PRECIOS ABONOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por ieplayer »

Oleobueno escribió: 12 Ene 2023, 19:44
ieplayer escribió: 12 Ene 2023, 19:16 Me proponen también 20-5-10 con hierro a 0,715€ con IVA. Para echar 3 kilos/olivo

Éste me gusta más que el sulfato amónico...
Buena opción. ¿Que fabricante?
Me acaban de mandar la ficha técnica. Es de Agroterra

SULFATERRA 20-5-10 + SO3 +B + Fe
ABONO N.P.K. (S) 20-5-10 (11) DE MEZCLA
ESPECIAL OLIVO CON BORO Y MICROELEMENTOS
Contenido declarado:
Nitrógeno (N) Total……………………………………………………………….20,00%
Nitrógeno (N) Amoniacal .......................................................... ..2,00%
Nitrógeno (N) Ureico ................................................................ 18,00%
Pentóxido de Fósforo (P2O5) Total………………………………………….5,00%
Pentóxido de Fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico
Neutro y agua ........................................................................... 5,00%
Pentóxido de Fósforo (P2o5) soluble en agua ............................ 4,50%
Óxido de Potasio (K2o) soluble en agua .................................... 10,00%
Trióxido de Azufre (So3) soluble en agua ................................. 11,00%
Hierro (Fe) soluble en agua ...................................................... 4,00%
Boro (B) soluble al agua…………………………………………………………0.10%

La cuestión es si para finales de febrero que es cuando me aconsejan echarlo, el suelo tendrá humedad para absorberlo o estará seco como una piedra...
La violencia es el último recurso del incompetente
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por siberiano1968 »

Seudo escribió: 13 Ene 2023, 11:16 En años secos en secano los nitrogenados hacen más daño que beneficio. Yo de momento me plantearía reponer potasio y esperar como viene la primavera para ir haciendo aportaciones de nitrogenados de rápida asimilación, nitrato amónico principalmente.

Bastante de acuerdo paisano ,en mi zona creo q ha llovido mas q en la tuya ,aparte mis olivares no vieron un gramo de Abono al suelo el año pasado ,la cosecha ha sido medio aceptable ( para lo q ha sido el año) y creo q mi deber es agradecerselo y q no todas las ganancias vayan a la talega.
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por cuartero »

ieplayer escribió: 13 Ene 2023, 11:56
Oleobueno escribió: 12 Ene 2023, 19:44
ieplayer escribió: 12 Ene 2023, 19:16 Me proponen también 20-5-10 con hierro a 0,715€ con IVA. Para echar 3 kilos/olivo

Éste me gusta más que el sulfato amónico...
Buena opción. ¿Que fabricante?
Me acaban de mandar la ficha técnica. Es de Agroterra

SULFATERRA 20-5-10 + SO3 +B + Fe
ABONO N.P.K. (S) 20-5-10 (11) DE MEZCLA
ESPECIAL OLIVO CON BORO Y MICROELEMENTOS
Contenido declarado:
Nitrógeno (N) Total……………………………………………………………….20,00%
Nitrógeno (N) Amoniacal .......................................................... ..2,00%
Nitrógeno (N) Ureico ................................................................ 18,00%
Pentóxido de Fósforo (P2O5) Total………………………………………….5,00%
Pentóxido de Fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico
Neutro y agua ........................................................................... 5,00%
Pentóxido de Fósforo (P2o5) soluble en agua ............................ 4,50%
Óxido de Potasio (K2o) soluble en agua .................................... 10,00%
Trióxido de Azufre (So3) soluble en agua ................................. 11,00%
Hierro (Fe) soluble en agua ...................................................... 4,00%
Boro (B) soluble al agua…………………………………………………………0.10%

La cuestión es si para finales de febrero que es cuando me aconsejan echarlo, el suelo tendrá humedad para absorberlo o estará seco como una piedra...
Eso no es un complejo, es un blending y a ese precio casi caro es
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Seudo escribió: 13 Ene 2023, 11:16 En años secos en secano los nitrogenados hacen más daño que beneficio. Yo de momento me plantearía reponer potasio y esperar como viene la primavera para ir haciendo aportaciones de nitrogenados de rápida asimilación, nitrato amónico principalmente.
La pregunta de siempre. En un suelo arcilloso y calizo como el de mi zona, el fósforo y el potasio por el suelo parece que funcionan poco por su escasa movilidad.

Aunque mis técnicos me insisten en persistir con los complejos en lugar de los nitrogenados rápidos de primavera como a mi me gustan, este otoño he vuelto a dar mi brazo a torcer y eché un 6-8-20 de fertinagro que le compré a un reventa a buen precio a primeros de diciembre, y luego me cayeron los 200 litros. Me funcionará? No lo se, esperemos que si.

