Olivar en desventaja

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Andonino
Usuario Avanzado
Mensajes: 269
Registrado: 20 Abr 2011, 18:10
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: andalucia

Olivar en desventaja

Mensaje por Andonino »

Buenas tardes a todos, ya estan delimitadas las parcelas de Olivar en desventaja para la ayuda asociada en el SIGPAC Nacional.Saludos
garment
Usuario Avanzado
Mensajes: 233
Registrado: 15 Ene 2016, 22:14

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por garment »

En desventaja; te refieres a que pierde dinero? perdona mi ignorancia en el tema.
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 96
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por sogtul »

Ayuda asociada te refieres a la ayuda al olivar tradicional, verdad?
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por pacoverde »

tradicional y sobre todo ayudas a el % de pendiente.
Andonino
Usuario Avanzado
Mensajes: 269
Registrado: 20 Abr 2011, 18:10
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: andalucia

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Andonino »

Olivar en desventaja le llaman a a las parcelas de olivar tradicional que cumplen los requisitos de nº arboles por Ha o % de pendiente para poder recibir la ayuda acoplada al olivar.
Andonino
Usuario Avanzado
Mensajes: 269
Registrado: 20 Abr 2011, 18:10
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: andalucia

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Andonino »

Desde luego el SIGPAC Nacional con el unico navegador que va bien es con el Microsoft Edge, version 4.11. Con los demas no. Y no digamos ya cuando lo tendremos en el SIGPAC Andalucia todas las capas que nos interesan para la nueva Pac.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Oretano4 »

Pues mirando por encima, no acabo de entender porque x parcela sale como tradicional y la del al lado no... Misma pendiente y más o menos el mismo número de olivos/hectárea.

Hay más requisitos a cumplir... Tiene en cuenta si el propietario es agricultor activo, es un arrendamiento o aparceria... ? Como han cotejado toda la información, catastro, Consejería agricultura, sigpac, fega etc...? Los que no estén conformes podrán presentar alegaciones...?
Simple curiosidad

Esto parece ser que es como cuando compruebas la lotería, buscas tu finca y ves si esta premiada...
Agricoalcarreño
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Feb 2023, 21:06

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Agricoalcarreño »

Es una p*** vergüenza, nose en que se basan para calificarlos de en desventaja. Olivares con más densidad de planta y menos pendiente sí calificados en desventaja (véase 23:86:0:0:25:473:2), zona de Jaén. Y sin embargo Olivares con más pendiente y menos densidad de planta en cualquier zona de la alcarria conquense (véase municipio 16:171 o 215 por ejemplo).

Prácticamente todo Jaén en desventaja y la Alcarria conquense no, eso en que cabeza cabe?
Agricoalcarreño
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Feb 2023, 21:06

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Agricoalcarreño »

Alguie sabe como alegar??

Nose en que se basan para calificarlos de en desventaja. Olivares con más densidad de planta y menos pendiente sí calificados en desventaja (véase 23:86:0:0:25:473:2), zona de Jaén. Y sin embargo Olivares con más pendiente y menos densidad de planta en cualquier zona de la alcarria conquense (véase municipio 16:171 o 215 por ejemplo).

Prácticamente todo Jaén en desventaja y la Alcarria conquense no, eso en que cabeza cabe?
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por juancardelga »

Acabo de mirar eso del olivar,,,,y sinceramente,,me parece una desventaja si!!!que Los vecinos cobren por ello ,,con Los mismos años o menos,,,y que uno no!!!y luego tengo una parcela de nuevos,,,que Linda con la otra mia de nuevos y sale una que si y otra que no!!! Vamos una Clara desventaja entre unos y otros a misma pendiente y mismos años,,,creo que cuaando se haga la pac habra que reclamarla,,,,por que luego tengo otra que es de centenarios 133,,en 1,2hectareas !!y sale en Azul Claro,,,con lo cual,,,vamos a ver que pasa,,pero la realidad que la pendiente que se exige no es!!!y por olivar centenario tampoco,,,es segun la Masa foliar en la parcela,,,,Asi de Claro,,,,luego veo otros que estan a 1pie,,y estan de olivar en desventaja!!!por que ???y otros que se Han atrancado y puestos a 1pie ,,nuevos,,,con meses,,,y entran,,,vamos que no es esto coherente!!!con lo cual seguimos con Las descriminaciones,,,,,,entre mismos sitios,,,gastos,,y pendientes,,,,estoy de olivos,,,,y desigualdad hasta Los mismos cataplineS,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por juancardelga »

