Abono Olivar ( otoño o primavera )

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Francisco21
Usuario medio
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2023, 12:04

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Francisco21 »

AngelGT77 escribió: 29 Ago 2023, 20:18 Recupero este hilo.

Los que estáis en secano y abonais con abonos de síntesis, sois más partidarios de abonar en otoño o primavera?

Dentro de unas condiciones de humedad, claro.

Gracias
Yo el año pasado probé un 14-5-9 a demanda en octubre en un olivar y en otro un buen nitrogenado en febrero que pilló agua y mucho mejor la aplicación de otoño. Este año echaré todo en otpño, no me la juego.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Hey he retomado el hilo para ver si me resolverse una duda .resulta que vengo del campo y me encuentro a mi familua hechando abono 3 personas a los olivos nitrofosca super olivo con humedad en el suelo y mucho forraje la pregunta es sin perspectivas de agua y con el forraje grandecito arramagos marvas vallisco etc creéis que esta bien
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo creo que es tirar el dinero por muy buen abono que sea pero en fin cada uno hace lo que buena mente quiera yo no voy a discutir
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Calort »

El mejor abono es una tala potente de madera vieja
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Lo se calort ami lo que me choca es hechar abono con el suelo de hierbas sin curar ni perspectivas de lluvia
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Guzifer »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 21 Ene 2024, 12:20 Hey he retomado el hilo para ver si me resolverse una duda .resulta que vengo del campo y me encuentro a mi familua hechando abono 3 personas a los olivos nitrofosca super olivo con humedad en el suelo y mucho forraje la pregunta es sin perspectivas de agua y con el forraje grandecito arramagos marvas vallisco etc creéis que esta bien
Mucho mejor que aplicarlo sobre suelo desnudo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

No te lo discuto pero creo que sin agua están alimentando a las malas hierbas
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Guzifer »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 21 Ene 2024, 13:57 No te lo discuto pero creo que sin agua están alimentando a las malas hierbas
¿Acaso salen esas "malas hierbas" de la finca?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Pogues »

Hay gente que cree que echando el abono con suelo mojado tras llover y sin perspectivas de lluvia es bueno.
Yo creo que al abono le tiene que llover encima.
De aquella manera el mejor abono no sirve,y de esta el peor es bueno.A cualquier abono lo hace bueno el agua.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo me podéis decir lo que queráis pero pa hechar abono si no es enterado solo con el suelo húmedos es suficiente ahora sin agua ala vista creo que es tirar el dinero es solo mi opinión no valla ser que se sienta alguien ofendido
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

No es suficiente quería decir
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo pienso igual para tirar abono se tiene que mojary que conste que yo he hechado otros años ya por este tiempo pero con previsión de lluvia
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

No es que se vallan a salir de las finca pero para alimentar el forraje me estoy quieto que de forraje voy bien servido
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Guzifer »

Al aplicar en suelo desnudo, la mayor parte del nitrógeno se pierde. Si no llueve una parte importante de la porción en forma amoniacal, por volatilización. La porción nitrica es muy móvil en el suelo y con la lluvia se lixivia. Tendrían que darse unas condiciones muy muy especiales (lluvia en su justa medida y el árbol estado fenológico activo) para que el árbol pudiese aprovechar solo una parte del N aportado, en cualquier caso, repito, en condiciones generales la mayor parte del N se pierde, una parte a la atmósfera y otra a contaminar masas de agua subterráneas.
Cuando se aplica sobre cubierta herbácea, las plantas tienen mayor capacidad de aprovechar el N en forma nitrica que los árboles (también hay muchas perdidas pero menos) después cuando se siegan dichas plantas parte de ese N pasa a formar parte del sistema suelo pero está vez en forma orgánica, mucho más estable y duradera.

Respecto al fósforo, es poco móvil y no tendremos problemas de pérdidas, tendremos otros.

Que decir del K, la mayoría de los suelos donde se cultiva el olivo son ricos en potasio. Aún así, este elemento no tiene los problemas de pérdidas que tiene el N.

Lo mejor es aportar mareria orgánica, esta tiene muchos menos problemas de pérdidas en el N, menos cuanto más compostada esté.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
10anton11
Usuario medio
Mensajes: 174
Registrado: 20 May 2015, 23:06

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por 10anton11 »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 21 Ene 2024, 12:20 Hey he retomado el hilo para ver si me resolverse una duda .resulta que vengo del campo y me encuentro a mi familua hechando abono 3 personas a los olivos nitrofosca super olivo con humedad en el suelo y mucho forraje la pregunta es sin perspectivas de agua y con el forraje grandecito arramagos marvas vallisco etc creéis que esta bien
Es lo peor que se puede hacer, ya que el abono se va a humedecer y luego al darle el sol se va a evaporar todo. En fin la gente hace unas cosas...
Antonio16v
Usuario experto
Mensajes: 2348
Registrado: 04 Dic 2015, 13:42

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Antonio16v »

Ming escribió: 29 Ago 2023, 20:25
AngelGT77 escribió: 29 Ago 2023, 20:18 Recupero este hilo.

Los que estáis en secano y abonais con abonos de síntesis, sois más partidarios de abonar en otoño o primavera?

Dentro de unas condiciones de humedad, claro.

Gracias
A mi me gusta abonar en otoño con triple 15 porque después de la aceituna tengo menos tiempo con la poda y la hierba.
Yo me lo estoy planteando también porque luego de que termina la campaña y esperas que llueva se pasa la fecha para aplicar el abono en primavera y es un problema, en que mes aplicas abono? En otoño un saludo
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

La peña a comprar abono a mansalva yo este año también acabo de encargarlo para el miércoles el que hechaba antiguamente 20 -5-5 más azufre y micros en 2016 estaba a 45 ahora 54 iva incluido
Almendro
Usuario medio
Mensajes: 157
Registrado: 29 Sep 2014, 19:41

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Almendro »

Calort escribió: 21 Ene 2024, 13:04 El mejor abono es una tala potente de madera vieja
asi es, luego a la trituradora y al suelo, revitaliza la tierra que da gusto
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Pogues »

El triturado lo primero que hace es chuparse el nitrógeno del suelo.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Guzifer »

Pogues escribió: 07 Feb 2024, 14:37 El triturado lo primero que hace es chuparse el nitrógeno del suelo.
Y después lo devuelve con intereses.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder