COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Buenas chicos como llevais el cosechón del siglo???por aquí la cosa como deciis,,por Mu bien que se haya hecho se fue,,,y es por la falta de jugo en suelo ,,y los días de calor no hay más que decir!!!!así que por hay la gente pone olivos muuuu buenos,,,y otros vamos a comer miiiiiii,,,es lo que hay ,,hambre y miseria,
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Chueco »

javigarci12 escribió: 11 Jun 2023, 04:50 ya sabemos que hay una gran seca pero yo creo que el agua trae algo mas para que estos dos ultimos años no cuaje nada ni en zonas buenas ni malas,
yo pienso ya lo mismo que este video , estoy bastante mosca ya
https://www.youtube.com/watch?v=ZXzWora ... droRosillo
Hombre un agricultor con un poco de conocimientos y sentido común no se cree eso ni jarto de vino =)) =)) =)) . Otro bulo como el de los avioncitos , pues prepararse que de aquí hasta septiembre o octubre teniendo suerte nos quedan aviones que ver =)) =)).
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Anlo »

Por redes sociales se ven más olivos con aceituna que sin ella. Si es cierto que cuando la floración daba a su fin también hubo mucha avalancha de olivos que se había quemado la flor y muchos vacíos. La verdad es que como norma general hablas con la gente y la mayoría dicen igual , que están pelados!!!!.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2448
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 11 Jun 2023, 19:32 Buenas chicos como llevais el cosechón del siglo???por aquí la cosa como deciis,,por Mu bien que se haya hecho se fue,,,y es por la falta de jugo en suelo ,,y los días de calor no hay más que decir!!!!así que por hay la gente pone olivos muuuu buenos,,,y otros vamos a comer miiiiiii,,,es lo que hay ,,hambre y miseria,
Juancar pues dicen que de lo mejor que está es la provincia de Córdoba, aunque yo creo que también va a bajar como todas. Deseando ver las cuentas de Olimerca y demás.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Pues yo diría que zonas de Sevilla están mejor,,,pero claro luego tienes zonas pegadas a Córdoba con agua,,que esas están bien,,más dónde están los planteros de olivos,,,,eso esta cargado,,,,Y mi zona hay pero la mitad que parecía,,,así que lo mismo o menos al año pasado,,,yo mismo menos seguro y en aceite también,,,,y así habrá unos y otros no ,,ya que el año pasado n cogieron ,,,y este si tienen buena carga,,,,,pero que 600 a 800000la veis la cosecha española,,,,no hay menos de 600000seguro
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Andrés!!la gente ya sabes cómo somos,,,,,queremos todo cargado,,,,y luego perdemos un poco y decimos que no tenemos nada,,,y eso está pasando,,,,yo creo que hay más que el año pasado en aceite,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16176
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Andrés yo estoy seguro que tienes más aceite que el año pasado y no he visto los olivos,,,,,pues así hay muchos,,,y otros con el mismo y otros con menos,,,,con una media se quedan los mismos kilos de aceituna pero con más aceite,,,y eso es pues un 20%mas,,,así que sobre 6 a 800000,,,que si es como yo digo ,,,y fuera esa la cuenta son 780000toneladas,,,
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Seudo »

Anlo escribió: 11 Jun 2023, 19:45 Por redes sociales se ven más olivos con aceituna que sin ella. Si es cierto que cuando la floración daba a su fin también hubo mucha avalancha de olivos que se había quemado la flor y muchos vacíos. La verdad es que como norma general hablas con la gente y la mayoría dicen igual , que están pelados!!!!.
En las redes sociales se pueden poner muchas cosas, y no tienen porque ser ajustada con la realidad, es como si yo pongo mis olivos y por esto todo el mundo se supone que mi zona está igual.

Imagen
.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4990
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Jose6230 »

Las fotos en las redes en una gran mayoría de casos es una "competición" por ver quien la tiene mas larga. Generalmente la gente sube fotos de olivos buenos y con aceituna para engordar su ego, raramente se suben fotos de olivos vacíos o mal llevados. Pero vamos, que unas cuantas fotos en Facebook de olivos con aceituna no representan la realidad general de todo.
tomaya
Usuario medio
Mensajes: 62
Registrado: 12 Nov 2015, 21:48

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por tomaya »

Hola , el raif en su informe semanal de la provincia de cordoba publica que este año hay similar numero de inflorescencias que el año pasado pero un porcentaje inferior de flores fertiles cuajadas, por tanto se podria esperar que en cordoba por lo menos la cosecha sea similar o inferior al año pasado, depende del otoño tambien.
Echar un ojo a vuestras provincias a ver que dice. Es para andalucia.
Raif , informe semanal olivar
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Anlo »

Jose6230 escribió: 12 Jun 2023, 11:03 Las fotos en las redes en una gran mayoría de casos es una "competición" por ver quien la tiene mas larga. Generalmente la gente sube fotos de olivos buenos y con aceituna para engordar su ego, raramente se suben fotos de olivos vacíos o mal llevados. Pero vamos, que unas cuantas fotos en Facebook de olivos con aceituna no representan la realidad general de todo.
[/quote
No estoy deacuerdo con eso, la gente pone todo lo que le pasa, y se ve de todo, olivos mal llevados, olivos sin aceituna, otros con flor quemada y como no con buena cosecha. Yo mismo tengo publicadas muchas fotos con olivos a punto de secarse, con toda la aceituna seca en el árbol o ya en el suelo y también de olivos buenos. Si solo se pusiera lo poco bueno que tiene uno nos estaríamos engañando a nosotros mismos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Anlo »

Aquí mismo tenemos una muestra de que la gente pone lo.que le pasa .
https://www.facebook.com/groups/3100786 ... 121289539/
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4990
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Jose6230 »

Se pondrá de todo, pero apuesto a que como mínimo hay una relación de 2 a 1 a favor de las publicaciones de olivos con buen cuaje a olivos con mal cuaje, y eso no representa la realidad de este año.

De todas formas esto es mucho más fácil, si ya todo el mundo conocemos a gente de todos lados, hay montones de grupos de wasap y de todo tipo de agricultores de todos los lugares, y es fácil informarse.

Yo estoy seguro que este año hay cosecha donde en invierno las lluvias fueron más abundantes, y si alguien se entretuviera en buscar donde sucedieron esas lluvias, entre 150-200l en diciembre, y que antes de las de ahora de mayo estaban ya rondando los 300 l, y sacar sus producciones medias históricas, podría hacer un aforo bastante aproximado de lo que va a haber este año.

En el resto de sécanos la producción va a estar ente un 0 y 20%(siendo generoso), y los riegos tendrán en función de si han podido regar antes , o si podrán seguir regando.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2300
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

En mi zona habrá más o menos aceituna, pero independientemente de eso, el olivo se ha puesto verde y bonito.

En mi opinión y siempre que haya un otoño normal de agua, tendremos más rendimiento que el año pasado por lo que a igualdad de aceituna, habrá más aceite.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

Hoy, no han salido los datos, y es que .........los chicos del ordenador terminan el fin de semana ,muuuuyyy cansados, y tienen que recuperar...... Puede que mañana se despierten con mas gana.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Anlo »

Jose6230 escribió: 12 Jun 2023, 16:37 Se pondrá de todo, pero apuesto a que como mínimo hay una relación de 2 a 1 a favor de las publicaciones de olivos con buen cuaje a olivos con mal cuaje, y eso no representa la realidad de este año.

De todas formas esto es mucho más fácil, si ya todo el mundo conocemos a gente de todos lados, hay montones de grupos de wasap y de todo tipo de agricultores de todos los lugares, y es fácil informarse.

Yo estoy seguro que este año hay cosecha donde en invierno las lluvias fueron más abundantes, y si alguien se entretuviera en buscar donde sucedieron esas lluvias, entre 150-200l en diciembre, y que antes de las de ahora de mayo estaban ya rondando los 300 l, y sacar sus producciones medias históricas, podría hacer un aforo bastante aproximado de lo que va a haber este año.

