La nueva PAC

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: La nueva PAC

Mensaje por Kingquad »

esto de la subvenciones es como a la rana que la meten en un cazo con agua y poco a poco lo van calentando hasta que se termina cociendo, desde que empezaron con las ayudas hasta hoy han recortado bastante dinero y cada vez hay que cumplir mas requisitos, en la próxima revisión poco va a faltar para que la eliminen del todo.
El año pasado ( el primero de esta nueva PAC) eliminaron gran parte de las condiciones por la sequía cuando ya estaba todo realizado, el que dejo cubierta ya la habia dejado, el que pico los restos de poda y los habia picado, el que sembró islas de biodiversidad ya las habia sembrado, y con los leñosos vaya que vaya, no es muy complicado, pero para el cereal es como hacer un sudoku, vaya que tienes que tener conocimientos amplios en Excel si no te quieres volver loco haciendo cuentas, si tienes entre 10 y 30 ha te aplican unas normas, si tienes mas de 30 te aplican otras, ej, 3 cultivos minino, el menor tiene que que ser mayor al 5%, el mayor no puede pasar el 75%, el barbecho no puede ser mayor del 20% para unas zonas y del 40% para otras, dependiendo del eco-regimen que cojas tienes que sembrar al menos el 10% de especies mejorantes y al menos el 5% tienen que ser leguminosas, para otro ecorregimen tiene que dejar el 7% sin cosechar, si haces siembra directa tiene que rotar el cultivo en todas las parcelas
luego no puedes quemar, no puedes arar en direccion de la pendiente, tienes que dejar 5 metros al borde de rios y arroyos sin sembrar o sin cosechar...., todo bien apuntado en el cuaderno de campo, luego inspecciones, hasta que no este todo aclarado no ves un duro, por lo que mucha gente se esta planteando mandar la subvención de vuelta a Bruselas por no mandarla a tomar por donde amargan los pepinos.

Lo mas irónico es que el año pasado cuando se firmo políticos y sindicatos se auto felicitaban dándose golpazos en el pecho ce que bien lo habian hecho porque la PAC iba a ser mas simple y se iba a cobrar mas, a estas alturas han mandado el anticipo del 70 % a los afortunados que no hayan tenido ninguna incidencia o inspección, a ninguno les cuadran las cuentas de lo que deberian haber cobrado, y los datos aun no estan publicados en el FEGA para saber realmente cuanto se ha ganado o cuanto se ha perdido.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
JAIG
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 01 Dic 2022, 00:03

Re: La nueva PAC

Mensaje por JAIG »

Me parece bien si las subvenciones se utilizan para mecanizar el olivar, pero sigo viendo ese olivar tradicional con varios troncos y con unos costes de recolección altísimos, la subvención para otros fines no la entiendo…, para eso que la quiten o la destinen a otros fines, para que la utilicen agricultores con visión de futuro. Cuando el aceite vuelva a los precios de 3/4 €, veremos las manifestaciones y el lloriqueo.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La nueva PAC

Mensaje por juancardelga »

Eso que se lo digan ! A los no profesionales o no autónomos! Entonces! Y no cambiamos----quieres pac!! Pago de autónomo! Pero unos pagando y otros no! No lo veo yo eso muy correcto! Tengan un buen dia!
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: La nueva PAC

Mensaje por Guzifer »

Por dónde van a ir los tiros en el tema ayudas.
Los créditos irán sustituyendo a la PAC.
Cuantos más créditos se generen, más ingresos, pero por el servicio de generarlos, no como una ayuda.
De ahí la importancia de mejorar los suelos sin perder producción.
La fijación de carbono será una fuente importante de ingresos complementaria a la producción.
https://agroinformacion.com/el-minister ... ueva-pac/
El suelo lo es todo, no mires arriba.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La nueva PAC

Mensaje por juancardelga »

Habéis mirado el ingreso de los ecorregimenes??que zarpazo---y sin carta de incidencias---asi como un 30%de lo que tenía pedido-
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5551
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: La nueva PAC

