COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

Quizas los que son LISTOS , paguen alguna multa de 100.000 €, asi que cuidado, a ver si va a ser mejor ser muy tonto....
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Gorostiola escribió: 26 May 2023, 12:23 Quizas los que son LISTOS , paguen alguna multa de 100.000 €, asi que cuidado, a ver si va a ser mejor ser muy tonto....
Correcto. Además este año están deseosos de recibir información y aparte de la multa económica puede llevar aparejado un delito penal, así que tengan cuidado los listos que las pueden pagar todas juntas.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Oretano4 »

Jejeje... A ver, si esto es más viejo que el cagar...

A la hora de hacer una instalación de riego, el contratista le dice al dueño que como lo quiere hacer.
Si lo quiere hacer de forma legal, se hace y punto, que quiere ser el más listo del pueblo, hacen lo siguiente:

Se mete una tubería del pozo directa a los sectores del riego y la legal se pone bien bonita, con su caseta, su contador, su llave, sus telarañas etc... De vez en cuando se le habre a la llave para que marque el contador la dotación que uno tiene establecida y ya está....

En serio os pensáis que la gente se gasta miles de euros para regar 500 míseros litros.... Esa es la verdad de los riegos de este país.
Barranquillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 327
Registrado: 12 Dic 2010, 21:53

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Barranquillo »

josejuanmart escribió: 25 May 2023, 17:01
Barranquillo escribió: 25 May 2023, 16:40 Los riegos no son muchos. Sobre el total del olivar de riego solo un diez por ciento puede estar regando sin que haya una cierta regulación. Eso supone que solo ese porcentaje puede sacar adelante una buena cosecha. El resto; es decir el noventa por ciento, está autorizado a regar por las confederaciones con unos quinientos o seiscientos metros cubicos por ha. Con eso no se lleva a la punta una media cosecha. De los secanos prefiero no hablar. Ojala caigan 150 litros por parejo y ahí podriamos empezar a soñar. Me temo que eso no está a nuestro alcance
Los riegos este año están casi tan jodidos como el secano.
Te felicito por tu intervención. Creo que muy resumido es lo que yo quería decir. Mi enhorabuena.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

Yo no estoy de acuerdo.

Muchos riegos tendrán cosecha. Algunos no, pero la mayoría si.

Muy pocos secanos tendrán cosecha. Algunos si, pero la mayoría no.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

Ming escribió: 24 May 2023, 17:51 ¿Qué se podría hacer en un secano para aguantar la cosecha si llueve?, ¿sería conveniente un tratamiento con aminoácidos y potasa?
Yo si el acumulado supera los 70-80 litros y veo cosechilla si le voy a dar un pase foliar cuando pase el agua.

Lo que tu has puesto, potasa y aminoácidos
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 26 May 2023, 15:12 Yo no estoy de acuerdo.

Muchos riegos tendrán cosecha. Algunos no, pero la mayoría si.

Muy pocos secanos tendrán cosecha. Algunos si, pero la mayoría no.
Los riegos este año están peor que el pasado, lo que me hace pensar que la cosecha futura difícilmente va a mejorar la actual.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 240
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Pogues »

josejuanmart escribió: 26 May 2023, 12:51
Gorostiola escribió: 26 May 2023, 12:23 Quizas los que son LISTOS , paguen alguna multa de 100.000 €, asi que cuidado, a ver si va a ser mejor ser muy tonto....
Correcto. Además este año están deseosos de recibir información y aparte de la multa económica puede llevar aparejado un delito penal, así que tengan cuidado los listos que las pueden pagar todas juntas.
Caso reciente de la Axarquia, casi doscientos investigados por usar agua ilegalmente.La usaban para que no se secaran los mangos y aguacate árboles, no para cosecha.
Aparte la multa,la Fiscalía les pide por el valor del agua sustraida, unos 2700000 metros,la friolera de 2,5 millones de euros.
Así que hagan cuentas,a euro los mil litros,más multa,más cárcel, si merece la pena ser listillos.
Te hacen la cuenta estimada de varios años atrás.
Empezó el seprona en septiembre la investigación, y ahora en mayo la ha dado al juzgado que ordenó las detenciones.
Tener presente quien cometa ilegalidades,que puede estar siendo investigado sin enterarse.
Ahora ya no es como antes que te precintaban el pozo y fuera.
Y os aseguro que al seprona y al satélite no se les engaña fácilmente con las dobles canalizaciones.Eso es para el que viene a revisar el pozo avisando.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Pogues escribió: 26 May 2023, 17:43
josejuanmart escribió: 26 May 2023, 12:51
Gorostiola escribió: 26 May 2023, 12:23 Quizas los que son LISTOS , paguen alguna multa de 100.000 €, asi que cuidado, a ver si va a ser mejor ser muy tonto....
Correcto. Además este año están deseosos de recibir información y aparte de la multa económica puede llevar aparejado un delito penal, así que tengan cuidado los listos que las pueden pagar todas juntas.
Caso reciente de la Axarquia, casi doscientos investigados por usar agua ilegalmente.La usaban para que no se secaran los mangos y aguacate árboles, no para cosecha.
Aparte la multa,la Fiscalía les pide por el valor del agua sustraida, unos 2700000 metros,la friolera de 2,5 millones de euros.
Así que hagan cuentas,a euro los mil litros,más multa,más cárcel, si merece la pena ser listillos.
Te hacen la cuenta estimada de varios años atrás.
Empezó el seprona en septiembre la investigación, y ahora en mayo la ha dado al juzgado que ordenó las detenciones.
Tener presente quien cometa ilegalidades,que puede estar siendo investigado sin enterarse.
Ahora ya no es como antes que te precintaban el pozo y fuera.
Y os aseguro que al seprona y al satélite no se les engaña fácilmente con las dobles canalizaciones.Eso es para el que viene a revisar el pozo avisando.
Es que eso es lo que deberían haber hecho mucho antes, que ya está bien de reírse los supuestos listos de los supuestos tontos. Y el que tenga conocimiento de situaciones ilegales lo que tiene que hacer es informar a ver si se acaban los listillos.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 240
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Pogues »

