La nueva PAC

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: La nueva PAC

Mensaje por Guzifer »

paco_798 escribió: 18 Mar 2023, 07:11 Yo en otoño no trato la hierba dejo que crezca algo, lo justo para que sostenga el suelo, pero a partir de mediados de marzo, como se puede hacer en la nueva PAC con la condicionalidad reservada, hay que pararla con herbicida si no quieres quedarte sin cosecha. Lo llevo haciendo así ya muchos años y va bien. No compensa lo de los ecoregimenes.
Pues yo llevo muchos años segando la cubierta y no pierdo producción
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: La nueva PAC

Mensaje por Oretano4 »

Guzifer escribió: 18 Mar 2023, 07:15
paco_798 escribió: 18 Mar 2023, 07:11 Yo en otoño no trato la hierba dejo que crezca algo, lo justo para que sostenga el suelo, pero a partir de mediados de marzo, como se puede hacer en la nueva PAC con la condicionalidad reservada, hay que pararla con herbicida si no quieres quedarte sin cosecha. Lo llevo haciendo así ya muchos años y va bien. No compensa lo de los ecoregimenes.
Pues yo llevo muchos años segando la cubierta y no pierdo producción
Prácticas algún tipo de regeneración de la cubierta?
Hace algunos años tube el placer de conversar y participar en un estudio de la UJA sobre la degradación de las cubiertas vivas y inerte.

En aquel estudio, las conclusiones no fueron totalmente a favor de un factor en concreto, si no que arrojó varios puntos estratégicos de vista.
Los estudios se realizaron en varias fincas de fuerte del rey y otras tantas fincas por Jódar, donadio...
En algunas fincas sobretodo suelos degradados y muy arcillosos con poca caliza activa, se constató un mejor estado tanto nutricional como productivo, si a la cubierta vegetal se le daba un pase superficial de labor cada varios años y solo a la calle principal de la cubierta.

Para que lo entendamos, sería practicar una cubierta vegetal con control de desbroce y al cabo de 4 años o más, dar un pase superficial con grada o otro apero como invasivo.El objetivo sería aprovechar esos años el manejo que da una cubierta viva y al cabo de x años eliminar y volver a empezar un nuevo ciclo de cubierta... A se me olvidaba, el estudio estaba hecho sobre las cubiertas mixtas, es decir en la misma calle cubierta vegetal y cubierta restos de poda, esto es importante tenerlo en cuenta.
También se constató en algunas fincas que el carbono orgánico superior se introducía mejor en el suelo fértil, vamos que ese pase superficial hacía crear más suelo fértil en vez de degradarlo al exponerlo a las condiciones externas.

Pero en muchas fincas no se observó mejora, en otras el resultado fué catalogado como perjudicial para el estado de las cubiertas vivas etc... En otras tubo un buen resultado, en fin, que estos de los estudios es muy complejo y tiene tantísimos variantes que puede variar de una finca a otra una barbaridad.

El estudio la verdad que estaba curioso de ver, lo tuve en PDF pero lo perdi al joderse el disco duro, culpa mia por no guardar las cosas en varios sitios.... Pero vamos, que tengo que volver a conseguirlo.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: La nueva PAC

Mensaje por Guzifer »

Oretano4 escribió: 18 Mar 2023, 09:12
Prácticas algún tipo de regeneración de la cubierta?
Hace algunos años tube el placer de conversar y participar en un estudio de la UJA sobre la degradación de las cubiertas vivas y inerte.
Hace dos años hice una intervención en una parcela sobre una cubierta que llevaba ya instalada unos 10 años, los resultados fueron bastante buenos en la campaña siguiente pero malos en la posterior y en el estado que siguen los olivos apostaría a que serán malos también este año. La labor fue de unos 15-20 cm con vibrocultivador.

Es muy complicado sacar conclusiones de estudios de campo, los suelos son muy diversos, lo que funciona en uno puede no funcionar en otro y viceversa.

Pero si aplicamos la teoría y conocimientos probados sobre edafología se puede deducir que cuando se labra un suelo con un porcentaje de materia orgánica mas o menos aceptable, se produce una alta tasa de actividad microbiológica ya que al inyectar artificialmente oxigeno en la capa que se voltea se produce una aceleración de la oxidación de la materia orgánica y por tanto una aceleración en la mineralización de la misma, quedando disponibles para el cultivo de golpe muchos nutrientes. Si estas labores se siguen continuando en el tiempo, cada vez que se inyecte oxigeno en el suelo mediante el apero correspondiente se producirá el mismo efecto, reduciéndose poco a poco con cada labor el contenido en materia orgánica.

Desde mi punto de vista, al labrar un suelo con un acumulado de años en m.o. (sobre todo si se encuentra en forma particulada) se producen aumentos significativos en la producción, pero creo que esto sucede mas por lo que he descrito anteriormente que por la eliminación de la supuesta competencia por los recursos hídricos que hace una cubierta bien gestionada.

Estudios habrá muchos, y como he dicho antes lo que funciona en un suelo puede no funcionar en otro y viceversa. Yo lo que si he observado durante años es que una cubierta bien gestionada con siega aporta más agua que una cubierta gestionada con laboreo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: La nueva PAC

Mensaje por Oretano4 »

Uno de los temas, en los que más incapie se hacía, era la relación del carbono de la cubierta inerte (restos de poda)... El llamado secuestro de nitrógeno.
-Se constató que en suelos arcillosos los restos de triturado bajaban la relación del nitrógeno, en algunas fincas más que en otras, sobretodo en las calles donde no había cubierta viva (vegetal)
-En las calles donde se practicaba un sistema mixto, cubierta poda y cubierta vegetal, los niveles de nitrógeno se mantenían medios estables.
-En suelos calizos-arcillosos desnudos con cubierta de poda, el secuestro de nitrógeno era severo, aunque esto era lo esperable, suelo desnudo, caliza, clima mediterraneo, mineralización etc..

El mejor resultado para frenar el secuestro del nitrógeno , se dio con manejo mixto de cubierta, en algunas se indroducio la regeneración superficial de la cubierta, aunque esta no tuvo un resultado perceptible. También se observó que los abonados nitrogenados tenían más efecto en el conjunto de la finca, si se abonaba a todoterreno y no al vuelo del árbol. En fin...

En ese estudio creo recordar que había como 100 parcelas, todas con diferente manejo, aunque tenían sus cositas, diferentes agricultores unos más comprometidos con el estudio otros menos y un período de 6 o 8 años creó, vamos que los resultados variaban mucho...
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: La nueva PAC

Mensaje por Kingquad »

cada olivar es un mundo diferente, lo que hace uno en lo suyo al que este 1 km mas allá no le vale, por aqui los olivares se labran a poca profundidad, hay sitios que se ha demostrado que no arando echan las misma aceitunas o quiza mas, el suelo es suelto y con mucha piedra pero en el resto de sitios si no se ara las grietas en verano serian enormes,
Respecto a los ecorregimenes es una cantidad fija de dinero a repartir entre quienes lo soliciten, a mas solicitantes a menos tocan, por eso el productor de tradicional no lo hara, no los cobrara y producira aceite, los vivis los haran, los cobraran y si los olivos echan cojeran las aceitunas, si no echan pues con mas razon para dejerlos medio abandonados pero sin embargo seguir cobrando de ellos.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Currilan
Usuario Avanzado
Mensajes: 377
Registrado: 06 Oct 2017, 19:27

Re: La nueva PAC

Mensaje por Currilan »

Me han dicho en el banco donde me la arreglan que debo dejar hierba o restos de poda, como podo un año si y un año no, mi duda era si debo dejar hierba el año que no toca corta y triturado de restos, y me han dicho que no.

Que dejando la cubierta inerte esa 2 años sirve para el pago verde.

Y luego está la pendiente, que no se como la van a calcular si dentro de una parcela hay zonas llanas y zonas de desnivel,.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: La nueva PAC

Mensaje por Seudo »

Respecto a la cubierta te han respondido bien. La pendiente es la registrada en Sigpac.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: La nueva PAC

Mensaje por Guzifer »

Oretano4 escribió: 18 Mar 2023, 22:25 Uno de los temas, en los que más incapie se hacía, era la relación del carbono de la cubierta inerte (restos de poda)... El llamado secuestro de nitrógeno.
-Se constató que en suelos arcillosos los restos de triturado bajaban la relación del nitrógeno, en algunas fincas más que en otras, sobretodo en las calles donde no había cubierta viva (vegetal)
-En las calles donde se practicaba un sistema mixto, cubierta poda y cubierta vegetal, los niveles de nitrógeno se mantenían medios estables.
-En suelos calizos-arcillosos desnudos con cubierta de poda, el secuestro de nitrógeno era severo, aunque esto era lo esperable, suelo desnudo, caliza, clima mediterraneo, mineralización etc..

El mejor resultado para frenar el secuestro del nitrógeno , se dio con manejo mixto de cubierta, en algunas se indroducio la regeneración superficial de la cubierta, aunque esta no tuvo un resultado perceptible. También se observó que los abonados nitrogenados tenían más efecto en el conjunto de la finca, si se abonaba a todoterreno y no al vuelo del árbol. En fin...

En ese estudio creo recordar que había como 100 parcelas, todas con diferente manejo, aunque tenían sus cositas, diferentes agricultores unos más comprometidos con el estudio otros menos y un período de 6 o 8 años creó, vamos que los resultados variaban mucho...
El "procesamiento" por parte de la microbiota del suelo de materiales muy lignificados como pueden ser los restos de poda, implica si o si secuestro de nitrógeno. Pero la misma palabra "secuestro" te está diciendo lo que está sucediendo: los microoorganismos especializados en la degradación de la lignina (especialmente hongos) están utilizando N para degradar la lignina (con alto contenido en C), pero se trata de un uso temporal, posteriormente ese N se irá poniendo a disposición de las plantas de manera gradual. En suelos donde los niveles de M.O. son bajos, los niveles de microbiología también lo son y por lo tanto los niveles de N también. Al aplicar m.o. lignificada en un suelo así la microbiota existente requiere de N para procesarla y si los niveles del elemento son bajos, el secuestro puede afectar al cultivo. Un aviso o síntoma de que esto puede estar pasando es observar restos de poda que tardan mucho tiempo en degradarse y nos los encontramos semi-momificados de un año a otro, esto quiere decir que no existe microbiota suficiente en el suelo y que la poca que hay no encuentra el suficiente N para compensar la alta relación C/N de la lignina. Ni que decir tiene que enterrar los restos de poda en un suelo así agravaría un problema que en superficie sucede de forma muy limitada.

En un suelo vivo, con el tamaño de viruta que producen la mayoría de las trituradoras que hay en el mercado, esos restos deberían desaparecer de un año para otro.
La hoja al tener un mayor contenido en celulosa frente a lignina, su relación C/N es mucho más equilibrada y es normal que cualquier suelo no tenga problemas para transformarla, evidentemente en un suelo vivo el proceso será mucho más rápido.

