PRECIOS ABONOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

Ángel, con tu permiso me tomo la licencia para responderte y aportar mis experiencias desde mi humilde conocimiento de agricultor que no para de formarse, ya que el planteamiento de finca que describes es muy similar a lo que tengo yo.

Me atrevo a decir, tras muchos años de pruebas, que los abonos químicos en forma de sales solubles al suelo son muy ineficientes, aún más en condiciones de sequía. Además diría, que aparte de ineficientes pueden llegar a ser contraproducentes en las condiciones de las que estamos hablando.

Desde mi punto de vista, en secano hay que centrarse mucho más que en regadío en restablecer el equilibrio en el suelo, ya que la microbiología del mismo irá liberando los nutrientes de la materia orgánica que aportemos de manera mucho más dosificada, en función de cómo el cultivo los vaya necesitando y de las condiciones de humedad del suelo.

En riego las cosas son mucho más sencillas.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

En riego es que por norma general cojo kilos y rendimientos, y eso que mis riegos son deficitarios.

Pero es que en el secano consigo muchas veces cuajar bastante aceituna pero como el otoño se retrase como últimamente viene siendo habitual es que luego mi aceituna rinde poco.

Por eso este año he decidido volverme loco y aportar suelo con materia orgánica. Estiércol de oveja por las calles en lugar del químico y luego con el que tengo de orujo, cerdo y hojas revuelto y que son más suaves lo que hago es aporcar los troncos.

Gracias ieplayer
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Oretano4 »

Sobre el tema del hierro, que a salido antes...

El hierro en terrenos calizos o mejor dicho con un gran porcentaje de caliza activa, suelen ser poco asimilables y de por si estar poco presente en el suelo fertil. La clorosis ferrica es bastante facil de apreciar a simple vista ( yo lo observo en las guias apicales, los nervios de las hojas o en el fruto ) tambien decir que antes de que la deficiencia de hierro sea acusada, se notaran antes las deficiencias producidas por falta de zinc y boro ( al menos es lo que tengo visto en terrenos con mucha caliza activa )

Para incorporar Fe al olivo tenemos muchas formas, paso a describirlas segun mi modo de ver ( costo-rentabilidad )

- Sulfato de hierro granulado en cobertera o al vuelo del olivo.Con esta forma se deberia aportar un gran porcentaje de abono al suelo y se deberia de dar un pase de laboreo, aun asi la caliza haria que el hierro se quedara practicamente inmovil ,su efecto seria muy limitado.

-Foliarmente.Se deberia usar un foliar de hierro quelatado edta.Podria tener algun efecto, pero muy limitado.

-Quelatos de hierro inyectados.Se deberia acompañar con una sustancia humica para contrarestar el efecto de la caliza.Segun los manuales, esta es la practica mas adecuada.Pero a las dosis recomendadas, a mi modo de ver se quedan bajas para suprir un deficiencia manifiesta.Habria que incrementar la dosis, subiendo el coste de la aplicacion ( los quelatos Fe son caros ) aparte el efecto de la aplicacion es muy directo y poco prolongado en el tiempo.

-Caparrosa al tronco.Se trata de pintar o encalar en el caso que tambien se aplicara cal junto al hierro.Se mojaria la madera joven del arbol,si es un arbol de nuevo porte toda la madera,en el caso de un arbol viejo ,las cruzes y la madera de los brazos.Esta aplicacion para mi es la mas efectiva hablando del costo-rentabilidad.

Un saludo.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer escribió: 15 Ene 2023, 10:48 Ángel, con tu permiso me tomo la licencia para responderte y aportar mis experiencias desde mi humilde conocimiento de agricultor que no para de formarse, ya que el planteamiento de finca que describes es muy similar a lo que tengo yo.

Me atrevo a decir, tras muchos años de pruebas, que los abonos químicos en forma de sales solubles al suelo son muy ineficientes, aún más en condiciones de sequía. Además diría, que aparte de ineficientes pueden llegar a ser contraproducentes en las condiciones de las que estamos hablando.

Desde mi punto de vista, en secano hay que centrarse mucho más que en regadío en restablecer el equilibrio en el suelo, ya que la microbiología del mismo irá liberando los nutrientes de la materia orgánica que aportemos de manera mucho más dosificada, en función de cómo el cultivo los vaya necesitando y de las condiciones de humedad del suelo.

En riego las cosas son mucho más sencillas.
Gracias Guzifer.

Yo cada vez tiro más a lo orgánico al suelo, donde he ido echando en años anteriores he notado un cambio en la finca. Se necesita un buen número de tn por hectárea, pero también dura varios años.

Como he puesto muchas veces los NPK compuestos siempre me ha producido muchas dudas por la ineficacia del PK en mi suelos, en el N de primavera si confío, sin embargo en este año ya con la subida de los químicos veo sin duda que más que nunca hay que tirarse a lo orgánico.

Este año yo voy a estercolar 5 ó 6 veces lo que hago en un año normal y la verdad es que cada vez estoy más convencido de lo que hago.

Por cierto esta próxima semana me vienen 3 trailers de leonardita, voy a hacer una prueba en una parcela, ya os contaré.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por vanvino »

AngelGT77 escribió: 15 Ene 2023, 22:16
Guzifer escribió: 15 Ene 2023, 10:48 Ángel, con tu permiso me tomo la licencia para responderte y aportar mis experiencias desde mi humilde conocimiento de agricultor que no para de formarse, ya que el planteamiento de finca que describes es muy similar a lo que tengo yo.

Me atrevo a decir, tras muchos años de pruebas, que los abonos químicos en forma de sales solubles al suelo son muy ineficientes, aún más en condiciones de sequía. Además diría, que aparte de ineficientes pueden llegar a ser contraproducentes en las condiciones de las que estamos hablando.

Desde mi punto de vista, en secano hay que centrarse mucho más que en regadío en restablecer el equilibrio en el suelo, ya que la microbiología del mismo irá liberando los nutrientes de la materia orgánica que aportemos de manera mucho más dosificada, en función de cómo el cultivo los vaya necesitando y de las condiciones de humedad del suelo.

En riego las cosas son mucho más sencillas.
Gracias Guzifer.

Yo cada vez tiro más a lo orgánico al suelo, donde he ido echando en años anteriores he notado un cambio en la finca. Se necesita un buen número de tn por hectárea, pero también dura varios años.

Como he puesto muchas veces los NPK compuestos siempre me ha producido muchas dudas por la ineficacia del PK en mi suelos, en el N de primavera si confío, sin embargo en este año ya con la subida de los químicos veo sin duda que más que nunca hay que tirarse a lo orgánico.

Este año yo voy a estercolar 5 ó 6 veces lo que hago en un año normal y la verdad es que cada vez estoy más convencido de lo que hago.

Por cierto esta próxima semana me vienen 3 trailers de leonardita, voy a hacer una prueba en una parcela, ya os contaré.

Angel, donde te venden un trailer de leonardita?

A mi me interesa, tengo suelos muy arcillosos
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 15 Ene 2023, 22:16 Por cierto esta próxima semana me vienen 3 trailers de leonardita, voy a hacer una prueba en una parcela, ya os contaré.
A qué precio lo vas a sacar?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Vanvino, la empresa se llama Leonardita del Ebro, la conocí por redes sociales. No te puedo decir mucho más.

Guzifer he comprado a 54 euros/tn precio en destino por trailer completo.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por vanvino »

Gracias Angel, habra que mirarlo, creo que te dara buen resultado, por lo menos mejora la estructura de los suelos

Los abonos quimicos los tengo por ahora descartados.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

Si, son los mismos a los que yo le he preguntado, tienen como pedido mínimo 25 toneladas a 0,20+portes.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Seudo »

AngelGT77 escribió: 14 Ene 2023, 21:05 Seudo, a modo general y sin ver la finca en cuestión, en secano y suelo arcilloso y calizo, con ph 7.5 a 8, qué plan de abonado harías? Tengo zona de más piedra y otra que es campiña.

La finca tiene una pluviometria media adecuada (en mi zona la media son de 500 a 550 litros al año) está en unos 800 kgs de aceite por hectárea, con picos de 1300 si todo viene a pedir de boca.

Gracias por tu ayuda.
Ángel, lo que pides es casi un imposible. Hay algunas generalidades a aplicar, pero la mayoría de las decisiones de fertilización se deben personalizar según la finca. Contar con alguien que sepa hacerlo bien puede ser un ahorro de dinero en abonos, un aumento de producciones, o ambas cosas a la vez.

A nivel general, según me pones, yo me centraría en un abonado de primavera temprano con nitrógeno en forma de nitrato amónico preferiblemente (aunque puedes valorar la urea y el sulfato amónico también), un abonado tardío de primavera y uno temprano de otoño con potasio (o temprano en otoño y reponer en postcosecha según). Esto iría unido a aportaciones frecuentes de estiércol, cubierta si te resulta cómoda manejarla y picado de poda. Micronutrientes irían siempre por foliar, y el hierro depende mucho de los niveles que tengas y lo cómodo que sea aplicarlo. Tanto pintar con caparrosa, como aportes de hierro EDDHA al suelo o sulfato de hierro a la hoja funcionan bien según lo rápido que se quieran corregir carencias y lo acusadas de estas.

Luego hay que hacer los números bien de todo el sistema, según tus características, pero sale mucho más barato de lo que parece, aunque veas ahí muchos manejos distintos. Por lo que cuentas es probable que tengas que echar muy poco nitrógeno en la cobertera, aunque un poco siempre ayuda, y mucho potasio.
.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Seudo »

AngelGT77 escribió: 16 Ene 2023, 16:04 Vanvino, la empresa se llama Leonardita del Ebro, la conocí por redes sociales. No te puedo decir mucho más.

Guzifer he comprado a 54 euros/tn precio en destino por trailer completo.
abonos.PNG
abonos.PNG (11.65 KiB) Visto 2355 veces
A ver, adjunto una comparativa para que veamos distintos productos.

En primer lugar, te tienes que preguntar por qué buscas leonardita. A mí, sinceramente, no me convence a ese precio.

Si es como fuente de MO te sale muchísimo mejor el estiércol, y la incomodidad de aplicación es la misma, además de parecerme más interesante por carga biológica.

Si es por aporte de ácidos húmicos mi experiencia en este sentido es bastante baja, añadidos a un suelo de manera externa tienden a descomponerse muy rápido y se hacen necesarias aportaciones continuas, las cuales resultan bastante antieconómicas.

Si es por aporte de fúlvicos te sale muchísimo mejor irte a un extracto comercial, que como ves además va muy potente en potasio y te quitaría gran parte de las UF que requieres de este elemento. De todas formas yo los fúlvicos los entiendo más en regadío, de hecho en mi riego les tengo un depósito propio y aporto cierta cantidad cada día a mitad del riego. Hace efecto sinérgico con los micronutrientes y desbloquea el suelo en el bulbo de riego.

Yo ya he comentado alguna vez aquí mi visión y como trabajo con los clientes, con un enfoque relativamente cercano al "eco", pero usando productos de síntesis. Para mí la agricultura ecológica debería ser aquella más respetuosa con el medio en general, aprovechando los recursos de los que disponemos, y no entiendo el corte de que si es producto natural está permitido y si es de síntesis no. Un ejemplo son los fungicidas, donde un cobre es bastante más dañino para el medio ambiente que un tebuconazol.

Siguiendo esta filosofía dejo cubierta siempre que se puede, pico restos de poda, aplico fungicidas las veces que sea imprescindible, cuido el porcentaje de MO del suelo y su estructura, no aplico insecticidas excepto en caso de ser totalmente imprescindible... Así, en fertilización lo que mejor funciona es una buena base orgánica, pero aplicando una parte de UF con abonos de síntesis, mayor o menor según circunstancias.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

Seudo escribió: 18 Ene 2023, 13:10
Si es por aporte de ácidos húmicos mi experiencia en este sentido es bastante baja, añadidos a un suelo de manera externa tienden a descomponerse muy rápido
Seudo ¿Lo dices en serio? ¿Un húmico se descompone rápido? Son la fracción más estable de la M.O. su degradación puede conllevar miles de años.
Precisamente la leonardita es interesante por eso, aunque yo la sigo viendo cara.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Seudo »

No se si la palabra descomponer es la más adecuada, supongo que es una mezcla de descomposición acelerada con dilución en suelo. Ten en cuenta que los suelos del olivar no son una turbera, donde los húmicos están muy concentrados. Al estar más diluidos son más sensibles a ataque químico y enzimático. Lo importante es que en aplicaciones estándar, de 200 a 500 kg de húmicos puros por ha, en unos años su presencia es difícil de detectar si no se han seguido aplicando continuamente.

Edito que se ha enviado sin querer.

De todas formas aún no está muy claro que son los ácidos húmicos. Siempre se han interpretado como macromoléculas, de gran tamaño, pues es lo que observamos en laboratorio. Pero la teoría que ha ganado peso en la última década es que eso es un defecto de análisis. Como para analizar la materia orgánica la tenemos que extraer del suelo y concentrarla, provocamos que esta precipite, formando grandes moléculas que en realidad son la unión de pequeñas moléculas orgánicas polares, que es como naturalmente están en suelo. Este sistema explica de manera mucho más convincente las dinámicas en suelo de la materia orgánica, pero tampoco podemos asegurarlo al 100%, su propia naturaleza química las hace difícil de caracterizar.

Según esto, lo que hace que la materia orgánica sea de difícil descomposición es que estas pequeñas moléculas se asocian fuertemente a las arcillas, y esta asociación impide que sean atacadas químicamente. Esto también explica que en suelos arenosos la materia orgánica se descomponga de forma mucho más rápida que en los arcillosos, algo que observamos con facilidad.

Si alguien controla de inglés, hay un artículo bastante bueno en Nature, que abrió todo este melón. Es de acceso privado, y no lo voy a colgar aquí, pero si os interesa podéis mandarme un mensaje: https://www.nature.com/articles/nature10386
.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Seudo yo te cuento mi problema que no se muy bien como resolverlo.

Llevo muchas fincas, pero 2 de las más grandes son donde veo que tengo un problema de suelo.

La primera secano puro, a 10x10, la que comenté antes, la mayoría calar y algo de campiña, donde consigo a mi juicio mucha aceituna (unos 7000 kgs por H de media, y este año unos 4000 que dadas las circunstancias me parece una proeza) pero tengo unos rendimientos muy bajos siempre que el otoño se me retrasa, te hablo de 13 a 15 industriales, máximo 17. La gsms de 35 rara vez pasa. Analizo hoja en verano y todo más o menos bien a excepción del potasio que lo tengo en 0.4 a 0.5 y dale que te dale al foliar y a abonos de síntesis y no veo mejoras.

La segunda finca una campiña con un riego deficitario a 8x8 y aunque los rendimientos son mejores creo que mi suelo no trabaja, el último análisis de suelo a un 0.6 de materia orgánica. Es decir, un suelo inerte que seguro no infiltra el agua.

Podo un año si un año no, y le meto caña, y anualmente quito las vestugas en otoño. Dejo cubierta y pico el ramon. Herbicida pre emergente en otoño y glofosato en primavera. Mínimo 3 pases foliares cargaditos, lo normal son 4. En el secano abono y en el riego fertirriego continuamente. Pluviometria relativamente buena.

Tengo purin y hoja de almazara gratis que hago compost pero eso únicamente me da para el 5% de mi olivar. Es lo que hasta ahora he ido mejorando anualmente el suelo. Este año he conseguido además un buen número de camiones de orujo seco que he compostado y analizado y todo en orden, y comprado una buena pila de camiones de estiércol de oveja (por cierto, analítica npk con 2.2 - 1.3 - 1.8). Finalmente he comprado 3 camiones de leonardita, no conozco el producto, pero el que me lo ha vendido dice que mano de santo para hacer que el suelo vuelva a ser vivo, por su buen % en fulvicos y humicos. Que va a decir.

Voy a hacer en un año 6 veces lo que un año normal.

Perdón por el tocho.
cepeda
Usuario experto
Mensajes: 1188
Registrado: 01 Jul 2014, 22:51

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por cepeda »

AngelGT77 escribió: 18 Ene 2023, 20:39 Seudo yo te cuento mi problema que no se muy bien como resolverlo.

Llevo muchas fincas, pero 2 de las más grandes son donde veo que tengo un problema de suelo.

La primera secano puro, a 10x10, la que comenté antes, la mayoría calar y algo de campiña, donde consigo a mi juicio mucha aceituna (unos 7000 kgs por H de media, y este año unos 4000 que dadas las circunstancias me parece una proeza) pero tengo unos rendimientos muy bajos siempre que el otoño se me retrasa, te hablo de 13 a 15 industriales, máximo 17. La gsms de 35 rara vez pasa. Analizo hoja en verano y todo más o menos bien a excepción del potasio que lo tengo en 0.4 a 0.5 y dale que te dale al foliar y a abonos de síntesis y no veo mejoras.

La segunda finca una campiña con un riego deficitario a 8x8 y aunque los rendimientos son mejores creo que mi suelo no trabaja, el último análisis de suelo a un 0.6 de materia orgánica. Es decir, un suelo inerte que seguro no infiltra el agua.

Podo un año si un año no, y le meto caña, y anualmente quito las vestugas en otoño. Dejo cubierta y pico el ramon. Herbicida pre emergente en otoño y glofosato en primavera. Mínimo 3 pases foliares cargaditos, lo normal son 4. En el secano abono y en el riego fertirriego continuamente. Pluviometria relativamente buena.

Tengo purin y hoja de almazara gratis que hago compost pero eso únicamente me da para el 5% de mi olivar. Es lo que hasta ahora he ido mejorando anualmente el suelo. Este año he conseguido además un buen número de camiones de orujo seco que he compostado y analizado y todo en orden, y comprado una buena pila de camiones de estiércol de oveja (por cierto, analítica npk con 2.2 - 1.3 - 1.8). Finalmente he comprado 3 camiones de leonardita, no conozco el producto, pero el que me lo ha vendido dice que mano de santo para hacer que el suelo vuelva a ser vivo, por su buen % en fulvicos y humicos. Que va a decir.

Voy a hacer en un año 6 veces lo que un año normal.

Perdón por el tocho.
Angel, me vas a disculpar que meta la nariz donde quizá no me interese...

Pero tu problema en secano no lo vas a resolver con todo lo que estás aportando.

Tu suelo mejoraría y sobre todo la asimilación de nutrientes por el olivo con PATENTKALI..

Yo no vendo abonos, soy olivarero como tú, pero mi experiencia en los tiempos en que teníamos la finca de secano me lo dice.

Si quieres más información al respecto de mi experiencia, escríbeme un privado.
Magnun Sess
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Jose6230 »

Y el pantekali por el suelo o foliar??
garment
Usuario Avanzado
Mensajes: 233
Registrado: 15 Ene 2016, 22:14

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por garment »

cepeda escribió: 18 Ene 2023, 21:10
AngelGT77 escribió: 18 Ene 2023, 20:39 Seudo yo te cuento mi problema que no se muy bien como resolverlo.