Creo que no se trata de criminalizar a nadie,la gente se está buscando la vida como puede y le dejan.
Pasa que con la sequía y Doñana, se ha extremado el asunto,y ahora ya no es de broma.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 240
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Pogues »

:-\ ;) :-BD
Última edición por Pogues el 26 May 2023, 19:29, editado 1 vez en total.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

Amigo Oretano , pensar que la policía es tonta , es un grave error, los guardas lo saben todo, y solo necesitan una orden de revisar con severidad , y saldrán a relucir TODAS las instalaciones dobles. Estate seguro .
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por cateto »

Qué lástima no poder recoger toda esa riada de agua q se echa a perder por estas tierras. En algunos sitios con 200 l recogidos en escasas horas.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Pogues escribió: 26 May 2023, 18:21 Creo que no se trata de criminalizar a nadie,la gente se está buscando la vida como puede y le dejan.
Pasa que con la sequía y Doñana, se ha extremado el asunto,y ahora ya no es de broma.
No se trata de criminalizar, se trata de cumplir las leyes y reglas y el que no las cumple sabe a que se expone, pasa en todo en la vida y demasiada manga ancha le han dado a esto. Luego muchos se jactan de que producen mucho y barato y eso perjudica a el resto. Yo no puedo vender a 2 euros ni con cosechon.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Oretano4 »

Donde no a quedado aceituna... Vosotros a que lo achacais?

Por mi zona todo el mundo dice lo mismo, flor 'quemada', pero realmente es eso. Cuando se quema el esparraguillo es porque a venido un aire de calor por encima de los 35 grados, eso si puede quemar.
Para todo lo demás hay más variables a mi modo de ver, que resumirlo todo a que se a quemado.

Si el olivo que tiene riego, tiene aceituna y el olivo de secano de la linde no tiene nada, no es porque a uno se le a quemado y al otro no.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Oretano4 escribió: 27 May 2023, 16:25 Donde no a quedado aceituna... Vosotros a que lo achacais?

Por mi zona todo el mundo dice lo mismo, flor 'quemada', pero realmente es eso. Cuando se quema el esparraguillo es porque a venido un aire de calor por encima de los 35 grados, eso si puede quemar.
Para todo lo demás hay más variables a mi modo de ver, que resumirlo todo a que se a quemado.

Si el olivo que tiene riego, tiene aceituna y el olivo de secano de la linde no tiene nada, no es porque a uno se le a quemado y al otro no.
Este video te puede aclarar algo

https://youtu.be/F4JBXdA0rxg
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Praais,,,junto a mala polizacion!!falta de jugo en suelo,,,podas mal hechas,,falta de nutrientes,,,,,todo eso ha sido la falta de cuaaje,,,,pero sobre todo ,,,falta de jugo en suelo,,,prays,,,y aire caliente en cuaje,,,,esos son los motivos,,,y una abrio antes y otra despues,,,la de ahoraa la que mejor ha escapado,,,,la primera a medias y la del medio achichaarrraa!!!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Y a mi ma jodio namas que el 70% o mas,,pero bueno,,es lo que hay,,
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Oretano4 »

juancardelga escribió: 27 May 2023, 16:51 Praais,,,junto a mala polizacion!!falta de jugo en suelo,,,podas mal hechas,,falta de nutrientes,,,,,todo eso ha sido la falta de cuaaje,,,,pero sobre todo ,,,falta de jugo en suelo,,,prays,,,y aire caliente en cuaje,,,,esos son los motivos,,,y una abrio antes y otra despues,,,la de ahoraa la que mejor ha escapado,,,,la primera a medias y la del medio achichaarrraa!!!
Si, juancar. Pero porque el riego tiene aceituna y el secano no?
Entonces el principal factor debe ser el agua, si o si, más que la temperatura, el prays o el estado nutritivo del olivo.
Lo que me jode es que la gente diga que se le a quemado la flor.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Oleobueno »

Creo que este año ha sido un compendio de elementos meteorológicos adversos. El calor excesivo perjudica a la flor, la hace esteril (una forma de entendernos) y la seca (la quema). Si el olivo tiene humedad se defiende mucho mejor de la adversidad y puede incluso superarla con nota. Según la temperatura y el viento que haya hecho, claro.
El prays en esto no afecta y las reservas del olivo siempre influyen. Pero quizá más en el cuaje que en la flor.
Responder