El N tiene su ciclo y los secuestros que se producen en el suelo terminan liberándose en forma de N orgánico muy poco lixiviable y volatilizable, es decir, muy estable en el suelo. Sin embargo el N que se añade de manera externa mediante abonos químicos es muy inestable en el suelo, perdiendo en la mayoría de las ocasiones gran parte de lo que aportamos, sobre todo en secano.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Currilan
Usuario Avanzado
Mensajes: 377
Registrado: 06 Oct 2017, 19:27

Re: La nueva PAC

Mensaje por Currilan »

Una duda, si meto en la nueva pac 7 ha que tengo de pastos y espartizal cobraré algo? o no merece la pena, o no puedo meterlos ahora nuevos.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: La nueva PAC

Mensaje por Ming »

Tengo una duda sobre la cubierta vegetal. ¿Se puede arar y cuantas veces esta permitido?
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: La nueva PAC

Mensaje por paco_798 »

Ming escribió: 27 Mar 2023, 17:54 Tengo una duda sobre la cubierta vegetal. ¿Se puede arar y cuantas veces esta permitido?
Tengo entendido, para la condicionalidad reforzada, que a partir del 15 de marzo se puede dar un laboreo superficial, herbicida o desbrozado, que tiene que ser el laboreo perpendicular a la pendiente si la parcela tiene más de 10% de pendiente y siempre superficial. A ver si alguien confirma ésto.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: La nueva PAC

Mensaje por Seudo »

Que yo sepa no se permite herbicida. Desbrozado no hace falta autorizarlo, está siempre permitido. El resto todo correcto.
.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: La nueva PAC

Mensaje por paco_798 »

Seudo escribió: 28 Mar 2023, 18:31 Que yo sepa no se permite herbicida. Desbrozado no hace falta autorizarlo, está siempre permitido. El resto todo correcto.
Pues tengo entendido que a partir del 15 de marzo se puede eliminar también con herbicida si solamente se tiene la condicionalidad reforzada.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: La nueva PAC

Mensaje por Ming »

Seudo escribió: 28 Mar 2023, 18:31 Que yo sepa no se permite herbicida. Desbrozado no hace falta autorizarlo, está siempre permitido. El resto todo correcto.
¿Pero solo un pase de labor al año?, ¿y con que aperos?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: La nueva PAC

Mensaje por Seudo »

Se supone que solo un pase de labor vertical y superficial, por lo que se entiende que con cultivador, kongsquilde, etc.

Que yo sepa no se puede usar herbicidas sobre la cubierta, pero igual cambia según comunidades.
.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: La nueva PAC

Mensaje por paco_798 »

Seudo escribió: 28 Mar 2023, 20:46 Se supone que solo un pase de labor vertical y superficial, por lo que se entiende que con cultivador, kongsquilde, etc.

Que yo sepa no se puede usar herbicidas sobre la cubierta, pero igual cambia según comunidades.
En el documento que me han pasado desde la cooperativa pone muy clarito que a partir del 15 de marzo el metro obligatorio de la hierba se puede eliminar ya sea con laboreo, herbicida o desbrozado.
Prefiero por ahora no pedir a los ecoregimenes, mejor ir con lo que ya me ha funcionado los últimos y no hacer experimentos que pueden salir mal, pues el porcentaje que se pierde por no pedir los ecoregimenes es menor que lo que se puede perder al chuparse el jugo la hierba.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2444
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: La nueva PAC

Mensaje por josejuanmart »

Para los que se piensen que van a hacer lo que quieran y cobrar ecoregímenes.

https://www.agroclm.com/2023/03/28/advi ... hay-ayuda/
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: La nueva PAC

Mensaje por Joseignacio24 »

¿En parcelas con una pendiente superior al 16% se puede pasar la grada?
Al lío
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: La nueva PAC

Mensaje por Ming »

El otro díame calcularon donde arreglo la subvención cuanto pierdo si no me acojo a los ecorregímenes y las pérdidas eran un 20% del total de la subvención. Así que no son los 60 euros por hectárea que me dijeron de primeras.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: La nueva PAC

Mensaje por Seudo »

Si dejas cubierta viva y compromiso de seguir también el año que viene son 85€, si dejas cubierta de restos de poda son 60€. Si te baja más supongo que puede ser porque cobrabas por encima de la media y se están igualando los derechos.
.
Responder