Llevo muchas fincas, pero 2 de las más grandes son donde veo que tengo un problema de suelo.

La primera secano puro, a 10x10, la que comenté antes, la mayoría calar y algo de campiña, donde consigo a mi juicio mucha aceituna (unos 7000 kgs por H de media, y este año unos 4000 que dadas las circunstancias me parece una proeza) pero tengo unos rendimientos muy bajos siempre que el otoño se me retrasa, te hablo de 13 a 15 industriales, máximo 17. La gsms de 35 rara vez pasa. Analizo hoja en verano y todo más o menos bien a excepción del potasio que lo tengo en 0.4 a 0.5 y dale que te dale al foliar y a abonos de síntesis y no veo mejoras.

La segunda finca una campiña con un riego deficitario a 8x8 y aunque los rendimientos son mejores creo que mi suelo no trabaja, el último análisis de suelo a un 0.6 de materia orgánica. Es decir, un suelo inerte que seguro no infiltra el agua.

Podo un año si un año no, y le meto caña, y anualmente quito las vestugas en otoño. Dejo cubierta y pico el ramon. Herbicida pre emergente en otoño y glofosato en primavera. Mínimo 3 pases foliares cargaditos, lo normal son 4. En el secano abono y en el riego fertirriego continuamente. Pluviometria relativamente buena.

Tengo purin y hoja de almazara gratis que hago compost pero eso únicamente me da para el 5% de mi olivar. Es lo que hasta ahora he ido mejorando anualmente el suelo. Este año he conseguido además un buen número de camiones de orujo seco que he compostado y analizado y todo en orden, y comprado una buena pila de camiones de estiércol de oveja (por cierto, analítica npk con 2.2 - 1.3 - 1.8). Finalmente he comprado 3 camiones de leonardita, no conozco el producto, pero el que me lo ha vendido dice que mano de santo para hacer que el suelo vuelva a ser vivo, por su buen % en fulvicos y humicos. Que va a decir.

Voy a hacer en un año 6 veces lo que un año normal.

Perdón por el tocho.
Angel, me vas a disculpar que meta la nariz donde quizá no me interese...

Pero tu problema en secano no lo vas a resolver con todo lo que estás aportando.

Tu suelo mejoraría y sobre todo la asimilación de nutrientes por el olivo con PATENTKALI..

Yo no vendo abonos, soy olivarero como tú, pero mi experiencia en los tiempos en que teníamos la finca de secano me lo dice.

Si quieres más información al respecto de mi experiencia, escríbeme un privado.
Si no te importa cuenta la experiencia, sería una aportación interesante al foro ya que tal problema lo tenemos muchos agricultores. Al final el foro está para eso para aportar y aprender.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

Seudo escribió: 18 Ene 2023, 14:01 Al estar más diluidos son más sensibles a ataque químico y enzimático.
Esto tiene poco sentido.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Seudo »

Guzifer escribió: 19 Ene 2023, 14:29
Seudo escribió: 18 Ene 2023, 14:01 Al estar más diluidos son más sensibles a ataque químico y enzimático.
Esto tiene poco sentido.
Qué va, no es lo mismo una macromolecula de humus que varias pequeñas moléculas orgánicas polares. Igual que como dije no es lo mismo una turbera que una mezcla con la tierra en campo.
.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Seudo »

AngelGT77 escribió: 18 Ene 2023, 20:39 Seudo yo te cuento mi problema que no se muy bien como resolverlo.

Llevo muchas fincas, pero 2 de las más grandes son donde veo que tengo un problema de suelo.