Mensaje por Anlo »

juancardelga escribió: 09 Nov 2023, 13:28 Habéis mirado el ingreso de los ecorregimenes??que zarpazo---y sin carta de incidencias---asi como un 30%de lo que tenía pedido-
Pero es que están ingresando ya los ecorregimenes???
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
JAIG
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 01 Dic 2022, 00:03

Re: La nueva PAC

Mensaje por JAIG »

Ya están cargados los importes en las aplicaciones de InfoPAC, en unos días estarán las transferencias.
Si lo que van a ingresar es el 70% del total, a mi si me cuadra con lo solicitado, casi en la totalidad, por lo cuál significa que solo se han acogido al ecoregimen el 80% de los agricultores o mejor dicho de los titulares de las parcelas, ya que solo garantizaban esos importes si no superaban el 80% .
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: La nueva PAC

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 09 Nov 2023, 13:28 Habéis mirado el ingreso de los ecorregimenes??que zarpazo---y sin carta de incidencias---asi como un 30%de lo que tenía pedido-
Los ecorregimenes era la ingente cantidad de 60 euros - hectarea calculado para X solicitantes. Como finalmente lo ha hechado todo quisqui (la mayoría sin cumplirlos) pues toca reducción del pastelito. Me da que el año que viene habrá sorpresitas para los que vayan de listos que no han sido pocos.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: La nueva PAC

Mensaje por josejuanmart »

No merece la pena jugársela o comprometer la producción con los ecorregimenes, salvo con cubierta inerte en años de poda, sino hay poda y los restos son pocos tampoco habría que jugársela. Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, luego pueden venir mal dadas. Hay que asumir el sablazo en la subvención, encubierto con el caramelito envenenado de los ecorregimenes. Nos la meten doblada y no nos enteramos.
JAIG
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 01 Dic 2022, 00:03

Re: La nueva PAC

Mensaje por JAIG »

Las partidas en pendientes elevadas son 160 € /ha aproximadamente y el año que viene sí repites, más 25 €, en total 185 €/ha, en la Loma muchas parcelas lo superan.
Bajo mi opinión, tener cubierta es cuidar los suelos y una garantía para ser competitivo y no depender tanto de los químicos…
Y la subvención, se puede utilizar para mecanizar el mantenimiento de la cubierta, para eso son las subvenciones, para tener una agricultura competitiva.
ALGARINEJO
Usuario Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2019, 21:35

Re: La nueva PAC

Mensaje por ALGARINEJO »

JAIG escribió: 09 Nov 2023, 17:34 Ya están cargados los importes en las aplicaciones de InfoPAC, en unos días estarán las transferencias.
Si lo que van a ingresar es el 70% del total, a mi si me cuadra con lo solicitado, casi en la totalidad, por lo cuál significa que solo se han acogido al ecoregimen el 80% de los agricultores o mejor dicho de los titulares de las parcelas, ya que solo garantizaban esos importes si no superaban el 80% .
Yo creo que también me cuadran las cuentas, de todas formas esperaremos al resultado final. Pero en principio no debe de haber problemas, a veces se crea un alarmismo exagerado. Eso no quita que hay personas que por X circunstancias pierdan dinero en referencia a otro años. Eso ya es otro tema, pero el proceso de pagar parece que se cumplirá y tendremos la cuantía que nos corresponde a cada agricultor.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: La nueva PAC

Mensaje por Oleobueno »

Faltaría más.
Como nos conformamos en el campo !!!
JAIG
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 01 Dic 2022, 00:03

Re: La nueva PAC

Mensaje por JAIG »

Acaban de ingresar parte del ecoregimen, como anunciaron es el 70% de la partida, en mi caso 115 € de los 165 €/ha, el año que viene si lo solicita la misma proporción de gente que este año, serán 195€/ha, ya que se suma 25 € por el segundo año en el P6.
Andonino
Usuario Avanzado
Mensajes: 269
Registrado: 20 Abr 2011, 18:10
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: andalucia

Re: La nueva PAC

Mensaje por Andonino »

Por lo que se ve han pagado el Ecoregimen del olivar P6 solo, los demás aún no se ve ni el envio a Tesoreria.
fosildm
Usuario medio
Mensajes: 130
Registrado: 14 Sep 2013, 17:44

Re: La nueva PAC

Mensaje por fosildm »

JAIG escribió: 13 Nov 2023, 09:22 Acaban de ingresar parte del ecoregimen, como anunciaron es el 70% de la partida, en mi caso 115 € de los 165 €/ha, el año que viene si lo solicita la misma proporción de gente que este año, serán 195€/ha, ya que se suma 25 € por el segundo año en el P6.
A mí me han ingresado también. Pero es el 70% del total del ecoesquema ? O el total? Y en diciembre pagan el resto?
Yo no me aclaro
JAIG
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 01 Dic 2022, 00:03

Re: La nueva PAC

Mensaje por JAIG »

fosildm escribió: 13 Nov 2023, 19:13
JAIG escribió: 13 Nov 2023, 09:22 Acaban de ingresar parte del ecoregimen, como anunciaron es el 70% de la partida, en mi caso 115 € de los 165 €/ha, el año que viene si lo solicita la misma proporción de gente que este año, serán 195€/ha, ya que se suma 25 € por el segundo año en el P6.
A mí me han ingresado también. Pero es el 70% del total del ecoesquema ? O el total? Y en diciembre pagan el resto?
Yo no me aclaro
Hola, si es verdad lo que se ha comunicado en los medios, solo han pagado el 70% de cada partida, pago básico, ecoesquema, etc
Quedando el resto para Diciembre, a mi me cuadran las partidas ahora ingresadas con el 70 % de lo solicitado.

https://www.lavanguardia.com/vida/20231 ... 31109.html
fosildm
Usuario medio
Mensajes: 130
Registrado: 14 Sep 2013, 17:44

Re: La nueva PAC

Mensaje por fosildm »

JAIG escribió: 13 Nov 2023, 20:06
fosildm escribió: 13 Nov 2023, 19:13
JAIG escribió: 13 Nov 2023, 09:22 Acaban de ingresar parte del ecoregimen, como anunciaron es el 70% de la partida, en mi caso 115 € de los 165 €/ha, el año que viene si lo solicita la misma proporción de gente que este año, serán 195€/ha, ya que se suma 25 € por el segundo año en el P6.
A mí me han ingresado también. Pero es el 70% del total del ecoesquema ? O el total? Y en diciembre pagan el resto?
Yo no me aclaro
Hola, si es verdad lo que se ha comunicado en los medios, solo han pagado el 70% de cada partida, pago básico, ecoesquema, etc
Quedando el resto para Diciembre, a mi me cuadran las partidas ahora ingresadas con el 70 % de lo solicitado.

https://www.lavanguardia.com/vida/20231 ... 31109.html
Muchas gracias. A ver cómo queda todo al final de las liquidaciones
Andonino
Usuario Avanzado
Mensajes: 269
Registrado: 20 Abr 2011, 18:10
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: andalucia

Re: La nueva PAC

Mensaje por Andonino »

Hoy han pagado los ecoregimen de cultivos mejorantes y ayuda asociada al olivar con dificultades que era lo que faltaba.
JAIG
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 01 Dic 2022, 00:03

Re: La nueva PAC

Mensaje por JAIG »

Sabéis si la subvención de ecológico a los olivares que ya han percibido estos años la subvención en Andalucía, la recibirán en la Pac 24 hasta el 27 que es último plan que está aprobado.
Última edición por JAIG el 30 Nov 2023, 21:19, editado 1 vez en total.
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1418
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: La nueva PAC

Mensaje por siberiano1968 »

Lo q no entiendo muy bien es el pq en Andalucia no pueden Vds con la nueva Pac acceder a las ayudas agroambientales y sin embargo aqui en Extremadura se abrio el plazo para renovaciones quinquenales el año pasado y este año de nuevo se va a abrir para nuevas incorporaciones.Tal vez yo estoy mal informado ,q no lo se...,pero aqui aparte de ecoregimenes tb podemos acceder a las agroambientales de toda la vida ,lloviendo a mares por cierto...buenas noches.
Responder