PRECIOS ABONOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Gracias Seudo, Cepeda, Guzifer y los demás, a mi me está resultando muy interesante.

Cepeda, te escribiré.

Seudo estamos haciendo este año muchas hectáreas, pero no mas de 8000 tn/H. El 50% de lo que aplico es el estiércol de oveja y no me quiero pasar de N. En este estiércol voy con C/N de 10-15 pero con un 40% de humedad, y el de orujo, purin y hoja está en un C/N de 25 pero con un 15% de humedad.

Donde puedo lo entierro (campiña secano) y donde es calar a la interperie por las calles o aporcado a los troncos.

Vamos que entre esto, la poda y la aceituna voy este año bastante entretenido
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1727
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Gorostiola »

Que maravilla, soy agricultor como Vds., pero entiendo mas bien poco,tengo una persona que es entendida y quien decide los tratamientos a hacer, yo personalmente soy mas industrial que agricultor, y por eso no suelo opinar sobre agricultura.
Pero por lo que digo ,que maravilla, es porque yo solo suelo entrar en la parte del foro donde se habla de los precios, y había llegado a la conclusión, que en el foro, solo había gente que insultaba,y denostaba a unos y otros, pero leyendo esto, me alegra saber que hay gente realmente entendida y que respeta a los demás. Me alegro y me maravillo de que así sea.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

A ver, hay dos tipos de m.o. en el suelo, la m.o. particulada (pendiente de degradación y no asimilable por la planta) y la m.o. humificada (que forma parte a modo molecular de la estructura estable de un suelo y que junto a las arcillas forma el complejo arcillo-humico, responsable de la fertilidad de un suelo).
Por lo tanto, las sustancias húmicas son la fracción más estable dentro de la materia orgánica. Las enzimas degradativas descomponen la materia orgánica particulada en biomoléculas complejas (ácidos húmicos, fúlvicos, himatomelánicos y huminas) que pasan a formar parte de la materia orgánica humificada del suelo y que ya son muy estables en la estructura del mismo (es decir, poco o nada susceptibles procesos de degradación enzimática). A no ser que nos pongamos a arar como locos, esa porción del suelo se mantendrá estable.
Estoy de acuerdo que el aporte que con aportes escasos la diferencia en la estructura no se va a notar, pero eso es otra cosa.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Firy »

hola.

bueno, si me equivoco corregidme, la materia orgánica típica de turberas rusas etc esta estabilizada y llega a durar miles de años así porque está "encapsulada" con las arcillas.. en esos bosques cae capa sobre capa de hojas y siempre se va incorporando y estabilizando.. las temperaturas y humedad propias de esas zonas influyen lo suyo...

en nuestros climas y suelos es mucho más difícil y lento recuperar MO.. como habéis dicho aportar lo que se pueda y sobre todo trabajar con CCVV de calidad... y poco más podemos hacer... bueno si trabajar aumentado la microbiología del suelo, un campo aún en pañales para la mayoría..

al final la MO es una cuenta corriente.. cuando nuestros padres empezaron a labrar y voltear y nosotros después ayudamos con la química a saco, sacamos y sacamos y la cuenta está ya prácticamente a cero, vivimos del crédito de aportar más química aún, hasta que el banco nos eche, o sea el cultivo colapse...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
enmihambremandoyo
Usuario medio
Mensajes: 68
Registrado: 27 Ene 2022, 06:58

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por enmihambremandoyo »

Yo en octubre les eché estiércol de oveja a 500 olivos
Voy a empezar a desbrozar la hierba también para incrementar la materia orgánica
Por mi zona soy el único con estás prácticas, aquí el que no ara utiliza preemergente por todo el suelo la mayoría gente mayor y yo con 35 años
Os podéis imaginar lo que dirán pero eso no me importa
Se que los primeros años puede que los olivos noten un poco el cambio pero a la larga lo agradecerán
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por vanvino »

A cuanto os va saliendo el estiercol de oveja?