La primera secano puro, a 10x10, la que comenté antes, la mayoría calar y algo de campiña, donde consigo a mi juicio mucha aceituna (unos 7000 kgs por H de media, y este año unos 4000 que dadas las circunstancias me parece una proeza) pero tengo unos rendimientos muy bajos siempre que el otoño se me retrasa, te hablo de 13 a 15 industriales, máximo 17. La gsms de 35 rara vez pasa. Analizo hoja en verano y todo más o menos bien a excepción del potasio que lo tengo en 0.4 a 0.5 y dale que te dale al foliar y a abonos de síntesis y no veo mejoras.

La segunda finca una campiña con un riego deficitario a 8x8 y aunque los rendimientos son mejores creo que mi suelo no trabaja, el último análisis de suelo a un 0.6 de materia orgánica. Es decir, un suelo inerte que seguro no infiltra el agua.

Podo un año si un año no, y le meto caña, y anualmente quito las vestugas en otoño. Dejo cubierta y pico el ramon. Herbicida pre emergente en otoño y glofosato en primavera. Mínimo 3 pases foliares cargaditos, lo normal son 4. En el secano abono y en el riego fertirriego continuamente. Pluviometria relativamente buena.

Tengo purin y hoja de almazara gratis que hago compost pero eso únicamente me da para el 5% de mi olivar. Es lo que hasta ahora he ido mejorando anualmente el suelo. Este año he conseguido además un buen número de camiones de orujo seco que he compostado y analizado y todo en orden, y comprado una buena pila de camiones de estiércol de oveja (por cierto, analítica npk con 2.2 - 1.3 - 1.8). Finalmente he comprado 3 camiones de leonardita, no conozco el producto, pero el que me lo ha vendido dice que mano de santo para hacer que el suelo vuelva a ser vivo, por su buen % en fulvicos y humicos. Que va a decir.

Voy a hacer en un año 6 veces lo que un año normal.

Perdón por el tocho.
En el secano estás describiendo un problema típico de falta de potasio: alto stress en verano, falta de rendimiento y además te lo está diciendo claro el análisis foliar. Ese tipo de deficiencias necesitan una cantidad alta de unidades fertilizantes, que no vas a suplir con tratamientos foliares. En cuanto a los de síntesis depende composición y cantidades.

Cepeda te ha dado una buena opción como es el Patentkali, yo lo he usado en ecológico y de resultados muy bien, pero es bastante caro. Yo en esos casos siempre soy partidario de priorizar las unidades fertilizantes por encima del precio, esto es, echar mas cantidad de un producto mas barato. Al final el patentkali no deja de ser una mezcla de sulfato potásico con sulfato magnésico, que puedes aplicar cada uno por su lado, lo que pasa es que al comprarlo estás adquiriendo la facilidad de aplicación (buena granulometría), y el conocimiento de que el potasio aplicado con magnesio en algunos suelos cálcicos hace buena sinergia. Repito, en algunos, cuidado que en Jaén también tenéis calares altos en magnesio, y en ese caso resultaría contraproducente. Ahí un análisis de suelo ayuda mucho, y su coste es ínfimo para la información que aporta.

La finca con riego es normal que tenga la materia orgánica baja, subirla es un proceso de muchos años, y según que suelos puede contar más.

En cuanto a la materia orgánica comprada, yo siempre haría aportaciones continuas, y hay un motivo importante detrás: existen fincas que requieren aportaciones mucho mayores que otras, y el coste no siempre justifica el beneficio. Me explico, hasta que tu finca produce tanta materia orgánica como se mineraliza cada año, estás en un balance de materia orgánica negativo. Para igualar ese balance traes materia orgánica de fuera, hasta que con el paso del tiempo este balance va subiendo. El problema, cuando aplicas la materia orgánica en cantidades altas y puntuales, es que favoreces tasas de mineralización muy por encima de lo normal. Es decir, al meter tanta materia orgánica de golpe vas a favorecer a que esta se descomponga muy rápido, y la vas a perder antes que si dividieras mas esas aplicaciones. No se si me he explicado bien, si queda alguna duda pregunta libremente.
.
Responder