Lo del olivar en desventaja que era!!hasta 10hectareas???no lo recuerdo hasta cuantas entraban,,,,
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por New_holland »

por mi zona no tiene sentido parece que lo hayan hecho ha boleo, he visto parcelas de olivar centerarias que si se lo merecen y estan incluidos pero en cambio al lado mismo olivar misma pendiente y no esta. lo que mas me ha llamado la atencion es que han metido un olivar superintensivo como en desventaja, eso si es de secano y con una pendiente del 7 % pero vamos como decis, una loteria
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Guzifer »

Le he estado echando un vistazo al SIGPAC y es un cachondeo, miles de hectáreas regándose que van a recibir una ayuda para olivar en SECANO!
Menudo fraude!! De millones!!
El suelo lo es todo, no mires arriba.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por paco_798 »

He estado mirando el SIGPAC, el olivar en desventaja, y no tengo ni la menor idea de que criterio han utilizado para ello, porque no le veo ningún sentido, a mí y a los vecinos unas parcelas sí otras no con condiciones muy similares, de pendiente, de suelo, etc
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Guzifer »

paco_798 escribió: 19 Mar 2023, 19:26 He estado mirando el SIGPAC, el olivar en desventaja, y no tengo ni la menor idea de que criterio han utilizado para ello, porque no le veo ningún sentido, a mí y a los vecinos unas parcelas sí otras no con condiciones muy similares, de pendiente, de suelo, etc
Me parece que la selección la ha hecho un algoritmo cruzando los datos obtenidos de varios organismos.
Creo que dos de las condiciones para considerar un olivar dentro de esta categoría eran: tener una densidad de plantación menor a 100 olivos/ha y estar en secano. No sé si además se tenía en cuenta la pendiente media.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Oretano4 »

paco_798 escribió: 19 Mar 2023, 19:26 He estado mirando el SIGPAC, el olivar en desventaja, y no tengo ni la menor idea de que criterio han utilizado para ello, porque no le veo ningún sentido, a mí y a los vecinos unas parcelas sí otras no con condiciones muy similares, de pendiente, de suelo, etc
Paco,tu y los demás, tener cuidado si decidís solicitar está nueva ayuda.....

En delegación nos han dicho y nos han advertido varios gestores, que no nos guiemos por el sigpac, ya que este es solo orientativo. Hay que estar seguro de que se cumple las condiciones de la parcela (número olivos/hectárea) ya que a diferencia de los ecoregimenes, esta nueva ayuda en caso de imcumplirla tiene penalización y nos puede acarrear sanciones en todo el expediente PAC.

Repito:estad seguros de que cumplis requisitos antes de solicitarla... Esta ayuda se le conoce como la AYUDA TRAMPA.

Para controlar ecoregimenes tiraran de inspectores a pie de campo y en caso de imcumplirla tendrá sanción en la ayuda del año en curso.... Pero con la ayuda TRAMPA tiraran de imágenes satélites y la sanción será para toda la ayuda PAC hasta 2027.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Guzifer »

Oretano4 escribió: 20 Mar 2023, 07:27
paco_798 escribió: 19 Mar 2023, 19:26 He estado mirando el SIGPAC, el olivar en desventaja, y no tengo ni la menor idea de que criterio han utilizado para ello, porque no le veo ningún sentido, a mí y a los vecinos unas parcelas sí otras no con condiciones muy similares, de pendiente, de suelo, etc
Paco,tu y los demás, tener cuidado si decidís solicitar está nueva ayuda.....

En delegación nos han dicho y nos han advertido varios gestores, que no nos guiemos por el sigpac, ya que este es solo orientativo. Hay que estar seguro de que se cumple las condiciones de la parcela (número olivos/hectárea) ya que a diferencia de los ecoregimenes, esta nueva ayuda en caso de imcumplirla tiene penalización y nos puede acarrear sanciones en todo el expediente PAC.

Repito:estad seguros de que cumplis requisitos antes de solicitarla... Esta ayuda se le conoce como la AYUDA TRAMPA.

Para controlar ecoregimenes tiraran de inspectores a pie de campo y en caso de imcumplirla tendrá sanción en la ayuda del año en curso.... Pero con la ayuda TRAMPA tiraran de imágenes satélites y la sanción será para toda la ayuda PAC hasta 2027.
Y con satelital ya pueden saber si un olivar se está regando? Porque muchos cumplen con el marco de plantación, pero riegan sin concesión.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2399
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 21 Mar 2023, 08:54
Oretano4 escribió: 20 Mar 2023, 07:27
paco_798 escribió: 19 Mar 2023, 19:26 He estado mirando el SIGPAC, el olivar en desventaja, y no tengo ni la menor idea de que criterio han utilizado para ello, porque no le veo ningún sentido, a mí y a los vecinos unas parcelas sí otras no con condiciones muy similares, de pendiente, de suelo, etc
Paco,tu y los demás, tener cuidado si decidís solicitar está nueva ayuda.....

En delegación nos han dicho y nos han advertido varios gestores, que no nos guiemos por el sigpac, ya que este es solo orientativo. Hay que estar seguro de que se cumple las condiciones de la parcela (número olivos/hectárea) ya que a diferencia de los ecoregimenes, esta nueva ayuda en caso de imcumplirla tiene penalización y nos puede acarrear sanciones en todo el expediente PAC.

Repito:estad seguros de que cumplis requisitos antes de solicitarla... Esta ayuda se le conoce como la AYUDA TRAMPA.

Para controlar ecoregimenes tiraran de inspectores a pie de campo y en caso de imcumplirla tendrá sanción en la ayuda del año en curso.... Pero con la ayuda TRAMPA tiraran de imágenes satélites y la sanción será para toda la ayuda PAC hasta 2027.
Y con satelital ya pueden saber si un olivar se está regando? Porque muchos cumplen con el marco de plantación, pero riegan sin concesión.
Estaría bien que fuese así y por fin se dedicarán a controlar cosas importantes, pero va a ser que no.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Olivar en desventaja

Mensaje por Oretano4 »

Pues si, va a ser que no.... Imágenes satélites para controlar parámetros simples (números olivos hectárea) todo lo demás será a modo de orientarse ... capas de vegetación, capas de humedad, geológicas etc, pero sólo a modo orientativo para la administración o mejor dicho 'inspectores'

Vamos, que no os van a penalizar por que en el satélite no os salga la hierba verde y lustrosa, para eso es imprescindible la visita a campo.

A mi modo de ver -OJO es mi opinión-.... La administración no se va a poner en plan Inquisición, pues aquí ni interesa poner a los agricultores patrios como piratas, ni quieren calentarse más la cabeza con la burocracia de Bruselas. Habrá inspecciones como hasta ahora, la comunidad autónoma pillara a cualquier desgraciado , le pasará el informe al ministerio que a su vez se la pasará a Bruselas.... En plan veis como cazamos a los piratas jejeje, que buenos somos con los fondos europeos jajaja...

Todo esto siempre y cuando, no se nos vaya la cabeza y empecemos a hacer lo que nos salga de la po***, hay si que se pueden poner tontones y empezar a sacar a pasear inspectores a saco por el campo.

Vamos... Que si estás en ecoregimenes, pues intenta hacerlo medianamente bien y ya está. Pero si la peña empieza a dejar el campo yermo con herbicidas estando acoplado a los ecoregimenes, nos van a joder a todos, tanto a los que lo hacen mal como a los que lo quieren hacer bien.
Responder