Ahora me estoy centrando en aportar estiércol por un tubo, este año estoy haciendo un esfuerzo importante en este sentido.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Parece que viene frío para parar la hierba a ver si viniese agua para el abono yo quiero hechar pero a ver cual aun no he ido a preguntar a ver la primera quincena de febrero como se presenta
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por ieplayer »

cuartero escribió: 13 Ene 2023, 14:46
ieplayer escribió: 13 Ene 2023, 11:56
Oleobueno escribió: 12 Ene 2023, 19:44

Buena opción. ¿Que fabricante?
Me acaban de mandar la ficha técnica. Es de Agroterra

SULFATERRA 20-5-10 + SO3 +B + Fe
ABONO N.P.K. (S) 20-5-10 (11) DE MEZCLA
ESPECIAL OLIVO CON BORO Y MICROELEMENTOS
Contenido declarado:
Nitrógeno (N) Total……………………………………………………………….20,00%
Nitrógeno (N) Amoniacal .......................................................... ..2,00%
Nitrógeno (N) Ureico ................................................................ 18,00%
Pentóxido de Fósforo (P2O5) Total………………………………………….5,00%
Pentóxido de Fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico
Neutro y agua ........................................................................... 5,00%
Pentóxido de Fósforo (P2o5) soluble en agua ............................ 4,50%
Óxido de Potasio (K2o) soluble en agua .................................... 10,00%
Trióxido de Azufre (So3) soluble en agua ................................. 11,00%
Hierro (Fe) soluble en agua ...................................................... 4,00%
Boro (B) soluble al agua…………………………………………………………0.10%

La cuestión es si para finales de febrero que es cuando me aconsejan echarlo, el suelo tendrá humedad para absorberlo o estará seco como una piedra...
Eso no es un complejo, es un blending y a ese precio casi caro es
Nadie ha hablado de complejo. Por supuesto que es un blended

¿Te parece caro? El sulfato amónico del 21 está por los 0,50€ y hay que echar 3 kilos, los mismos que con éste
Al final la duda es cuál de los dos merece más la pena, 1,50€/olivo de amónico 21 o 0,71€/olivo del blended. Yo no tengo ni idea de por cuál de los dos decidirme.

¿Opiniones? El suelo es fundamentalmente calizo
La violencia es el último recurso del incompetente
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Yo creo que en lo que se refiere a olivar, compuesto y blending es lo mismo. Si hay diferencia de precios a iguales UF, casi que prefiero el blending que es más barato.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Seudo »

siberiano1968 escribió: 13 Ene 2023, 14:10
Seudo escribió: 13 Ene 2023, 11:16 En años secos en secano los nitrogenados hacen más daño que beneficio. Yo de momento me plantearía reponer potasio y esperar como viene la primavera para ir haciendo aportaciones de nitrogenados de rápida asimilación, nitrato amónico principalmente.

Bastante de acuerdo paisano ,en mi zona creo q ha llovido mas q en la tuya ,aparte mis olivares no vieron un gramo de Abono al suelo el año pasado ,la cosecha ha sido medio aceptable ( para lo q ha sido el año) y creo q mi deber es agradecerselo y q no todas las ganancias vayan a la talega.
En tu zona ha llovido más, pero los suelos son mucho mas drenantes. Yo en lo mío aún no puedo pisar, ni podré en un par de semanas, son suelos fuertes y siguen aún con mucha agua. También es cierto que al ser suelos tan retentivos yo con estas aguas ya tengo solucionado medio año, algo de agua antes de floración y listo. Si yo fuera tu, con esas tierras de vega, también sería lo mas constante posible en la aplicación de abonos siempre que se pueda.
AngelGT77 escribió: 13 Ene 2023, 17:01
Seudo escribió: 13 Ene 2023, 11:16 En años secos en secano los nitrogenados hacen más daño que beneficio. Yo de momento me plantearía reponer potasio y esperar como viene la primavera para ir haciendo aportaciones de nitrogenados de rápida asimilación, nitrato amónico principalmente.
La pregunta de siempre. En un suelo arcilloso y calizo como el de mi zona, el fósforo y el potasio por el suelo parece que funcionan poco por su escasa movilidad.

Aunque mis técnicos me insisten en persistir con los complejos en lugar de los nitrogenados rápidos de primavera como a mi me gustan, este otoño he vuelto a dar mi brazo a torcer y eché un 6-8-20 de fertinagro que le compré a un reventa a buen precio a primeros de diciembre, y luego me cayeron los 200 litros. Me funcionará? No lo se, esperemos que si.

