La nueva PAC

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La nueva PAC

Mensaje por juancardelga »

Si se acoge a ecoesquema no puede labrar en la camada,,a no see que le comunidad autonoma lo permita,,,no Se puede menear la Tierra,,,,acogiendose a ecoesquema,,,,que no lo quiere ,,pies puedes labrar,,,pero El qu se acoja,,,es no mover El suelo,,,,
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: La nueva PAC

Mensaje por Penta5 »

Creo que no es así, la tierra ya no se puede tocar..
Rompedor de terrones.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: La nueva PAC

Mensaje por MatiasGu »

juancardelga escribió: 21 Nov 2022, 21:45 Si se acoge a ecoesquema no puede labrar en la camada,,a no see que le comunidad autonoma lo permita,,,no Se puede menear la Tierra,,,,acogiendose a ecoesquema,,,,que no lo quiere ,,pies puedes labrar,,,pero El qu se acoja,,,es no mover El suelo,,,,
¿Sí, estás seguro que es como dices? Pregunto totalmente en serio pues la verdad es que tampoco tengo una información muy contrastada respecto a la nueva PAC.

Yo pensaba que una vez pase el 15 de marzo lo que se haga con la cubierta, ya sea desbroce o laboreo, lo limitaba únicamente la pendiente del terreno.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: La nueva PAC

Mensaje por Penta5 »

Por eso dije hace unos días que muchos aperos se pondrán en venta.
Solo se puede segar y triturar.
Rompedor de terrones.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: La nueva PAC

Mensaje por MatiasGu »

Penta5 escribió: 21 Nov 2022, 21:51 Por eso dije hace unos días que muchos aperos se pondrán en venta.
Solo se puede segar y triturar.
Ni siega química? mmm...me cuesta creerlo, pero puede ser.

Me informaré.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: La nueva PAC

Mensaje por Seudo »

No se permite la aplicación de ningún tipo de fitosanitario en la cubierta. Tampoco el laboreo de ninguna manera que altere la estructura del suelo. Esto en el 40% de la superficie elegida como cubierta.

Vamos, básicamente que eches herbicida al ruedo y desbroces la cubierta.
.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: La nueva PAC

Mensaje por Joseignacio24 »

Creo que a partir de mayo si se puede tocar el suelo
Al lío
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4983
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: La nueva PAC

Mensaje por Jose6230 »

Y si se está en cultivo ecológico?
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La nueva PAC

Mensaje por juancardelga »

Matias es fuera coñas,,,,si te acoges a ecoesquema,,,no Se mueve El suelo ni liquido Al suelo en la camada,,,ni por cubierta,,,,ni por hierva,,,,y la poda no puedes podar desde marzo a Julio,,,esas tenemos,,,,,aunque no lo hagamos pero esa es la nueva ley y la pu,,,ta,,pac,,,
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: La nueva PAC

Mensaje por Ming »

Pues en mi zona nos vamos a quedar sin olivas porque eso que propone la PAC es inviable.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4983
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: La nueva PAC

Mensaje por Jose6230 »

Pero y pregunto yo, hasta que no se solicite la PAC de nuevo no estamos sometidos a los ecoesquemas, o si?, por que sino se solicita acogerse a un ecoesquema en concreto como te van a aplicar una posible sanción o normativa?
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: La nueva PAC

Mensaje por Ming »

Opino que con la nueva PAC tienes dos opciones: o vivir de la subvención o vivir del olivar.
garment
Usuario Avanzado
Mensajes: 234
Registrado: 15 Ene 2016, 22:14

Re: La nueva PAC

Mensaje por garment »

La información de la nueva Pac que se escucha en las barras de los bares si es verdad que es más complicada de aplicar en nuestro olivar.

Podéis leer en esta página de Fega las preguntas más frecuentes y notas aclaratorias sobre la nueva PAC.
Sinceramente los eco-regimenes de los que trata la nueva Pac es básicamente lo que ya hace muchísima gente en el manejo del olivar.

https://www.fega.gob.es/es/PAC_2023-2027
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: La nueva PAC

Mensaje por Guzifer »

En mi opinión se han quedado cortos en muchas cosas, como en la restricción a la aplicación de herbicidas. En otras no dan 'pie con bola', como no contemplar la siega con ganado de la cubierta dentro de los eco esquemas.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
pedropicuo
Nuevo usuario
Mensajes: 21
Registrado: 31 May 2021, 19:21

Re: La nueva PAC

Mensaje por pedropicuo »

si me acojo a ecoesquemas, tengo un olivar tradicional a 10x10, y aplico herbicida con una barra, de cuantos metros de anchura minima deba dejar, 4? y, tratar solo a partir del 15 de marzo? ahora en otoño no se podria aplicar herbicida?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: La nueva PAC

Mensaje por Seudo »

Debes dejar el 40% del terreno que no está bajo la copa. No puedes usar herbicidas sobre la cubierta, ni pasar cultivador, solo desbrozar. Herbicida bajo los olivos sin problema.
.
Frankyllo
Usuario medio
Mensajes: 60
Registrado: 22 Abr 2022, 19:58
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: La nueva PAC

Mensaje por Frankyllo »

Los musgos serán considerados como parte de la cubierta a dejar ?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: La nueva PAC

Mensaje por Seudo »

Los musgos normalmente salen bajo copa, no en la calle. Pero en principio, si estuvieran en la calle y no se ara el suelo, no debería haber problema, claro.
.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: La nueva PAC

Mensaje por MatiasGu »

¿Es cierto que la grada rápida no cambia la estructura del suelo? Me comentan que al ser una labor muy somera podría estar permitida.

Al parecer hay una consulta al respecto esperando respuesta por parte de agricultura.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: La nueva PAC

Mensaje por Seudo »

No causa volteo, y no altera la distribución de horizontes, pero claro que cambia la estructura del suelo. Desde el mismo momento en que arrancas la raiz de la hierba pierdes una de sus funciones, que es que esa materia se descomponga formando galerías bajo tierra que oxigenen y transporten el agua. Es cierto que se puede manejar la cubierta con labor, yo mismo hasta el año pasado daba un pase con grada muy cerrada para eso, pero contradice el objetivo de ese ecoesquema en la PAC.
.
Responder