Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
cañaillaJaén
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 19 Abr 2022, 07:41

Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por cañaillaJaén »

Buenas,
Pues eso, para saber más o menos por zonas con que tipo de trato tiene la gente olivar cogido en arrendamiento o arrendado.
Por mi zona hay gente de 60/40 incluyendo la subvención con el mismo porcentaje. También hay arrendamientos 70/30 y 67/33. Incluso he llegado a escuchar un 75/25. también conozco a uno que da 6-7 kg de aceituna por árbol y la subvención para el dueño. Y vosotros que decís?
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 933
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por Oleobueno »

Yo no se importes pero lo que estoy pensando es que, si esas rentas se pagan, lo que están demostrando es que la rentabilidad del olivar es mas de un 25, de un 30, de un 33 y hasta de un 40%.
Cogen 100.000 kg y dan entre 25.000 y 40.000 kgs. Y con lo que les queda pagan los gastos y ademas un beneficio.
Y eso con olivar tradicional.
Que no se difunda.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por josejuanmart »

Oleobueno escribió: 09 Feb 2023, 00:06 Yo no se importes pero lo que estoy pensando es que, si esas rentas se pagan, lo que están demostrando es que la rentabilidad del olivar es mas de un 25, de un 30, de un 33 y hasta de un 40%.
Cogen 100.000 kg y dan entre 25.000 y 40.000 kgs. Y con lo que les queda pagan los gastos y ademas un beneficio.
Y eso con olivar tradicional.
Que no se difunda.
El 25% de O es O y el 40% de 0 también es 0. Gastos aparte. Gran rentabilidad.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por Joseignacio24 »

Todo lo que sea dar más de un 20/20 es una locura eso en riego, en secano ya es más difícil.
Al lío
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por josejuanmart »

Joseignacio24 escribió: 09 Feb 2023, 18:54 Todo lo que sea dar más de un 20/20 es una locura eso en riego, en secano ya es más difícil.
A mi personalmente los arrendamientos no me gustan nada, los he visto haciéndole lo justillo y tarde y mal la mayoria. Pero de unos años hoy con esos porcentajes se pillan los dedos, antes no.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por Chueco »

Señores que hay mucho tipo de fincas, un 20% puede ser carísimo y un 35% puede ser barato, dependiendo de diversos factores y personalmente veo mejor por kilos por olivo ajustándose al tipo de olivar clima y terreno, esto cada finca y zona es un mudo.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por SENDERBIKE »

Arrendamientos??? Hoy en día tal y como están las cosas también vais a dar porcentaje por los arrendamientos??? Yo todos los olivares los llevo al 100% y 0 patatero para el dueño. Si quieren así o si no que los trabaje el doliente, que hoy en día si se los tienes bien arreglados y cobran toda la subvención entera para ellos, gracias a Dios le deben de dar....
enmihambremandoyo
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 27 Ene 2022, 06:58

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por enmihambremandoyo »

Ahora muchos arrendadores cuando empiecen a cobrar menos subvención querrán mas
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2770
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por cateto »

SENDERBIKE escribió: 01 Mar 2023, 20:39 Arrendamientos??? Hoy en día tal y como están las cosas también vais a dar porcentaje por los arrendamientos??? Yo todos los olivares los llevo al 100% y 0 patatero para el dueño. Si quieren así o si no que los trabaje el doliente, que hoy en día si se los tienes bien arreglados y cobran toda la subvención entera para ellos, gracias a Dios le deben de dar....
Depende, todo depende según como se mire. Desde el punto de vista del dueño o del de l'arrendador el criterio es muy diferente. Pero pienso que el olivo no es un gran negocio y poco va a poder entregar el arrendador al dueño del olivar.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por josejuanmart »