Ahora me estoy centrando en aportar estiércol por un tubo, este año estoy haciendo un esfuerzo importante en este sentido.
Angel, mi suelo no es demasiado calizo, pero si muy arcilloso. En suelos arcillosos es imprescindible aportar altos niveles de potasio durante varios años, de cara a saturar el complejo de cambio del suelo, de lo contrario este queda retenido muy fuertemente y no está disponible para el árbol. El calcio complica algo más el proceso, pero es básicamente igual. En suelos como el tuyo yo soy partidario de abonos nitrogenados sencillos (urea, nitrato amónico o nitrosulfato amonico). Fósforo probablemente lo cubras con el estiercol. Tu suelo es de los complejos, en que un buen plan de abonado marca mucho la diferencia.

Edito: yo prefiero los blendings a complejos también. Calidad/precio funcionan muchísimo mejor, y más en años como este que la mayoría de la gente se va a quedar corta de abonado mirando el ahorro.
.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Oretano4 »

ieplayer escribió: 13 Ene 2023, 17:19
cuartero escribió: 13 Ene 2023, 14:46
ieplayer escribió: 13 Ene 2023, 11:56

Me acaban de mandar la ficha técnica. Es de Agroterra

SULFATERRA 20-5-10 + SO3 +B + Fe
ABONO N.P.K. (S) 20-5-10 (11) DE MEZCLA
ESPECIAL OLIVO CON BORO Y MICROELEMENTOS
Contenido declarado:
Nitrógeno (N) Total……………………………………………………………….20,00%
Nitrógeno (N) Amoniacal .......................................................... ..2,00%
Nitrógeno (N) Ureico ................................................................ 18,00%
Pentóxido de Fósforo (P2O5) Total………………………………………….5,00%
Pentóxido de Fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico
Neutro y agua ........................................................................... 5,00%
Pentóxido de Fósforo (P2o5) soluble en agua ............................ 4,50%
Óxido de Potasio (K2o) soluble en agua .................................... 10,00%
Trióxido de Azufre (So3) soluble en agua ................................. 11,00%
Hierro (Fe) soluble en agua ...................................................... 4,00%
Boro (B) soluble al agua…………………………………………………………0.10%

La cuestión es si para finales de febrero que es cuando me aconsejan echarlo, el suelo tendrá humedad para absorberlo o estará seco como una piedra...
Eso no es un complejo, es un blending y a ese precio casi caro es
Nadie ha hablado de complejo. Por supuesto que es un blended

¿Te parece caro? El sulfato amónico del 21 está por los 0,50€ y hay que echar 3 kilos, los mismos que con éste
Al final la duda es cuál de los dos merece más la pena, 1,50€/olivo de amónico 21 o 0,71€/olivo del blended. Yo no tengo ni idea de por cuál de los dos decidirme.

¿Opiniones? El suelo es fundamentalmente calizo
En suelos calizos los nitrogenados suelen ir bien, los complejos tienen un efecto más limitado. Ese abono contiene FE ( hierro ) que en suelos calizos ayudan y mucho, el zinc y boro que también son problemáticos en esos suelos ese abono no los lleva.Si ese suelo es blanco blanco le vendrá bien, aunque volvemos a lo mismo, que el efecto es muy limitado.
Para que un abono al suelo funcione y tengamos un costo-rentabilidad apropiado es fundamental una pluviometría apropiada y que tenga un alto porcentaje de materia orgánica ese suelo... Pero lo mejor y más efectivo es abonar y dar un pasé de labor después, introducimos ese abono en el suelo y evitamos volatizaciones.

Yo este año, echaré lo más barato que encuentre... En tu caso, no me atrevo a decirte que tienes que echar...solo aporto algo de información.

-Recordar que cualquier abono complejo no es ni mas ni menos que una mezcla de urea, amonio en forma de nitrato o sulfato, ortofosfatos solubles(MAP,DAP,MKP), fosfatos insolubles y potasio en forma de nitrato, sulfato o cloruro.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Oretano4 »

Ángel... Tanto en tus suelos como en los míos, el estiércol + materia orgánica, funciona mejor que cualquier NPK que echemos... Siempre y cuando se le 'acasque' al foliar.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Seudo »

En suelos calizos el hierro se debe manejar en base a quelatos específicos (EDDHA preferiblemente) a suelo, foliar o, si se es muy insistente, aplicaciones de sulfato de hierro al tronco. El hierro que suelen traer los abonos complejos o las mezclas de micronutriente se inmoviliza en el mismo momento que reacciona con el suelo, es tirar el dinero. Zinc y boro yo los manejaría preferiblemente por vía foliar, probablemente manganeso también haga falta.

De todas formas todo esto es teorizar, suelos aparentemente característicos pueden presentar muchas variaciones que cambien el manejo.
.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por josejuanmart »

Seudo escribió: 13 Ene 2023, 20:41 En suelos calizos el hierro se debe manejar en base a quelatos específicos (EDDHA preferiblemente) a suelo, foliar o, si se es muy insistente, aplicaciones de sulfato de hierro al tronco. El hierro que suelen traer los abonos complejos o las mezclas de micronutriente se inmoviliza en el mismo momento que reacciona con el suelo, es tirar el dinero. Zinc y boro yo los manejaría preferiblemente por vía foliar, probablemente manganeso también haga falta.