Yo creo que pasare de quimica
enmihambremandoyo
Usuario medio
Mensajes: 68
Registrado: 27 Ene 2022, 06:58

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por enmihambremandoyo »

A mi me cobraron a 30 € el remolque del todoterreno
En la cooperativa dicen que están bajando los precios de los abonos
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

Ojo con aplicar demasiada materia orgánica en suelos castigados y con poca microbiología, podríamos estar tirando el dinero
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer escribió: 04 Feb 2023, 11:42 Ojo con aplicar demasiada materia orgánica en suelos castigados y con poca microbiología, podríamos estar tirando el dinero
Entonces qué hacemos en esos suelos? Porque la microbiología la trae el estiércol, no?

Yo lo que estercolé hace unos meses ya está todo incorporado en el suelo, y entiendo que ya está haciendo su efecto.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

vanvino escribió: 31 Ene 2023, 19:48 A cuanto os va saliendo el estiercol de oveja?

Yo creo que pasare de quimica
Yo estoy comprando camiones de 24 mil kilos a 900 euros puesto en finca.
enmihambremandoyo
Usuario medio
Mensajes: 68
Registrado: 27 Ene 2022, 06:58

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por enmihambremandoyo »

Sabeis de alguna empresa que lleve camiones medianos o tractores de estiercol que entren en terrenos donde no entra un camion grande
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 96
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por sogtul »

Guzifer escribió: 04 Feb 2023, 11:42 Ojo con aplicar demasiada materia orgánica en suelos castigados y con poca microbiología, podríamos estar tirando el dinero
¿por qué motivo? ¿Podrías explicarnoslo? gracias
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

sogtul escribió: 04 Feb 2023, 22:05
Guzifer escribió: 04 Feb 2023, 11:42 Ojo con aplicar demasiada materia orgánica en suelos castigados y con poca microbiología, podríamos estar tirando el dinero
¿por qué motivo? ¿Podrías explicarnoslo? gracias
Pues porque la plantas no se alimentan de materia orgánica
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Calort »

Guzifer escribió: 05 Feb 2023, 08:29
sogtul escribió: 04 Feb 2023, 22:05
Guzifer escribió: 04 Feb 2023, 11:42 Ojo con aplicar demasiada materia orgánica en suelos castigados y con poca microbiología, podríamos estar tirando el dinero
¿por qué motivo? ¿Podrías explicarnoslo? gracias
Pues porque la plantas no se alimentan de materia orgánica
Si se aplica herbicida bajo copa y en los ruedos hay una cantidad importante de materia orgánica (compost, triturado, hojin, etc.) se puede conseguir un efecto moderadamente bueno.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer escribió: 05 Feb 2023, 08:29
sogtul escribió: 04 Feb 2023, 22:05
Guzifer escribió: 04 Feb 2023, 11:42 Ojo con aplicar demasiada materia orgánica en suelos castigados y con poca microbiología, podríamos estar tirando el dinero
¿por qué motivo? ¿Podrías explicarnoslo? gracias
Pues porque la plantas no se alimentan de materia orgánica
El estiércol con un C/N en 10-20 no solo trae materia orgánica, también trae nutrientes. Aunque esto es más a largo plazo y hay que apoyar continuamente por via foliar, sobre todo en años secos.

Así al menos lo entiendo yo.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

Las plantas se nutren de minerales solubles, el estiércol (fresco sin compostar) lleva algunas sales solubles que las aprovecharía el cultivo, pero que al igual que pasa con los químicos de síntesis, se pueden lixiviar, o volatilizar. Pero lo más interesante de la materia orgánica no es eso, porque es mucho más fácil y económico aplicar minerales y sales solubles directamente al suelo
Lo mejor de aportar m.o. es que la mayor parte de ella va a pasar a formar parte del humus del suelo, pero para que suceda esa transformación son indispensables e ineludibles lo microorganismos. Los herbicidas, los abonos de síntesis y el volteo de la tierra actúan en contra de ellos, reduciéndolos, seleccionándolos. Por eso pueden darse casos de suelos con m.o. de 4 o 5% y ser suelos muy pobres, porque la materia orgánica queda momificada ya que no hay biota que la convierta en humus, que realmente es la fracción que nos interesa como agricultores.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por AngelGT77 »