cateto escribió: 03 Mar 2023, 14:21
SENDERBIKE escribió: 01 Mar 2023, 20:39 Arrendamientos??? Hoy en día tal y como están las cosas también vais a dar porcentaje por los arrendamientos??? Yo todos los olivares los llevo al 100% y 0 patatero para el dueño. Si quieren así o si no que los trabaje el doliente, que hoy en día si se los tienes bien arreglados y cobran toda la subvención entera para ellos, gracias a Dios le deben de dar....
Depende, todo depende según como se mire. Desde el punto de vista del dueño o del de l'arrendador el criterio es muy diferente. Pero pienso que el olivo no es un gran negocio y poco va a poder entregar el arrendador al dueño del olivar.
Ahora y en los últimos años por las circunstancias climatologia/precios es un mal negocio para el arrendador. Antes era un buen negocio para ambos, pero sobre todo para el arrendador.

Antes salían las cuentas hasta comprando, ahora no salen ni arrendado.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por SENDERBIKE »

Pues precisamente por todo esto que estáis comentando. Como está la cosa, que más quiere el dueño del olivar? Si no está conforme el doliente con que le tengan los olivos arreglados y cobrando la PAC tiene la cosa muy fácil solución: los coge el dueño él para él solito, los arregla él de cabo a rabo y toda la cosecha para él.... veremos a ver si después de un año no vuelve llorando al arrendador.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por josejuanmart »

SENDERBIKE escribió: 03 Mar 2023, 19:51 Pues precisamente por todo esto que estáis comentando. Como está la cosa, que más quiere el dueño del olivar? Si no está conforme el doliente con que le tengan los olivos arreglados y cobrando la PAC tiene la cosa muy fácil solución: los coge el dueño él para él solito, los arregla él de cabo a rabo y toda la cosecha para él.... veremos a ver si después de un año no vuelve llorando al arrendador.
Correcto, pero también te digo que he visto coger olivos en unas excelentes condiciones y devolverlos hechos una pena. Hay de todo en ambos lados.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por Chueco »

SENDERBIKE escribió: 03 Mar 2023, 19:51 Pues precisamente por todo esto que estáis comentando. Como está la cosa, que más quiere el dueño del olivar? Si no está conforme el doliente con que le tengan los olivos arreglados y cobrando la PAC tiene la cosa muy fácil solución: los coge el dueño él para él solito, los arregla él de cabo a rabo y toda la cosecha para él.... veremos a ver si después de un año no vuelve llorando al arrendador.
Pues para cobrar solo la subvención no es necesario arrendar con unos cuantos litros de gasoil les das un trillo Teo y lo que echen si merece la pena lo recogés y si no allí se queda y sigues siendo tu el dueño. X(
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2770
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por cateto »

josejuanmart escribió: 03 Mar 2023, 14:34
cateto escribió: 03 Mar 2023, 14:21
SENDERBIKE escribió: 01 Mar 2023, 20:39 Arrendamientos??? Hoy en día tal y como están las cosas también vais a dar porcentaje por los arrendamientos??? Yo todos los olivares los llevo al 100% y 0 patatero para el dueño. Si quieren así o si no que los trabaje el doliente, que hoy en día si se los tienes bien arreglados y cobran toda la subvención entera para ellos, gracias a Dios le deben de dar....
Depende, todo depende según como se mire. Desde el punto de vista del dueño o del de l'arrendador el criterio es muy diferente. Pero pienso que el olivo no es un gran negocio y poco va a poder entregar el arrendador al dueño del olivar.
Ahora y en los últimos años por las circunstancias climatologia/precios es un mal negocio para el arrendador. Antes era un buen negocio para ambos, pero sobre todo para el arrendador.

