto publicaba el viernes Infaoliva, con el que liquidan muchos olivareros de Jaén

26/05/2023
Aceite de oliva virgen extra Picual 6.075 €
Aceite de oliva virgen Picual 5.675 €
Aceite de oliva lampante Picual 5.550 €

Ha subido el extra y ha bajado el virgen esta semana pasada. A ver qué pasa esta semana que entra
La violencia es el último recurso del incompetente
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por ieplayer »

A nosotros estas aguas nos han llegado tarde. El mes de abril se llevó todo lo que había
La violencia es el último recurso del incompetente
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

El sistema de Infoliva , es distinto. Esta basado en una encuesta que hacen entre varios agentes comerciales y varios compradores .Pero no es nominativa
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Oleobueno »

Hay que tener cuidado con la importancia que le demos a estas lluvias.
Hoy he estado mirando y lo que pone a partir de ahora es prácticamente nada.
Que ha llovido es innegable y menos mal que han venido estas lluvias.
Pero las lluvias que hacen ruido son las mayores. En la finca que han caído 60 litros, todo el pueblo se entera, pero ¿eso significa que en todo el término ha llovido eso?
Yo creo que rotundamente no. Y creo que la media que ha llovido, siendo una maravilla para la época, tampoco es tanto. Pero es una opinión personal.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Ming »

Por aquí han caído 35 litros en total. Eso es nada.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Jose6230 »

En general el agua ha llegado tarde para todos, y 60 l en una semana no cala la tierra. Donde tuvieron lluvias mas generosas en Diciembre y tengan mas humedad de fondo esto ayudara a sacar la cosecha que tengan. Por mi zona que llevábamos poco mas de 200 l en el año hidrológico con estos 60l no se si llegaremos a los 300 siquiera, una cifra insuficiente y mas viniendo del anterior año como veníamos.

Habrá que esperar hasta S.Juan para certificar el desastre de cosecha de este año, que ahora mismo todo indica que no va a superar la pasada. El año pasado yo tuve un buen cuaje, y en general por aquí hubo buen cuaje, luego las temperaturas récord del verano y el no llover hasta finales de noviembre se cargaron la cosecha, pero este año no va a cuajar ni la mitad del año pasado.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Jose6230 »

Aquí por mi zona creo que es el peor cuaje que yo recuerdo de toda mi vida. Se lo achaco a que la flor del olivo no ha completado su ciclo, debido a las temperaturas que aceleraron y redujeron un proceso de 20-30 días a 3 días. El olivo que no tenia fuerza no ha sido capaz ni de abrir, pero muchos han florecido bien y con polen, pero la flor luego no ha enganchado aceituna.
Responder