En el resto de sécanos la producción va a estar ente un 0 y 20%(siendo generoso), y los riegos tendrán en función de si han podido regar antes , o si podrán seguir regando.
Si, claro que sí, estoy totalmente deacuerdo contigo, por lo que hablo con amigos de muchas zonas olivareras y aquí en mi mismo.pueblo como mucho llegaríamos a la del año pasado, de ahí para abajo. Dependerá de cómo venga el otoño para que la poca aceituna que hay pueda llegar o no a buen puerto.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Anlo »

Gorostiola escribió: 12 Jun 2023, 17:39 Hoy, no han salido los datos, y es que .........los chicos del ordenador terminan el fin de semana ,muuuuyyy cansados, y tienen que recuperar...... Puede que mañana se despierten con mas gana.
O puede que sean buenas salidas y estén intentando retrasar otra nueva subida. Pero vamos pan pa hoy y hambre pa mañana, antes o después se sabrá. Y no tengo ni idea si serán buenos o malos , pero es sospechoso que no hallan salido hoy.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mensajes: 862
Registrado: 01 Dic 2017, 00:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por GRECO1948 »

Jose6230 escribió: 12 Jun 2023, 16:37 Se pondrá de todo, pero apuesto a que como mínimo hay una relación de 2 a 1 a favor de las publicaciones de olivos con buen cuaje a olivos con mal cuaje, y eso no representa la realidad de este año.

De todas formas esto es mucho más fácil, si ya todo el mundo conocemos a gente de todos lados, hay montones de grupos de wasap y de todo tipo de agricultores de todos los lugares, y es fácil informarse.

Yo estoy seguro que este año hay cosecha donde en invierno las lluvias fueron más abundantes, y si alguien se entretuviera en buscar donde sucedieron esas lluvias, entre 150-200l en diciembre, y que antes de las de ahora de mayo estaban ya rondando los 300 l, y sacar sus producciones medias históricas, podría hacer un aforo bastante aproximado de lo que va a haber este año.

En el resto de sécanos la producción va a estar ente un 0 y 20%(siendo generoso), y los riegos tendrán en función de si han podido regar antes , o si podrán seguir regando.
Este domingo pasado estuve en olivares tanto de regadío como secano, en los primeros de cada 20 olivas había alguna con aceitunas en los de secano 0, iba con un pariente los dos llegamos a la misma conclusión, este año nos ahorramos los gastos de recolección Mi enhorabuena a los afortunados que tengan cosecha.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

Este domingo pasado estuve en olivares tanto de regadío como secano, en los primeros de cada 20 olivas había alguna con aceitunas en los de secano 0, iba con un pariente los dos llegamos a la misma conclusión, este año nos ahorramos los gastos de recolección Mi enhorabuena a los afortunados que tengan cosecha.
___________________________________________________________________________________________________________
Afortunados los que tengan cosecha, aquí en La Mancha, y en general ,no hay mas que el año pasado y puede que no se llegue a los Kg. del año pasado, aun pensando que puede haber buen rendimiento .
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2448
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por josejuanmart »

Gorostiola escribió: 12 Jun 2023, 17:54 Este domingo pasado estuve en olivares tanto de regadío como secano, en los primeros de cada 20 olivas había alguna con aceitunas en los de secano 0, iba con un pariente los dos llegamos a la misma conclusión, este año nos ahorramos los gastos de recolección Mi enhorabuena a los afortunados que tengan cosecha.
___________________________________________________________________________________________________________
Afortunados los que tengan cosecha, aquí en La Mancha, y en general ,no hay mas que el año pasado y puede que no se llegue a los Kg. del año pasado, aun pensando que puede haber buen rendimiento .
De todas las zonas olivarera de las que tengo referencias
y son unas pocas, la únicas que pueden estar a la altura del año pasado son Córdoba y Sevilla y algunas zonas pequeñas tardías o altas. El desastre está servido, aunque lo van a intentar tapar todo lo que puedan.
Responder