De todas formas todo esto es teorizar, suelos aparentemente característicos pueden presentar muchas variaciones que cambien el manejo.
Sin agua cualquier abono al suelo sobra y más con los precios que se manejan hoy en día. Hasta hace 4 días se han podido ver restos de algunos del año pasado.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Jose6230 »

Puedes explicar lo del hierro mejor Seudo?, me refiero a lo que se inmoviliza inmediatamente. Se supone que se aplica para todo lo contrario, para desbloquear nutrientes. Te pregunto desde el más absoluto desconocimiento.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por paco_798 »

Pues yo para una vez que le echo cada dos años prefiero echarle uno de calidad como el nitrofoska super o el yaramila, que el nitrógeno no se volatiliza aunque no llueva inmediatamente después. Los blending no me gustan nada, como se remuevan mucho al final es poco homogéneo lo que le echas y lo más denso tiende a irse abajo de tanto mover los sacos. Por 10 céntimos de diferencia para eso prefiero gastarme un poco más y algo de calidad que ya sabe uno que funciona bien.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Oretano4 escribió: 13 Ene 2023, 20:17 Ángel... Tanto en tus suelos como en los míos, el estiércol + materia orgánica, funciona mejor que cualquier NPK que echemos... Siempre y cuando se le 'acasque' al foliar.
A los precios que está este año el abono y su comparativa con el estiércol, la UF sale sin duda mejor estercolando, la pega a esto es que yo tengo un tio que con abonadora no se lleva más de 1000-1200 olivos adultos al día y los que llevamos muchas olivas esto se hace eterno.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 13 Ene 2023, 21:25
Oretano4 escribió: 13 Ene 2023, 20:17 Ángel... Tanto en tus suelos como en los míos, el estiércol + materia orgánica, funciona mejor que cualquier NPK que echemos... Siempre y cuando se le 'acasque' al foliar.
A los precios que está este año el abono y su comparativa con el estiércol, la UF sale sin duda mejor estercolando, la pega a esto es que yo tengo un tio que con abonadora no se lleva más de 1000-1200 olivos adultos al día y los que llevamos muchas olivas esto se hace eterno.
Sin agua ni uno ni otro. Por precio esta claro que estiorcol. Pero sin agua ninguno.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

En suelos alcalinos (la mayoría) los cationes como K, Fe, MG, etc tienden a quedar retenidos y no disponibles para la planta. Para evitarlo deben ser quelatados como dice seudo. En un suelo vivo la microbiota y demás sustancias orgánicas quelantes se encargan gratuitamente de desbloquear estas fijaciones de dichos elementos. El problema es que en un suelo donde se aporten regularmente sales solubles, sobre todo N, se reduce mucho el número de microorganismos dedicados a tal fin. Aunque nos hartemos de aplicar M.O. si además aportamos N soluble, ya que estamos "puenteado" el trabajo de bacterias nitrificantes, dedicadas a captar el N de la atmósfera y ponerlo disponible en las raíces del cultivo a cambio de sus exudados de carbono.
El tema suelo no es para nada sencillo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por ieplayer »

Verdaderamente, el tema del suelo es muy muy complejo...

Muchas gracias en cualquier caso a todos por las magníficas aportaciones. Creo que son muy buenas para que los que no sabemos tantos vayamos aprendiendo un poco más
La violencia es el último recurso del incompetente
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Seudo »

Jose6230 escribió: 13 Ene 2023, 20:53 Puedes explicar lo del hierro mejor Seudo?, me refiero a lo que se inmoviliza inmediatamente. Se supone que se aplica para todo lo contrario, para desbloquear nutrientes. Te pregunto desde el más absoluto desconocimiento.
La cuestión química es más compleja, pero básicamente el hierro en suelos básicos (calares) se inmoviliza de manera muy muy rápida. La única forma de evitarlo es contar un porcentaje de materia orgánica alta, pero no vamos a conseguir eso de un año para otro. Así que la solución más simple y efectiva es recurrir a quelatos de hierro, y en ese tipo de suelos el más estable con diferencia es el Hierrdo EDDHA. Un buen tratamiento con este producto hace milagros, soluciona carencias bastante graves en días.
.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Seudo, a modo general y sin ver la finca en cuestión, en secano y suelo arcilloso y calizo, con ph 7.5 a 8, qué plan de abonado harías? Tengo zona de más piedra y otra que es campiña.

La finca tiene una pluviometria media adecuada (en mi zona la media son de 500 a 550 litros al año) está en unos 800 kgs de aceite por hectárea, con picos de 1300 si todo viene a pedir de boca.

Gracias por tu ayuda.
Responder