Para mi lo mejor de materia orgánica es mejorar la estructura del suelo, la infiltración del agua, mantener más tiempo la humedad, desbloquear nutrientes poco móviles y ya por último nutrir el olivo.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 05 Feb 2023, 16:21 Para mi lo mejor de materia orgánica es mejorar la estructura del suelo, la infiltración del agua, mantener más tiempo la humedad, desbloquear nutrientes poco móviles y ya por último nutrir el olivo.
Claro Ángel, todo eso es lo que hace la materia orgánica, pero solo cuando finalmente se humifica.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Firy »

Guzifer escribió: 05 Feb 2023, 14:45 Las plantas se nutren de minerales solubles, el estiércol (fresco sin compostar) lleva algunas sales solubles que las aprovecharía el cultivo, pero que al igual que pasa con los químicos de síntesis, se pueden lixiviar, o volatilizar. Pero lo más interesante de la materia orgánica no es eso, porque es mucho más fácil y económico aplicar minerales y sales solubles directamente al suelo
Lo mejor de aportar m.o. es que la mayor parte de ella va a pasar a formar parte del humus del suelo, pero para que suceda esa transformación son indispensables e ineludibles lo microorganismos. Los herbicidas, los abonos de síntesis y el volteo de la tierra actúan en contra de ellos, reduciéndolos, seleccionándolos. Por eso pueden darse casos de suelos con m.o. de 4 o 5% y ser suelos muy pobres, porque la materia orgánica queda momificada ya que no hay biota que la convierta en humus, que realmente es la fracción que nos interesa como agricultores.
muy bien explicado.. suelos como los que aludía antes, en zonas donde hay mucha MO pero esta se va encapsulando y fosilizando en el suelo porque no se dan las condiciones de temperatura etc para que se descomponga...las típicas zonas de bosques de turberas..

en nuestros climas es al revés, se descompone demasiado rápido...y más si le ayudas con volteos, si se rompe el complejo arcillo-humico etc etc..

así que en mi opinión hay tres aspectos:

1 añadirla, ya no solo aportes de estiercoles y subproductos, aquí es clave las CCVV que también aportan lo suyo y trabajan el suelo
2 ponerla a disposición del árbol.. y aquí aparte de la CCVV habría que trabajar dos factores muy complicados: recuperar la microbiota del suelo y controlar su PH..y este proceso no es facil ni rápido
3 proteger todo eso que vas enriqueciendo y mejorando.. aquí de nuevo clave las CCVV (y su control adecuado) y las labores culturales... la dición de abonos químicos (con ácidos sulfúricos etc), herbicidas etc te manda a paseo el trabajo anterior...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PRECIOS ABONOS

Mensaje por Guzifer »

Las cubiertas vegetales son sin duda la herramienta que mas rápido y más eficientemente aumenta el contenido de humus en el suelo. Lo que pasa es que en años secos como los que estamos sufriendo sus portes son reducidos y además hay que controlarlas antes de tiempo por temas de competencia, reduciendo de esta manera su potencial como mejoradoras de suelo.
Yo lo que estoy haciendo, tanto el año pasado como este es centrarme en los aportes de material externo, ya que la cubierta que tuve el año pasado fue muy exigua, y la de este va por el mismo camino.

Firi, respecto al PH, aunque la mayoría de los suelos de olivar suelen ser ricos en bases (K,Ca,Mg) y por tanto PH de más de 8, esto no nos debe preocupar, ya que en un suelo poroso las relaciones de la microbiología con la materia orgánica en los microporos originan reacciones que cambian las condiciones acidificando el medio (micro entorno) y creando ambientes con PH a favorables para la asimilación de nutrientes. Esto sucede muy localmente, en la rizosfera y su entorno. Por eso es tan importante tener mucha biodiversidad en el suelo, cuanta más mejor.

Solo apuntar que en algunos suelos de olivar se pueden dar perfectamente condiciones que momifiquen o 'encapsulen' la materia orgánica. Se puede hacer una prueba echando algo de materia orgánica tipo estiércol (aunque el estiércol si es fresco lleva microbiología y aceleraría el proceso) o simplemente hoja de olivo encima de un ruedo de esos alfombrillados con una capa de musgo y observar a ver cuanto tiempo tarda en 'comérselo' el suelo... Haced la misma prueba fuera del ruedo y anotar la diferencia.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder