La nueva PAC

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 933
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: La nueva PAC

Mensaje por Oleobueno »

Victorse escribió: 30 Oct 2022, 07:10
Oleobueno escribió: 29 Oct 2022, 17:26 No, es cosa del agricultor y lo que viene acentúa la posición individual.
Las cooperativas sólo ponen, las que quieren una persona que asesore.
Este año es igual que los pasados. Cambia el próximo y se hace en primavera.
Y las opciones de ecoregimenes son para un año, a partir del del 2023. No comprometen más tiempo.
Si no es molestia, que quieres decir con acentúa la posición individual?

Si es igual que los pasados porque baja de un año a otro, no debería ser igual todos los años hasta que entre la nueva?

Yo lo que he recibido es un pago descrito como fondo andaluz de garantía agraria, que es muy bajo. Y el pago básico. En este ya va el pago verde o viene en otro pago? Es la primera vez que recibo esto y no tengo ni idea. De las 15 hectáreas de olivar que poseo no cobro nada y para mí va a ser una buena ayuda. Gracias
Demasiadas preguntas para contestarlas por escrito. Además veo que tienes dudas que te pueden perjudicar si no las afrontas y si no las afrontas bien.
Todas las cooperativas tienen tecnivos especializados en la PAC y Asaja, Upa, Coag, y muchos agricultores...
Debes ponerte en contacto con alguno. Y si vienes a Málaga yo estaré encantado en echar un rato contigo.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 933
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: La nueva PAC

Mensaje por Oleobueno »

Bueno, si te contesto a tu pregunta concreta.
Me refiero a que acentúa la posición individual porque al menos en el olivar, que antes el agricultor no tenía nada que decidir, ahora si que tiene cosas que decidir y que le repercutirán.
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: La nueva PAC

Mensaje por Penta5 »

Esta tarde tenemos una reunión informativa sobre el tema de la PAC y los ecoesquemas, a ver qué se puede sacar en limpio.
Rompedor de terrones.
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 96
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: La nueva PAC

Mensaje por sogtul »

Un panfleto sobre la nueva Condicionalidad https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-202 ... 628978.pdf
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: La nueva PAC

Mensaje por Penta5 »

Lo mismo parece una tontería pero con la nueva PAC se cambiará la forma de trabajar.
Lo digo por una gran variedad de aperos que pasarán al olvido y entrarán otros nuevos, rulos, gradas, cunquildes, rastrones y algunos más tienen los días contados.
Picadoras, debrozadoras entrarán en primera y de titulares.
Al final todos queremos cobrar lo máximo por la misma finca.
Es esto así ???
Rompedor de terrones.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: La nueva PAC

Mensaje por Guzifer »

Europa prepara la legislación para crear un mercado de bonos de carbono, una hectárea de olivar implementando métodos de cultivo que favorezcan fijación de carbono, puede generar anualmente unos 300 euros.
Desde Europa, paso a paso y poco a poco, se está desincentivando la productividad en favor de la calidad.

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticia ... o-olivar/
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: La nueva PAC

Mensaje por Chueco »

Penta5 escribió: 14 Nov 2022, 05:18 Lo mismo parece una tontería pero con la nueva PAC se cambiará la forma de trabajar.
Lo digo por una gran variedad de aperos que pasarán al olvido y entrarán otros nuevos, rulos, gradas, cunquildes, rastrones y algunos más tienen los días contados.
Picadoras, debrozadoras entrarán en primera y de titulares.
Al final todos queremos cobrar lo máximo por la misma finca.
Es esto así ???
Yo ya llevo mas de 25 años con todos los aperos de mover tierra aparcados y la desbrozadora funcionando, así que por mi parte la PAC llega tarde con su normativa =)) =))
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: La nueva PAC

Mensaje por Penta5 »

Este es mi segundo año de cubierta total y viva. De pasar el rastrón y las ruedas ha desbrozar .5 veces,
Tengo que perfeccionar la técnica. La parcela es muy pequeña y la siego con una máquina casera.
Rompedor de terrones.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: La nueva PAC

Mensaje por Jose6230 »

Yo no veo mucha diferencia con las practicas que ya tenemos actualmente, o al menos con las mias.
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: La nueva PAC

Mensaje por Penta5 »

Jose6230 escribió: 15 Nov 2022, 21:32 Yo no veo mucha diferencia con las practicas que ya tenemos actualmente, o al menos con las mias.
Le parece poco el no poder tocar la tierra con ningún apero ??
Rompedor de terrones.
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: La nueva PAC

Mensaje por Penta5 »

Seguro que el mercado de segunda mano de rulos, rastras y demás aparatos pronto empezará a moverse...
Rompedor de terrones.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: La nueva PAC

Mensaje por Jose6230 »

Yo hace tiempo que no la toco, pero se seguirá tocando sin problema, por que según yo he podido ver parece que se sigue permitiendo el laborero de ciertas formas.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: La nueva PAC

Mensaje por Seudo »

En principio si quieres ecoesquemas no hay laboreo.
.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: La nueva PAC

Mensaje por Jose6230 »

Pero no hay determinadas situaciones donde se puede hacer un laboreo superficial?, por ejemplo reparación de cárcavas, incorporar un abonado en verde, etc…???
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: La nueva PAC

Mensaje por Calort »

El laboreo está permitido si tienes una determinada baja pendiente, siempre y cuando pases del 15 de marzo. Y respetando la anchura que marca la PAC dependiendo de la pendiente. (Para menos de 10% un metro, para más dos metros). Por debajo del olivo puedes labrar cuando quieras respetando estos datos.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: La nueva PAC

Mensaje por Ming »

Por aquí el desbrozado es inviable.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: La nueva PAC

Mensaje por paco_798 »

El laboreo debajo del olivo es lo peor que se puede hacer. Lo mejor es promover una buena cubierta de musgo. Se barre que da gusto la aceituna. Yo tengo casi todas mis parcelas así y para tirarla al suelo es lo mejor. Además que donde hay mucho musgo no suelen crecer mucho las hierbas.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: La nueva PAC

Mensaje por MatiasGu »

Ming escribió: 17 Nov 2022, 17:55 Por aquí el desbrozado es inviable.
El desbroce a todo terreno es inviable en cualquier sitio si lo que se pretende es tener un olivar rentable y productivo. Cosa diferente es que el dudoso "beneficio" medioambiental de no utilizar herbicidas compense en conciencia el tener producciones mediocres e incluso residuales. Por supuesto, algo respetable.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: La nueva PAC

Mensaje por Penta5 »

Pudiendo tener el ruedo limpio con herbicida....no entiendo el no poder desbrozar en medio de la calle..
Otra cosa sería el desnivel...
Rompedor de terrones.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: La nueva PAC

Mensaje por MatiasGu »

Penta5 escribió: 21 Nov 2022, 21:25 Pudiendo tener el ruedo limpio con herbicida....no entiendo el no poder desbrozar en medio de la calle..
Otra cosa sería el desnivel...
El 15 de marzo, supuestamente después de las lluvias, ya puedes desbrozar o labrar e incorporar la materia orgánica si tu terreno te lo permite.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Responder