Antes salían las cuentas hasta comprando, ahora no salen ni arrendado.
Pues imaginemos en tiempos antiguos cuando el vasallo debía entregar una cantidad de lo que producía a su señor, o bien a la iglesia. ufff.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por SENDERBIKE »

Chueco escribió: 03 Mar 2023, 23:08
SENDERBIKE escribió: 03 Mar 2023, 19:51 Pues precisamente por todo esto que estáis comentando. Como está la cosa, que más quiere el dueño del olivar? Si no está conforme el doliente con que le tengan los olivos arreglados y cobrando la PAC tiene la cosa muy fácil solución: los coge el dueño él para él solito, los arregla él de cabo a rabo y toda la cosecha para él.... veremos a ver si después de un año no vuelve llorando al arrendador.
Pues para cobrar solo la subvención no es necesario arrendar con unos cuantos litros de gasoil les das un trillo Teo y lo que echen si merece la pena lo recogés y si no allí se queda y sigues siendo tu el dueño. X(
Muy cierto, pero eso que comentas también hay que hacerlo y hay señoritos que no las quieren ni machás....

Nosotros, la gran mayoría de agricultores que trabajamos la tierra sabemos lo que cuestan las cosas y sabemos el gasto que tiene cada labor que hacemos. La persona que realmente haya trabajado en el campo y por jubilación, por enfermedad o por las condiciones que sea arriende sus olivos o el cultivo que sea sabe de lo que hablo. Que luego a la hora de negociar con esta persona los arrendamientos sean durillos... pues puede ser, pero en el fondo saben el valor de las cosas y ante una campaña como está última por ejemplo pueden ser más flexible y pueden decir "mira, no me des nada este año que están las cosas muy malas" Sé de gente que lo han echo de esta manera y ante un año malo, digamos que se fastidian los dos y así el guantazo se reparte más.
Pero en el campo ya sabemos que no todos son así y hay mucho señorito. Muchas personas que no han dado palo al agua en toda su vida. Gente de tierras heredadas, de grandes capitales, señoritos que han vivido toda la vida escarranchados a sus padres y a sus grandes fortunas. Antes no te comían las gastos, había mucha mano de obra y cualquiera de estos individuos podían más o menos mantener un capital grande. Pero ahora las cosas son bien distintas y hay mucho señorito que ahora se dedica a dar la tierras a renta. No quieren saber nada, no les importa como haya sido el año. Lo que les cuentes por un oído le entra y por otro le sale. Sólo quieren su parte y encima con aires de grandeza. Piensan que el tractor que te has comprado, o el coche o cualquier apero que hayas adquirido lo has echo gracias a sus tierras, que te estás haciendo de oro vamos.... =))
Pues para todos esos lo dicho.... a raja tabla con ellos. Si les interesa bien y si no.... ya saben donde está el corte.... :-BD

Entiendo que todo esto es generalizar mucho y habrá casos para todo, pero por lo menos en mi zona lo que pinta es esto más o menos.

Ah y otra cosa... no nos preocupemos por tierras a renta, que dentro de unos pocos años me da la sensación que van a sobrar tierras para comprar o para arrendar :-\
almoradiense
Usuario Avanzado
Mensajes: 222
Registrado: 17 Jul 2017, 09:30

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por almoradiense »

Yo tengo 135 olivas de unos 40 años en la mancha toledana y las kiero vender.El otro día me ofrecieron que las diera en renta a otra persona,esa persona me daría un dinero cada año,y la cosecha para el.Lo que pasa es que no sé cuánto dinero pedirle.
Alguno,a estado o está en esta misma situación,cuánto dinero le puedo pedir que me al año.Garcias.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2770
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por cateto »

Por olivas supongo que se refiere a olivos, árboles. Poco le puede dar el arrendatario, y eso en un año de precios altos, otro cantar será cuando el precio se situe a 0,30 cms por k de olivas el aceite.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Arrendamientos olivar por vuestras zonas

Mensaje por josejuanmart »

cateto escribió: 10 Mar 2023, 19:01 Por olivas supongo que se refiere a olivos, árboles. Poco le puede dar el arrendatario, y eso en un año de precios altos, otro cantar será cuando el precio se situe a 0,30 cms por k de olivas el aceite.
Entonces de comprar ni hablamos. A lo que hemos dado lugar. Año cosecha baja = ruina, Año cosecha alta= la misma ruina o más.
Responder